jueves, 31 de marzo de 2011

EL ENTIERRO DE LA SARDINA- 2011


Es lógico y natural que a la hora de realizar esta Entrada, se ponga colofón al Carnaval- 2011, con el popular "Entierro de la Sardina". Este año, viene en el interior del "librillo coplero" que reparten a todo el que lo desee, tras quemar la sardina en la Plaza Mayor, la Esquela correspondiente con un contenido que hará reír al más serio. Además la Peña La Sardina informa que es: "Año de sus Bodas de Plata" . 

La Sardina esperando el turno para ser quemada tras la llorosa procesión del miércoles 9-3- 2011:
Esta alegoría tradicional por aquello de la contaminar los mares (tsumani japones), la crisis nacional y mundial, la subida de los suministros energéticos,  alimentarios... La Peña la Sardina nos presentó para la hoguera, una sardina gris.

Pregunté a algunos peñeros el por qué del cambio (anteriormente era blanca), a lo que respondían: "José, eres el primero que pregunta eso. Si bien ello, ha sorprendido a muchos, la razón estriba en que, como se nos ha concedido el Interés Turístico Nacional al Carnaval, unido al hecho de cumplir 25 años esta tradición. Son muchos los que se han puesto grises por la envidia, contagiando a la sardina por aquello de que la Merluza a procesionar, es de mares lejanos donde no conocen  nuestras sardinas, sino es a través de tú blog. Ja, ja, ja..."

Bueno otros peñeros con cierta sorna comentan: "Mira, compañero, si se riega con abundancia la ingesta de escabeche con bebida espirituosa, es seguro que la sardina, se convertirá en Merluza. ¿No te parece?

Procesión de la Sardina llegando a la calle del Reloj:
Siempre es un atractivo ver llegar a los plañideros cofrades de esta Peña, porque hay varios peñeros que en sus cánticos llorones de pesar, hasta se le sueltan lagrimones de sentimiento.

Es lógico puesto que este acto, señala el final de unos días de cierto desenfreno, para alivio de tantas tensiones que nos vienen azotando, provocadas por los demás. Así que no es raro que los más sensibles (sin son de edad un poco avanzada), sientan que el tiempo que les queda es limitado, mermando cada día la posibilidad de formar parte de los que se divierten con cualquier cosa por su juventud, caracter y ocasiones.

Uno de los peñeros veteranos me decía después de unos días: -"Pepe, ¿te distes cuentas de que hay personas particulares que nos acompañan en la procesión,  que están en todas partes donde hay jolgorio"?

La urna con los porteadores ya para entrar en la Plaza Mayor para seguir con el ritual:
Sorprendió el número de personas que acompañó a esta procesión, ya que la noche estaba con una climatología suave y agradable. A los sones de la música de circunstancias y los lloros plañideros que traían desde el inicio, hicieron la entrada a la amplia Plaza Mayor abarrotada de personas a la espera de la lectura de coplas que, como cada año, realizan en un amplio escenario montado para tal fin.

Es de sobra conocido que al ir llegando al tablado, se ralentiza el momento porque es necesario actuar calmosamente porque no tarda en acabarse la sesión. Ya se sabe que además de las coplillas que se espera sean picantes para algunos, hay otro atractivo que es el reparto de escabeche y vino, para todo el que se acerque a la zona del reparto.

Por ahora añadiremos: ¡Descanse en paz!

Panorámica de personas atentas a la leyenda de las coplas en la Plaza Mayor:
La buena noche propicia para la gran  reunión de personas entre bañezanos y muchos comarcanos  de diversas partes. Estaban muy contentos porque este año, los actos celebrados han contado con suerte por la climatología favorable..

Con el  marco que muestra la foto, los directivos  encargados se emocionaron agradeciendo a todos su presencia.

 Se anuncia que la las coplas iban a ser declamadas por la ganadora de certamen -2011. Advirtiendo que en la Convocatoria se había pedido moderación.


Profesora Montse Arias, ganadora del Concurso de Coplas-2011, en la declamación de algunas:
La joven Montse ganadora del Concurso de coplas, ataviada con ropa adecuada y la banda acreditativa, comenzó su declamación con cierta tensión por el inmenso gentío presente que escuchaba. Pero, al entrar en materia, se fue afianzando leyendo las coplas asignadas con clara, potente y modulada voz, siendo muy aplaudida.

Sobre todo cuando declamó la copla ganadora que ella compuso para esta ocasión. Trascribo la primera estrofa y la última por aquellos del espacio que dicen:

"Ya somos nacionales,              Cuando me preguntan
ya se nos ha reconocido           que tiene de especial... 
y es que ya era hora,          yo siempre digo: ¡Ven a La Bañeza
que se nos diera lo merecido.  y disfruta el Carnaval!"

¡He de felicitar a la poetisa  Montse públicamente, para que siga...!

Otra panóramica de la gente presente en la Plaza escuchando a los que hablaban:
Los nutridos y largos aplauso de los presentes evidenciaban que estaba gustando lo escuchado. Aunque las limitaciones de mi cámarita no me permitieron poder captar todo lo que estaba presente.

Fue una noche apoteósica en la que la mayoría de conocidos comentaban que, en esta ocasión, les habían gustado más las coplas escuchadas que en ediciones pasadas, puesto que el hecho de meterse con alguna personas y/o cargos, no da derecho a ser irrespetuoso a la hora de componer ripios.

La quema de la Sardina  iluminó el ambiente acercando el final del sepelio y del Carnaval-2011:
Elías y compañeros prepararon con la máxima seguridad la enhiesta figura de la sardina gris (alegoría en grande de una sardina), que ardió como la yesca, siendo coreado el acto con el estribillos de Polo Fuertes que dice:

"Llorad, hermanos, llorad,
llorad esquelas de espinas
que nadie nos va a evitar
que enterremos la sardina".

Se hace notar que este estribillo se publicó durante años en las Esquelas de la Peña.

La urna  procesionada logró que la "magia" convirtiera el contenido en Merluza:
Es evidente que la parodia de la quema y el excesivo reparto de escabeche, poco o nada iban a dejar para comer los peñeros. Pero, como estos son más que veteranos, esperan a que la gente se ponga a las colas para recibir su ración de escabeche, para bajar la urna con el contenido que muestra la foto en su interior, llevándolo para el restaurante donde después se reúnen todos para la cena y...

Es de suponer que al ejemplar que se ve s le agreguen otras compañeras porque son muchos a degustar y a despedir un años más el Carnaval.

Montse Arias  repartiendo las coplas a los que iban por la ración:
Ella muy sencilla, simpática y carnavalera, me la encontré de frente por lo que aproveché para felicitarla por su poema, lo que agradeció. Le pedí posar para el Blog, a lo que accedió añadiendo: "José, si me va a poner en el Blog para los alejados  y sus amigos, por favor, hágame una toma  especial, pues ya sabe que fuera de La Bañeza, no se me conoce".

Yo le respondí que no se preocupara porque si no acertaba, élla en otro nuevo Concurso podía hacer una composición en la que no saldría muy bien parado. Ya que era lo que me faltaba porque con lo que cobro...

Así que vamos a ser buenos ambos y pasarlo, lo mejor que se pueda porque, lo malos ratos llegan sin buscarlos. Y, claro con tus pocos años, habrá abundantes ocasiones futuras. Pero, para mí, por muchas que lleguen... Mira esa pareja, ellas si saben gozar de todo, lo que la vida ofrece, con desbordante entusiasmo.

Extraordinaria pareja que ha desfilado y disfrutado a tope en este Carnaval- 2011:
Esta era la parejita que le mostraba a Montse, como ejemplo de lo que se entiende por disfrutar y divertirse sanamente. Les comento a ellas que tras los desfile en que han participado, aún les queden fuerzas para estar ahí.

Con amplia sonrisa me responden: -" José, claro que estamos cansada porque además hemos trabajado todo el día. Es la primera vez que venimos a esto, no nos vas a fotear comiendo el escabeche ¿verdad?...

Bueno chicas así es que hay que tomar las impresiones, además con vuestra amplia sonrisa, ello será el punto focal que quedará como de concurso para poder poner en el Blog, para que los bañezanos alejados y su legión de amigos, vean que nuestro Carnaval, está en alza y con vuestro concurso,  cada año será mejor. ¿No es así?  Ja, ja, ja... Responden ambas.

Pasados unos días en encuentro con el cofrade Ángel Nieto a quien le preguntó ¿Como estuvo el reparto de escabeche y cuántos distéis?:
Ángel responde: - "Mira, José, ya vistes la cantidad de personas que se pusieron en las colas señaladas, en las que se respiraba un ambiente espléndido porque la tibieza de la noche, era atractiva para alargar su duración. Se repartieron cerca de 2.500 raciones de escabeche y vino. Después de terminar y colocar la vallas en su sitio, adecentar el espacio utilizado... Los hermanos fuimos a cenar, comenzando con el escabeche de prueba para seguir con la Merluza procesionada que esta deliciosa... Fue una velada agradable y de contento, lamentando que se acabó todo hasta el próximo año. Ja, ja, ja". 
¡Felicitaciones para estos hermanos que siempre ayudan a la causa carnavalera!



Conclusión sobre el Carnaval-2011:
Espero que quienes consulten las Entradas del Carnaval Bañezano-2011, queden complacidos de haber atendido sus enviadas peticiones, solicitando amplia información de nuestro Carnaval. Ya que hay quienes viven en Brasil, en Barranquilla (Colombia), en Méjico y otras naciones, donde sus carnavales son notorios, aunque sea en pequeños poblados. Y, los amigos de La Bañeza pretenden mostrar los nuestros a sus relacionados, para que  vean que a pesar de ser nuestra Bañeza, Comarca y Provincia de León de escasa población. Podemos presumir de carnavales excepcionales, máxime que este año en que se ha hecho honor al "Primer Carnaval de Interés Turístico Nacional", la asistencia de visitantes para verlo en directo ha sido abrumadora.

Todo ello ha sido posible por el aporte de todo el pueblo que se ha unido, como pasó en el fútbol mundial con la Selección Española. Es decir; cuando hay unión todo se puede alcanzar. ¡Aplausos colectivos!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario