sábado, 29 de mayo de 2010

OTRA FAMILIA TRADICIONAL BAÑEZANA


Durante las exequias del coterráneo Miguel Sevilla Ramirez, el 12-05-2010 en nuestra ciudad, coincidí en el Tanatorio con varios de sus familiares acompañando a la esposa viuda Carmina e hijos.  A los jóvenes hijos no les hubiera identificado si su tío Antonio, no me los  presenta y amplía detalles. Sin embargo llevo bastante relación con sus: padres, tíos, primos... durante varios años.

Es más, el hermano que sigue en edad a Miguel; es Silvestre (uno de mis quintos a quien solicité  fotografías para ilustrar el contenido y confirmar su presencia para la celebración de nuestras "Bodas de Oro de la Quinta" que, celebraremos el 20 de agosto del presente año). Es más, con la mayoría de hermanos Sevilla Ramirez, nos une extrecha relación. Claro que hay varios que residen alejados y se dificulta contactar con ellos para este tema.

Con la colaboración y consentimiento de los consultados y contactados que han aportado datos y fotografías, trataré de hacer un resumen de la composición  de la familia Sevilla- Ramirez, cuya saga de descendientes, se ha extendido de forma considerable, llevando sus  apellidos y gentilicio a medio mundo.

Se pretende que los "bañezanos alejados" y sus familiares, puedan conocer otra de las familias pilares de nuestra tierra chica. Ya que, en repetidas ocasiones he mencionado que es el objetivo del Blog.

Nieves Ramirez y Miguel Sevilla en La Bañeza- 1929/1930:
El cabeza de familia Miguel Sevilla, nacido en Ponferrada (León) en 1905, se traslada con su familia a La Bañeza, trabaja en la Azucarera Bañezana, convirtiéndose con el tiempo en Industrial Carretero (fabricante de Carros de labranza).

Por su parte la joven Nieves Ramirez Bolaños,  nace en La Bañeza (León) en 1907. Al vivir residir ambos en esta ciudad, propicia los encuentros de estos jóvenes que deciden contraer matrimonio en 1929/1930. 
(Fotografía facilitada por Silvestre Sevilla)

La joven pareja procrea los siguientes hijos: Antonio en 1931 + 03-12- 2001, Luisa en 1933, Miguel Jr.,en 1937 + 12-5-2010, Silvestre en 1939, Severiano en 1941, Angelines en 1943, Carmela en 1945, Victoria en 1947 y José María en 1949. Es decir, 9 hijos que para la época de referencia eran bastantes. Estos vivieron en El Polvorín muy cerca de la familia de La Mata (reseñada también en el Blog por su número de hijos). Contribuyendo además a que ese barrio, sea notable por sus muchos hijos destacados en diversas disciplinas.

(Relación facilitada por Angelines y Silvestre)

Nieves y Miguel ya en edad avanzada en La Bañeza:
Como para ese tiempo aún no había color para las fotos, ofreceré después las de los hijos ya creciditos que si tienen color.

 El Sr. Miguel fallece en La Bañeza el 23-10-1974, a la edad de 69 años, dejando a los hijos bien criados y situados. Por su parte, su esposa Nieves, le sobrevive en 13 años, falleciendo en nuestra ciudad el 16-10-1987, a la edad de 80 años.

La Sra. Nieves pudo lograr ver y asitir a muchos de los actos celebrados con descendientes, como se podrá apreciar en las fotos testimoniales que siguen.

(Fotografía facilitada por Silvestre)

Miguel y Nieves con sus 5 hijos varones durante el año 1970 en La Bañeza:
Padres e hijos varones reunidos con presencia de Antonio (USA), Silvestre (Francia) y el resto de hermanos, alejados de la ciudad, en considerable camaradería.

Hago la salvedad de que con el hijo mayor Antonio, residiendo él, en California (USA), sostuve relación epistolar desde Venezuela. Llegando a coincidir en La Bañeza durante alguno de nuestros viajes, sin premeditarlo.

En cierta ocasión pude conocer a su esposa, ya que esta, estaba de visita en la tienda de ultramarinos de Matías y su cuñada Luisa, en nuestra ciudad.

Ella se alegró de tal encuentro y me informó de ciertos proyectos familiares, la situación de Antonio ya jubilado, así como de algunas curiosidades familiares y del entorno en que vivían.  Destacaba lo del clima y las playas concluyendo  en que eran una delicia.

La Sra. Nieves con cuatro de sus hijos en La Bañeza en el año 1978:
La visión de la imagen de Silvestre sin camisa, me hizo recordar que, en cierta ocasión, también coincidí con éste y su esposa Josette, durante unas fiestas patronales.

En ese tiempo era el legendario Piter Sevilla, destacado  boxeador, ya  Campeón de Castilla de los Pesos Medios y más adelante, Campeón de España en su categoría.

En el año 1985, volvimos a encontarnos con Silvestre para celebrar los quintos nacidos en 1939, las "Bodas de Plata de la Quinta del 60", en nuestra ciudad.

Con el hermano Miguel Jr. y su esposa Carmina, por trabajar y residir en Valladolid, donde vive una de mis hermanas, siempre hemos sostenido bastante relación. Máxime después de mi retorno y la jubilación de Miguel, ya que como no se ignora, deciden vivir de nuevo entre nosotros. También se trató con las hermanas con residencia local.

Luisa, Angelines, Carmela y Victoria en La Bañeza en el año 2001:
En las fotos testimoniales se ve a las hermanas (jóvenes hacendosas y simpáticas que recuerdo con satisfacción por vivir en el barrio de El Polvorín como ellas, desde mi nacimiento hasta la etapa de adolescente), Luisa, Angelines, Carmela  y Victoria, reunidas en nuestra ciudad.

En años sucesivos mi relación con Luisa sería mayor, por vivir yo cerca del negocio de ultramarinos en la Calle Juan de Mansilla.  Ella con su buena memoria y aprecio, apoyada por su esposo  Matías, solía ponerme al día con lo de las familias del ayer, porque conocía a casi todas las personas que vivieron en su tiempo  hasta no hace mucho.

(Fotografías en color facilitadas por Angelines)


Las cuatro hermanas con su hermano Silvestre en La Bañeza en 2001:
En esta otra fotografía ilustrativa, se puede ver a las cuatro hermanas, junto con Silvestre, en la celebración bañezana propicia para el encuentro. Por lo que reflejan sus facciones, esta era por un buen motivo.

El pasado mes de mayo en el encuentro sostenido en la cafetería del Infanta Mercedes con Josette  y Silvestre, estos me fueron relatando hechos y vivencias de sus familiares, las cuales trato de plasmar aquí.

Es lógico que si Silvestre (Piter Sevilla, reseñado en en el Blog anteriormente), llegó a celebrar combates de boxeo en Dakar, en dos ocasiones, desde Francia. Y reside en el país galo por más de cuarenta años, formando una nueva familia, sea uno de los que disfrute más con esta modesta reseña, para que pueda mostrársela a sus descendientes.

Sólo con narrar la vida de los hermanos alejados, se podría escribir un extenso libro. Si a ello se añade las peripecias de los que comenzaron a temprana edad, alejados de entorno y familia. Es evidente que en una Entrada del Blog, se limita extenderme más.

Permítaseme sólo agradecer a Angelines y Silvestre el aporte de fotografías y datos personales, incluyendo a todos los que residen alejados, quienes por doquier "hacen bañeza" al mencionar su condición de bañezanos. ¡Muchísimas gracias a todos!
José Fernández García

sábado, 22 de mayo de 2010

OTROS EVENTOS DE MAYO - 2010


La Carrera Popular de El Salvador:

La edición  XXIV- Carrera Popular El Salvador, celebrada el 09 de mayo de este 2010, en nuestra ciudad de La Bañeza, a pesar de la lluvia e intenso viento bastante desapacible. No mermó la considerable participación de competidores a correr en las diversas categorías. Como vengo destacando, ha vuelto a ser los "niños" quienes han puesto la nota más esperanzadora, evidenciando que habrá competición para muchos años, porque el entusiasmo de los más chiquirritines, demuestra que habrá que contar siempre con ellos a medida que vayan creciendo.

Niñas Chupetinas alineadas para la salida de su categoria a las 11 de la mañana el 9-5-2010:
Son muchos los padres y abuelos que se aproximan a la Meta, para la hora de salida, preparados para acompañar a los Chupetines que compiten, ya que como es propio de la edad, en estas etapas no se está muy mentalizado por ganar. No así ocurre con los acompañantes adultos que, como es lógico, sí desea que su pupilo sea el ganador. Puede verse a las niñas en alineación para iniciar la salida, todas formalitas, tras las palabras perifoneadas por D. Arturo, una vez que los colaboradores, indican que todo esta listo para recorrer el Circuito. No importando que la lluvia se manisfestara, pues el entusiasmo de ellas, es todo un poema, no tardando en retornar a la Meta, tras su impetuosa salida.

Niños Chupetines a la salida para su competición:
Si las niñas mostraron cierta docilidad para ser alineadas antes de su salida, los niños sin embargo, parecían pequeños potrillos purasangre. D. Arturo tuvo que emplearse a fondo, para que los inquietos esperaran a que se diera la salida. Teniendo que anular un par de intentos y explicando lo de a la una, dos y tres... Así que cuando por fin, se dio la salida formal, muchos arrancaron como cohetes.

No tardando en ver regresar al primero a Meta con bastante comodidad. Desde luego es un gran espectáculo que brindan y merece los mayores aplausos por participar, en un día tan desapacible.

En plena carrera pueden apreciarse a las pequeñas con los dorsales de forma destacable:
D. Arturo, unos días antes decía que: "esta carrera tenía como mayor atractivo, que había premio para todos los participantes que llegaran a la Meta tras el recorrido.

Destacaba que desde el inicio de las carreras en 1986, han competido en las diferentes ediciones y categorias, muchísimos corredores, en los que posteriormente, algunos han despuntado en esta disciplina. Incluso se da el caso que el hoy sub- campeón del mundo Sergio Sánchez Martínez, compitió y ganó la ediciones XX y XXI- años 2006-2007. Lo que supone un orgullo para la popularidad e inmportancia de esta carrera y de nuestra ciudad de La Bañeza. No sólo por sus Alubias y por las carreras de Motos, sino por sus gentes y futuro".

La variedad de opciones para los menores, se constata en la programación de los organizadores: "Chupetines, Pre- Benjamines, Benjamines, Infantiles, Cadete, Juvenil- Junior, Absoluta Hombres, Absoluta Mujeres, Veteranos A, Veteranos B, Veteranas A, Veteranas B".

Es decir,  es evidente que la mayoría de competidores son los más pequeños, quienes acuden en masa y muchas ganas... Se felicita a las niñas y niños que compitieron este año, ¡Aplausos!

Un par de día después me entrevisto con el popular organizador Paco, tras la salutación le pregunto ¿Puedes contarme alguna cosilla de la carrera del domingo?: "-Por supuesto, Pepe, ya que tu interés es el de informar a los bañezanos alejados, te comento que para esta edición, hubo 480 inscritos. Pero, debido a la fría, ventosa y lluviosa mañana, varios no vinieron, aunque estaban inscritos con su pago correspondiente. Total que terminaron 350 corredores en la diversas categorías".

Paco, algo especial que quieras destacar ya que con los niños lo he hecho más arriba, porque se lo han ganado. Paco agrega:  "- Creo que hay que mencionar que en la categoría absoluta (la más importante en premios), hubo gran sorpresa porque al subir la cuesta, dos corredores se separaron e iniciaron una esprintada que llevo a la Meta, al ganador Oscar Fernández Giralda  (Orensano Novel aquí y desconocido). Teniendo que conformarse con el segundo puesto, Alejandro Martínez (habitual ganador de carreras en la provincia leonesa).

¿Qué hicieron al terminar de entregar los premios y recoger los bartulos, los colaboradores que desde muy temprano, sudaron bien la camiseta? Responde Paco: "- Bueno, como es justo y tradicional, nos fuimos a comer en buena armonía, contentos por el desarrollo habido y haciendo planes para el próximo año."  

Procesión de la Santa Cruz:

Coincidiendo con la procesión de la Santa Cruz, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de nuestra ciudad, razón por la que no pude quedarme para finalizar la carrera, además de que la lluvia tenía en dudas al Cabildo de la Cofradía, de salir o no en procesión.

Niños componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz:
Debido a que la lluvia estaba amenazando este grupo de jovencitos, se refugio en el interior de la Sede, lo que facilitó comentar algunas cosilla con ellos, tras pedirles posar para la foto ilustrativa.

Un de ellos me decía muy orondo, dijo: -"Mire Sr. yo tengo ya siete años tocando en la Banda. Estos otros sólo llevan año y medio".


Que bien respondí: -"Así podrás enseñar a tus amiguitos que son más novatos. ¿No te parece?   Hay que enseñar a los que saben menos y a los que vengan nuevos, quizás puedas ingresar en la Banda Juvenil de La Bañeza."  Él respondió: -"No, a mi solo me gusta la Banda de Cornetas y Tambores".

Un toque de atención de las autoridades, anunciando prepararse para la salida, ya que el sol salía de las nubes, puso fin a la charla. Prometiendo a los niños que saldrían en el Bolg, si actuaban bien durante la procesión.

Niños en plena actuación en la procesión saliendo de la sede de la Cofradía:
Fueron unos momentos de claridad, en los que rápidamente se procedió a preparar todo lo necesario. En pocos minutos arrancó la procesión, mientras las autoridades y hermanos cofrades, tomaban posición delante del Paso de la Cruz.

Amenizado por los potentes sonidos de la Banda, tal y como se ilustra con la foto. Hubo que correr casi al final, para entrar en la iglesia de Santa María, ya que la luvia y el viento, volvieron a manifestarse con notoriedad, poniendo el rato desapacible, como había sido durante toda la mañana.


Se dio inicio a la Eucaristía con asistencia de los Cabildos de las Cofradías,  varios hermanos cofrades, para  a su témino ir a la comida de hermandad. Por no estar en ninguno de los actos, pedí al Juez José Luís, información sobre lo acaecido. Este me indicó respondiendo: -" Mira, Pepe, la nota destacable además de la mojadura que, algo te tocó, ya vistes que nos acompañó un Seise de la Cofradía Minerva y Vera - Cruz de León, con su Cetro, así como el presidente de la Junta Pro-Fomento de la Semana Santa de Astorga. Además en la Misa se realizó una oración Recordatorio, por quien fue nuestra secretaria Ana Casas (se encuentra batante mal de salud"). 

Desde las estas páginas me permito envíar un mensaje de ánimo para Ana Casas y de fortaleza, para sus padres y demás familia, ya que nos une una buena amistad con toda la familia.

José Luís, ¿Qué pasó en Genestacio?:
-" Como ya sabes esa tarde se traladaron a la población de Genestacio (León), para acompañarles en la procesión de su Cristo: 5 miembros del Cabildo; el Pendón y un Estandarte de la Vera-Cruz, así como la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza,  Por cierto, con el viento que sopló, costó gran esfuerzo portar el Pendón (obligando al Hno. Prieto a emplear a fondo toda su pericia y fortaleza). Lógicamente, ese gesto fue agradecido por los anfitriones, no sólo al porteador, sino para toda nuestras cofradías, porque entienden lo que supone trasladarse en días tan desfavorables".

Agradecí la información deseando que el evento hubiera salido bien, ya que la amenaza de lluvia era latente. Me permito además felicitar a todas las cofrasías y asociaciones que colaboraron, porque ayudan a mejorar los actos con su presencia: ¡Muchos aplausos!

José Fernández García

martes, 11 de mayo de 2010

HOMENAJE Y DÍA DE LAS MADRES - 2010


El día dos se celebró en toda España el "día de las madres- 2010", en nuestra ciudad hubo una Solemne Eucaristía a las 12,30, dedicada a nuestras bienhechoras en la iglesia de Santa María. Sin embargo, algunos tuvimos que asistir a la capilla de las Angustias porque a las 13, 00 horas se celebraba allí, otra Misa especial, como inicio a los actos programados para el homenaje de los hermanos David y Miguel González Falagan, organizado por la Cofradía de las Angustias y Soledad.

No se ignora que hubo que suspender el homenaje de esta pareja de longevos cofrades, programado para el pasado diciembre, por enfermedad de uno de los hermanos. En esta ocasión, si fue posible realizarlo de forma emotiva, rodeados de familiares, autoridades, asociaciones y amigos..., colmando el recinto de la Capilla y obligando a muchos, a permanecer de pie. 

Familiares y amigos asistentes al homenaje en la Capilla el 2-5-2010:
La solemne Eucaristía presidida por el párroco D. Arturo, asistido por D. Pedro y otros voluntarios, en presencia del Cabildo de la Cofradía anfitriona de las Angustias y Soledad, con sus Cetros y distintivos. Autoridades municipales, representantes de cofradías y asociaciones, familiares y amigos que a esa hora, hicieron pequeño el recinto.

Los adornos floridos pusieron un bello marco, para iniciar la Misa y demás actos. Tras el anuncio del Juez de la cofradía Luis Mantecón, anunciando que este día era especial, dedicando la Eucaristía a los homenajeados Hnos. David y Miguel. A sus esposas presentes y a todas las madres bañezanas. Añadiendo que todo lo planificado se realizaría al término de la Misa.

En la homilía D. Arturo, agradeció a todos su presencia e hizo mención al acto a celebrar. Destacando la importancia del mes de mayo como el mes de la Virgen, de las Madres y de las flores... Deseando felicidades a todas las madres y disfrute de buen día para los homenajeados y demás presentes.

Miguel, David y sus esposas durante el homenaje el 2-5-2010:
Al termino de la Misa, el Juez Luis Mantecón fue explicando el orden de entregar a los hermanos David y Miguel, los correspondientes galardones: Medallas, Placas, Pergaminos..., de parte de la Cofradía de las Angustias, en la que ambos han colaborado por unos 50 años.

Siguieron las demás cofradías y asociaciones que les hicieron obsequios que iban entregando, al ser anunciados. Incluyendo bellos arreglos florales para las esposas de ambos, Concha y Angelita

David Jr., (hijo y sobrino), habló agradeciendo en nombre de su padre y tío, todo lo recibido. Pero, sobre todo, por el aprecio general de los presentes.  Por suparte, el homenajeado David González Falagan dio las  gracias a todos, limitando sus palabras puesto que su hijo David, había dicho bastante y la emoción. le invadió.

Comida fraterna de los homenajeados con esposas y sobrino, quien ha recogido el testigo:
 La comida fraterna en el Infanta Mercedes, estuvo armoniosa y contó con un buen número de asistentes (quien esto escribe no pudo sumarse a causa debido a celebrar el "día de la madre en España". Como no tengo pericia para enmudecer el móvil y nuestra hija que reside alejada, se alarmó por no responder a sus tres llamadas para felicitar a su madre). Debí salir de la capilla a todo correr hacia la casa, para que madre e hija, pudieran hablar sin temor a... Y, lógicamente, era obligado comer con mi esposa en su día.
(Foto cedida por Luís Mantecón)


Al día siguiente, deseando conocer los hechos acaecidos duante la comida, visité al Juez de la Cofradía organizadora del acto, Luís Mantecón, a quien le pregunté: ¿qué pasó a la hora de los postres y el café? Luís responde: -"Mira, José, el Sr. Alcalde dirige unas palabras a los homenajeados y hace entrega de una placa alusiva, en nombre del Ayto. Bañezano. A continuación, Conrado Blanco González, hace también entrega de una Estatuilla. Por su parte, la Sección del PP local, les obsequia una Placa. Y, José Castaño Pardal, les dona "Certificados Impresos con la Bendición Papal", y un ramo de flores a cada una de las esposas, pidiendo a los nietos que hicieran la entrega, lo que les hizo, gran ilusión".

"Gran Familia" de David y Miguel en el homenaje de ambos el 2-5-2010:
El homenaje de estos hermanos es muy merecido,  ya que haber dedicado medio siglo a una Cofradía, es un período largo de tiempo que no tiene valoración. Se puede apreciar en la foto ilustrativa, los homenajeados y sus esposas que, además,  han formado una "gran familia".

La coincidencia de celebrarse la efeméride del día de la Madre-2010 en España, puso una nota especial al homenaje, por la presencia de las esposas de los homenajeados a sus actos.  Estaban muy contentas de estar celebrando ellas, su efeméride, lo que propició que fuera por partida doble.

Es para mí un placer traerles a este Blog por tan destacados motivos, que me permite hacerles llegar este modesto aporte con un: ¡Gracias David, Miguel, Concha y Angelita, por vuestro aprecio y amistad y que lo disfrutéis largamente!
(Foto cedida por Luís Mantecón)


Día de las madres en España-2010:

Manoli y Dolse celebrando la Eucaristía del día de las madres en España-2010:
Este matrimonio estaba muy eufórico porque además de ser felicitada la Sra. Manoli, en su día, por su hijo Víctor, la esposa y el nieto, en llamada desde Lión (Francia). Le anuncian como regalo que pronto han de venir a La Bañeza, para darle el abrazo físicamente.

La pareja estaba acompañada por Sor María Teresa Teruelo, quien llegó para pasar el día de las Madres con su hermana, desde Castell -Granada-. No aparece en la foto por estar saludando a la Sra. Pura Nistal, ya que son antiguas conocidas.


Les pareció adecuado asistir a la Eucaristía de las Madres, para dar gracias por lo recibido, ya que  para poder reunirse estas dos hermanas, en tal efeméride, ha sido necesario que una haya sacrificado el festivo semanal debiendo recorrer bastante klms.
Aparecen en el Blog, representando a las mamás bañezanas. Sirviendo además para que su hijo alejado, pueda ver a sus padres a la distancia en que se encuentra, pudiendo comprobar que se encuentra bien.

¡Aprovecho para felicitar a todas las madres en su día y que, el contento, les dure todo el año!


José Fernández García

miércoles, 5 de mayo de 2010

PODEROSO MAYO BAÑEZANO -2010


Si el mes de abril en nuestra ciudad registró un movimiento considerable de eventos, varios de los cuales reseñé para los alejados en la entrada anterior. El poderoso mes de mayo: de la Virgen, de las flores, de los trabajadores, de las mamás... Es decir, arranca con tremenda fuerza, ya que la primavera se va consolidando y los días más templados, al dejar la ropa de abrigo (no muy alejada) y recibir la influyente caricia de los rayos solares. Provoca que la actividad física  se vea estimulada en diversos campos, con multiplicidad de actos que cuesta, lo suyo, poder cubrirlos.

Imagen de la Virgen de Fátima en la iglesia de Sta. María el 01-5-2010:
Comenzó con la postura en un pequeño y florido altar de la virgen que ilustra la foto. Observando  que estaban rezándole, las Misioneras de la Caridad MAC, implorando al "Padtre" su protección y ayuda, tras regresar de hacer "la Consagración" a la Virgen de Castrotierra en su Ermita, como todos los años.

Esta imagen presidirá la Novena en su honor hasta la efeméride del 13 de mayo. Es de sobra conocido que esta Virgen, dada la proximidad y lazos con el Santuario de Fátima (Portugal), así como las visitas que muchos han hecho, cuenta con bastantes devotos en nuestra zona. Razón por la que se reseña en este Blog, para los visitantes alejados.

A  hora temprana de la mañana dio inicio el primer Rosario de la Aurora-2010 que, en esta ocasión, por ser festivo el día sábado, sin el mercadillo semanal y un amanecer de tibia temperatura, contó con bastante asistencia de fieles que oraron por todos los ausentes. Este Rosario  procesionado (en ambas parroquias), termina tras el recorrido seleccionado, sin importar el frío o la lluvia, con una Eucaristía reconfortante en la que se ora por todos...

¡Ojala que: el Rosario; las súplicas y oraciones, a las imágenes de la Virgen de Fátima que preside a los pies del altar, en ambas parroquias bañezanas durante todo el mes de mayo, nos ayuden a todos a ser un poco mejor cada día, y nos proteja de males en estos tiempos tan convulsos!


Los Mayos en España
La Enciclopedia dice al respecto:"En la península Ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de España como de Portugal), siendo el principal hilo conductor el celebrarse a principios del mes de mayo o durante todo él. Generalmente suelen celebrarse la noche del 30 de abril al 1 de mayo en numerosos pueblos de la península Ibérica".

Como no se ignora (con variantes), esta amtigua costumbre de eshibir creaciones artisticas de personajes o hechos populares, en las que además de las figuras alegóricas sobre lo seleccionado, se presentan carteles con leyendas alusivas e ingeniosas. En León y provincia, se presentan para ser admirados en la noche del 30 de abril al primero de mayo y permanecen a la vista, durante todo el mes de mayo. Esta ancestral  tradición terminaba con su quema al final y una celebración popular. Hoy, sin embargo, dada las magníficas creaciones que van surgiendo. Se ha optado por pasar los Mayos al Museo que les albergará para que euienes nos visiten, puedan recrearse con su visión y leyendas. ¡Aplausos!

Mayo de la Calle Armonía dedicado al Cambio Climático:
Tuve que realizar un recorrido por los "mayos"  de  ciertos sectores de la ciudad y decidir cual poner, ya que todos lo merecen.

El pasado año ofrecí  la foto del  Hogar del Jubilado, ya que al  pasar por la calle,   lo estaban subiendo a su ubicación. Por lo que pedí a los creadores, posar para la foto, ya que se esmeran dando movimiento a sus mayos.

Hoy lo haré con dos que representan a todos los demás; el de la calle Armonía, dedicado al Cambio Climático. ¡Muy acertado! 

El otro, por ser el primer "mayo" que elaboran, en la Asociación Cultural  y Recreativa "El Convento", en el barrio de San Julián (antiguas Escuelas). Por estar en su frente la Meta de las carreras de velocidad de las Motos. Parece que sirvió de inspiración, logrando crear un buen conjunto que ha gustado a quienes lo ven.

Mayo de la Asociación "El Convento" en el Barrio San Julián: 
En la visita a la exposición de fotos, hacía días que un socio me había invitado. Antes de entrar vi a la niña  cerca del "mayo", lo que me hizo tomar la foto que lo ilustra.

La entrada  a esas Escuelas, me hizo recordar además, que tuve que ir a buscar allí, hace años,  una mesa de docente.  Por cierto, me vi obligado a limpiarla porque estaba llena de deposiciones de Palomas.

El hecho que hayan sido rescatados estos locales del abandono, es un detalle que evitará que pase lo que suele ocurrir...


Cuatro amigas jugando su partida y animando el local el 01-5-2010
Seguí hacia la parte interior donde pude saludar a unas damas conocidas, jugando su partida, quienes se alegraron de vernos, e invitaron a ver las fotos.

La muestra estará abierta hasta fin de mes... Su gente invita a ver esta, junto con el "mayo" a la entrada. Para disfrutar con  buenas fotos, ya que hay varias en las que es fácil reconocer a muchos de los que aparecen.

Ciertamente, la recuperación del local de las Escuelas, largamente cerrado, ha sido recuperado con acierto para esta asociación cultural, para quienes se desea:¡Grandes exitos y promisor futuro!


Nueva visita a la Asociación Cultural "El Convento"el 18-6-2010: 
Tratando de obtener una de las fotografías que exhibe la Asociación, para un trabajo que estoy realizando, me trasladé hasta la sede. La recepción fue acogedora, aunque no pude obtener lo que buscaba.

No obstante, una de las entusiastas jugadoras, me indica que en la fotografía anterior que envió a su hija en Canarias. Esta le dice que al estar de espalda, no se le apreciaba. Respondí que le haría una nueva con la nieta, pidiendo al resto situarse de forma adecuada. ¡Espero haber complacido la petición!


Mayo del Café Pasaje con alegoría de "la Faraona y el Pescadilla:
Hay otros "mayos" como por ejemplo, el primero que realizan en el Café Pasaje de nuestra ciudad, alegórico a "La Faraona", Lola Flores, muy bien logrado.

Me comentataba el joven posada y otros miembros del equipo que, tanto este como el del Hogar del Jubilado (con movimiento), son creaciones del equipo que colaboran en su construcción. Es más, te doy la primicia: "El próximo año haremos tres Mayos y como puedes comprender, ya estamos preparando lo que nos hará falta, para ir elaborando la obra poco a poco".

También en los distintos barrios y poblados cercanos que los exhiben, hace que esta vieja tradición continué y no se pierda, como tantas otras. Pues se viene notando un ligero repunte en esta antigua costumbre. Igual que  en otros actos culturales que habían sido marginados.


XXXI- Marcha en bicicleta a Catrotierra del 1-5-2010:


Directivos del Club Ciclista Bañezano listos para el anuncio de iniciar la marcha:
Una hora antes de lo programado para arrancar, pasé por el lugar de concentración de camino hacia una visita pactada, no lejos de allí.

Saludé a los encargados y como la mañana estaba algo fresca, continué mi camino, para volver un tanto justo en la hora, muy cerca de darse la salida.

Me acerqué a los directivos para tomarles  la foto, ilustrativa, no tardando estos en pedir a D. Arturo, dar la clásica "bendición", al terminar de hablar con un ciclista que le acompañaba.

D. Arturo y el Sr. Alcalde en amena charla preparados para participar en la macha:
Hubo que esperar unos momentos porque había varios ciclistas llegando y había que notificarles del cambio de dirección para la salida de esta edición. Que recordamos es la trigésima primera que se celebra, logrando mayor participación cada año.

La llamada nuevamente a D. Arturo puso fin la charla con el Regidor, procediendo a realizar su cometido, para seguidamente los responsables, dan la partida con las recomendaciones del caso. Deseando a todos un feliz recorrido y buen regreso, sin olvidar extremar las precauciones que una carretera exige.

Pareja de niños sobre su bicicleta marchando hacia la Ermita de Castrotierra:
No podía faltar en la marcha  a Castrotierra, como viene siendo tradicional en el 1º de mayo, de cada año,  en la que de nuevo "los niños" vuelven a ser los principales protagonistas.

Fueron muchos los que acompañados por su mayores y/ o solos, se sumaron a esta marcha que, también arrastra juventud y, algunos otros, de mediana edad, quienes con ilusión de pasar un buen día de campo, se suman a la marcha organizada con solvencia, por el Club Ciclista Bañezano.

Organisno que después de tantos años organizando esa marcha, han conseguido una experiencia que avala la seguridad, lo que ayuda a incrementar la asistencia de partipantes, año tras año, Confiando sigan en un cometido tan deportivamente.

Este año han tenido suerte porque la lluvia no molestó  (como es habitual), la estancia alrededor de la Ermita. Regresando contentos y felices sin nada que lamentar. Ello nos obliga a felicitar ampliamente a los organizadores del C.C.B. porque llegar a la edición XXXI, sin sufrir percances de consideración, es todo un éxito, nada fácil de alcanzar. ¡Prolongados aplausos para todos! 

Este primer día fue también triste porque nos dieron el adiós  eterno, algunos coterráneos de familias tradicionales, para cuyos deudos deseo: "Resignación y Fortaleza".

La compensación se dio porque en la iglesia de Santa María, se celebró por la tarde, la boda de una pareja que fue amenizada con música de violín acompañando a una lírica voz, que emocionó a los novios y asistentes. Deseamos a la nueva pareja en su unión: "Felicidad y duración".

José Fernández García