martes, 19 de abril de 2011

ACTOS CULTURALES EN LEÓN, BARCELONA y LA BAÑEZA...



Debido a la promesa de la Coordinadora de la presentación del libro Mª del Camino Ochoa, del que ya hice reseña anunciando la fecha y lugar del acto, no pudiendo atender la invitación recibida de ella por asuntos personales. Le pedí que me hiciera un relato del acto y, si podía, me enviara una foto. Llegado su aporte a mi poder lo trascribo para que sirva de información directa para los visitantes del Blog.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CORAZÓN DE CIELO" en León el 30  de Marzo de 2011:

Comparten la mesa Raquel Lanseros, Alejandro Valderas, Conrado Blanco, Mª del Camino Ochoa y Mª Dolores Lombó:
La biblioteca Padre Isla de León,    dio acogida  el pasado 30 de marzo,  con una sala a rebosar de público  a la presentación de Corazón de cielo, la 3ª  antología de  L.I.J. de la Colección Charín, financiada por D. Conrado  Blanco.

El acto, coordinado por la Directora de la Jefa de Bibliotecas Municipales de la ciudad de León, Mª Dolores Lombó,  fue moderado por la  importante poeta Raquel Lanseros.  Asimismo, participaron la directora del proyecto, Mª del  Camino Ochoa, Alejandro Valderas, patrono de la Fundación Conrado Blanco y el propio mecenas del proyecto, quien delegó - por razones de  cansancio -su intervención en  su amigo Alejandro, que dio cuenta de la difusión nacional que está teniendo  la apuesta literaria del cronista bañezano.

 Estaba prevista la presencia del Alcalde D. José Miguel Palazuelo y del editor de la publicación,  D. Rafael Cabo, pero se excusaron sus ausencias debidas a motivos personales.

La presentación estuvo acompañada por un recital poético a cargo de los autores participantes en la antología: Isidoro Díez, Luisa Arias (leyó en nombre de Domingo del Prado), Raquel Lanseros, Antonio Manilla, Beatriz Sánchez Antón y una monitora de la  biblioteca(leyó un poema de Mª del Camino Ochoa).  El desarrollo de esta parte  cobró especial simpatía   gracias a la actuación de niños de 3 y 4 años  del C.P. Luis Vives de León,  los cuales dieron clara muestra de su amor a la literatura a través de sus recitaciones.
       
Como  todo lo que hace Conrado,  el numeroso público asistente  propició  que la sala se quedara  pequeña para seguir la huella de la generosa labor que realiza nuestro entrañable Conrado, a  quien, se dedicó, junto a su mujer,  Corazón de cielo. Al final de todo, se regalaron ejemplares de este libro así como otros editados por el cronista bañezano.
Mª del Camino Ochoa

Nos alegramos los bañezanos moradores y alejados, por el éxito alcanzado en tal presentación, de lo que los medios de comunicación nos informaron en su día, lo que redunda en buena publicidad para La Bañeza que, al fin y al cabo, todos procuramos que sea mucha y buena. ¡Aplausos para los colaboradores!

Concierto musical en el Centro Leonés de Cataluña de Tista y Sara el 03-4-2011:

Otro magnífico acto musico-cultural que enalteció a La Bañeza, fue el Concierto que el dúo de Tista y Sara, dio para conmemorar las "Bodas de Plata" del Centro Leonés de Cataluña en Barcelona. Cuento con un escrito de Manuel A. Raigada, publicado por El Adelanto del 8 de abril que trascrib, porque fue un bañezano alejado asistente a dicho acto que titula: "Tista y Sara pusieron el broche de oro".

Foto de familia del Grupo de "Bañezanos Alejados" acompañando a Tista y Sara:
"Tista y Sara ofrecieron un soberbio concierto en el lujoso hotel Gran Marina, del "World Trade Center", lugar muy emblemático de la Barcelona pos olímpica, para poner el broche de oro a los actos conmemorativos del XXV aniversario de la fundación del Centro Leonés en Cataluña, que preside Joaquín G. Llamazares.

El dúo bañezano mostró parte de su repertorio junto a conocidos tems populares de León y fue muy aplaudido por los presentes, que incluso les acompañaron coreando algunos. 

A la comida acudieron diversas autoridades de la ciudad condal, numerosos socios del centro  y algunas personas de de la Tierras Bañezanas. Los artistas dejaron muy alto el pabellón musical de La Bañeza, como es habitual, y su paso por Barcelona vuelve a quedar grabado en la memoria de quienes les escucharon en una tarde para el recuerdo, como demuestra el hecho de que muchos, además de adquirir ejemplares de su último trabajo "Antología Folk", les pidieron que volvieran pronto a deleitarles con su arte".

Pienso lo reseñado por Manolín es más que suficiente para evidenciar lo vivido, sin que haya necesidad de añadir más que: ¡El agradecimiento de los bañezanos a Tista y Sara por contribuir a elevar nuestro gentilicio!


XX RALLY PROTAGONISTAS DE COCHES DE ÉPOCA, llega a La Bañeza  el 07-4-2011:


Un coche amarillo pasando por la Plaza Mayor en dirección al lugar de pernoctar: el 07-4-2011:
Puesto que la hora de arribar a La Bañeza no estaba definida, unos cuantos aficionados nos aproximamos para ver si era posible que alguno de los 25 automóviles participantes, llegaba antes del anochecer por aquello de poder impresionar alguna foto que siempre se ven mejor con la luz natural que artificial.

Es lógico que esos antiguos vehículos tienen gran atractivo porque están muy bien cuidados y relucientes. Pero, los años no perdonan y como sus propietarios, no tienen prisa para llegar a sus destinos, pueden gozar de todo lo que encuentran, ya que son caravanas en busca de placeres.

Se nos había informado que el contingente venía de Gijón (Asturias), pernotacdo en el espacioso estacionamiento del Hotel- Restaurante "La Hacienda" de nuestra ciudad para, cenar, dormir y salir hacia Ponferrada al día siguiente, por motivo de asistir a la entrega de los "Micrófonos de Oro" en la capital del Bierzo.

Momento de hacer su entrada saludando los dueños de unos cuatro vehículos  hasta la parada:
Este contingente de de unos cuatro autos diferentes seguidos, animaron el cotarro porque son autenticas joyas de la carretera. Me comentaba Manolo de la confitería Conrado, conocedor y amigo de estos Rallys que era uno de los mejores que había en España. Varios Hispano Suiza, Bentleys, Jaguars, Packars...

Sin embargo, pasados unos minutos la luz natural nos fue dejando por lo que marchamos a cubrir otro evento en recinto cerrado donde nos esperaban. Pensando poder verlos en la mañana antes de partir, lo que no fue posible porque cuando llegué, ya habían partido para el Bierzo.

Tampoco pude contactar con el propietario con quien debía tratar un tema, debiendo regresar para atender otras obligaciones. Es un más escaso evento cultural que me place hacer llegar a los alejados, para que vean cuantos actos tenemos al mejorar el tiempo invernal.



Novena de la Cofradía de las Angustias y Soledad:

El Juez de la Cofradía Luis Mantecón me envía la nota de prensa que sigue, así como las fotos de los Estandartes y el Cartel del Santo Potajero. Trascribo el texto que sigue:


COFRADIA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD


El jueves día 7 de Abril de  2011, dio comienzo la novena de Ntra. Sra. de las Angustias en la Iglesia de El Salvador. Antes de dar comienzo la novena D. Arturo Cabo Carrasco Párroco de la parroquia  bendijo  las nuevas medallas de la Cofradía con la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias  y por el reverso la ermita. Las Anteriores medallas tenían la Virgen de las Angustias pero no era la de la Cofradía las actuales si llevan la imagen de la Cofradía. 
Estandartes donados a la Cofradía de Nra. Sra. de las Angustias y Soledad:
Al finalizar la novena tuvo un nuevo acto  en la Capilla de Ntra. Sra. de Las Angustias y Soledad, la entrega de dos Estandartes nuevos  uno para el Sto. Potajero y otro para la Virgen de Gracia  para ser portados por los niños de la Cofradía, dichos Estandartes son Obra de D. Juan Campos Santacruz autor de otros pertenecientes a la Cofradia.y han sido donados a la Cofradía por D. José Castaño Pardal. 
Fdo. El Cabildo

Cartel del Santo Potajero realizado por  Manuel A. Raigada:
El Santo Potajero Bañezano (declarado de Interés Provincial), en el que cada año viene viendo mayor asistencia. Es bien conocido que el reparto de potaje a los que van a buscarlo con su recipiente, se realizará el Miércoles día 20, después de la procesión del Potajerín, pujado por niños y amenizada por la Banda de cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntra- Sra. de las Angustias y Soledad.  



Si se observa el Cartel con atención se pueden apreciar la grandes ollas (foto de arriba) donde se cuecen a fuego de leña, los garbanzos y el Bacalao. El cazo con la ración para ser servido el Potaje,  sazonado y vigilado por los especialistas, quienes hacen que su degustación sea muy deseada por quienes lo conocen y anhelada por los foráneos.

Es un gran trabajo de los equipos que se mueven en busca de las colaboraciones porque, si antes era obligado repartir entre los menesterosos una docena de raciones. Hoy no se distribuyen ceca de tresmil raciones, totalmente gratuitas. 

Se me informa que se preparan para repartir más raciones de Potaje que el pasado año.  En la Entrada del pasado año, aparecen las cifras de todos los ingredientes, así como de las raciones repartidas que son considerables.

¡Deseamos a quienes se aproximen por su ración que lo disfruten!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario