jueves, 10 de marzo de 2011

PROCLAMACIÓN MUSA Y ENTREGA DEL BLASÓN CARNAVAL - 2011


Los dos eventos del enunciado hacen prever que el Carnaval de este 2011, debe ser excepcional porque como ya avancé en anteriores entradas, son varios los grupos y creaciones que se disfrutan hoy, que alcanzan sus 25 años de existencia. Aunado a la Resolución de "Fiesta de Interés Turístico Nacional", cuyo documento  entrega en mano el Secretario General de Turismo de España,  Joan Mesquida Fernando, al Excmo. Sr. Alcalde de La Bañeza, en presencia del Delegado de Gobierno de León Miguel Alejo y del Subdelegado, Francisco Álvarez.

Proclamación de la Musa del Carnaval del Grupo Salsa- 2011:

El Dúo Kapikúa abre los actos de Proclamción de la Musa, el 26-2-2011:
 Esta pareja de humoristas durante más de una hora, se movieron por el escenario con gran soltura, lo que demuestra que tienen tablas. Ambos con su facilidad de palabra, memoria y ciertas ocurrencias, lograban  hacer reír al auditorio a carcajadas.

La pareja se entregó a fondo para agradar, llegando a escenificar a personajes muy conocidos con una habilidad digna de encomio. Tal y como comentaron a mi alrededor muchos de los oyentes que se rieron a más no poder porque hubo muy buenos chistes y, sobre todo, referencias a La Bañeza que gustaron.


Numeroso público llenó el galpón del Colegio San José de Calasanz:
Como muestra la foto alusiva, asistió numeroso público, una vez más, ya que este acto que data desde hace 20 años que, siempre es motivo de fuerte atractivo para la gente que viene de todas partes de la ciudad.

Hay que lamentar la imposibilidad de poder estar presente el Juglar Toño Odón Alonso, para el Pregón a  la Musa, delegando en su compañero y amigo  Juan Carlos Ramos. Lo hizo muy bien en nombre del seleccionado Toño, debiendo improvisar algo alusivo al tema, para después leer el poema que escribió y le dejó Toño. Por su claridad y calidad: ¡Aplausos!

El Grupo La Charra inerpretando las canciones convenidas para el acto:
El grupo comenzó su actuación con la canción "Musa del Carnaval" que, como se puede apreciar estaba atenta y contenta. Siguiendo con "Carnavalera" del ausente Toño Odón, que hizo bailar a ambas Musas en el escenario a sus sones.

La melodía "Hermosa Bañezanita" tocada a continuación, fue coreada también por el público en general. Poniendo el ambiente caldeado y alegre.  Es un grupo que cada vez que actúa atrae público y contagia a los oyentes que se animan a corear y hasta a participar  ¡Aplausos para "La Charra"!




Estefanía Cuervo Musa de 2010 y Noemí Fuertes Musa del 2011:
Con el marco de las Musas 2010-2011 al fondo del llamativo decorado, el presidente Blanco realiza un recuento de las 20 Musas, felicitando a la saliente y animando a la entrante. Agradeciendo a todos su aporte al Carnaval, sin olvidar mencionar lo de la declaración de "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

También  hizo mención a la efeméride de los grupos que alcanzan los 25 años y, sobre todo, para la "Noche Bruja", creación de Miguel Ángel Nistal y la aportación de todos los grupos de Carnaval y público en general...


Acto de entrega del Certificado de Declaración de "Fiesta de Interés Turístico Nacional- 2011":



El Delegado y subdelegado del Gobierno en León, Miguel Alejo y Francisco Álvarez, con el Alcalde y parte de la Corporación en la espera del Secretario General de Turismo el 01-3- 11-2011:
Comienza  el mes de marzo con gran espectativa para los bañezanos, ya que en este primer día, llegará el embajador madrileño con el documento de la Declaración de "Fiesta de Interés Turístico Nacional",  que se le otorgó al Carnaval de La Bañeza el 26-2-2011.

La soleada mañana vista al salir de un comercio próximo al Ayuntamiento, llamó mi atención  el número de personas a la entrada de este. Descubriendo a la autoridades leonesas y locales. No  desaproveché la ocasión de saludarles y pedir  información del plan a seguir al llegar el esperado.



Llegada y recepción del Secretario General de Turismo de España, Joan Mesquida Fernando:
 Lleno de simpatía con amplia sonrisa se presentó el esperado embajador, siendo recibido a las puertas de la Casa Consistorial por las autoridades leonesas y locales, para subir al salón de sesiones e intercambiar los clásicos discursos del motivo de la visita.

En un ambientes distendido que barruntaba el día de júbilo para los bañezanos, la comitiva salió hacia el salón de actos del Infanta Cristina, donde se dearrollaría, el acto de entrega oficial del documento con el Blasón que se nos concedió. Lo que nos permite ser una ciudad de las pocas que cuenta con tal distinción, llenándonos de satisfacción.

La Musa del Carnaval del Grupo Salsa- 2011, Noemí López, ante las  alegorías carnavaleras:  
Momentos antes de llegar los personajes al Infanta, apareció la Musa Noemí, para estar presente en su primer acto tras su proclamación, apoyando a nuestro carnaval en el simbólico acontecimiento.

Le pido a Noemí, posar frente a las recientes alegorías pintadas por los Grafieteros, en la pared del fondo que queda como continuación alusiva a las pinturas del pasado año a la entrada del recinto. A lo que ella accede de buena gana porque para eso es Musa en este año de la distinción

Ha sido un acierto porque ese fondo alegra el ambiente para los niños, que utilizan el equipamiento que hay para su disfrute. Además de cubrir las pintadas no propias de una casa de Cultura.  Se aprovecha para: ¡Felicitar a los artistas que lo hicieron!

Miembros del Grupo Acuarela de Nuestra Señora del Valle con sus cuidadores en sus 25 desfiles:
Al entrar en el salón saludé a los encargados de este grupo a quienes pedí posar de forma tranquila antes de dar inicio los actos, ya que el Grupo Acuarela de  alegres disminuidos, además de cumplir 25  desfiles  en nuestro Carnaval (ni las nevadas en algunos años. ni la lluvia), demuestra que es un grupo mimado y querido por toda la población.

Es un espectáculo verles llegar en los vehículo para participar en los desfiles, porque su alegría es espontánea y contagiosa, además le cuesta un mundo a sus cuidadores frenar un poco su entusiasmo, tan pronto comienzan las Charangas a tocar la música adecuada. ¡Aplausos para este entusiasta grupo a quien esperamos con espectativa en este año tan especia!

Elisa Pardo - Directora de Turismo local-  presenta el acto con la historia del Carnaval Bañezano: 
Las autoridades sentadas en las butacas con el publico asistente, tras visionar algunos desfile en la gran pantalla, dieron paso a la amplia reseña de Elisa.

Se detectó que la hora no era la más adecuada para este tipo de actos, ya que era  día de trabajo, claro que para las autoridades es cuestión de agenda. No obstante, si estuvo presente la prensa local y foránea e incluso, la televisión porque la entrega de un Blasón de este tipo, es motivo de noticia porque es muy difícil, hacerse acreedor a ellos, según manifestó en su turno, el Secretario General de Turísmo de España, insistiendo en que en toda España, solamente gozan de tal privilegio, 06, poblaciones.

Siguió haciendo un pequeño esquema de que los requisitos exigidos son muchos y que, en el caso de La Bañeza, ha sido un premio concedido a la constancia del pueblo, a sus mucho años de celebrar el Carnaval, siendo del pueblo y para el pueblo. Así como muchos otros factores que se toman en cuenta. Termina diciendo que nuestro Carnaval, se pondrá en las oficinas y guías de Turismo de España en todo el mundo. Pero, recomienda, que hay que tratar y recibir a los que vengan con buena acogida...

Migel Alejo, Joan Mesquida, el Algalde José Miguel Palazuelo y Francisco Álvarez:

El Sr. Alcalde tras haber recibido el documento enmarcado con la Resolución, hace entrega al Sr. Joan Mesquida de la figura artesanal de la estatuilla del Ayuntamiento, como recuerdo de este día que para los bañezanos, será un antes y un después, prometiendo hacer lo posible para que el que venga a pasar estos días con nosotros en cualquier año, no saldrá defraudado porque le diversión está garantizada.

En cuanto a la acogida él y las autoridades que nos acompañan, deben haber notado que aquí se está mejor que en casa...

El Subdelegado y Delegado del Gobierno en León, Joan Mesquida y el Alcalde con el cuadro:
Se aprecia la amplia sonrisa de los capatados en la foto alusiva, lo que avala lo expresado anteriormente. Somos un pueblo que nos divertimos sanamente e invitamos a todo el que lo desee a unirse a nosotros, en el Carnaval, en Semana Santa, en La Patrona, en el estío en el complejo de Piscina, en la Alubiada popular y en cualquier momento.

Este servido pudo hablar unos instantes con el Sr. Mequida, para poder agradecer su colaboración y comentar que ha sido un acierto ver compensados nuestros esfuerzos. Invitándole a venir cualquier año, para volver a gozar y divertirse en esa ¡Fabulosa "Noche Bruja", única de nuestra gente carnavalera en la provincia leonesa y quien sabe si más allá.

Su amplia sonrisa no deja dudas de que ha marchado contento por lo vivido. Es decir, permítasenos demostrar lo que se expresa con una visita en cualquiera de las ocasiones mencionadas, o en un día cualquiera, en la que podrá el visitante disfrutar Museos, complejos varios, o bien en pasar unos ratos de ocio por los lugares a que les acompañaremos con gusto. Seguro que volverá...., como tantos otros lo hacen año tras año.

Vaya un recordatorio para aquellos antepasados que pusieron los profundos cimientos, para que los demás hayamos podido recoger el testigo y seguir..., en esta ocasión; en la que todos nos felicitaremos por haber contribuido a conseguir lo logrado. Invito a los visitantes del Blog a consultar las próximas Entradas que reflejarán lo vivido y ocurrido en este primer carnaval: "Declarado de Interés Turístico Nacional". Seguro que lamentarán no haber podido estar presentes.

 ¡Viva el Carnaval Bañezano- 2011 y en todos los años venideros!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario