miércoles, 16 de marzo de 2011

PRIMERA MAÑANA DEL PRIMER CARNAVAL TURÍSTICO NACIONAL- 2011


Como hacían prever las Entradas anteriores que presenté para los alejados y amigos de La Bañeza, hoy me propongo hacer unas reseñas de lo vivido durante este "Primer Carnaval  de Interés Turístico Nacional", celebrado exitosamente del 04 al 09 de marzo de este año 2011.

Los distintos medios de comunicación ya han dado amplias noticias al respecto, incluso en forma directa al momento de ocurrir, porque con aquello de las nuevas tecnología... Sin embargo, este servidor intentará hacer algo diferente de ello y de lo destacado que se puso del pasado año, ya que todavía son muchos los visitantes que consultan las Entradas relacionadas con el Carnaval del año 2010. Espero acertar para que quienes visiten las Entradas actuales, pasen un buen rato añorando el terruño que, como siempre, es lo único que se pretende.

Calentando el cuerpo para vivir el "Carnaval Bañezano":

Joven demostradora vestida de cordobesa a la puerta del Estanco en la mañana del día 05-3-2011:
El sábado después de realizar las compras de frutas, verduras, pan y demás vituallas. Me encaminé a ver como marchaba la instalación de la "gran carpa" en la Plaza Mayor. Quedando sorprendido por el tamaño y la rapidez del montaje, en la que aún varios operarios terminaban de poner lo más necesario.

Unos pasos antes en el frente de la iglesia de Sta.. María, llamó mi atención el decorado rojizo del Estanco, por lo que entré a verlo en detalle. Observé  que se trataba de trasmitir el mensaje de: ¡A gozar del Carnaval Bañezano! Puesto que además del decorado, Miguel Ángel y sus comapañeras, estaban difrazados como mandaba el momento. Razón por la que mientras quedaban libres,  pedí a la demostradora de una promoción, que saliera para la puerta para la toma de fotos.

El trío trabajador y entusiasta posando para recuerdo en el interior del Estanco:
Como es habitual Miguel Ángel con sus compañeras además de posar con gusto, me informan de lo vivido la noche anterior, destacan que el grupo carnavalero "Los Tranquilos",  hizo un merecido homenaje al grupo "Acuarela" de Muestra Señora del Valle. Por haber alcanzado la cifra de 25 años desfilando en el Carnaval Bañezano. ¡ Felicitaciones para ambos grupos y a seguir!

También solicité información sobre lo que habría en la comparsa de la que él forma parte, a lo que responde: -"José, yo se que tú no eres cotilla, pero tienes que comprender que lo que se hará, es mejor mantenerlo en secreto hasta su momento, para que no pierda interés.

Te consta que nosotros siempre nos disfrazamos  desde el primer momento para incitar a los demás a participar también porque todos hemos de ayudar a la causa".

El establecimiento comercial de Expert colaborando con su decoración alusiva al Carnaval:
Es otro de los muchos comercios que siempre realizan la decoración acorde al momento. Razón por la que lógicamente, no podía faltar a la cita de este  "Primer Carnaval de Interés Turístico Nacional".

Puede apreciarse que no sólo decoraron con motivos afines, sino que en dos pantallas encendidas, pusieron los desfiles de años pasados, para disfrute de los transeuntes que pasaban por el frente y por su lado. Es decir, contribuyeron a generar un buen ambiente para ir calentando motores porque se barruntaba que este año habría, un carnaval más vistoso y colmado de visitantes foráneos.

Charanga Rítmo Jóven en la efeméride de  25 año, tocando en el Carnaval Bañezano, 5-3-2011:
No se pudo esperar a que en el grupo estuvieran todos presentes, porque era día de trabajo y tenían que animar la mañana tocando, y por la noche debían hacerlo durante el Pregón. Así que con agrado atendieron mi petición de posar para inmortalizar el momento, agradeciendo el detalle con oferta de aparecer en el Blog.

Les hice notar que no es nada fácil llegar a cumplir 25 años de actuación, en la que algunos de los componente actuales, están muy próximos a esa edad. ¡Aprovecho para felicitar a todos!

Disfraz de Pato que atrajo mi atención por su ingenio en la mañana del sábado 5 de mercado:
No sólo a este servidor le llamó la atención este disfraz, sino que el protagonista del mismo parecía uno de esos mimos por su inmovilidad, logrando que fueran muchos los que detenían su paso para reirse, comentando de paso el acierto y bien logrado disfraz.

En esa esquina que fue la Confiteria de Baudilio, hoy "Modas Pilar María", estuvo varias horas el Pato, con una paciencia que indica que hay que ser joven para aguantar en tal posición tanto tiempo.

No se le regatearon halagos porque el disfraz y nido, en tal pose, era digno de dedicarle un fuerte aplauso. Pero, sobre todo, agradecerle contribuir al calentamiento del ambiente que, sin duda, llegaría a constatar que el "Carnaval Bañezano", se vive a tope por que es del pueblo y este, hace lo imposible por disfrutarlo, hasta que el cuerpo aguante que ya es bastante.


Panorámica de la nutrida cantidad de personas que en esos momentos presenciaba los actos:
Hay que destacar que debido a ser día de mercado semanal, son muchas las personas que transitan por la calle de El Reloj, en dirección a la zona del mercadillo  y hacia la Estación de Autobuses Alsa, ya que es una arteria principal que desemboca en la Plaza Mayor.

Hubo momentos en los que,  hacia el medio día como se puede apreciar, era imposible circular, ya que había  considerable número de personas disfrazadas.

El sonido de la música de las Charangas afín a la carnestolenda, incitaban a bailar o a mover los esqueletos al ritmo marcado, por lo que valía la pena detenerse para admirar a los imitadores de todo...

Esta pareja preparada con su habituallamiento, no se amilanó para tocar y...:
Un par de conocidos para algunos, paraban el tráfico de personas con su música timbalera y ciertas frases oportunas, llenas de ingenio y buen humor. Es más, llegada la hora en que su panzas pedían algo, no se amilanaron. Sacando la navaja, comenzaron a darle  rebanadas al pan y al chorizo, hasta ponerse morados.

Lógicamente, siempre pasaba algún conocido que les enviscaba, para que respondieran invitando. Pero, ellos son demasiado cucos para caer en la trampa. Ellos decían: -"Vosotros traer el postre que de comer nos encargamos nosotros... Ja, ja,ja".

Piedad del Río y familia tambien animaron el ambiente gozando lo suyo:
Estos momentos estaban tan nutridos de personas disfrazadas, que no daba tiempo a tomar las fotos a menos que se les detuviera como fue el caso de la Concejala y su familia.

A ellos les aplaudí por ayudar a la causa (no importa el cargo), en ese momento, es una pequeña familia disfrutando que bien se refleja en sus caras. Lamentando que al momento del clic, la niña se dio la vuelta. Pero,  se puede apreciar el disfraz como muchos otros, que esta muy bien concebido, para el lucimiento de los portadores.

Comparsa que implementó el juego con un gran dado que paró mucho público:
Costó cierto trabajillo lograr que posaran para la foto porque cada uno, se dedicaba a tirar el dado sobre el gran tablero y recorrer los espacios que sus cifras indicaban. Su colorido atraía la vista de los paseante y de hacer caso a los de las cámaras, aún estarían ahí. Sin duda animaron y caldearon el ambiente.

Este grupo con su inagotable energía, juventud y ganas de pasarlo bien, brincaba, saltaba y reía a más no poder. Es una buen forma de promocionar el carnaval con el "boca a boca" de la gente que viene a hacer su mercado y lo comentan en sus poblados.

Comparsa militar preparada para entrar en combate con deseos de ir a pacificar el Mundo:
Este fue otro grupo que llamó la atención a su paso, ya que debido a la situación belicosa que hay en algunos países, se ofrecían para ir a conseguir pacificar a los guerreros, porque con su preparación y buenos modos, piensan que podrán lograr la paz.

Ya nos gustaría a los mirones que ese contingente pudiera lograr lo que la mayoría deseamos. No es con la guerra como se deben conseguir las cosas, es el pensamiento de la mayoría. Pero, en vista de lo que está ocurriendo, parece ser que se nos olvida de que hay que arreglar los males con: "la pluma; no con las armas".

Para hacer más cómoda la visión de este "fabuloso y largo carnaval", me inclino por realizar varias Entradas, ya que un amigo me comentó: - "José, te sugiero que no trabajes tanto para sostener tu Blog, ya que se asemeja a una Revista monográfica. Como no manejas mucho la informática, debes dedicarle demasiadas horas, lo que en vez de entretenimiento, te supondrá una esclavitud. No olvides que también vas a tomar y clasificar las fotos, lo que es tarea primordial".

Pensando que mi amigo puede estar en lo cierto, intentaré seguir la sugerencia, haciendo Entradas como si fuera por  entregas cada tres días... para que a los visitantes del Blog os sea más cómodo echarle un vistazo. A esta, le seguirá el acto del Pregón...

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario