sábado, 27 de febrero de 2010

CARNAVAL BAÑEZANO-2010 - II


Por fin el esperado día "grande" del desfile Padre del martes 16, llegó e hizo a los mirones alucinar por  la descomunal participación, a pesar del frío y la larga "noche bruja" del lunes 15  (muchos participantes empataron una con otra), todo ello hizo que  el conjunto fuera: ¡excepcional!

Ningún "bañezano alejado", al hablar con relacionados de otras latitudes, puede dejar de mencionar nuestro Carnaval Bañezano, porque es uno de los más festejado y participados de forma libre y voluntaria. Situándolo como se demostró y escribió en el "Primer Congreso Nacional de 2006, celebrado en La Bañeza, entre uno de los mejores del país. Y, para que tengan argumentos irrefutables, les compongo estas últimas Entradas del Blog, ilustradas con algunas fotografías, no todas las que quisiera porque el espacio es excesivo.


Grupo Salsa con adultos y niños que recogerán el testigo carnavalero el martes 16:
Cerca de la salida a las 17, 10 horas, pude hablar algo y tomar las fotos, aunque a la Musa Estefanía, le estaban arreglando el tocado sobre la Carroza.


El disfraz de este grupo siempre es llamativo y elaborado como puede apreciarse. Es una lástima que los componentes, vayan envejeciendo y cuenten con tan pocos niños para recoger el testigo, porque como dicen los futurólogos, ahí está la clave de que no se acabe un grupo.
Habrá que hacer nuevas captaciones como han hecho otros grupos, para evitar su fin.





Estefanía Cuervo Falagán en su primer desfile como Musa del Carnaval 2010, el mártes 16:
Siempre la Musa encabeza el desfile del grupo Salsa y, en esta ocasión, la vistosidad de sus disfraces, puede apreciarse tanto en la fotografía superior como en la de la Musa Estefanía que luce como: "Una aparición en el Olimpo".

No pude hablar con ella aunque llevo buena amistad con varios de sus familiares, razón por la que trascribo la repuesta a la pregunta, sobre nuestro "Carnaval de Interés Turístico Nacional":
- "M e parece muy bien. Es una fiesta interesante, muy famosa y que merece la pena".

Y, estamos de acuerdo con la invitación que hace: ¡"Quien quiera pasarlo bien que se venga a La Bañeza"! . 








De ello pueden dar testimonio los jóvenes que cada año nos acompañan y lo disfrutan. Y, no  hay que olvidar que, el único reclamo que se les ofrece es: ¡Pasarlo bien!

Grupo  de gran mezcolanza de edades y colorido:
Este grupo compuesto de un numero variopinto de edades, suelen lucir unos disfraces muy llamativos, lo que les proporciona que se fijen los ojos en ellos, aunque tienen gran movilidad y no siempre, se acierta con la fotografía en el plano deseado.

Yo, trato de captar el plano donde aparecen los pequeños y adolescentes porque, estos serán quienes hagan que nuestro carnaval, siga con los años tan campante y aumentando en participación. No así del público mirón porque depende del clima, en estos días, por cierto, muy fríos.

Grupo de los ratoncillos y el flautista el martes 16:
El lunes presentamos a la mamá con los niñitos de este grupo, pero como es numeroso y reúne las condiciones que apunté. Es adecuado al objetivo  ya que los más pequeños, iban agarrándose la cola unos a otros ante las miradas de los de atrás.


Es dificultoso si no se es profesional, andar de un lado para otro para tomar buenas fotografías. Y, puesto que lo que yo pretendo, es mostrar a los grupos o personas en su ambiente, me situo en punto favorable y hasta que se acaba o aguanto.



El grupo Acuarela bastante numeroso y asiduo desfilando el día martes 16:
El llamativo grupo de Ntra. Sra. del Valle desde que el legendario Hno. Teo, lo introdujo en nuestros desfiles, no ha dejado de participar. Incluso hubo un año en que cayó una fuerte nevada que hizo suspender el desfile, aunque el grupo estaba listo para desfilar y les caía la nieve encima, lo que supuso una novedad.  No obstante, se llevaron gran decepción de no poder salir.

¡Vamos! Que el temor no sólo era por la nieve, sino el frío que azotó y con buen criterio, Teo se llevó a todos para el vehículo regresando al Centro.¡Vaya para ellos las gracias por su concurso!
Grupo Fantasía desfilando el martes 16:
Otro grupo que ha ido aumentando en número y que siempre viste llamativos disfraces, esta formado por un  considerable número de adolescentes que con su energía y entusiasmo, hace que los adultos de que van atrás, se contagien y todos brinden un buen espectáculo.

Conozco a la mayoría y alabo su diseño en el que se puede apreciar, es bastante vistoso. Lo que hace después en la Tv., estos  luzcan estupendos por el colorido. Es lástima que, en general, no se trate de guardar la formación, así como cuando desfilan los militares.

Panorámica de otro gran grupo del martes 16:
Otro gran grupo muy bien vestido y numeroso, esta compuesto de gente bastante joven y, al decir de algunos,  luciría más y mejor, cambiando la forma de desfilar.

Hay que entender como es lógico que, después de una noche tan larga como la "Noche Bruja", el cuerpo y la mente se encuentren un tanto deteriorados. ¡Se entiende!

Claro que se espera que en futuros desfiles, se hagan con algo más de orden y lucimiento, dejando para después las confidencias y demás...

Último grupo "Techno Music"en incorporarse al desfile del martes 16: 
Después de permanecer en pie durante hora y media, con manos y pies helados, porque la temperatura iba bajando y caía la luz, por lo avanzado de la hora.  Opté por trasladarme a la zona de salida. por los alrededores del Cuartel de la G. C.

Justo enfrente de la puerta se encontraba el grupo San Roque, al que le tomamos unas fotos  y a la izquierada, estaba la Carroza de la Reina de las Fiestas y su cohorte, mostrando unas caras de frío que apenas me animó a tomarles un par de fotos, haciendo señas de tener frío y del adiós.

Seguí el camino y caí en medio del quizás, mayor grupo en el desfile, el Techno Music (suele  cerrar el desfile, porque lo componen nada menos que 170 jóvenes, con una vitalidad y jacarandoso movimiento). Desde su carroza la música va desgranando la invitación para moverse. Lo que hace que uno lamente no tener los años adecuados.

La oscuridad que iba cayendo aunado al intenso frío, limitaba hacer fotografías, por lo que opté por ir a casa a coger temperatura. Ha sido un grandioso desfile mayor a los de otros años y con disfraces de calidad y buen buen gusto. La gran participación de ñiños en todos los desfiles, harán que nuestro Carnaval continúe  más allá de nuestros días.  Observese los números que aparecen más abajo y evidencian su importancia

Datos facilitados en el Ayto. Grupos que desfilaron el martes: 55. Charangas musicales acompañando: 17. Carrozas: 21.  Personas disfrazadas: + - 4.000. Con la salvedad de que los grupos foráneos, han sido del Partido Judicial de La Bañeza y alguno de la Comarca, habiendo participado todos han participado de forma altruista. Si de mirones hubo menos, ha de entenderse que un par de horas en pie es para quedar helado.

Llegó también el miércoles de Ceniza en la que algunos, fueron a recibirla y la mayoría descansó, para: "enterrar la Sardina" durante la noche. Este año por las obras y la gran Carpa instalada en la Plaza mayor. Se trasladó a la zona del "Barrio Labradores" (Vía de la Plata). Logré acercarme para tomar esta foto y no pude esperar más por el mal estado gripal y frío reinante.

Sardina para ser incinerada el miércoles 17:
Al día siguiente supe las incidencias de la noche, en la que uno de los cofrades, además del folleto de las coplas, me comentó:
-"Mira Pepe, como los años anteriores, el reparto de raciones de Escabeche y demás, fue numeroso. Aunque no esperábamos tanta asistencia a causa del frió. No obstante, alcanzó y sobró".


He leído el librito de coplas y felicito a la ganadora  Tina Bailez Turrado, con: "La Fuente, la Corneta, la Plaza del ganado, la Farola... y, tantas cosicas de nostalgia desaparecidas".

Hay otras colas ingeniosas y destaca el hecho de que hay más respeto, hacia quienes van dirigidas, aunque se refieran a viejos lamentos. La verdad que este año, también son muchos los que han llorado por  la desaparición de la Fuente. (Hasta un Mimo lo escenificó)    ¡Felicitaciones y aplausos y a seguir mejorando!

Que la gente en general quedó cansada, se notó el día jueves  18, porque cerca del medio día, el silencio en las calles era total. Razón por la que en el programa apareció este día como el de: "descanso y recargar pilas".

Como colofón y novedad, este año se alargó el tiempo de Carnaval, presentando el  viernes 19:  "el V Certamen Monólogos Carnavaleros, por el grupo Los Tranquilos, en el Café Royal". El atractivo de premios hizo que, fuera bastante concurrido y animado por uno de los clásicos animadores locales. ¡Aplausos! Máxime al conocerse el proyecto de futuro a través de Javier Carrera, de que el próximo año: "habrá aumento del monto de los premios para atraer a más concursantes.

Y, aunque el "Sábado de Piraña" se celebró el carnaval de Astorga (se notó por la tarde que muchos bañezanos fueron a disfrutarlos), al regreso de los que fueron, ateridos de frío, se les brindó la ocasión de entrar en calor y disfrutar del "Baile de Piñata", amenizado por la orquesta Amistad de Vigo. También hubo premios para los mejores disfraces. Hay de potenciar este sábado en próximas ediciones.

¡Qué fue apoteósico nuestro Carnaval! Es innegable y como era necesario, obligar a algunos a descansar, fueron los Elementos los encargados de proporcionar el bálsamo. Enviando para el amanecer del domingo 21, una considerable nevada. La cual invitaba a seguir en la cama, aunque algunos como los amigos de la cofradía de las Angustias y Soledad, lo aprovecharon para recoger aportaciones para el Potage.

Felicito a todos los grupos, a quienes lo hicieron por libre, así como a los organizadores y público mirón, porque permanecer tanto tiempo de pie con tan bajas temperaturas, es porque gusta: ¡Vivir el Carnaval!

José Fernández García

martes, 23 de febrero de 2010

CARNAVAL BAÑEZANO-2010


El Adelanto Bañezano en la Portada del Nº 3813 de 12 de Febrero de 2010 , publica a todo color y con el titulo: "Estefanía Cuervo luce como Musa y el juglar, Tista Rubio, reclama el "Interés Turístico Nacional" para el Carnaval Bañezano". El artículo viene ilustrado con varias fotografías, en una de las cuales se distingue al juglar, Juan Bautista Rubio Nistal, en el momento de perifonear su Pregón, el sábado 6 de febrero en el pabellón del Colegio San José de Calasanz.

Juan Bautista Rubio, Juglar en la proclamación de la Musa del Carnaval- 2010:
La descripción  de lo ocurrido durante el  acto que, como cada año, se escenifica por aficionados del legendario "Grupo Salsa". En esta ocasión, ha sido reseñado con amplitud, puesto que el Juglar, es el director del Semanario Tista Rubio. Este hizo un cántico a la importancia de nuestro Carnaval,  reseñando lo mejor del mismo.

En la fotografía que ilustra nuestro comentario, puede verse a unas jovencitas con ofrendas y al pregonero en acción, sorprendiendo al auditorio por su interesante petición y contenido.
(Fotografía facilitada por El Adelanto)

Ya que en la parte superior destacamos la reivindicación de nuestro Carnaval por el pregonero,  me animo a ofrecer la composición realizada por este, ya que arranco largos y estruendosos aplausos y vítores, por su excelente contenido.

Trascribo el romance que compuso y dedicó a la musa que dice: ..."Inspiradora del Arte // del salero y la elegancia, // don, simpatía y belleza // de la mujer bañezana. // Coronada de laurel, // Estefanía te llamas, // emotiva y protectora, // con tacto y con diplomacia (...) Haz que tu hermosura sea // la sal que sazona el alma, // la guinda sobre el pastel, // la piedra angular de "SALSA". // Para que aquellos que vengan //  a vivir la fiesta magna, // la graben en su memoria // y vuelvan a celebrarla (...) // Y que los vientos la lleven // por las tierras de esta España // haciendo que todos sepan // que en La Bañeza se agranda. // Conectando a muchos pueblos // de las "Tierras Bañezanas" // y a otros que también se acercan // al calor de su llamada"... 


¡Felicitaciones para el pregonero, para el grupo Salsa, para la Musa 2010, para todas las anteriores musas y para los actores..., porque esto; también es una forma de "hacer bañeza"!

He hecho mención a los Grafiteros por sus creaciones dedicadas a este Carnaval, con alegorías que pueden verse en la Entrada que les dediqué,  lo que unido al aporte del grupo "Salsa" en la nueva edición de la Musa 2010, esta efemérides no malograda por el tiempo, estuvo muy concurrida por bañezanos y alejados.

Dentro de la programación del día 11, se presentaron dos actos relacionados con la carnestolenda que contribuyeron a promocionarlo y enaltecerlo. Lo que se evidenció por la nutrida  participación colectiva.

Inauguración: I Exposición del Carnaval Bañezano antiguo:
Del 11 al 20 de febrero, se presentó al público una serie de fotografías afines a nuestro Carnaval, en la que puede verse a personajes de los año 50- 60 ..., y sus vestimentas, de la época de las carnavaleras más destacadas: La Curina, Lucila, los de las Heras... Es bien conocido que además de su buen humor, alcanzaron larga longevidad,  lo que influyó en que en nuestros días, se siga celebrando este acontecimiento con pasión y entusiasmo.

El otro evento programado y que esta relacionado con el tema, fue la presentación del libro de: "Actas del I Congreso Nacional  sobre el Carnaval", que se celebró en La Bañeza en diciembre de 2006.


Portada del Libro presentado el 11-2-2010:
En el salón de actos de la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras, se llevó a cabo la presentación del libro mencionado, con el lema: que se le puso al título. Estuvieron en la mesa la Concejala de Cultura, Carmen de la Torre; el Concejal de Hacienda y Coordinador del Congreso, Tomás Gallego; el Coordinador del libro José María Balcells y el Director de Publicaciones de la Universidad de León, Maurilio Pérez.

Se trató la importancia de nuestro Carnaval y el hecho de celebrarse en esta ciudad: "El Primer Congreso Nacional". Precisamente el Cartel de aquel Congreso, diseñado por Toño Odón, fue escogido para servir de Portada al libro, cuyo trabajo de la Sección de Creación Literaria, es el segundo volumen de la colección: Cultura y Sociedad.

Recoge en su contenido todo lo que pasó en su celebración y por haber asistido al Congreso, este servidor, me permito recomendar su lectura que describe, las ponencias de los representantes de diversas poblaciones famosas por sus carnavales: Cádiz, Ciudad Rodrígo, Sitges,Tenerife,..., aportando interesantes datos que quedan ahí reflejados. En su parte final, aparecer una serie de fotografías a todo color, lo que hará recordar y disfrutar de un pasado que siempre gusta.

¿Quién de mediana edad no ha oído hablar de los legendarios personajes bañezanos en eso de: "correr el Carnaval"? Cómo no rememorar  figura inolvidables como: El tí, Castelar; los Morenines (quienes se rieron hasta de su sombra); la Charra; Almendro; los Travesí; la Curina; Lucila; Los Manteca; los Molanchos, los Hnos. David y Miguel, y, tantos otros... Ellos sembraron la semilla para que en nuestros días la carnestolenda, siga adelante con la participación de todos. También se acordó que para el próximo diciembre se podría realizar el II Congreso... Confiamos que así sea porque ayuda a potenciar, esta vieja tradición y que no se pierda en el tiempo.

Crispín D' Olot, Pregonero del Carnaval Bañezano - 2010, el sábado 13-2:
La magia y porte del pregonero tras la presentación de José Ángel, hizo prever que el finalista del Concurso televisivo: "Tú si que vales", por ser bañezano de nacimiento y residencia, haría un pregón de altura.

Quedó demostrado y los diferentes medios de comunicación, lo han divulgado con detalle, porque dio para dar y cortar. Pues no sólo declamó con arte y gracia sus propias creaciones, sino que realizó varias actuaciones que fueron el delirio.

Sus personajes en vivo en el trabalenguas; "El loro, el moro y el mico y el señor de Puerto Rico". Fue una pasada y demostró, una vez más, su dominio de las tablas, su buena memoria y las dotes que le acompañan.

La Oda que compuso y escenificó con su grupo dedicada a La Bañeza, es todo un cantar a su tierra, al igual que ha hecho en las presentaciones en la TV. ¡Eso se llama hacer bañeza!

Terminó con una serie de: ¡"Vosotros si que valéis"! Dirigido al público, a La Bañeza y a la tradición... Qué enardeció a los asistentes que respondieron con vivas y aplausos, desbordantes  por lo presenciado. ¡Genial también improvisando, es único en ese terreno!

La fotografía ilustrativa muestra al "Gran Juglar Crispín" con la Estatuilla que le entregó el Sr. Alcalde, aunque el mejor regalo que pudo recibir fueron sus palabras diciendo: - "Es el mejor Pregón que hemos escuchado en La Bañeza, con razón te dijeron en la TV: ¡"Tú si que vales"!. Fundiéndose con Crispín en un cálido y fraternal abrazo. Mientras el numeroso público coreaba hasta la saciedad: ¡"Crispín, Tú si que vales"!

No me cansaré de reseñar a jóvenes y mayores de nuestra Bañeza y Gran Bañeza porque, actualmente, estamos contando con una serie de personajes destacados en varias disciplinas, a los que hay que apoyar y contratar a los que, en ciertas facetas, son tan buenos y mejores que muchos artistas foráneos.

Continuaron los actos con el clásico "Chupinazo", la Cena de Exaltación del Carnaval y otra serie de actos que el espacio no me permite detallar, ya que hay tres desfiles que mencionaré porque pienso, al igual que muchos otros, que refleja donde está la clave del éxito de los Carnavales Bañezanos.

Comparsa Gitana en la mañana de sábado 13, preparando el ambiente:
Se realizaron además diversos actos en el fin de semana, entre ellos un "Homenaje a nuestro carnaval",  con premios a los mejores grupos de 2009, y un Concurso de disfraces, con premio para los mejores, en la gran Carpa instalada en la Plaza Mayor. Preparando el ambiente para el "Pregón del Carnaval", por el seleccionado Crispí D'olot, al día siguiente.

Días después me decía Mary Cruz: -"Mira Pepe, ya tengo pensado lo que haré el año que viene, porque lo hemos pasado tan bién este año, que hay que superarlo".


Lo mismo que ella piensan muchas otras personas, ya que preparar los disfraces y el número a ofrecer de quienes van por libre o en grupos, es todo un reto. No se ignora que la mayoría trabaja. Pero, cuando llega el día tras los  nervios y carreras... ¡Ala! ¡A gozar!

José Ángel Becares en la presentación  del Pregonero para la CNN:
La representación bufa de la parodia del premio de los 6000  Euros de la campaña Navideña del Comercio, fue una sorpresa. La entrada de forma bulliciosa  en vez de en lujosa  Limusina, llegó en un destartalado automóvil, cargado con los actores que actuaron en el espectáculo, resultando para el público algo inesperado.

De forma hábil prepararon con gracia y salero el ambiente, para recibir y presentar al Pregonero Crispín, en una corta entrevista para la representada Cadena CNN, demostrando que el improvisador José Ángel, como dijo Crispín: ¡Tú si que vales!.

Claro que el atractivo de la noche era, ver en vivo y directo al finalista del programa de la TV: "Tú sí que vales",  Crispín D'ólot. Ya que es uno de los bañezanos más conocido en el país, por  sus presentaciones en la televisión, en  Colegios y festivales por toda la geografía nacional. Lo que aprovecha para: "hacer bañeza".

Niños para ser Maquillados el domingo 14 por la mañana en la Carpa:
Sin importar a los padres enamorados que fuera el día de San Valentín, motivado a que esa tarde saldría el primer desfile del Carnaval. Puede apreciarse que es bastante considerable el número de niños que esperan su turno para que las maquilladoras, les hicieran sus trabajos, en el recinto de la Carpa .

Otros grupos de infantes se entretenían en las mesa de multi-talleres, realizando manualidades con una aplicación digna de mención porque eran afínes al Carnaval. ¡Vaya que prometen!...





Maquilladoras en acción con sus pequeño con arte y gracia:


Es animoso ver la Carpa llena de padres con sus pequeños, realizando este tipo de actividad. Máxime que las expertas, se emplean con cariño a maquillar a todos los pequeños que se acercan.

Ciertamente, hay quienes piensan que maquillar a tantos niños, deja de ser un entretenerse y se convierte, en una carrera contra el tiempo porque son muchos y se tarda en realizar un buen trabajo.

Este evento coincidió con la IV Carrera del Carnaval Bañezano: "Recordando Nuestro Pasado". Saliendo desde la Estación del Ferrocarril, hasta llegar a la Meta, en la Plaza Mayor. Allí se ofrecía un "Vino Español" a todos los que estuvieran disfrazados.

De
sfile del domingo 14 a la altura del Parque Infantil:
Sorprendió a propios y visitantes, el número de Charangas, Grupos y Carrozas, así como la cantidad de niños disfrazados con sus padres. Es decir,  a estos infantes no les importa que, al día siguiente, se realice el desfile para los niños.Es evidente y así lo notamos que aquí: ¡Se vive el Carnaval desde la cuna!

En este desfile dominical notamos que los disfraces han mejorado  en calidad y buen gusto, dando realce a la presentación, así como a un número mayor de componentes de grupos, lo que da mayor vistosidad.


Carroza típica de los Simpsons (personajes de esta época) con los niños de pasajeros:
Si uno se fija en los más pequeños, notará que sus cuerpecitos se mueven al compás de la música con el ritmo que marcan. Lo que indica, en parte, nuestra opinión de que estos recogen el testigo muy temprano. Razón por la que sigue en pie esta celebración como en ninguna otra parte

Los personajes de esta Carroza según respuesta de un niño al que le pedí su opinión fue:
-"Mire Sr., estos amigos nos cuidan y protegen y vamos muy seguros y contentos. ¡Qué no se metan con nosotros porque nos defienden y les castigarán, sin piedad los Simpsons"!

Por la noche se presentó en la Carpa: "El Show: La Charra vs. Los Naranjitos". Todo un exitazo por el numero de asistentes ya que el evento era atractivo. Afortunadamente y por estar a cubierto, se pudo combatir el intenso frío que había en el exterior y que ha sido la tónica de estos días.

Después de media noche el Púb Bakanal, presentó la IV Fiesta Peña El Sombrero, en la que se entregaron  premios a Grupos del 2009 y varias menciones, para disfrute de los asistentes que lo pasaron: ¡Bomba!


El lunes 15 se repitieron los exitosos Talleres y maquillajes para niños, seguido de pasacalles con gigantes y cabezudos, preparando el ambiente para el desfile de la tarde.

Gigantes y Cabezudos por la Calle Severo Ochoa:

El grupo de niños con sus gritos y risas al compás de la música de la Charanga que amenizaba su acto, durante el recorrido: ¡Gustó y fue aplaudido!







Terminó todo con el tiempo justo para ir a comer y  prepararse para el desfile, programado para las 17 horas de la salida clásica, en las calles del Cuartel de G. C., donde se ubican las Carrozas.


Claro que se sabe que cuando los niños desean ir a algo que les atrae, se aparecen listos en un periquete, ya que tienen agilidad y destreza para lo que les conviene.

Mamá y ratoncitos en el desfile del lunes 15 para niños:

Las fotografías impresas en las que el número de participantes suele ser abundante, evidencia mejor lo que vengo exponiendo, sobre el éxito de nuestro Carnaval. Son muchos los que opinan que la clave  está en: "lo temprano en que los niños comienzan  a participar y sentirlo.

Este grupito de niños y mamá que ilustra la foto, hace honor a la idea, pues no sólo llevan un bonito disfraz, sino que fue muy adecuado para la gélida temperatura que había. E incluso, puede apreciarse que son bastante pequeños y como demuestra la cara de la mamá: todos están contentos.


Grupo de niños  y jóvenes que desfilaron el día 15:
La cantidad de grupos que se animaron a desfilar en este lunes, hizo presumir que iba a ser muy largo. No sólo se compuso de niños y mayores acompañando a  los infantiles, sino que algunos grupos de mayores, se sumaron por aquello de entrenarse para la "noche Bruja" y el desfile del martes.

Estas fotografías al azar representan a todos los grupos y personas participantes, ya que sería muy largo poner a todos. Ello vale para la ida que espero   lo evidencie.


Al termino del desfile hubo para los niños un espectáculo de Marionetas que estos disfrutaron: ¡A tope! Es decir, con calor porque en el exterior la temperatura comenzaba a llegar a cero grados.


Y, para cerrar este lunes de locura, llegó  la inigualable: "Noche Bruja". No pude salir porque los tres cuartos de hora, esperando a que abrieran la entrada de la Carpa para el Pregón, con temperatura a bajo de cero, me hizo agarrar un resfriado que, aunado a la duración de los desfiles con el intenso frío que hubo, no animaba a merodear por ahí durante las las noches.

Un par de días después y sobre lo que hubo esa noche, un pasajero que viajó para León a las ocho de mañana del martes me comentó:
-"Mire amigo, al pasar nuestro autobús a la altura de las piscinas, vimos tal numero de autobuses que es difícil de calcular. Pero, puede que hubiera un centenar. Era algo impresionante, al igual que el número de automóviles estacionados, al pasar el Puente de Requejo. ¡Apoteósico!

Los más veteranos y creadores de esta noche, han quedado sorprendidos de la magnitud que la misma ha tomado y los miles forasteros que vienen a disfrutar esa noche. Son conscientes de que un número tan voluminoso de personas, concentradas en un par de calles, generan desaguisados que, en otros actos, no se ven. Pero, "como de noche todos los gatos son pardos"..., hay que ser generosos y magnánimos, en enjuiciarles, para que vuelvan a estar con nosotros el próximo año.

Invito a los interesados foráneos que tengan interés, a visitar la Entrada siguiente, porque el exceso de todo en este Carnaval 2010, es demasiado extenso para seguir reseñándolo en una sola.


José Fernández García

martes, 16 de febrero de 2010

EL ABOGADO DE LA GARGANTA


La Cofradía de San Blas Bañezana, como es costumbre ancestral, celebra la efemérides de su Patrón, San Blas, el lunes siguiente al santoral. En la actualidad ese día fue el 08 de febrero de 2010. Los actos dieron comienzo con la concentración de los hermanos cofrades, en el salón del Hogar del Jubilado de nuestra ciudad. 

La novedad econsistía en que nuestro amigo Jorge Nadal Vaquero, iba a recibir de manos del Juez saliente, Guillermo García Arconada, el Cetro del Santo para desempeñar el cargo hasta el próximo año.

Jorge, Guillermo y Benito con el Cetro a traspasar depués en el Hogar del Jubilado el 8-2-2010:
Coincidí con Benito y otro cofrade, portando el Cetro, para entregarlo al Juez Guillermo que, iba a ser traspasado en la iglesia de Sta. María, a lo hora acordada.

Tras el saludo me invitaron a acompañarles,  como suelo hacer en cada ocasión. Máxime que esta vez al que sería nuevo Juez, nos une buena amistad desde hace años.

Largas mesas llenas de suculentas viandas, adecuadas para combatir el frío, se ofrecían para cofrades y amigos, debiendo romper mi tradición a insistencia de Jorge y demás cofrades. Aunque como debía impresionar algunas fotos y acudir a otro acto. No participé como deseaban los anfitriones, teniendo que despedirme con la promesa de regresar más tarde.

Mamá y esposa de Jorge en la Iglesia de Sta. Mª en el traspaso de poderes:
Mientras llegaba el séquito a la iglesia pude llegar a tiempo para situarme, tras pedir permiso al párroco para las fotos, así pude tomar algunas entre las que aparecen la mamá y esposa del nuevo Juez Jorge.

No tardaron en llegar los protagonistas para el consiguiente traspaso, oficiado por D. Arturo quien indicó, situarse al frente de la imagen de San Blas, que sería testigo mudo.

 Se dio inicio a los rezos y al traspaso del Cetro, como cada año, quedando investido del cargo, Jorge Nadal Vaquero. ¡Feliz mandato!

Clásico abrazo del Juez saliente y el entrante:
Guillermo cede a Joge el Cetro y cargo y ambos se funden en un emotivo abrazo, deseando el saliente al entrante: ¡Exito en su cargo!

El nuevo Juez es felicitado por el oficiante D. Arturo y demás cofrades. Lo que no deja de emocionarle, aunque no se olvida de llamar a su madre y esposa para que posen a su lado, al frente de la imagen de San Blas. Implorando que este les conceda, la salud necesaria para llevar a cabo, lo que el cargo exige y, sobre todo, el alivio de la garganta.


El investido Juez Jorge con su Cetro, la esposa y mamá a cada lado y el santo detrás como testigo:
Siguió una sesión de fotografías y parabienes, mientras se preparaban los porteadores para, llevar en procesión a la imagen que recorrería la Calle del Reloj, Plaza Obispo Alcolea (Antes de los Caharros), retornando por la Calle P. Miguélez a la iglesia.

Preparado todo con la máxima seguridad, se aproximó el cuerpo de porteadores y D. Benito al regreso de la sacristía con la Cruz que  marcaría el paso a seguir, da inicio a la Procesión.

El pasillo desde el altar fue propicio para impresionar alguna fotos más, por aquello de que la mejor, nuca se sabe cuando surge. Lo que como dice la experiencia: "Para quitar siempre hay tiempo".

Se puede apreciar en la foto que sigue que, para sacar la imagen del recinto, hay que hacer ciertas maniobras por estar cerrada por obras la Plaza Mayor, obligando a rodear la misma y pasar por los soportales, hasta poder entrar en la calle del Reloj.

Inagen de San Blas con los porteadores tras la Cruz:
Este servidor pudo saludar a algunos de los cofrades, ya que hacía tiempo que no coincidíamos. En especial, al amigo Luís Pérez, recién salido de una intervención quirúrgica de cierta consideración, dejándome un tanto admirado por su fortaleza y ánimo.

Otro de los que me sorprendió con su presencia fue el amigo Luís Mantecón, pues como se sabe, hace poco tiempo que es el Juez de la cofradía de las Angustias y Soledad, lo que unido a su trabajo profesional, le deja muy poco tiempo libre. Él me dijo:
 -"José, ya sabes que el tiempo que empleo aquí, debo recuperarlo en el taller y en las demás obligaciones. Además no ignoras que he expuesto fotografías en la Capilla y también debo ir por la tardecita a mirar la situación. Tampoco que tenemos convocada una reunión de la Asamblea que hay que preparar".

Procesión  llegando a la Plaza Obispo Alcolea:
La amenaza de lluvia que afectaría a la imagen, obligó a realizar algo apurado el recorrido. Que además de ser acompañado por los cofrades, también se sumó algunos simpatizantes y amigos por, aquello de hacer bulto y pedir en sus rogativas al Santo..

Son muchos los que se aproximan para recibir la "Cerilla para el mal de garganta" durante la Misa, la que se reparte entre los quienes la deseen.

Pude dedicar unos minutos más para tomar alguna otra foto, por petición de otro medio informativo, hasta que un toque de atención, me obligó a tener que marchar porque debía de estar en una reunión convenida.

Se me informa por algunos cofrades que tanto los recorridos al salir de Misa, como la Comida de confraternidad y hasta terminar lo programado, se disfrutó bastante en gran camaradería como es costumbre-

Permítaseme felicitar a Jorge y desearle lo mejor en su cargo, agradeciéndole el que siempre ha y sigue "haciendo bañeza", a través de sus espléndidas exposiciones fotográficas: ¡Feliz periodo!

José Fernández García




viernes, 12 de febrero de 2010

JOVENES GRAFITEROS...



Una nueva entrada de jóvenes; ¡Cómo me gusta! Y, en una actividad que no siempre se valora, como son los dibujos de Graffiti, realizados por manos habilidosas en paredes de feo aspecto, indica que hay que estimular a este colectivo, alabando su difícil quehacer que queda plasmado para opiniones..., no siempre favorables.


"Craffiti Carnavalero" en La Bañeza:
El sábado 6 de febrero en la mañana, al pasar por el pasadizo de la Casa de la Cultura Infanta Cristina de nuestra ciudad (he reseñado muchas veces y en diversos medios, al igual que otros ciudadanos, el deplorable estado que   suelen mostrar sus paredes, con mamarrachos pintados que   lo afean y desprestigian a todos los bañezanos). Sin embargo en esta ocasión, recibí una gran sorpresa al ver que un grupo de Grafiteros (verdaderos artistas conocidos en ese campo por otras obras realizadas), se disponía a transformar el feo espectáculo de pintarrajeadas paredes y columnas, en obras de arte.

El joven David me comentó: -"Es mucho el trabajo que hay que hacer para cambiar este feo aspecto y tenemos poco tiempo para hacerlo. Así que nos repatriemos entre los cuatro compañeros el espacio, para ver que podemos lograr". 

Bueno, por la tarde pasaré y si se puede, les tomaré algunas fotografías con el dibujo de cada uno. Asintió y nos despedimos hasta entonces, deseando que no les molestase mucho los mirones y que el intenso frío, sea llevado sin resfriarse porque la corriente ahí es fuerte.

Víctor (LER) con una de sus creaciones en el Infanta el 6-2-2010
Grata sorpresa se  recibía,  viendo como los mamarrachos, desaparecían bajo las vistosas obras que iban surgiendo de las hábiles manos de los artistas. Las caras complacientes que los mirones íbamos mostrando, indicaba que el trabajo valía.

Cada uno con su espacio muy absortos en su obra    (hay que reconocer que lo hacen muy bien), mascarilla en boca y sacudiendo los botes, hacían que la pared, fuera cambiando y mostrando su obra.

El temor de la colectividad, es que los de siempre, se dediquen a malograr estos dibujos que no se meten con nadie. Algunos sugieren que si se malogran estos dibujos, habría que pensar en cerrar de noche, ese paso. Es bueno recordar que hay hubo una casa y su huerta, no un paso de calle a calle.


Les pedí colaboración para tomarles las fotos y todos colaboraron con gusto, aunque preferían que se hiciera,  una vez terminado el trabajo. Yo respondí que era difícil conseguir a todos ahí porque siempre hay imprevistos. Argumento con el que estuvieron de acuerdo y que, al día siguiente así sucedió.

TOÑO (ARTES) preparando su obra en el Infanta el 6.2.2010
Bote en mano pude captar a Toño con su obra ese día, pero tardé un par de días más en volver a verle. Ya que trabajaron hasta bien entrada la madrugada, con algunos reflectores de luz que les ayudaron, así cómo la música a bastante volumen, para no dormirse.

Ciertamente, vista terminada esa figura, no se parece en casi nada al boceto que esta haciendo, pues primero tiene que cubrir las pintadas viejas, para después ir perfilando su creación.


A aquellos que piensan que es fácil, les animamos a coger botes de pintura e imitar esos ejemplos, porque parades emborronadas hay para dar y tomar, afeando el entorno que afecta a la ciudad.


Creaciones de David y Toño (DA 2 y ARTES) en la esquina de una pared del Infanta el 6-2-2010
En esta esquina trabajaron a la vez dos; uno con cada cara de la misma. No conforme con lo logrado extendieron su acción al cajón de la luz porque sus puertas daban grima, al igual que en otros lugares que lo necesitaban.

También se abocaron a decorar las columnas, ya que pintadas hace poco tiempo, habían sido blanco de quienes, al parecer, les molesta la limpieza y el bien parecer de ciertos entornos.


¡Sería una lástima que alguien estropeara este trabajo que también es de jóvenes que no lo merecen!


Alfredo (2NEZ) en una de sus obras en el Infanta el 6-2-2010:
Al joven Alfredo ya le conocía y había tratado, ya que en la ciudad hay varias de sus creaciones que, quienes las admiran comentan que es una fuerte promesa de este arte.

Le pedí comentar algo tras felicitarle por la realización del mural en el Colegio del Carmen, ya que sus dibujos son afines a las aulas, estudiantes y maestros, muy bien logrado y mejor maquillado.

Me respondió: -Muchas gracias y me alegra que le haya gustado las obras que menciona. En esta ocasión, se nos ha pedido por el Sr.  Alcalde, hacer un: "Graffiti Carnaval" , puesto que ya entramos en los días y se hará algo en la ciudad relacionado con el Carnaval"

Les dejamos seguir trabajando con la promesa de ver sus creaciones a la mañana siguiente y hablar otro poco. Quedando de acuerdo en ello y puesto que era domingo, me comentó que marchaba para Madrid por la tardecita, ya que trabaja en una empresa en la Capital.

Puerta de entrada del Infanta Cristina el 7-2-2010 a las 10, 30 horas:
Sufrí cierta inquietud ya que no había nadie, e incluso, la puerta del Centro había sido forzada y los cristales rotos. Tampoco encontré  a quien preguntar, así que tras ver lo avanzado de las pinturas, me marché para hacer unas gestiones y volver más avanzado el día.

Las ocupaciones me llevaron más tiempo de lo previsto y no volví hasta la tarde. Al pedirle información a Alfredo me comentó:  -"Nosotros estuvimos aquí hasta pasadas las dos de la madrugada y todo estaba bien. Hay quienes opinan que el hecho ocurrió hacia las siete de la mañana, y no se sabe quien lo hizo".

Yo pensaba que podía haber habido algún enfrentamiento de ellos con los destructores, pero me aseguró que no se vieron con nadie y necesitaban dormir, para poder terminar su trabajo porque era el último día y algunos compañeros ya habían marchado, debiendo hacer él su parte.


Alfredo (2NEZ) con otra de sus creaciones el 7.2.2010:

A media tarde del domingo (había pedido los nombres de todos) pasé por el escenario y Alfredo, todo atareado en su última creación, me dio las notas que le solicité y aproveché para impresionar la foto al pie.

Le deseé buen viaje y que el tiempo  para terminar lo que le faltaba. fuera justo. En esos, momentos se nos acercó un señor que dijo llamarse Manolo, que era de Requejo de la Vega y padre de Alfredo. Añadiendo que su hijo, ha hecho muchos dibujos en diversos lugares y que con el equipo de compañeros, pueden hacer este tipo de trabajo, ya que él sólo no tiene tiempo. Claro que si alguien falla, él es el responsable de hacer lo que le corresponda al otro.

Me pareció oportuno  pedir que me dijera algo sobre su hijo a lo que  comentó: - "Estos chicos han trabajado mucho y el temor, es que amigos de mal proceder, estropeen los trabajos que llevan tantas horas. Fíjese que al terminar aquí, tenemos que viajar de noche para Madrid, ya que el chico debe trabajar en su empresa por la mañana. Mi hijo estuvo en Panamá con una ONG y como allí le trataron muy bien y notó que los niños eran muy cariñosos, pintó a una niña y el autobús, en la pared al frente de "Calzados Delfín".

Sí le respondí estuve hablando con él cuando lo estaba realizando, porque el tema llamó mi atención por ser un tanto desconocido para la mayoría y la gran cara de la niña, refleja aprecio y sentimiento de parte de su creador, al que no me canso de felicitar.

Hubo que despedirse y le prometí al joven Alfredo que, en unos días, les dedicaría un entrada en el Blog, porque se lo merecen y "hacen bañeza". Es más, hoy parodiando las múltiples exclamaciones del  genial Pregonero del Carnaval Bañezano-2010,  Crispín D'olot, en su Pregón; les diré: ¡Vosotros sí que valéis!


Además hemos de regodearnos porque, entre estos, contamos con algunos de La Bañeza, razón por la que deben ser apoyados por las instituciones y preservadas sus creaciones con el cuidado de todos...


José Fernández García








domingo, 7 de febrero de 2010

ÁGUEDAS BAÑEZANAS- 2010

Si bien el día 03 de febrero se celebra el santoral de San Blas y se debe ver la Cigüeña (la vi el día 02), es de sobra conocido que, la cofradía  Bañezana, lo celebra siempre el  lunes siguiente (día 8). Es la Cofradía Penitencial de Águedas de El Salvador, quienes siempre la celebran el mismo día 05 efemérides de Santa Águeda. 

Este año, además, dicha cofradía, ha logrado que la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, aceptara la invitación de ser "Águeda de Honor-2010" y que sus múltiples ocupaciones, le permitieran trasladarse a La Bañeza para la celebración del acontecimiento. Lo que supone un gran logro y privilegio para para las gestoras y porque con ello, nuestra ciudad "hará bañeza" por la difusión en los medios informativos.

La presidenta de las Águedas, Enriqueta leyendo la concesión del Título en el Ayto. el 5-2-2010:
Por estar muy próximo en el momento, para impresionar las fotos que ilustrará el reportaje, pude captar las emotivas palabras de Enriqueta y notar la emoción que despertó en la Presidenta de la Diputación, la cual se evidenció cuando ella tomó la palabra, tras serle impuesta la Banda correspondiente.

Son muchas las ocasiones en que se vienen efectuado este tipo de eventos, pero como es la primera vez que una mujer ostenta el cargo más alto de la Diputación. Razón por la que  la ceremonia, revestía una condición especial. Lo que se puso de manifiesto en los  obsequios que se le entregaron y recibió complacida y emocionada.

El Sr. Alcalde presentando su discurso para el tradicional traspaso del "Bastón de Mando".
Como viene siendo tradicional, una vez más, el Sr. Alcalde, tras u discurso, hace entrega a Doña Isabel del  Bastón...,  rogándole hacer buen uso del mismo.

La Presidenta revestida de autoridad cofrade, apeló a su veteranía y aceptó el Bastón, lanzando un aviso de futuro y haciendo un recuento del poder femenino que viene ocupando, como en su caso, puestos relevantes en la sociedad y que por su ahínco y preparación, alcanzará la mujer muchas otras altas cotas, en los puestos que exigen tales condiciones. 



Las dos presidentas muy floridas se diponen a abandona el hemiciclo:
Tras los nutridos y prolongados aplausos del público asistente al recinto, ya que en el sonriente rostro de la "Águeda de Honor", dice todo de su estado Y, el Sr. Alcalde como diciendo: "¡Epa...,que se me va también con el mando"!... Demuestran lo expresado.

Fueron unos minutos espléndidos y a Dña. Isabel, se le notó muy contenta, no sólo por lo de la distinción, sino por la cálida acogida que no la esperaba. 

Deduciendo que era propicio el momento, le pedí a Dña. Isabel detener su marcha para poder tomarle una fotografía de cerca con sus distintivos, a lo que accedió con buena disposición. También la ocasión me facilitó poder entregarle mi tarjeta personal, con el ruego de conceder una cita en su despacho (por dos temas en favor de La Bañeza). Asintió y buscó a su asistenta a quien le pidió guardarla.

Posterior a este acto, se trasladan las cofrades andando hasta la iglesia de El Salvador, para continuar con los actos programados, notando que nadie se quedaba atrás aunque para algunas, la distancia es un poco larga.

El párroco D. Arturo co la plana mayor de la Cofradía en la Sacristía:
Ya en la iglesia le pedí permiso a D. Arturo para tomar esta foto, debido a que me quedaba poco tiempo para marchar y, al parecer, al terminar  lo de la sacristía, enseguida saldría la procesión del Santo.

Algunas cofrades me preguntaron: -"José, tú que  vienes de ahí, ¿que están haciendo, se están confesando?"...

Comenté que no tardarían en salir para la procesión y que, como estaba la plana mayor de la cofradía, ellas sabrían que debían de hacer. Recomendé un poco de paciencia, puesto que es una vez al año.

Procesión del Santo de efeméride con las autoridades y cofrades:
La asistencia a esta procesión al igual que a la Eucaristía de ese día, fue buena puesto que el número de cofrades es considerable. No obstante, como muchas viven y trabajan alejadas, no pudieron acudir.

La tradicional comida de hermandad, fue muy amena aunque Dña. Isabel, por cuestiones de agenda tuvo que marchar antes de terminar. Me comentaron que parece que disfrutó mucho y quedó con ganas de volver.

Unos días después me encontré con la presidenta Enriqueta ("Queta"), aprovechando para felicitarla por haber conseguido que aceptara y viniera Dña. Isabel. Así como por su actuación en el Ayto. Ella agradeció los halagos y me comento: -"José, este tipo de cosas, siempre cuestan muchos nervios y malos ratos, ya que no se sabe como saldrán. Agradezco sus palabras y me alegra que le gustara, ya noté que nos dedicó mucho tiempo y se lo agradezco en nombre personal y de la Cofradía".

Es normal que alguna cosa no salga como uno espera, le respondí. Agregando aquel dicho mejicano que tanto utilizo: "No soy monedita de Oro, pa' caerle bien a todos... Vamos, que no hay modo ni manera de acertar a complacer a todo el mundo. Así que tranquila que lo principal es que su invitada se fuera contenta".

Ella me respondió: -"En efecto, se fue Dña. Isabel, tan contenta que me comunicó que vendrá el próximo año a pasar todo el día con nosotras, porque se pasa bomba. También es de agradecer su aporte con la vestimenta y joyería, a Olga Cavero porque además de facilitar la indumentaria, ayudó a preparar a la distinguida modeladora, para que luciera lo mejor posible. Yo respondí:- "Por supuesto, pero también hay que mencionar a todas las cofrades por: "Hacer Bañeza" de forma tan notoria. ¡Muchas gracias!


Por su parte él grupo de Águedas de la parroquia de Santa María ,el domingo día 7, hacia el medio día entraron al Ayuntamiento, para repetir el ritual clásico del traspaso del bastón con el Alcalde y las recomendaciones del caso.

Las cofrades bailando a la salida del Ayto. en la calle Manuel Diz:
Es muy evidente tal y como muestran las fotografías alusivas, las ganas de bailoteo que tenían las cofrades, pues tan pronto la Dulzaina y el redoblante comenzaron a emitir el clásico sonido de la Jota, se formaron varias parejas que se movían al ritmo marcado con donado entusiasmo.

Hay que aplaudir a la mayoría porque demuestran que saben hacerlo como mandan los cánones. Comentario que salía de las bocas de los mirones concentrados y haciéndoles corro.


Grupo de cofrades bailando con denuedo y ritmicamente al compas de la música:
Lamento, no haber podido, como en años anteriores, tomarles la foto de familia a las puertas de la Iglesia, ya que las obras de remodelación de la Plaza, no ayuda en ese cometido.

Tampoco la posición en que estaba, me permitió tomar otras perspectivas, aunque ya en los años pasados, debido a las destacadas personas seleccionadas como  "Aguedas de Honor", reseñamos su celebración con amplitud. Guardando muy buenos recuerdos que, al ser consultados, se vuelve a recordar con añoranza y placer.

Otros grupos como: Las Águedas del barrio "Buenos Aires", Las de Santiago de la Valduerna, las de Regueras y otras poblaciones... Celebraron su día con las clásicas: Eucaristías, bailadas, comidas...Bueno, ha sido un año que a pesar de las bajas temperaturas, se ha contado con sol para  poder lucir sus refajos, manteos y joyas con el esplendor de la luz , sin verse agobiadas por el abrigo que proporcionan.

Para todos los grupos que ayudan a que La Bañeza se conozca más allá de nuestros límites, no se me ocurre otra palabra que lo manifieste mejor sino: ¡Gracias!


José Fernández García











viernes, 5 de febrero de 2010

PRODIGIOSA JOVEN EJECUTANTE DE GUITARRA...

¿Qué oportunidad? ¿Qué satisfacción siento cada vez que escribo sobre alguien joven? ¿Por qué? Simplemente, porque este colectivo es: "Joven". Es decir, ¡Juventud que promete y lo hará! Puesto que tiene toda la vida por delante y ello le permite, poder equivocarse y rectificar cambiando lo que no le beneficie.

Son varios los jóvenes destacados en diversas profesiones y especialidades que he reseñado en el Blog, lo que cualquier visitante del mismo, puede constatar dándole un repaso. Hoy vuelvo a hacerlo con otra de las promesas que nuestra bañeza va generando y que lo hacen con sacrificios y con amor propio. Todo ello se  podrá encontrar en las vivencias de esta joven bañezana, quien ha debido imponerse a las clásicas ofertas de pasarlo bien que la sociedad actual ofrece a la juventud.

Durante el pasado mes de diciembre con motivo de visitar al ilustre bañezano D. Pedro Rodríguez Martínez ("D. Pedro el Oculista"), para felicitarle personalmente las Navidades, ya que tras el pequeño percance que le impide salir a la calle, no le había visto. Decidí que era buena la ocasión para hacerlo y sin necesidad de buscar excusas, puesto que el aprecio es mutuo y considerable.

 D. Pedro, una vez más, se puso muy contento y hablamos de los diferentes temas que nos interesan, aunque en esta ocasión, hubo una sorpresa que consistió, en informarme de que su nieta Ninfa, estaba de vacaciones navideñas y trabajaba mucho a diario, ya que en el presente año terminará el ultimo curso en el Conservatorio  de profesora de guitarra. ¡Son palabras mayores en este instrumento!

Otra pregunta para el orondo abuelo fue, si la guitarra era de las moderna y/o clásica. D. Pedro me explicó que era de esta última, quedando sorprendido porque no tenía noticias de que una bañezana, destacara en la ejecución de este tipo de instrumento tan difícil de tocarlo. Le comenté que me agradaría contactarla antes de marchar. Él agregó: -"este día no podrá ser porque esta en León con su madre y regresarán tarde. También para fin de año vendrá su hermano Pedro que, seguro a usted le vendrá mejor porque es: Informático".

Pedí a D. Pedro más detalles de la estadía para combinar fechas, momento en el que entró el profesor José Antonio; padre de Ninfa y el informático Pedro Jr.. Por ser conocido le pedí orientación para mi fin y alguna sugerencia de día y hora. José Antonio responde que podía ser cualquier mañana después de las 12 horas. Hube de despedirme y tras agradecer las atenciones prometí que no tardaría en volver.

Al día siguiente, visité la institución donde trabaja la  madre de Ninfa,  Mª del Pilar y, como ya estaba enterada de mi visita, me lo agradeció y prometió colaborar porque, según sus palabras: -"Matizó que podía ser cualquier día después de las 12 horas, ya que es cuando termina de practicar. Además le hará mucha ilusión aparecer en su Blog y a nosotros también".


Envié recado para que  Ninfa lo adaptara a su agenda para causar el menor inconveniente, ya que esa familia es muy activa y casi siempre están haciendo algo que les mantiene ocupados. Al tocar la puerta el día 29, se me invitó a subir siendo recibido con aprecio y distinción.  D. Pedro muy contento hizo las  presentaciones y tras los saludos de rigor, le pedí  a la joven Ninfa algunos datos, extrañado de que estuviera tan arriba en el escalafón del difícil arte de ejecutar la guitarra clásica.

Ninfa en pose y templando las cuerdas para su afinación en La Bañeza el 29-12-2009: 
La sencilla Ninfa se sintió sorprendida por mi interés, ignorando ella que he podido escuchar en persona, a varios de los grande maestros de este instrumento.

Hablamos de Albeniz, Narciso Yepez, Alirio Díaz, Rodrigo Riera, "Piquito de Oro" de los Panchos, el Maestro Andrés Segovia, Paco de Lucía y otros buenos ejecutantes de la guitarra en sus versiones de música clásica   flamenca y demás variedades...

En fin, la chica se entusiasmó, al notar que yo conocía un poco del tema y me comenta: -" Mire José, me da algo de corte hablar de mi insignificante persona, como bien sabe, no son muchas las personas conocedoras de la importancia de la guitarra y su dificultad, así que no se por donde empezar".

Tratando de darle confianza le digo que comience por el principio, puesto que ciertos datos sólo los puede facilitar ella. Le pido comenzar con la fecha y lugar de nacimiento y demás filiciación, agrgando que ya los datos de su abuelo, los hemos publicado con profusión todos los medios. Ninfa dice: -" Nací el 05 de octubre de 1988 en La Bañeza. Son mis padres: José Antonio Martínez y Mª  del Pilar Rodríguez. Me pusieron en la Guardería de las Misionera MAC de 2 a 4 años. De ahí fui al Colegio de El Carmen de nuestra ciudad, para cursar Preescolar, Primaria y dos años de la ESO.  Pasando al IES Ornia para cursar Bachiller Superior, hasta los 17 años".

Bueno, dime algo de la música, porque supongo que durante esos años has tenido que hacer algo en este campo para poder llegar a donde estas. Ninfa continua: - "En efecto, es harto difícil llegar aquí sin una buena base. Le cuento que mis primeros pasos los di en solfeo con el maestro Agapito Toral, en la Escuela de Música Local. A los siete años me presenté en el Conservatorio de Astorga, en la especialidad de Clarinete (no había plazas para este instrumento ni para Piano). Así que preguntamos para que otra especialidad y respondieron que sólo había para Guitarra. Por lo que opté por ese instrumento, aunque en principio, me pareció sumamente difícil.


Me animó papá porque él hacía algunos acordes entre amigos animando tertulias. Total que hacia la navidad de 1994, ya le sacaba algunas notas a la guitarra  y comenzaba a gustarme. Cursé cuatro años de Grado Elemental y séis de Grado Medio (Teoría y Práctica con el instrumento). Terminando en el 2005, coincidiendo con el final del Bachillerato".

Ninfa con su instrumento listo para una interpretación demostrativa el 29.12-09:
Ninfa muy sonriente continua diciendo- "Mire José,  Comienza el viacrucis de "Opositar para lograr Entrar" a seguir estudios superiores. Me presenté en Salamanca, en Las Palmas (aprobé alli), también  me presenté en Córdoba y otras provincias andaluzas. Hasta conseguir aprobar e ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde llevo cuatro años superados en Guitarra y en este curso, espero terminar para comenzar a trabajar". 

La entusiasta joven da por afinadas las cuerdas y templados sus dedos, lista para ofrecerme  una pieza agradecida de haberla escuchado. Le pido una pieza determinada y me comenta que esta es muy difícil. Sin embargo, pide a su abuelo y papá situarse para poder escuchar otra interpretación.

Nada más comenzar esta, me doy cuenta de que es una pieza para Concierto, por lo que no ignoro que le será bastante difícil obtener el resultado deseado, en un ambiente tan poco acorde para ello.

D. Pedro, Ninfa y José Antonio tras la ejecución de la pieza:
Sin embargo, Ninfa con una profesionalidad fuera de toda duda, realizó una ejecución impecable. No pudiendo por menos de aplaudir fuertemente, porque fue ejecutada de la forma exigida y era bastante larga. ¡Suerte de poder escucharla en vivo y agradecido por la dedicatoria!

Me atrevo a sugerir que habrá que tomar a Ninfa en cuenta, una vez que se abra el Teatro Pérez Alonso, para que nos brinde su arte a todos los bañezanos. Porque al nivel de ella, son muy pocos los que pueden hacerlo.

Por su buen desempeño y acogida le hice un pequeño obsequio relacionado con el instrumento, el cual le agradó sobre manera. Además,  al pasarme su dirección en Sevilla, encontré la paradoja de que vive en Mairena, al igual que una hermana mía profesora, cuya hija también va al Coservatorio y ejecuta el Violín, sin que ninguna sepa de la otra. ¡Vaya casualidad!

¡Muchas gracias Ninfa por "hacer bañeza" y felicitaciones por ser tan buena ejecutante de la Guitarra!


José Fernández García