domingo, 23 de enero de 2011

NOVEDADES-2011


Un suceso imprevisto me obligó a posponer la información sobre la aparición en el mercado de este nuevo CD de Tista y Sara. Como ya salió la reseña en los medios den comunicación, en los que se mencionaba la cesión del 10 % a una ONG. He preferido que sean los protagonistas quienes consideren que es el momento de aparecer aquí, así como que aporten los detalles que ellos conocen.

Me han hecho llegar la foto de la caratula del CD, junto con el texto que trascribo a continuación:

Portada del del CD con Juan, Tista, Diana y Sara; al fondo el Ayto, y la Torre de Santa María:

"Tista y Sara editan un recopilatorio titulado “Antología Folk”

De cada ejemplar vendido, donarán 1 euro a Cáritas.

El dúo bañezano Tista y Sara (que lleva muchos años en la música y ha ofrecido conciertos por diferentes lugares de la geografía nacional, además de participar en actos benéficos y celebraciones religiosas) ha decidido sacar al mercado un nuevo disco -con una tirada limitada a 500 ejemplares- que recoge las canciones que más les solicita el público en sus conciertos de música folk.

La idea de hacer este recopilatorio parte de que los dos primeros discos que publicaron  -El Puente del Amor (1996) y La farola de la plaza (2000)- se han agotado, y del tercero -Silencio (2003)- les quedan muy pocos ejemplares. También incluye algunas canciones de su cuarto trabajo, El Cazario, que grabaron en 2008.

“Muchas personas se han puesto en contacto con nosotros para adquirirlos y nos da pena no poder facilitárselos, sobre todo cuando muestran un interés especial en determinados temas”, comentaron Tista y Sara al respecto, para continuar añadiendo: “lo hemos titulado “Antología Folk”, precisamente porque es una escogida colección de piezas populares compuestas por nosotros a las que se añaden otras recogidas de la música tradicional y popular -la mayoría dedicadas a las tierras de La Bañeza y comarcas limítrofes- que consideramos dignas de ser destacadas”.

También señalaron: “aunque es una época difícil, hemos hecho un esfuerzo y lo pondremos a la venta a un precio asequible (diez euros) porque, en vez de los doce o trece temas que tiene habitualmente un disco, recogemos diecinueve, precisamente los que más han llamado la atención. Además, de cada ejemplar vendido, donaremos un euro a Cáritas de La Bañeza, para que lo haga llegar a gente que necesite ayuda”.
Las canciones que han incorporado a este trabajo son: Vengo de La Bañeza, Comarca del Teleno, El Serano,  Romance del peregrino, La plaza del Señor Cura, Romance del cazador cazado, ¡Apagad el fuego!,  El prisionero, Déjame subir al carro, Vía de la Plata, La esposa infiel, La farola de la plaza, Romance de la loba parda, Cantos de boda, León ¡despierta!, Riberas del Órbigo, Tres de la noche, Allí en el Eria y Romance de Rosalinda.

La portada es un montaje del artista Eugenio Fernández, sobre fotos que “Luisja” realizó en el concierto que Tista y Sara (acompañados de sus hijos, Diana -violín-, y Juan -percusiones y guitarra-), ofrecieron  en la plaza Mayor de La Bañeza, como cierre de la Alubiada 2010, mientras que la carátula del CD también es obra de Eugenio Fernández y la edición ha sido encargada a “Ediciones del Lobo Sapiens Fonográfica”.

Los interesados en adquirirlo pueden acercarse a las oficinas de El Adelanto Bañezano, el Kiosco de la plaza de Abastos, la Librería Arlequín y la Nueva Librería; o ponerse en contacto con los teléfonos:
987 643710 ò 648244077; o a través de los correos: tistaysara@gmail.com ò info@adelantobanezano.com; o en la web: www.lobosapiens.net. Una hora de buena música y un buen regalo para los amantes de este arte".  ¡Aplausos por la creación y donación en esta nueva edición!
(Foto y texto: TAB)

Es una buen decisión la donación de un Euro para Cáritas, ya que el precio del CD es bastante bajo para la época. Se trata de poner un granito de arena de su parte queriendo ayudar a los más necesitados. Si algunos "alejados" desean pasar un buen rato escuchando música de nuestra tierra, sin duda, les creará cierta nostalgia. Pensamos que en esta época de ruido excesivo, un poco de música sosegada y tradicional viene bien. Para obtener un CD, si no se cuenta con familia que lo haga, se puede tratar directamente a través de los teléfono o correos electrónicos señalados. Siempre será bueno colaborar con los necesitados.

Por su parte, la Cofradía de las Angustias y Soledad de nuestra ciudad, me en vía una nota de prensa que es una buen novedad e iniciativa social. Razón por la que le damos cabida en el Blog.


Nota de Prensa de la Cofradía del 13 de Enero de 2011:


"El juez de la Cofradía de Ntra. Sra. de Las Angustias y Soledad de La Bañeza, Luis Mantecón González, como representante de la misma, ha firmado el día 12 de enero, un acuerdo con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, en la que se imparten los estudios oficiales de Conservación y Restauración de la Especialidad de Pintura, orientados a formar restauradores de nivel de Grado.

 El juez de la Cofradía de Ntra. Sra. de Las Angustias y Soledad de La Bañeza, Luis Mantecón González, como representante de la misma, ha firmado el día 12 de enero, un acuerdo con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, en la que se imparten los estudios oficiales de Conservación y Restauración de la Especialidad de Pintura, orientados a formar restauradores de nivel de Grado.

  El objetivo de esta iniciativa es la colaboración mutua entre ambas instituciones para promover la conservación y restauración de las obras pictóricas pertenecientes a la Cofradía.

Los alumnos de la Escuela Superior intervendrán las piezas bajo la tutela de los profesores especializados en conservación y restauración de pintura. Durante el proceso se llevarán a cabo, en el laboratorio del centro, los estudios técnicos y los análisis de los materiales que constituyen las obras, de forma que permita redactar la historia material de las mismas, llegando a un conocimiento profundo de las piezas. Una vez realizados los estudios previos, las obras recibirán el tratamiento necesario. La Cofradía de Las Angustias de La Bañeza, colabora facilitando el material específico para la intervención. De esta manera aporta su grano de arena en la conservación de nuestro Patrimonio, tan abundante en la provincia de León, y permite que los alumnos tomen contacto con la obra real y los problemas que van a encontrar en el futuro, durante su carrera profesional.

Una vez terminados los tratamientos, las obras volverán a su ubicación original junto con las recomendaciones necesarias para su conservación “in situ” y la documentación generada durante la restauración.

La Cofradía de Las Angustias y Soledad de La Bañeza crea así un vínculo con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de León, que permitirá la concienciación sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural que poseen, a la vez que facilitará la formación de nuevos profesionales en la especialidad de la conservación y restauración de las obras pictóricas".

 Estas imágenes serán restauradas para ser conservadas por la Cofradía:

La noticia recibida de la Cofradía aludida, la incluimos en el Blog, por si a los "alejados", les puede servir de interés. Ya que el pasado año se hizo referencia desde aquí, sobre ciertos documentos restaurados, en su día,  de esta Cofradía, por la persona que lo hizo y explicó en una interesante conferencia.

Pensamos que es una buena iniciativa, la cual viene a demostrar, una vez más, el movimiento cultura que se viene desarrollando en nuestra ciudad. Ya que son muchas y diversas las reseñas que vengo presentando que así lo evidencia. Es más, me han ofrecido que se va a realizar cierta gestión que será otra buena noticia para trasmitir a los visitantes del Blog, en pro de que puedan estar al tanto de lo que un grupo de personas, muy calladamente, vienen haciendo para que ciertas actividades continúen sirviendo de estímulo a los indecisos.                                  

Muestra del trabajo realizado sobre el antiguo y deteriorado libro:













El Juez Luis Mantecón y miembros del Cabildo reciben el libro restaurado por Remedio Marcos:
Lista para aparecer esta Entrada para ser visitada, la cofradía de las Angustias me hace llegar una nueva Nota de Prensa, afín con este tema de la restauración de documentos, por la experta Remedios Marcos con fotos ilustrativas que evidencian el resultado de este tipo de trabajo realizado sobre libros que parecían perdidos.

La Nota aludida que aparece debajo, es bastante explícita de este tipo de trabajo que se realiza en documentos casi perdidos, si se encuentra con la persona idónea para ello.


COFRADIA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD

NOTA DE PRENSA
El sábado día 22 de Enero de  2011, se produjo la entrega por parte de la restauradora Remedios Marcos del Pozo a la Cofradía.
El libro de actas que data del año 1800, conforma la última parte del proyecto  de restauración de los manuscritos pertenecientes a la Cofradía. Dicho proyecto comenzó en octubre del 2009, siendo restaurados La Santa Regla u Ordenanzas de la Cofradía, de 1615, otro de legajos de 1624 y uno de cuentas.
La junta directiva, quiere dar prioridad a la conservación de su patrimonio, así tiene previsto la restauración de la urna en la que descansa el Cristo Yaciente, para devolverle su aspecto estético original.
Por ello, esta pondrá todo su empeño en seguir desarrollando proyectos de restauración y conservación siempre y cuando los fondos lo permitan. La Cofradía admite todo tipo de ayuda para poder llevar a cabo dichas acciones.
Fdo. El Cabildo

Me reitero en lo expresado arriba sobre el proyecto de la Escuela de Arte y Conservación de Documentos porque puede ser la manera de que ciertos documentos históricos, no se pierdan con el consiguiente perjuicio para la historia...
(Fotos y N. P.: Cofradía de las Angustias)

Bañezano del Año-2010: 


El Dr. Alejandro Valderas Alonso, en una cena cultural en La Bañeza el 10-9-2010:
El Adelanto Bañezano Nº 3856 de 14-01-2011, reseña en su Portada al electo "Bañezano del Año-2010", Dr. Alejandro Valderas Alonso. Dado que el contenido es lo bastante extenso para quien desee más amplia información. Este servidor, se limitará a comentar algo sobre el personaje que, no es la primera vez que aparece en el Blog, siempre por estar haciendo algo que lo amerita.

Se aprecia al fondo de la foto ilustrativa, al Dr. Alejandro, entre el Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo y Conrado Blanco, durante la cena cultural ofrecida por el último mencionado.

Minutos antes pudimos intercambiar algunas frases, como cada vez que nos encontramos, ya que Alejandro en una persona muy activa, sencilla y comunicativa. Desde su puesto de Archivero en la Universidad de León, es mucho lo que ha hecho por los autores bañezanos, incorporando sus publicaciones, tras catalogar las mismas al archivo. Para que los investigadores tengan acceso a estas, lo que ayuda a su divulgación.

Juan Bautista Rubio Nistal,  director del Semanario, me informa que el acto que le dedicará El Adelanto Bañezano como "Personaje Bañezano- 2010,  al Dr. Alejandro Valderas, será el próximo 19 de Marzo (día de los Padres en España y onomástico de los Josés), en el salón del Infanta Cristina de nuestra ciudad.


Desde este Blog en espera del día del homenaje, contento de que haya aceptado el nombramiento, le envío  al Dr. Alejandro: ¡Cordial felicitación!

Presentación del Cartel de la Semana Santa- 2011 de La Bañeza:
 La cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, presentó el lunes 18 de enero a los medios de comunicación,  el cartel de la la Semana Santa de este 2011. Realizado por la empresa Orbigraf, sobre la fotografía ganadora del Concurso fotográfico celebrado por esta cofradía del bañezano Jorge Nadal.

Estuvieron presentes los Jueces de  las cofradías semanasanteras, José Luís Martín de la Vera Cruz, Luís Mantecón de las Angustias y Sebastian Ares de Ntro. Padre Jesús Nazareno, José Miguel Palazuelo,  Alcalde de La Bañeza, acompañado por Concejala de Cultura Carmen de la Torre, y la prensa local.

Parece ser que el Cartel será presentado en la Feria Internacional de Turismo -Fitur- en Madrid, con miras a atraer turistas. Razón por la que hubo que presentar el Cartel a toda prisa.

Sebastián Ares, Juez de la Cofradía presentadora, además dijo que, por el momento, no habrá nada diferente en la Semana Santa. Qué ya se trabaja en el programa "Preludio" (actos previos divulgativos), de las cofradías de los actos  de la Pasión... Que cuando esté listo el programa se dará a conocer al público.


En relación con la posible creación de una nueva "Junta pro Fomento de la Semana Santa", se acuerda dejar que pase esta, porque todas las Cofradías están ya avocadas a preparar lo relacionado con las procesiones y actos propios de la época.

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario