martes, 22 de marzo de 2011

OTRAS MAÑANAS CARNAVALERAS- 2011



En la Entrada anterior les presenté la primera mañana "calienta músculos" que evidencia, la necesidad que había de que los músculos estuvieran listos para el desgaste y trabajo al que iban a ser sometidos, ya que a la mañana siguiente, estaba programada la "gran carrera del Carnaval 2011". Una prueba que a media mañana se ponía en duda pudiera celebrarse porque aún eran muchos los que no se habían acostado.

Quien esto escribe había salido hacia media mañana con ánimo de hacer un recorrido para alejarme un tiempo del Ordenador, ya que por la tarde se celebraría el primer desfile con los grupos y carrozas. Lo que exige estar mucho tiempo de pie que si el tiempo lo permite es llevadero, pero si está frío como suele ocurrir, se pasa mal rato, lo que no afecta a los que desfilan porque se mueven.



Mañana dominguera con exhibiciones y carrera el 06-3-2011:




Niñas disfrazadas a las puertas de la Iglesia de El Salvador de La Bañeza:
En la zona del centro de la ciudad me encontré a varios jóvenes que iban de retirada, por lo que decidí subir por los alrededores de la antigua estación del ferrocarril. En el trayecto me encontré con algunos conocidos que iban a la Misa de doce, debiendo esperar para que salieran de la de las once dedicada a los niños.

Fuimos sorprendidos porque salían muchos niños disfrazados ignorando a que se debía. Pregunté hasta que alguien me informó de que iban a la carrera.

Aproveché para tomar algunas fotos como la que se aprecia para seguir mi camino hacia la zona en que debían encontrase algunos corredores pero, no había nadie ni por los alrededores. Así que me aventuré a bajar para el Centro, en que tampoco había vestigios de la carrera. Aunque ya iban apareciendo algunos mayores para cambiar conversación.

Pareja con su disfraz muy bien logrado y llevado, a la espera de que llegaran los corredores:
Lamó mi atención esta pareja en la calle del Reloj por ser conocidos, tras la foto me aseguraron que si habría carrera más tarde. No obstante, me dijeron: -"José, aprovecha a sacar fotos ahora con los que te parezca, porque cuando llegue la avalancha no podrás hacerlo. Me han llamado para decirme que hay muchos corredores listos a la salida".

Agradecí la información dispuesto a seguir la sugerencia, por lo que nada más darme la vuelta, me encontré a unos conocidos carnavaleros hasta la médula, acompañados por sus niños listos para la foto...

Padres enseñando a sus hijos a disfrutar del Carnaval, minutos antes de llegar los de la carrera:
Fui sorprendido cuando me pidieron les tomara la foto porque la familia lucia muy bien con los disfraces a la medida de cada uno.

Sumadas los dos parejas que van de por libre a su aire, se evidencia que desde chiquitos ya entran en el ambiente de esta cultura ancestral que, cuando se hace con clase, es una delicia verles lucir tan variados disfraces, lo que unido a la sana alegría con la que se desprende de todos... Indica que eso es vivir y disfrutar de la vida que también es bueno y necesario en estos tiempos de estrés y prisas para todo.

La novia con ayudante para llevarle la cola es otro de los disfraces de esa mañana dominguera:
Un buen rato después de las primeras fotos, llegó una furgoneta de la que descargaron varias rueda de coche porque era parte del final de carrera que, en efecto, llegó ya cerca de las 14 horas.

Detrás de los novios se ven otras personas disfrazadas, entre otros vestidos de calle, porque con  la avalancha de corredores,  fue imposible poder sacar más disfrazados con detalle como pretendía.

Son muchos los disfraces que me pasaron por delante sin detenerse porque era el final de carrera.

Panorámica de gente que entraba tras los corredores haciendo difícil seguir en el cometido:
Es más, lo avanzado de la hora indicaba que la hora de almuerzo estaba llegando, por lo que dejé para la tarde seguir foteando.

Claro que en el camino ya que muchos disfrazados iban de restaurante, en sus puertas había otros buenos disfraces que al igual que por las calles se encontraban por doquier.

Todo lo visto entre la mañana del sábado y esta, hacía presumir que el desfile estaría muy nutrido con muchos disfraces por libre que siempre llaman la atención.


Mañana dedicada a los niños con Marionetas en el lunes más largo del año, por la "Noche Bruja":



Trío que superando  la larga noche dominguera estaban currando en el Estanco el 07-3-2011:
Es evidente que después de una noche como la vivida en la que actuaba el Grupo Músical "La Charra" en Concierto con su eslogan: "La vamos a armar gorda".  La gran carpa con una capacidad más que considrable, fue insuficiente para acoger a más de 1200 personas, 800 de ellas sentadas y el resto de pie. Además de muchas otras personas en los alrededores del recinto. Puede decirse según versiones de varios asistentes: ¡Exitos y aplausos!

Así que debido al cambio de azafata y su vestimenta más contrastante que la anterior, volví a pedirles posar para la foto testimonial que demuestra que aunque la noche fue excepcional, cada uno estuvo en su puesto de trabajo a la hora convenida.

Vaya desde aquí  para estos jóvenes que demuestran, una vez más, que el que vale, vale para todo... ¡Un fuerte aplauso!





El Juglar bañezano Crispín D'Olot con su compañera, en la Plaza Mayor el 07-3-2011:

Otra sorpresa seguida tras la parada del Estanco, fue un encuentro fortuito con Crispín y su compañera en la Plaza Mayor, a hora tan temprana para este prodigioso bañezano que, como inigualable Juglar, recorre el país  contratado para demostrar su saber.



Tras el saludo me dice: -"José, estuvimos con vuestra hija la semana pasada, porque actuaba en su ciudad. También debo actuar el próximo miércoles en uno de los Colegios de allí".

Qué bien le digo, me alegra que estés triunfando porque así La Bañeza, puede presumir de que otro de sus hijos, destaca en tan difícil profesión como la que has escogido. Espero, no tardar tanto en volver a verte.

Él sonríe y dice: - "es bueno el motivo de no vernos con frecuencia, porque mis actuaciones alejadas no me lo permiten. Así que mientras vosotros disfrutáis del Carnaval, yo debo actuar en otras ciudades. ¡Qué lo paséis bien!".

Despido a ambos alegando que por el motivo expuesto, es mejor que tardemos en vernos. Agrego saludos para sus padres y demás familia.  La sorpresa fue que esa mañana me los encontré dos veces más, cosa que nunca había ocurrido.

Sesión de Marionetas para niños en la "gran carpa" con "Gorgorito en el país de los ratones":
Programado para las 13 horas del lunes como entremés, para los niños que en la tarde tenían su desfile por las calles. No tardó en ir acudiendo un emjambre de niños con sus mayores que, pronto ocuparon todas las sillas habilitadas para el acto.

Obligando a muchos mayores a quedarse de pie en el fondo (ver la foto de abajo), ya que había que hacer tiempo para ir a comer y, que mejor que ver divertirse a los niños con el espectáculo. Fue una autentica gozada para niños y mayores, porque todos tenemos algo de niños...


Panorámica que muestra lo expresado en cuanto a asistencia:
La mayoría de los que tomamos fotos y/o filmamos, nos ha sorprendido la numerosa asistencia. No por ignorar que a los niños les atrae, sino por la cantidad de personas adulta y mayores, no sólo de lo que venían acompañado a los niños, sino que eran muchos los que se animaron a entrar medio en bromas, pero que después al ver las escenas no querían salir.

Fueron muchos a los que al llegar a la casa, el resto de la familia, les hacía mofa por aquello de los chicotes que siempre somos.


Niños y mayores atentos a lo que les decía la voz en el escenario:
Lógicamente, son los más pequeños quienes aplauden con entusiasmo, porque la obra presentada se prestaba para ello. Es curioso, como cuando hay algo que les gusta, su atención no decae y siguen con interés y cuidado lo que se les muestra.

A la salida del recinto le pregunté a unos de los niños que salían, diciéndole a sus padres que no les indicaran la respuesta: P. Dime, amiguito, ¿te gustó?
R. : - "Sí un montón, sobre todo cuando"...

No pude seguir porque el padre dijo que había que ir a comer, para después salir al desfile, así que otro día seguiréis charlando.


Gigantes y Cabezudos entrando en "Incovasa" para un descanso:
Después de hacer un largo recorrido el grupo de Gigantes y Cabezudos, a los sones de la música del grupo  musical "Bañezaina", la comitiva para disfrute de los niños de la zona, se vio rodeada por estos, así como por las cámaras fotográficas porque siempre es bonito espectáculo que alegra el momento.

Conocedor de algunos de los portadores pude tomarles esta foto que ilustra el detalle desde mi vivienda, siendo saludado por algunos que me vieron en mala posición en la galería abierta.

Al sonido de la música creo que me hizo retroceder en el tiempo, viéndome correr detrás de los gigantes que me parecían... Creo que son muchos los mayores a  quienes les pasa algo parecido por lo que suelen decir a su paso.

¡Ojala, que los niños continúen siendo niños, alegres e inocentes!

La mañana del martes carnavalero no puedo comentarla porque la "Noche Bruja" en la celebración de sus 25 años, aglutinó tal número de personas en el centro de la ciudad que desbordó todas las previsiones. Según el decir de quienes salieron, fue algo espectacular, todavía muy avanzada la mañana había cantidad de jóvenes en las calles con los disfraces, preparándose para el gran desfile de la tarde.

Se dice que como novedad, este año, se quemó la reproducción de una bruja alegórica en la hoguera,  en la rotonda de la C/. Vía de la Plata (antiguo barrio de labradores), con música y cohetes, acto al que asistió muchísima gente, porque era la media noche. Posteriormente, la"gran carpa", las calles del Reloj, de Astorga, de Manuel Diz, de Juan de Mansilla, deBenavides, Plaza de Antonio Colinas, alrededores del Terminal de Alsa... Fueron pequeñas para albergar al inmenso gentío que se acudió a la cita de la "Noche Bruja"- 2011. Se publicó que llegaron al Terminal casi medio centenar de autobuses, cargados de jóvenes de diversas partes. Es normal que con tal asistencia se genere lo que no es fácil evitar...

Como fue evidente que los espacios quedaron impresentables, se opina que no hay que olvidar como quedaba el escenario de la Concentración de los "Pingüinos" en Tordesilla y/o Boecillo (Moteros), pasada la misma. O, las concentraciones de los Conciertos musicales en los países donde se efectúan. No puede alegarse que en los años primeros, no pasaba nada de eso. Recuérdese que, entonces. sólo participábamos un centernar de bañezanos que como dijo un forastero: ¡"Os conocíais hasta con caretas"!


Así que la consigna será: ¡Viva el Carnaval Bañezano 2011!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario