sábado, 15 de enero de 2011

INICIO DEL AÑO-2011


Aunque ya llegamos a medio mes de enero de este 2011 que comienza, he de iniciar la Entrada con el mejor de los deseos para los visitantes del Blog. Vaya por lo tanto para todos un: ¡FELIZ - 2011!

El lunes 03 de este mes y año, trajo como atractivo mañanero que la ganadora del Concurso del Comercio local de los 6000 Euros, María de la Mata Alonso, debía gastar esa suma durante el día (según las condiciones del Concurso). Tuve ocasión de contactar con ella y parte de su familia, al bajar del llamativo automóvil que aparcó en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, ya avanzada la mañana. Aproveché para tomarles una foto testimonial que ofrezco para los alejado  y sus amigos.

La ganadora Mary con parte de su familia llegando al lado de la Limusina, el 03-01-2011:
Había visto a Mary días antes con quien aclaré que, en efecto, los rumores que indicaban que era la ganadora de este año, me los confirmó. 

Llegó la Limusina a la Plaza Mayor, para tomar las fotos yo y con sus cámaras para ellos. Les pregunté: ¿qué tal van las compras? Responden que a buen ritmo.

La Concejala Maite, me comentó que apenas le faltaban unas pequeñas compras, agregando que por primera vez, se terminaría de comprar durante la mañana.  Ello da idea de la velocidad que este grupo de familiares imprimió a la faena, para lograr lo que otros no habían conseguido en tiempos pasados. ¡Aplausos!

Presentación del libro La Raya del autor José Antonio Martínez Reñones, con Luis Pedro Carnicero y Toño Odón en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de La Bañeza, el 03-01-2011:
Con asistencia del Sr. Alcalde, José Miguel Palazuelo, el Concejal Tomás Gallego, representantes de la Asociación Amigos de Portugal de León, así como un grupo de personas amantes de la cultura, en una primera noche laboral no muy adecuada para presentar libros.

Se presento este novedoso libro del autor José Antonio Martínez R., con el título "La Raya". Tomó la palabra Luis Pedro que, durante unos minutos, habló con elocuencia del tema. Haciendo hincapié en las citas que utilizó el autor sobre: Torga, Unamuno, Reis y Cervantes. Así como  del arduo trabajo de campo que exige mucho tiempo y paciencia.

La forma amena y entendida de explicar esto, con mención los puntos de mayor interés. Hizo que a su término, los asistentes aplaudieran con agrado. Quedando interesados los asistentes en leer en detalle tantos datos...

Seguidamente el autor levantado,  hizo mención a un hecho doloroso recién ocurrido y valiéndose del papelógrafo electrónico, fue dibujando la Raya entre Portugal y España de Norte a Sur de forma tan minuciosa que le llevó excesiva cantidad de tiempo, sin mostrar cansancio, ya que  soltó algún que otro chascarrillo flemático.

Se evidenció lo que supone ser "forastero en esa Raya", entre poblados portugueses y españoles, teniendo que hacer un recorrido de 1200 Kms., Claro que al realizarlos entrando y saliendo, ara retomar el camino a seguir, la distancia recorrida sería superior a los 2.500 Kms.

Agradó conocer que en toda la "Raya", se detecta el parecido entre las poblaciones portuguesas y leonesas por los muchos años de dominación del  Reino de León, dejando nuestras costumbres consolidadas a través del tiempo. Así como la gran cantidad de atractivos etnográficos, geográficos, sociales y poblados con monumentos y entornos dignos de visitarte, "ya que es más lo que nos une que lo que nos separa". ¡Felicitaciones para el autor "forastero"!

El amigo Toño interpretó la interesante canción "Grándola Vila morena", alusiva para este acto y motivo acompañándose de la Guitarra. Desde la Mesa siendo muy aplaudido. Lo que puso fin a la primera presentación del Año. ¡Aplausos Toño!

ANA y JANET despachando y recogiendo encargos  de Roscones de Reyes el día 04-01-2011:
Como cada año por estas fechas, debido a la publicidad en los medios informativos, nuestra ciudad se ve invadida por persona que vienen de lejos, para adquirir los  Roscos típicos de la efemérides.

Es poco agradable tener que ponerse a la cola en la confiterías y panaderías, especialistas de este manjar, porque la demanda es superior a la oferta. Son miles de personas las que consumen en Navidad el Marisco y en Reyes el Roscón.

Me acerqué a la "Boutique del Pan El Polígono", porque suelo felicitar el Año a su gente. En la ocasión,  Janet me comenta que su compañero es de Cantabria y se puso muy contento, con la reseña que se hizo en este Blog en días pasados, sobre aquella provincia y su gente.

Le dije que más contento se podría, al ver su imagen en la foto que les iba a tomar en ese momento, ya que estaban juntas madre e hija, trabajando a todo gas por los encargos recibidos. Ellas alegan lo de que con estas pintas... Así tiene que ser respondí, al natural y trabajando porque es como mejor quedan. No pudimos seguir hablando porque se llenó el local de personas haciendo sus pedidos, algunos de los cuales llevaban de lo que había, porque marchaban lejos a pasar la Colación de Reyes.

Días después de pasados los Reyes, algunos de los fabricantes del producto, me informan que se han vendido cantidad de Roscos. Ya que han tenido repercusión en emisoras de radio locales, provinciales, de Colombia y Méjico... Me satisface porque son países en las que tenemos muchos visitantes del Blog, por vivir allí cantidad de  paisanos de las comarcas bañezanas y provincia de León.

José Mª Fernández y José Morán, en la Presentación del libro "P. Segismundo de Santibañez", en la Biblioteca de La Bañeza el 07-01-2011:
La Fundación Conrado Blanco de La Bañeza, nos presentó el libro patrocinado por esta asociación cultural  (no tardará en presentarnos otros libros que se están imprimiendo).

Llegué algo justo de tiempo pero, pude felicitar al autor Domingo del Prado (acababa de saludar a su hermano D. Antonio del Prado), e intercambiar unas pocas palabras con él. Conocer a uno de los sobrinos del P. Segismundo, tras saludar a su acompañante José Morán (columnista y escritor conocido). Tomar las fotos ilustrativas, quedando en vernos más adelante, para comentar alguna cosillas... (Morán lo verá en el Blog desde el Perú donde está ahora).

Rafael Cabo, Domingo del Prado, el Alcalde José Miguel Palazuelo, Conrado Blanco y José María Fernández, en la Mesa para la presentación del libro:
Rafael Cabo de Monte Riego Ediciones, actuando de moderador, con el local lleno de público, expuso sus inquietudes con relación a la estructura de la obra, aduce que es el libro de más páginas que había impreso. Agradece la ayuda física del autor y de Conrado porque había que eliminar material por su volumen era excesivo. Al igual que con otros materiales que no eran adecuados al momento.

Pasa el micrófono y la palabra a José María Fdez., como familiar del personaje, quien cuenta algo de su vida  que influyó en toda la familia. Destaca lo mucho que escribía y dejaba por todas partes, así como la facilidad de palabra que tenía para predicar y convencer a cualquiera de su sapiencia.

Seguidamente le dan la palabra al autor Domingo, quien hizo una brillante narración del contenido, demostrando que tiene gran memoria, porque son escasos los puntos de interés que dejó de mencionar. Leyendo estrofas y poemas que aparecen en 90 composiciones que, para los amantes de la poesía, serán un motivo de disfrute.

Pasan la palabra al Sr. Alcalde, quien adelanta que el proyecto de poner cúpula a la Torre de Santa María, para hacer torres gemelas con el Ayto., queda sin efecto, porque la gente, no desea que se cambie su iglesia. Seguidamente, "hizo mención del señor José Fernández García como experto, para poder indicar la posible relación e influencia en el P. Segismundo. De Fray Diego Alonso - Mons. Diego Alonso Nistal-  y del Obispo de Pinilla,  Mons. Ángel Turrado Moreno". (El primero, llevó al segundo a su Vicariato y éste a todo el que pudo captar).

 El Sr. Alcalde siguió diciendo: "La Bañeza, despide el año 2010, presentando el libro de los 25 Años de La Coral del Milenario, financiado por la Asociación de Conrado Blanco y comienza el año con este otro que, demuestra el movimiento cultural de nuestra ciudad. Es una de las ciudades en que más libros se presentan cada año, con la particularidad de que son de autores bañezanos y comarcanos, lo que es un privilegio. Lo mismo que contar con el patrocinador Conrado que permite sacar a la luz parte de nuestra historia...".


Cierra el acto Conrado alabando las cualidades del autor Domingo del Prado como: "gran escritor, caricaturista, poeta, dramaturgo, simpático... Conocido por él a través de El Adelanto Bañezano  en su sección "Vestidos de Domingo". Al lograr contactar con este, le habló del proyecto que Domingo aceptó y allanó todos los inconvenientes y así  poder pagar la deuda pendiente con el P. Segismundo, añadió Conrado".

Nota: Al finalizar el acto el Sr. Alcalde es informado de la relación de los obispos del Caroní y de Machiques (Venezuela), con el P. Segismundo. "Es evidente la relación de esos dos personajes ya que al venir ambos desde Misiones, visitaban los Conventos de alumnos para ver a quienes animaban para llevarlos para Venezuela (en esa época estaba de moda ir a misiones). Como fue el caso del condiscípulo y amigo de Segismundo, el legendario P. Víctor de Carvajal. Toda una leyenda en la Gran Sabana y Kamarata del Vicariato del Caroní. Habiendo otras coincidencias que.., no vienen al caso".

Algunos de los asistentes a su termino llevan a firmar sus libros al autor Domingo:
El autor al finalizar el acto firmó libros a los que lo deseaban, ya que  fueron entregados a todos los asistentes por cortesía de la Fundación Conrado Blanco.

Tuve ocasión de saludar a gente de Pinilla, Pobladura, Castro... Notar como una treintena de asistentes de Sta. María y Santibañez de la Isla y la gran asistencia de Párrocos de los alrededores, e incluso, autoridades de otras poblaciones...

Debo hacer un inciso para agradecer a Rafa,  Domingo,  Conrado y su fundación, al Ayuntamiento de La Bañeza, la iniciativa de ayudar a los autores bañezano y comarcanos. Porque el tipo de personas que hay en nuestras comarcas, no deben quedar en el olvido.  También: ¡Felicitaciones colectivas!

Un comarcano que llama la atención en Oslo- Noruega:
Luisa, asidua visitante de este Blog, el domingo día 9 de enero,  me envía un correo electrónico con el siguiente contenido que trascribo:
"Hola, José.
Tú que tratas de bañezanos alejados, te voy a informar de un valdornés de Miñambres (Benjamín Galván) que fue grabado para "Españoles en el Mundo" y que saldrá el próximo martes en la uno de TVE a las 10 de la noche, ya hay un avance del programa en TV.

Benjamín conoció a la que hoy es su mujer, en Suiza, donde ella realizaba estudios; se casaron y fueron para Noruega a la ciudad natal de su mujer. Allí ahora tiene un restaurante, después de trabajar años en ese sector. Sirve comida española y cocina creativa que él mismo idea, canta en su restaurante y en otros lugares de Noruega. Su voz es un chorro que a pesar de no haber sido educada, es una maravilla. Te invito a que lo veas el próximo martes en TVE.

 Hará un buen papel este hombre que es todo arte, un cocinero impresionante y un tenor (autodidacta) asombroso, da a conocer el nombre de España, su gastronomía y música por medio  de su restaurante y actuaciones en distintos lugares de Noruega. Habla también de La Bañeza y Miñambres. Ojalá le salga una oportunidad para educar su voz y seguir en esa dirección. 
Te envío una foto por si lo conocieras, te sorprenderás muy gratamente.  
 Un saludo. Luisa".

Benjamin Galván de Miñambres de la Valduerna es Cocinero- Tenor en Oslo- Noruega:
Estuve viendo el programa aludido en el que, en efecto, vimos a este singular paisano que ha vivido en Suiza, pasando a Noruega años ah. Es poseedor de una voz natural que de haberla educado, podía haber llegado lejos.

Le noté simpático ya que además de mencionar a La Bañeza y Miñambre de la Valduerna, hizo algunos canticos que indican, le gusta mucho el genero operista. Envió saludos para sus tías y demás familia, amigos, conocidos...Y, promesa de visitarnos en la primera oportunidad que se lo permitan las ocupaciones.             (Fotografía cortesía de Luisa)

Agradezco a Luisa su información y aporte, en diversas ocasiones, incluyéndola en la numerosa cantidad de persona que siguen el Blog, para decirles a todos: ¡Gracias y Feliz Año-2011!

José Fernández García

2 comentarios:

  1. Me ha encantaso este valdornés por su sencillez,simpatía y senceridad.Con personas como esta, el mundo sería distinto.

    ResponderEliminar
  2. El valdornés que cocina y canta en Noruega añorando su patria.

    ResponderEliminar