miércoles, 23 de febrero de 2011

MUJERES Y HOMBRES CELEBRAN A SUS PATRONES EN - 2011



Mujeres con Santa Águeda -2011:


Una año más las mujeres bañezanas ataviadas con sus Mateos y vistosas Mantillas, volvieron engalanar la ciudad con música y alegría en el día de la Águedas que se viene celebrando desdes tiempos...  Vuelven a ser las del Barrio Buenos Aires (más antiguas), quienes arrancan en Santiago de la Valduerna con su procesión de la Santa y la correspondiente Eucaristía, para seguidamente bailar las consabidas Jotas a los acordes de la música, hasta acercarse al restaurante Sofía de nuestra ciudad, para la comida de hermandad, continuando con sus bailes hasta llegar a cansarse porque es obligado hacerlo en tal día.

Cofradía Penitencial de las Águedas de la Ciudad de La Bañeza- 2011:

Águedas Pnles. de la Ciudad de La Bañeza en toma del  Bastón de Mando del Alcalde el 5-2-2011:
En La Bañeza la Cofradía Penitencial de las Águedas Ciudad de La Bañeza , en el día la efeméride de la Santa de este año, trajo como novedad que fue designada Águeda de Honor, Mari Trini del Canto (esposa del Alcalde), lo que se prestó para las clásicas chanzas de si el "bastón de mando" lo recogerían por ese día o por todo el año"... 

Puede verse a la "Águeda Mayor", Queta Álvarez, diciéndole al Alcalde las reivindicaciones que, a juzgar por la cara del mandatario, se prestaban a  risa al exponer en forma de versos cosillas de la ciudad. También se distingue la Banda, Medalla y el ramo de Flores, entregado a la Águeda de Honor" mientras la de la derecha la secretaria Merce (de Requejo de la Vega), sostiene el Cetro. 

Niñas cofrades en el espacio en U del Hemiciclo que pusieron la nota más llamativa:
Además del espectáculo desenfadado y juvenil que daban las niñas sentadas alrededor. Hay que destacar la nueva forma de hacer los aplausos por todas las cofrades, que se realizó haciendo un repique de las Castañuelas con cierta intensidad, lo que gustó sobre manera.

Era un espectáculo novedoso y atractivo, ver al conjunto de niñas que está recogiendo el testigo, ataviadas con sus coloridas vestimenta, apreciándose de esa forma que cada año hay más. Lo que hace suponer que este tipo de celebración no dejará de existir en nuestra ciudad.

Foto de familia de la Águeda de Honor Mari Trini del Canto: 
Antes de abandonar el Hemiciclo, se logró reunir a la familia presente de la Águeda de Honor-2011, no fue fácil poder tomar una foto más favorecedora por tener a una fotógrafa delante, pues la ocasión de captar facciones adecuadas de cada persona, es un tanto complicada.

No obstante, y como lo único que se pretende es ilustrar el momento, ofrezco esta para los visitantes del Blog, ya que unos minutos antes por estar abarrotado el salón, hubiera sido imposible.



Al salir del Ayuntamiento a la Plaza Mayor, no tardaron en dirigirse a la iglesia de El Salvador para la procesión y la Misa. Al término de la misma se trasladaron al Restaurante Madrid, para la comida de hermandad y el bailoteo clásico, terminando cansadas como manda la ocasión.

Queta, en función de Águeda Mayor responde a mis preguntas de cuántas cofrades son diciendo:  "José, no tengo en la cabeza el número exacto, pero somos cerca de 200, con las  12 incorporadas este año. Si necesitas el dato exacto me llamas para verlo en las notas".

No hace falta tanta exactitud Queta, es un más o menos porque una o dos más o menos, no influye para notar que la cofradía sigue incrementando su número, así no se perderá como en otros casos la costumbre. 



Águedas de Santa María de La Bañeza- 2011:


 Águedas de Santa María acompañan a la "Águeda de Honor" Marta del Riego el 6-2-2011: 
Al día siguiente como domingo Dorita,  Águeda Mayor con Cetro y su séquito, acompañan a la Águeda de Honor 2011, Marta del Riego, para dirigirse a la iglesia de Santa María, a celebrar la Eucaristía de 12,30, no sin colaborar con los fotógrafos para las fotos de recuerdo.

Como en otras ocasiones, ellas hicieron las lecturas y presentaron sus ofrendas, teniendo un recuerdo para las compañeras que se han ido. Al término de la misa en la Plaza Mayor, mientras bailaban sus Jotas la mayoría, me encontré a Mari Tiini y su hija, ataviadas con los clásicos ropajes y tras tomarles la foto de recuerdo, le pregunto: ¿Cómo es que está con esta cofradía, es que no ha devuelto el bastón de ayer?

Marí Trini se ríe y comenta: -"Nada de eso, no porque el mandatario esté en casa, me voy a quedar con lo que no me corresponde. Yo voy  con ambas cofradías porque así celebro dos días en vez de uno".

 Oliva la Águeda Mayor entrante, el Alcalde y Marta "Águeda de Honor" en 2011:
En el Ayuntamiento en ocasión similar a la del día anterior, en lo de recoger el "bastón de mando"  con los clásico versos, esta vez hubo un par de novedades como fueron los cántico del Coro, cuando lo ameritaba.

Y, las palabras de Marta como "Águeda de Honor" diciendo: - "Es un honor recibir este nombramiento. Estas ropas que lucimos son una metáfora de lo que significa ser Águeda y de que las mujeres somos las que conservamos las tradiciones. Los manteos verdes que llevo y la blusa son de mi bisabuela, Nilda me prestó el mandil maragato precioso. Es ropa de mujeres que trabajaron la tierra, parieron hijos, cocinaron, cosieron... ¡Vivan las Águedas y vivan las mujeres! 

Fuertes y prolongados aplausos premiaron las palabras de Marta, así como  las de Mariví Mateos, con la clásica alusión y petición al Alcalde, a la respuesta de este y a las pronunciadas por la nueva Águeda Mayor. Siempre con cánticos que pusieron una nota diferente.

A su término en el Ayuntamiento el contingente se trasladó acompañando a la Águeda de Honor (portadora del Cetro) Marta del Riego, a la Plaza Mayor para bailar y hacer tiempo.

La Familia Del Riego posando para familiares del exterior al pie de Ayto.  el 06-2-2011:
Le tomé una fotos a Marta sola momento que aproveché para preguntarle: ¿Cómo fue  venir a este acto, ya que como Redactora Jefe de la revista "Vanity Fair", el tiempo es escaso para todo?

Ella respode: -"En efecto, siempre andamos escasos de tiempo. Pero, con mi familia aquí, no podía dejar de atender la invitación recibida. Además lo considero un honor y así tengo ocasión de exhibir, la vestimenta de mi bisabuela. ¿No te parece buen motivo"?


Sí, claro, aunque has quedado bien en las fotos que os tomé solitario, me gustaría tomaros una foto familiar, para que vuestro tío en USA pueda veros a todos. Le pareció muy bien, por lo que fui a buscar a la familia, quienes posaron con mucho al saber el motivo, lo que permite que  veamos a Maruja florida y risueña...

Aproveché para preguntarle a mi vecina la nueva Águeda Mayor, Oliva Santos Gil: ¿Desde cuando empiezas a mandar ya que no te veo el Cetro? Ella responde: - "Mire José, el Cetro lo lleva hoy cedido, la Águda de Honor. No obstante, mi responsabilidad comenzó ya durante todo este año. El Cetro me lo devolverá Maera al terminar la jornada".  ¡Gracias y feliz reinado!

Mariví Álvarez y Marta del Riego, se saludan con gran contento en la Plaza Mayor el 06-2-2011:
Había saludado a la bañezana Marivi Álvarez, Sub Delegada del Gobierno en Teruel, quien aunque iba a la Misa algo justa de tiempo, detuvo su marcha para saludar y posar con el amigo que estaba conmigo, diciendo: -"Espere, ya que debo poner bien la preciosa Medallla de Plata que me regaló la Cofradía para recuerdo, cuando fuí "Águeda de Honor". Así que me encanta venir en este día porque es de sana alegría.


Yo le comenté que cuando fue la Coral del Milenario a su demarcación, no pude dedicarle el espacio necesario por la época. Ella respondió: -"No se por que no viajó con la Coral, pues estabas invitado como en cualquier otro momento que le plazca. Siempre es una satisfacción recibir allí a los bañezanos, sobre todo, a los que "hacéis bañeza. ¡Te espero cuando puedas"! 

Tras agradecer la  atención debimos suspender la charla para más tarde, momento que no fue posible porque ella estaba muy solicitada. Al igual que este servidor que mientras estuvieron en la Plaza Mayor, fueron muchas las fotos tomadas. Después se fueron a la comida de hermandad que, al parecer, lo pasaron como para repetir.

Unos días más tarde la cofrade Pilar Ru, me informa que en estos momentos, hay 160 cofrades en la cofradía, en la que este año se han dado de alta 15 nuevas socias, lo que lleva a evidenciar que las cofradías se están recuperando en numero de cofrades.

Hombres de la Cofradía de  San Blas de La Bañeza en - 2011

Presidente saliente de la cofradía de San Blas,   Jorge Nadal V. en la Plaza Mayor el 07-2- 2011:
Como no se ignora esta cofradía celebra la fiesta de la efeméride del día 3, para el lunes siguiente. Este año fue el lunes día 7 (dicen de la suerte), debiendo concentrarse a las 11,30 en la Plaza Mayor, para proceder al cambio de Cargo de Jorge Nadal (Pte, saliente). Al llegar cerca le pido posar para la foto ilustrativa, a lo acede, aprovechando para que me explique el programa a seguir.

Me comenta: -"Mira José, una vez concentrados aquí, pasamos a la iglesia para hacer el cambio que, este año, le toca ser Juez al cofrade Fidel Sarmiento. ¿Cómo no fuistes para el ágape en el Hogar del Jubilado?"


Yo respondí: Jorge, fui el año pasado porque eras tú el que iba a ser presidente, también estuve el año anterior pos razones parecidas. No se puede ir tantas veces al mismo tipo de actos porque se presta a reseñas muy similares. Menos mal que en esta ocasión, te he podido retratar en solitario en la calle.


Foto de familia de los cofrades de San Blas en el frontispicio de Santa María el 07-2-2011:
No tardó en reunirse el contingente de los cofrades, quienes posaron unos momentos antes de entrar para la foto de familia que ilustra el comentario que me hizo Benito Aguado diciendo: -"Oye, Pepe, no te preocupes por las Cerillas, te las guardaré para mañana o pasado. Tu dedícate a lo tuyo con mucha tranquilidad. Ya sabes que lo primero es hacer el cambio a los pies del Santo que está en las andas para la procesión".

Agradezco a Benito sus informes, entrando con los cofrades para situarme en posición para las fotos en el interior de la Iglesia.

Presidentes, saliente y entrante, durante el cambio con D. Arturo Cabo haciendo la Lectura:
Llegado el momento D. Arturo se dispone a realizar la ceremonia del cambio pidiendo al presidente saliente, tras la lectura del caso, que haga entrega del Cetro al nuevo presidente, quien lo recibe contento y se funden en un abrazo de hermanos en el momento en que D. Arturo indica que llegó el momento.

Al término de la ceremonia del cambio, los porteadores de la imagen del Santo seleccionados, cogen en hombros las andas, dando inicio la procesión para volver a la iglesia para la Misa, bendición y entrega al público de las Cerillas.


La procesión  con la imagen de San Blas la Cruz y el nuevo Juez con el Cetro y directivos:
Tras hacer el recorrido por las calles del Reloj, Conrado Blanco, Plaza Obispo Alcolea, calle P. Miguélez, como ilustra la foto, acompañan la imagen D. Arturo y D, José Luís Franco con todos los cofrades presentes y la música del conjunto "Los Cirolines", amenizando la marcha.

Pusieron una nota de fervor en la calle que, como cada año, emociona a los curiosos que ven desfilar a estos hermanos que, aunque los Cirolines alegran el ambiente, se nota a los acompañantes del Santo, respeto y consideración.


La procesión  llegando de regreso a la iglesia de Santa María para la misa el 07-2-2011:
Al entrar en la iglesia, una vez colocada la imagen en su sitio, se da inicio a la Misa, oficiada por D. Arturo (Párroco y antiguo cofrade), pidiendo por los que partieron y los presentes, así como gracia en las "cerillas", para los afectados de garganta, a cuyo término fueron totalmente repartidas.

Los cofrades hicieron las acostumbradas visitas a los lugares de su predilección, haciendo tiempo para la comida de hermandad en el Retaurante Madrid, gozando de entretenimiento a los postres en gran camaradería, haciendo votos por volver a encontrarse el próximo año.

Días después me encuentro con Benito Aguado en la calle a quien le pido informes de cómo terminó su fiesta, él dice: -Mira Pepe, pásate por casa que te tengo reservadas las dos "cerillas" que te ofrecí. En cuanto a cómo terminó el día de festejo, te diré que terminó con gran camaradería como cada año, ya conoces que somos unos cerca de 80 hermanos por un par de incorporados nuevos de este año. Tuvimos una donación anónima para ayudar a la causa, e hicimos votos porque podamos celebrar nuestra fiesta el próximo año. Gracias también a tí por colaborar siempre con nosotros. 


Ahora voy a cancelar la minuta en el restaurante porque es un deber (aunque José es cofrade), tenemos los recursos y como "cuentas claras; conservan amistades"... No te olvides de pasar por casa, ya te contaré otra novedad que se está gestando".

¡Se felicita tanto a las mujeres como a los hombres por celebrar sus efemérides, evitando que esas buenas costumbres se pierdan!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario