sábado, 12 de marzo de 2011

LA COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL VISITA POR UN DÍA LA BAÑEZA


Con anterioridad a este logro del artífice en realizar lo impensable César Lera (miembro de la directiva de la Federación de Fútbol de Catilla y León), nos trajo a la ciudad para ser vista la Copa de Europa de Naciones, ganada por el equipo español que tuvo una acogida apoteósica con miles de visitantes que, no perdieron la ocasión de fotearse a su lado con el permiso de los responsable por su seguridad. 

En esta ocasión, tras enterrar la sardina carnavalera, la población fue despertada muy temprano porque ese día jueves, 10 de marzo de este movido año 2011, en el Ayuntamiento se estaba recibiendo, nada menos,  que la famosa Copa del Mundo del Fútbol. Es de sobra conocido que el batallador y pundonoroso equipo de España, tras enfrentarse y derrotar en buena lid a equipos de la mayor talla mundial, ganó en la final a Holanda, el 11 de julio de 2010 Johannesburgo (África),  obteniendo su posesión hasta la nueva edición dentro de cuatro años.

El logro de conseguir traerla es del mencionado artífice federativo César Lera,  con el apoyo del Concejal de Deportes del Ayuntamiento basñezano, José Ignacio Salgado, teniendo que trabajar arduamente para lograr verla en esta pequeña población porque hay que garantizar la seguridad.

 La Copa del Mundo es presentada a los medio de comunicación en el Ayuntamiento el 10-3-2011:
Estuve entre los fotógrafos a primera hora de la mañana,  para poder tomar la foto alusiva, en esa mañana que fue muy emotiva porque, como me dijo el responsable directivo César: Lera:
"José, tú eres un hombre de mundo que sabes de este tipo de cosas que,  no es fácil lograr que una joya como esta que representa tanto... Pueda ser exhibida en poblaciones pequeña como la nuestra, ya que la Federación exige mucha seguridad. Afortunadamente, con la experiencia de la traida de la anterior Copa, ha sido una buena baza para que en esta ocasión, podamos disfrutar dela Copa aquí. Es una oportunidad para que niños y mayores, puedan verla y hasta fotearse, como te gusta decir a tí".

Los directivos con el Sr. Alcalde tras la figura expuesta de la Copa en el Ayuntamiento:
Cada uno de los componentes de la mesa, dirigió unas palabras para agradecerr a los federativos  foráneos, así como para los presentes en el Hemiciclo, explicando algo en relación a lo que supuso traer esta  copa hasta la ciudad. 

Tanto el Concejal de Deportes, José Ignacio, como el federativo César Lera, expusieron una peque parte de lo que debieron hacer para poder llegar a este momento.

También el Sr. Alcalde alabó la gestión de los nombrados y lo que ello supone, agradeciendo a todos la presencia al acto, invitando tras recibir la  Copa oficialmente a fotearse a su lado a todo el que quisiera. Siendo premiado con un nutrido y prolongado aplauso.

Momento de la entrega oficial de la Copa al Sr. Alcalde:
Fue un emotivo momento que quedó plasmado en las numerosas fotografías. Nuevamente, la Copa fue colocada sobre el pedestal para que los que fueran gustosos, se fotografiaran a su lado, sin ningún tipo de restricción. 

Anunciando que a partir de las 10, 30 la Copa se depositaría en el salón de Actos de la Biblioteca Municipal, para quedar a disposición de ser visitada por quienes lo desearan.

No se desperdició la ocasión los presentes y hasta le dieron oportunidad de fotearse a los funcionarios que estaban trabajando, ya que era día laborable.

Piedad, Azucena, Juan y Carmen posando para inaugurar el momento:
La primera agarra la Copa para que no se le escape porque no deja de ser un momento de emoción, pues se hacía algo increíble poder estar al lado de lo que representa tal trofeo.

Como se ve en la foto el primer plano del Escudo de España con las bandera y su Majestad al fondo, le da al acto cierta relevancia por lo que para algunos, supone un poco de nervios por tener sus cuerpos tensos. No obstante, esperar a que los más veteranos  en el arte de posar, lo hacían en primer lugar. Así fue como la Vice- Alcaldesa, repite con el Sr. Alcalde.

La Vice- Alcaldesa y el Sr. Alcalde demuestran y animan a los demás:
Es evidente que la sonrisa de ambos animó a los demás que estaban algo reacios para ser los primeros porque había numerosas cámaras filmando y plasmando cada acción.

Son momentos poco corrientes por lo que no es nada raro que muchas personas, no se atrevan a dar el primer paso, menos en el lugar en que estaba el trofeo. Claro que una vez que se rompió el hielo, todos deseaban inmortalizar el momento.

 Así vemos en la foto posterior que Beatriz y Araceli, subieron para animar a los que les siguieron.

Beatriz y Araceli rompiendo la piñata de avanzadilla:
Fue casualidad que este servidor tuviera su cámara a punto, ya que esta pareja no dio mucho tiempo para impresionar la foto, aunque tuve que pedirles sonreír, ya que por la seriedad mostrada, parecía que estaban ante el Ministro del Deporte.

Claro que cuando pasaron sus nervios, se interesaron por saber si yo le había sacado la foto. Les dije no sólo la saqué, sino que creo que será una de las que pondré en el Blog por que favorecerá la Entrada al respecto.

Ellas no vieron aún la foto ni la verán.  hasta que aparezca en el medio pues  no se las enseño a nadie con anterioridad. Claro que me advirtieron: - "Pepe, por favor, no nos vaya a poner si estamos como es norma, hechas una birria".

Yo respondo que nunca las mujeres jóvenes son negativas y  si llevan ropas coloridas, se ven muy bien en Internet.

Una labor interesada del Sr. Alcalde era invitar a los presentes a posar al lado de la Copa. Incluso a mi me dijo: "Pepe, aprovecha a que Ruben te saque la foto porque tú siempre sacas a los demás y no apareces en ninguna".

Yo le respondí que no le veía mayor atractivo. Respondiendo él: "Hombre es un bonito recuerdo que le puede enviar a tú hija y a ciertos amigos porque siempre se un detalle..."

Grupo de funcionarios del Ayuntamiento Bañezano, posando con la Copa para recuerdo:
En un lapso de no haber nadie le pedí a Rubén que me sacara una foto con mi cámara para poder tenerla a disposición. A lo que este accedió en la que, por supuesto, no quedé muy bien por falta de práctica. Al igual le pasó a  muchos de los que posaron. También solicité días después una del grupo de funcionarios que colaboraron con el paso de este trofeo por nuestra ciudad.

Fue un acto interesante para testimoniar el hecho porque una Copa Mundial, en cualquier especialidad, es bastante difícil de ganarla e impensable tenerla a nuestra disposición. Pero, en este caso, en palabras del Alcalde comentó: "Esta Copa, además tiene el aliciente de que "La Roja" (con cierta connotación...), obró el milagro de:  "la Unión de todos los españoles por una vez. ¡Es algo que hay que valorar muy positivamente!".


Tuve que despedirme para cubrir otro acto sin que pudiera esperar a la mayoría de los funcionarios que se turnaban para subir. Qué como se puede ver en la foto superior debieron esperar a terminar su jornada labora.  Pensando que en la tarde yo estaba más libre para pedir información a César, a José Ignacio, y ciertos deportistas relacionados con el balompié.
¡Aplausos de nuevo para los artífices de traer la Copa y  para "La Roja" por haberla ganado!


Exposición de la Copa Mundial de Fútbol en la Biblioteca Municipal de La Bañeza el 10-3-2011:

La Copa del Mundo de Fútbol de 2010:
Es una fotografía tomada en de la Copa en único plano en el lugar de la exhibición a los pocos instantes del traslado desde el lugar en que estaba  en el Ayuntamiento, con todas las garantías de seguridad exigidas por la Federación.

A quienes no lo conocen se les informa que, alrededor de la base, tiene grabado inscripciones alusivas al evento,lugar, fecha, nación ganadora...

Es lógico que aunque el valor  económico pueda ser considerable, para ameritar medidas de seguridad, es lo que el trofeo representa, lo que la hace más atractiva para cambiar de manos, razón por la que es un alivio no tener tal resposabilidad. Ya que no se ignora que, hoy en día, siempre hay quienes desean hacer perjuicios a los demás, incluso, sin beneficiarse ellos.
¡Gracias pues para la Guardia Civil que estuvo a la altura!

Después de impresionar la foto del trofeo, me pidió un amigo que le hiciera una foto con su cámara, debiendo decirle que pusiera su cara menos seria como yo había hecho por la mañana en el Ayuntamiento. Seguidamente, le dije que me tomara una a mí con mi cámara, lo que aproveché para decirle: "creo que se debe enseñar la dentadura que, en tú caso, no es prestada como la mía... Así, la lección resultó porque es una de las pocas en las que he salido bien.

 César Lera con José Ignacio Salgado posando muy contentos por la marcha de visitas:
Pedí a esta pareja posar para el Blog, porque ya la cola empezaba a crecer, no deseando molestar a quienes esperan turno.

Accedieron agradecidos pidiendo a los de turno más próximo el debido permiso, alegando lo de prensa internacional, no hubo problemas ya que no había limitación de tiempo para las fotos, en solitario, por familias, por grupos o por colectivos.

Era un continuo goteo de personas que venían de todos lo puntos cardinales y hasta de otras poblaciones, para inmortalizar el momento.

Larga cola a la caída de la tarde que iba creciendo a medida que la gente salía de su trabajo:

Fue una jornada agotadora para todos los responsables ya que se extendió a más de doce horas. Tanto el Concejal José Ignacio como César Lera me dijeron al día siguiente:

"Ha sido una jornada intensiva que trajo mucha gente. No te damos cifras para no contradecir a ciertas publicaciones. Tú has estado desde el principio y varias veces por la tarde, viendo por ti mismo lo que había. Te informo añade César que debí solicitar media hora más a los que se llevaban la copa, para que quienes estaban a las diez que era el límite, no se quedaran sin verla y retratarse. Ellos alegaban que debían viajar para Alicante con el trofeo, lo que les llevaba toda la noche. En fin, ese es el resultado del esfuerzo hecho que nos sirve de compensación. Suponemos que tantos miles de personas, no se interesan por ver otro artículo que se les ofrezca".

¿César, quieres añadir algo más para los bañezanos y comarcanos que han pasado por aqui?:

"Bueno, sí que agradezco a todos el reconocimiento que me han hecho ya que con su masiva asistencia, me siento reconfortado. Ello demuestra el porqué, se ha podido traer esa Copa a un lugar de tan pocos habitantes. Es decir, si con la primera copa hubo muchas visitas, con esta se ha superado todas las estimaciones, así que me reitero con un: ¡Muchas gracias por la acogida!"

¡Vaya desde esta página un fuerte aplauso para todos los involucrados en hacernos disfrutar!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario