sábado, 29 de enero de 2011

REPORTAJE: "COFRADÍA DE SAN ANTÓN EN LA EFEMÉRIDES - 2011"



Los cofrades de San Antón celebran su efeméride anual del 15 al 17-01-2011:

A la entrada del Mercadillo en la venta de papeletas para la rifa del Cerdo el 15-01-2011:
Aunque la mañana estaba muy nublada cayendo un poco de agüita fina, la música de los componentes de "Musical Bañezaina", pronto animaron a los cofrades que desplegaron sus artes para ofrecer las papeletas, para la rifa del Cerdo.

Este dentro de una jaula rodante, posaba como un actor para todo el que quisiera mirarlo. Colaborando para quedar atractivo en las numerosas fotos que se le tomaban cada uno que pasaba con la cámara. Puede apreciarse en primer plano que el humor no falta, ya que para los dormilones, hubo cohetes despertadores que movieron a todos...

Se celebró la Misa tradicional el domingo 16 a las 12 horas en la parroquia de El Salvador, atiborrada de feligreses, autoridades locales y directiva de la cofradía, para que D. Arturo iniciara la Eucaristía a cuyo termino de esta, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento Ana Gemma Quesada,  recibe un Diploma de la cofradía y un obsequio de la parroquia, para iniciar el "pregón" con los ripios que se le ocurrieron, causando más de una sonrisa. ¡Aplausos!

Público a la espera de la Bendición de lo animalitos en la Iglesia Del Salvador el 16-01-2011:

Con bastante antelación fueron apareciendo jaulas con animalitos, algunos de los cuales debieron regresar malos a las casas, porque el frío era intenso. No obstante, que sus jaulas eran cubiertas por encima con lo que se podía.

D. Arturo tras ser leido el manifiesto del Santo acompañado por el Juez de la cofradía. Procede  a bendecir el Cerdo que iba a ser rifado a los pies del Ayuntamiento. Continuando con la tradicional "Bendición de Animalitos", ante mucho público, no dejando de mostrar su ingenio con cada uno de los que iban pasando.

D. Arturo hísopo en mano procede a impartir las Bendiciones como en sus mejores tiempos:
Los animalitos que en su jaulas o con correas, hacían cola por orden de llegada, en un ambiente frío (Niebla) de sana alegría y entusiasmo, animados por la pegajosa música del conjunto "Musical Bañezaina", quienes se veían obligados a hacer altos por el frío en las manos, que les impedían ejecutar sus instrumentos con la debida soltura.

También D. Arturo soplando sus manos seguía con ardor la tarea de la bendición, con cierta prisa porque además del frío, seguían llegando personas con sus animalitos para el debido ritual. Como es costumbre para cada portador de su mascota, hubo una bolsita de caramelos y otros confites que se les entregaba al termino de la bendición.


El Cerdo en su jaula para ser rifado en la Plaza Mayor el 16-01-2011:
Sobre las 14 horas, en el Ayuntamiento se entregaron los premios del Concurso de Cuentos, de la cofradía que fueron para: Patricia Nuñez Santos por su obra: "Natina, la ovejita especial", y para Hellen Dayhan Cabrera Cortés por su cuento: "Los Marmaduke: Terry, copito y Lucas". ¡Aplausos para las ganadoras y para la Cofradía por esa convocatoria!

Poco apoco, se fue llenando de curiosos y cofrades la Plaza Mayor, porque  iba a ser extraído el numero de la  papeleta ganadora de la Rifa del Cerdo de cerca de 300 kilos. Qué fue para el Nº 18.125.

No estaba entre los curiosos la papeleta ganadora, pero los cofrades se fueron a su 'comida de hermandad', mientras los demás abandonaban la Plaza Mayor para cobijarse del frío.

Es una festividad muy propia de la estación invernal que se celebra desde tiempos inmemoriales. Yo que ya estoy crecidito, la recuerdo desde siempre porque era la primera que se celebraba después de Reyes. Llamando la atención que los cofrades, se cubrían  entonces con abrigos, capotes, o lo que podía abrigar porque casi siempre el frío era protagonista de esta fiesta. 

El Juez Manuel Quiñones custodiado por el Mayordomo entrante Ángel Martínez Fernández y el Tesorero, José Ramón Rodrigo hacia San Mamés:
El día 17 lunes, coincidente con la onomástica  de San Antón (siempre lo celebran al lunes siguiente, si no es el mismo día como en la ocasión), se inicia la fiesta con un desayuno en casa del Juez Saliente, para acto seguido salir hasta la iglesia de San Mamés de la Vega, donde se celebra la Misa musicalizada, tras sacar al Santo en procesión .

Pude hablar con uno de los cofrades quien me dio algunos detalles del momento, como era el cambio de Cetro entre el Juez saliente y el entrante, en la Plaza Antonio Colinas. También ver a un par de hermanos luciendo elegantes y preciosas Capas con arte.

Cambio de Centro entre el Juez saliente Mnuel Quiñones y el entrante Bernardo Gordón González:
Mi informante me indica que si deseo tomar la foto del cambio debo apresurarme porque, el acto es muy rápido, máximo que la mañana está fría.

En efecto, a pesar de apretar el paso, llegué justo al momento por lo que puedo ofrecer la  foto para los visitantes del Blog. El Juez entrante recibe el Cetro que debe retornar al llegar al Puente de la Reina. Para que entre en la iglesia con él el que seguirá siendo Juez hasta el cambio oficial en la noche.

Este mismo ritual se realizará al regreso a la ciudad, según me informa el nuevo Mayordomo Ángel Martínez Fernández, que será el Juez el próximo año. Yo debí marchar para atender algo particular que pude resolver con cierta rapidez, lo que me permitió poder ir hasta San Mamés, llegando a tiempo de pedir permiso al párroco para hacer fotos dentro de la iglesia, así como a la  imagen de San Antonio cargado por los cofrades para la procesión.

El Santo sale de la iglesia para la procesión cargado por los Hnos, pujadores el 17-01-2011:
Como se aprecia en la foto ilustrativa, es bastante incómodo , poder sacar la imagen del Santo por estar llena la iglesia, para la procesión precedida por el Párroco, para recorrer un par de calles volviendo de nuevo a la iglesia, para oficiar la Eucaristía en su honor.

Sorprende la cantidad de personas que se trasladan desde La Bañeza y otras poblaciones de los alrededors- Ya que el clima es poco favorable para andar por la calle, es la iglesia el cobijo general para paliar algo la frialdad del momento.

Autoridades de La Bañeza y San Mamés con el Juez de la cofradía presentes para la Misa:
D. Aureliano Sancha -párroco actual- , inicia la  Misa dando entrada al Coro. Siendo seguida por  numerosos fieles que abarrotan el recinto. 

En la homilía D. Aureliano hace un recuento biográfico de la vida de San Antonio, con la fábula del Rico y el pobre y el amor del Santo por los animales. Rematando con lo que ha llegado a ser este Santo,  venerado por todo el mundo. Ejemplo a seguir no sólo por los cofrades, sino por todos los cristianos que corren tras las riquezas, como si no fuera más importante la salud...

Los componentes del Coro cantaron la Misa de forma esplendida a las indicaciones del Párroco:
En el Coro tras subir  con el debido cuidado la escalera de madera,  se ubican los hermanos cofrades para cantar la Misa (la mayoría del grupo son del grupo "La Charra", ya que este conjunto musical, nació de la cofradía de San Antón).

Lo hicieron con acierto, máxime que se les sumó la joven voz femenina de Carmen Gordón,  que lo hizo tan bien que pareció una veterana del grupo. El conjunto demostró gran calidad en cada una de sus interpretaciones,  ya que ponían todo su saber para honrar al Patrón: Javier, Toño, José Ramón, Ricardo, Taba, José Cuervo, Tente y Carmen.

Iglesia de San Mamés en la celebración de la Eucaristía en honor al Santo Patrón:
He intentado tomar una panoramica del Sacerdote oficiando, de la imagen del Santo al fondo de la derecha, del techo de madera, del labrado retablo, de los feligreses que abarrotaron el recinto... 

Son muchos los detalles para las limitaciones de la pequeña cámara, aunque suficiente para evidenciar lo que enfocaba. Se aprecia que había cantidad de personas de muchas poblaciones cercanas y, sobre todo, de La Bañeza. Denotando que son asistentes veteranos porque cuando desde el Coro salía la melodia "Los Milagros de San Antón", escuché a mi alrededor a muchos fieles coreando la canción. En particular, con el pegajoso estribillo que fue coreado por casi todos los presentes. ¡Ha sido una Eucaristía fervorosa y emotiva que mejora cada año!

El Secretario en la lectura del acta de la Junta General al salir de la iglesia:
El Secretario Ricardo Pomar, inicia su charla con un recuerdo para el ex-párroco D. José Luis Santos, fallecido el año pasado. Menciona el alta de dos jóvenes cofrades nuevos; Felipe Alonso Cadenas y David de Chana Acedo  (hijos de Quique Ogando y de Joaquín Miguel de Chana), quienes reciben sonoros aplausos de los cofrades veteranos. 

Seguidamente, secundado por el Párroco,  los jueces y hermanos cofrades, el Secretario da lectura al Acta que es muy aplaudida, por el estilo humorístico del lector. Qué, por cierto, se le oía prefectamente bien, aunque el frío era considerable. Además que la cola para el combite de pan con choriozo, vino, pastas..., estaba creciendo, más atenta a eso que a las palabras.

Mesa con los yantares a repartir  por lo hermanos cofrades aguantando el intenso frío:
Se puede apreciar a uno de los hermanos con los guantes protectores porque ahí, a la intemperie se notaba que la niebla, estaba bajando la temperatura sin poder evitar sus negativos efectos.

Me acerqué para tomar la foto y despedirme, algún hermano me recomendó esperar al inicio del reparto. Respondí que tenía compromiso para comer en otro lugar y que,  además estaba sintiendo el frío en mi cuerpo que no era muy acertado. Casi corriendo por la hora, tome unas fotos más y debi apurar el paso para llegar a la hora que debía.

Principio de la cola lista para recibir su porción como medio de ayuda contra el frío:
Algunos conocidos de la cola me invitaban a sumarme a ellos, aduciendo que estaba frío para tomar fotos. Aquí estas mejor porque te darán el paliativo más acertado para luchar contra la baja temperatura.

Puede apreciarse la niebla en el horizonte y la gente con sus manos en los bosillos de los abrigos y chamarras, lo que indica que no estaba muy adecuado el clima, para permanecer parado. Aunque los responsables de la mesa para el reparto, posando para la foto, comentaban que ya faltaba poco para comenzar a repartir lo prometido.

Como muestra la foto a los sones de Bañezaina, la cola había llegado a la salida de la iglesia:
Agradecí la invitación pero tenía una necesidad perentoria que me obligaba a marchar, por lo que con el gorro siberiano hasta la barbilla, saludé a los músicos de Bañezaina que animaban el ágape, para arrancar de regreso llegando casi a la carrera, lo que me hizo entrar en calor.

Al llegar a la altura de la calle que entra en la Azucarera,  pude apreciar en detalle lo que se me pasó a la ida, la nueva Rotonda en la que destaca el nombre la ciudad, por ir hablando con un antiguo cofrade. Con el que procuraba descubrir alguna pista del pasado, lo que no fue posible pero, me nombró personas que podrían ayudarme, algunas de las cuales aparecerán más adelante.

Rotonda sobre la carretera N-VI a la entrada hacia los Pabellones de la Azucarera, 17-01-2011:
Me sorprendió ver las enormes letras de metal en color negro que destacan sobre el relleno central en blanco. Dado que es la entrada viniendo de la dirección de Astorga, se aprecia muy nitídamente donde esta llegando el viajero de vehículos.

En ese momento en la Azucarera estaba cerrada la recepción por causa de las lluvias. Razón por la que en el amplio terreno preparado para ello, no había ningún camión parado, ni en tránsito. Tampoco detuve mucho la marcha, sino para tomar un par de fotos porque el frío decía:  ¡Corre que te hielas!

Al día siguiente por razones de aclarar algo del pasado, visito al Mayordomo Ángel Martínez Fernández, en su negocio de la "Nueva Librería",  para que  me informe de lo que pasó al termino de la repartición en San Mamés, en el cambio de Cetros, la comida y ágape en casa del nuevo Juez...

Ángel muy servicial atiende las peticiones y dice:
"Mira, José, ya vistes la cantidad de gente que había, algunos repetían porque era la hora punta de la comida. Nosotros regresamos haciendo lo del cambio de Cetro de nuevo como a la venida. Es decir, en el Puente de la Reina y en la Plaza de Antonio Colinas. 

Después regresamos los cofrades al Hotel Bedunia para la Comida de Hermandad. Allí como cada año, a los postres, se hizo la presentación oficial de los nuevos hermanos Felipe y David. Hablaron los jueces:  el saliente se despide y el entrante, invita al ágape para el cambio oficial de jueces, en su casa por la noche. El Sr. Alcalde, agradece la invitación y hace mención a la antigüedad de la Cofradía y el ejemplo de 'buen hacer' para beneficio de La Bañeza.

En casa  del Juez entrante Bernardo Gordón (El Polvorín), se hizo el cambio oficial de jueces, se dispararon cohetes. Se entregó un Diploma al Juez saliente y este, entrega el Cetro y el Libro de la Santa Regla, que data aproximadamente de 1300. (Puedes apreciar en este libro de Actas que el Acta de Renovación  se efectuó el 17- 01- 1729). 


Ya asumido el cargo el Juez entrante, se ofrece el ágape tradicional, en honor del Santo que aumenta la barriga de los cofrade. Se canta y baila, se hacen chistes y se airean buenos deseos para la francachela de "San Antonio florido" del mes Junio ."


Le pregunto a Ángel si él recuerda que, años atrás, esta cofradía celebró la Romería de Enero en el Monte Iglesias, como se hacía en la del mes de Junio. Responde que no. Yo alego que me parecía que sí; por lo que me gustaría ver el libro de Actas de 1945 a 1949. Ángel responde que los libros de esos años se han extraviado. No obstante, me sugiere visitar al secretario de la cofradía y preguntar a los cofrades mayores...

Agradezco los detalles dados a Ángel, que además lamenta no saber quien era el poseedor de la papeleta ganadora de la Rifa del Cerdo. Unos días despues aparece el afortunado ganador, José Santiago Cabero Posada, de la población de Valdesandinas del Páramo. ¡Felicitaciones y que lo disfrute!


Otro de mis informantes resulto ser mi quinto Santiago de la Huerga, quien me dice: -"Mira quinto, yo fui presidente de cofradía con Olegario de secretario y creo recordar que, había Libros de Actas en los que se recogia todo lo que iba ocurriendo en cada celebración, de tiempos anteriores a los de tu referencia". 

Vale y aprecio lo que me dices pero, en estos momentos, esos libros no aparecen, así que intento ayudar para ver si se aclara algo consultando a los mayores que conozco de antes y tienen buena memoria.


Días después me encuentro con Antonio Vara Méndez, a quien le pregunto si él recuerda que la fiesta de San Antón de Enero, "se celebró en el Monte Iglesias". Responde que él iba con un Carro por alli y que, en efecto, vio que se estaba celebrando en el aludido Monte, sorprendido  ya que por el frío que había, la música y el bailoteo, llamaba la atención. Muchos otros mayores, no recuerdan nada y/o confunden hechos, lugares y cofradías...

No obstante, seguí preguntando a mucha gente con resultados dispares. En un de los casos coincidí con Polo Blanco del ex-Café Pasaje, responde a la pregunta así;  "Mira, Pepe; yo estuve bailando en esa Romería en el mes de enero del año 1947 en el Monte Iglesias (lo recuerdo porque el baile me proporcionó disfrutes posteriores)"·

Otro que afirma haber estado allí es Antonio Cid (mayor) detallando:  "Pepe, por aquellos años, fui a comer el Chorizo al Monte Iglesias en el mes de enero, pero no puedo precisar el año". Tambien uno de  los hermanos Mantecón me asegura:  -"Sí se celebró una Romería en enero  en ese Monte, porque estuve bailando con la orquesta que tocaba de maravilla".

 Felipe González ("Tarines"), cuyo padre era de los mandamases,  no duda para decir con firmeza que:  "Fui con mi padre a ese lugar en el mes de enero, porque era una novedad que podía no repetirse". Otra persona que testimonia el hecho, es María González que dice: "Me  acuerdo  bien porque iba todos los años  con el  abuelo que llevaba a los nietos con  él,  ya que era cofrade, siendo  de gran atractivo el famoso Monte Iglesias para los jovencitos de la época". Hay varias personas más que aseveran que si les suena haber oído eso,  pero que no pueden testimoniar el dato por estar desmemoriados o que estaban cumpliendo el Servicio Militar.

Lo anterior concuerda conmigo porque mi padre era cofrade antiguo y también me llevó en aquella ocasión, junto con otros chicos y chicas,  llevados por sus padres  cofrades. Allí vimos que los hermanos de la cofradía, disfrutaban de cobijo en el  galpón (el Monte Riego no lo tenía),  mientras los chicos  jugábamos en el monte, donde teniamos que saltar a la Comba para luchar con el  frío aunque había sol.

La casualidad quiso que el día antes de cerrar esta Entrada, me encontrara de frente con Benigno González (músico), en presencia del señor Magín, Krystina y Benito Aguado (de la cofradía de San Blas). Le pido a Benigno unos instantes, para decirle: -"Benigno; le he preguntado a tu hermano que me dio su respuesta, veamos si coincide con la tuya: ¿Recuerdas si se celebró en enero del año 1947, una romería en el Monte Iglesias de la cofradía de San Antón de la que tu padre era directivo? Su respuesta fue de tal intensidad que nos dejó pasmados a los presentes pues dijo: -"Sí, fue en enero y yo estuve tocando con la "Orquesta Brasil",  con los compañeros: Mayo (padre), Cordero y Minuto. Hasta nos invitaron a comer los de la cofradía. Puedes poner lo que digo donde quieras porque es verdad. No tengo inconveniente, si es preciso, en firmarlo donde haga falta, ya que para entonces tenía 23/24 años"... 


Otros que han respondido afirmativamente son: Evencio Esteban González  que dice:  -"Pepe, dado que mis abuelos fueron encargados de las fincas del Monte Iglesias (donde había ganado), yo iba allí mucho de pequeño; recordando muy nítidamente lo que preguntas. Afirmo y testifico que sí se celebró la romería de San Antón en enero del año 1947. Revisaré mi papeles porque igual encuentro algo escrito."


Julián Páramo (cofradía de Ntro P. Jesús) describe: -Mira, Pepe, yo te digo que sí se celebró esa romería en enero. No preciso el año pero fuimos por la carretera de Jímenez, monte a través, a salir al Monte Iglesias por donde tenía el Chalet D. Pedro el Oculista. Estuvimos bailando hasta que terminó de tocar la orquesta porque yo era de los que no perdía una. Puedes poner eso donde quieras porque es es cierto."
¡Magníficos testimonios que hay que aprovechar!

Deseando colaborar con la cofradía para que puedan contar con más datos, me trasladé al Archivo Histórico Conrado Blanco de nuestra ciudad, comentándole el tema a Elisa la encargada, esta me facilita los Adelantos de los años estimados, en los que encuentro: "El Adelanto Nº 796 de 15 de enero de 1949, en su pág. 2, con el título: "La fiesta de San Antón". Recoge y yo trascribo: -"El próximo lunes 17, se celebrará en San Mamés, la tradicional fiesta de San Antonio Abad.


La cofradía del santo invita a sus devotos a asistir a la procesión y misa solemne con que les honran dicho día, a las doce de la mañana". 


El Adelanto Nº 747 de 17 de enero de 1948, recoge en Portada con el titulo: "Fiesta de San Antón"  que trascribo: -"Con motivo de la tradicional fiesta de San Antonio Abad de San Mamés, esta Hermandad tiene el gusto de invitar al Pueblo Bañezano a la Misa que en honor al Santo Patrono celebrarán en el Pueblo de San Mamés, el Lunes 19 a la 11 y media de la mañana".


Si algunos de residentes, visitantes y/o "alejados", puede aportar alguna carta o foto que pudiera aclarar algo, se le agradece hacerlo llegar a la cofradía, o al Ayuntamiento Bañezano.
Por otro lado, dejo abierta la posibilidad de seguir investigando. Indicando que también he revisado los Adelantos de los años 1946- 1947. En los que no se recoge nada ni sobre la fiesta, ni sobre la cofradía. No se ignora que este tipo de cofradías han tenido altibajos de cofrades, operatividad, abandono... por lo que deben actualizarse.

Termino con una amplia felicitación para la Cofradía de San Antón, por estar "haciendo bañeza", deseando a todos un futuro esperanzador para seguir. ¡Gracias y pa´lante!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario