jueves, 23 de diciembre de 2010

PREOCUPACIÓN POR LA SALUD DE LOS BAÑEZANOS...

En estos últimos meses del año 2010, se observa que además de la música, el ocio, los deportes, los viajes, las comilonas... (Todo ello reseñado en los diferentes medios de comunicación). Ha habido ciertas asociaciones que se han preocupado por la salud de todos los bañezanos, promoviendo charlas y/o haciendo  diversos actos relacionados con ella.

Hoy traemos al Blog a la benjamina de las asociaciones en nuestra ciudad como es: La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Junta Local de La Bañeza. Porque aunque joven en su creación, es quizás la asociación que más tiene que ver con la salud de envergadura de todos nosotros. Es necesario agradecerles la fuerte actividad que vienen desarrollando, para beneficio no solo nuestro, sino de la sociedad en general por el mal que aterroriza por su alto índice de..., en la provincia leonesa.




"II Jornadas de Divulgación y Prevención del Cáncer", en nuestra ciudad del 01 al 03-12- 2010.

José Becares, Mari Trini del Canto y el conferenciante Dr. Ángel Rodríguez:
En lo escrito se evidencia que con la puesta en marcha de varias conferencias relacionadas con el tema de nuestra salud, esta asociación esta avocada a ayudar a los necesitados. Pues desde el día 01 del mes decembrino de este 2010 que finaliza. (En esta ocasión, pinto de blanco la ciudad y provincia con  varias nevada considerables). No fue freno para que el Dr. Ángel Rodríguez, Medico especialista en Oncología Médica, Complejo Asistencial Universitario de León, se hiciera presente en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de La Bañeza,  para pronunciar la primera conferencia titulada: "El Cáncer de Próstata".

Asistieron las Concejalas Piedad del Río, Carmen de la Torre y Maite Aldonza,  así como numeroso público interesado en conocer algo más, sobre esa glándula que tanto preocupa al personal masculino. Claro que como a la mayoría de nosotros, nos da algo de corte los temas personales, son siempre las mujeres quienes se preocupan por echarnos un quite, lo que han vuelto a demostrar asistiendo en masa a la charla. Mientras los candidatos potenciales de padecer y sufrir por causa de este mal, pasamos de todo hasta que ya es tarde.

La presidenta de la Asociación local Mari Trini del Canto,  da a conocer el el objetivo de las Jornadas y   otros pormenores, para seguir  presentando al ponente que por su amplio curriculum, hizo presumir que su charla sería de gran interés. En efecto, el Dr. Rodríguez expone  que el "Cáncer de Próstata", es curable si se diagnóstica a tiempo.  Qué el 80 % de la población masculina se verá afectada a partir de cierta edad. Hizo varias recomendaciones, entre ellas, la necesidad de consultar con el "Médico de Cabecera" quien, a través de analíticas, podrá ofrecer las pistas necesarias para llegar a tiempo. También respondió a preguntas varias matizando que, cuidarse y ver al médico con regularidad, ayudará a luchar contra el mal antes de que  sea tarde. En agradecimiento le fue entregado el libro "Riberas del Órbigo. Una mirada poética", con fotografías de Manuel A.  Raigada y texto de Antonio Colinas.

A causa del agua-nieve que caía en la mañana del día dos,  presumiendo que al avanzar el día podía agrvarse la situación. Este servidor necesitado de servicios médicos, aprovechó para ir a hablar con la Dra. María de la Asunción Vázquez López (médica de cabecera), en el Insalud local.. Recordando lo dicho por el Dr. Rodríguez y  presumiendo la suspensión de la charla de la tarde, así como que los demás médicos incidieran en recomendar la visita al médico de cabecera aquí me tiene.

Dra. María de la Asunción Vázque López en su consultorio de La Bañeza:

Dentro de su consultorio le comento a nuestra médica Dra.Vázquez,  que he asistido a la charla de su colega anoche sobre el "Cáncer de Próstata". Ha recomendado ver al "médico de cabecera" para que pueda dar detalles de cualquier síntoma que note, necesario para seguir más allá.  Yo observo en el formulario de la analítica a realizarque me dieron en León, que éste, no marca nada de Próstata a pesar de haber pasado la edad propensa. Es más, nunca se me ha hecho la prueba que descarte, si la mía hoy esta bien.

Ella dice: ."José,  ¿le preocupa eso. Siente algo que no le gusta?  Si es así, para su tranquilidad, se lo marco para que lo valoren. ¿Le parece bien?".


Hombre claro, si los especialistas, insisten en que sea el médico de cabecera quien detecte los primeros síntomas, es lógico que se nos mande hacer análisis y/o cualquier otra prueba que ayude a detectar anomalías a tiempo. ¿No le parece?

La Dra.responde: -"José, no debe preocuparse porque yo no le veo síntomas de que esté padeciendo un mal de los que atemoriza y preocupa. Le veo con demasiada energía para su edad. ¿No cree?"


Mire Dra., seguimos, hoy tenía que dar su conferencia el Dr. Andrés García Palomo, seguro que se suspenderá, así que le sugiero que usted procure marchar temprano para su casa, porque quizás en la tarde no pueda. Espero que mañana pueda viajar el Dr. Jorquera que hablará del "Cáncer Digestivo". Ello es muy oportuno para este servidor que, como sabe, está citado para la prueba correspondiente en León. ¡Gracias a su intervención! Ella dice que para nada ha intervenido porque son cosas de la demanda.

Dra. María de la Asunción Vázque López, atiende de nuevo mis inquietudes en su consultorio:
Pasadas las conferencias de referencia tema que aplazo para este inciso (a la espera de la prueba). Una vez realizada esta en León, vuelvo a la consulta de la Dra. Vázquez, ya que los resultados de la misma no se me dieron en el acto.

Ella muy risueña pregunta por la prueba en sí. Mire Drá. ha sido mejor de lo que presumía, en cuanto a la técnica. Los resultados se me darán en unos días. Aunque me han avanzado que estoy bien.

Ella dice: - "Ve; José, como le había dicho antes, no tenía nada que  temer, esa prueba es poco agresiva en la actualidad . Además los síntomas no eran para temer cosas raras. Mire en su analítica está todo normal. No debe preocuparse más ya que no hay motivo".

Dra. estoy de acuerdo pero, ya le he dicho muchas veces, que los "Médicos de Cabecera", no pueden atender a tantos pacientes que hay en sus listas diariamente. Ustedes tienen que tener tiempo para poder escuchar a los pacientes. Eso es más importante que las medicinas, ya se que ello requiere un tiempo del que no disponen. Los pacientes comentan que la administración debe poner más médicos para que se pueda dedicar la atención necesaria al paciente. Sobre todo, en la forma psicológica de la que se carece. Ya ve que hoy hemos sido interrumpidos varias veces, lo que matiza el comentario. Además debo dejarla seguir con su consulta porque tiene un montón de pacientes esperando. ¡Gracias por todo y hasta siempre!.

Retomo el tema de las conferencias para reseñar las incidencias habidas el día tres de diciembre, en la que por la suspensión del día anterior, se presentó con una mesa crecida de ponentes,  el Sr. Alcalde, las Concejalas Piedad del Río y Carmen de la Torre, así como gran asistencia de público. 

Dr. Francisco Jorquera Plaza, Mari Trini del Canto (presidenta de la aecc), los Dres. Serafín de Abajo y Dr. Andrés García Palomo, en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras el 03-12-2010:
La presidenta Mari Trini, presenta al Dr. Jorquera y al Dr. Serafín, comentando que el Dr. García  Palomo, se encontraba viajando hacia La Bañeza. Por lo que comenzaba a hablar el Dr. Francisco Jorquera, sobre "El Cáncer de Colon".

El Dr. Francisco Jorquera (uno de los grandes especialistas en Cáncer de Colon), tras agradecer la presentación de su persona, sale de la mesa para apoyado en audio-visuales, desarrollar su ponencia de forma amena, presentando dibujos por demás ilustrativos de fácil comprensión.

Hizo hincapié en que el Colon y su problemática afecta tanto a mujeres como a hombres. Que nuestra provincia leonesa esta en primer lugar en número de Cánceres, por lo que recomienda realizar pruebas para diagnósticos precoces. Qué hay que visitar al médico de cabecera a partir de los 50 años, periódica y regularmente, para que este; ordene hacer análisis en los que se detectan los primeros síntomas para poder coger el mal a tiempo. Qué hay que moderar la ingesta de abundantes comidas, de alcohol, no fumar, evitar la vida sedentaria...

Se dejaron las preguntas para después de la ponencia del Dr. Andrés García Palomo, quien llegó a tiempo para decir lo que estaba programado para el día anterior. Aunque andaba liado con la informática, lo suplió con cómico ingenio, hasta que logró conseguir lo que quería que apareciera. Optó por hablar del "Cáncer de Mama" de forma muy sencilla, enterando a todos de lo que supone detectar el mal a tiempo. Recomienda el ejercicio físico, no consumir alimentos ahumados, evitar la obesidad con alimentación moderada, así como eliminar el tabaco y el alcohol en exceso...

Dr. Francisco Jorquera Plaza y Mari Trini del Canto:
 Los tres médicos ofrecieron un coloquio que resultó muy interesante, aunque hubo pocas preguntas generales para la sociedad. Si hubo varias personales que, sólo ayudan al paciente afectado, pero alertan en lo que hay que hacer.

Véase al Dr. Jorquera respondiendo a una de las preguntas de forma profesional. Demostrando con sus explicaciones que la problemática mayor, es no acudir a tiempo a las consultas de los "médicos de cabecera". Ni animarse a realizar las pruebas a partir de las edades de riesgo.

Hay factores como los del medio ambiente que nos están afectando, aunque contra esto es poco lo que se puede hacer, sí hay otros factores que dependen de nosotros. Por lo que es muy necesarios no echar las recomendaciones en saco roto, ya que seremos nosotros los más afectados.

Mari Trini del Canto hace entrega del obsequio de la Asociación a los ponentes:
Ya comenté que el Dr. García Palomo se mostró muy asequible y dicharachero, lo que se evidenció al término, cuando la gente se le acercó a los médicos para felicitarles y aclarar dudas que estos atendieron con agrado.

Este servido aprovechó para pedirle al Dr. Serafín de Abajo, respuesta a una pregunta.  Dr. Serafín, ya que le he escuchado muchas veces en diversos lugares, en temas de salud, le hago una pregunta para la prensa...


P.: ¿Es esta una sociedad enferma?

Él lo pensó un poco y muy sonriente dice: R.: "¿En qué se basa?. Bueno, digo yo, a la vista del gentío que acudió hoy y sus preguntas... Así como a la masiva cantidad de pacientes en los consultorios y hospitales... No es difícil pensar que no andamos muy bien de salud. P.: ¿No le parece Dr.? Este vuelve a sonreír, agregando R.: - "Amigo José, yo creo que no. Es más bien un movimiento de las mismas personas de un lugar a otro que van a todas las partes".


Debí despedirme del Dr. Serafín, no muy de acuerdo con su respuesta, ya que le esperaban otras personas para saludarle. Desplazándome a uno de los pasillos para salir, en el momento en que el Dr. Jorquera, salía del local para regresar a León. Me saludó atentamente ofreciéndose para hablar en León, interesado en saber si me gustó su información. Respondí que muy ilustrativa y documentada pero,  superar la prueba sin nada que lamentar en cualquier paciente; es una incógnita a despejar. ¡Comprendo dijo él, pero tranquilo es lo mejor!

Ante la inquietud personal por estar en lista de espera para realizar una prueba de Colon, deseando tener alguna idea por informes de personas que pasaron por ello. Realicé una pequeña encuesta en el Insalud local, farmacias y Plaza Mayor. No es que los resultados tenga mayor validez que la utilidad personal.  Simplemente los trascribo de las opiniones generales escuchadas que arrojan datos orientables para el caso: "La desunión de la familia, la soledad, el entorno y clima frío, los fertilizantes e insecticidas químicos aplicados en: frutas, hortalizas, tuberculos, cereales... Los conservantes en infinidad de productos de nuestra dieta alimentaria en carnes, pescados... La precariedad económica, el desempleo, la violencia de género, la inseguridad personal, la constante amenaza sobre las pensiones, en el futuro"... 

A ello hay que añadir, según los pacientes que están en lista de espera para cualquier prueba. La demora en en darlas citas para ser atendidos por los especialistas. Lo que no  ayuda para acudir a la recomendación médica a hacerse pruebas preventivas de: Próstata, Colon, Estómago... En pacientes propensos al Cáncer.

A la vista de las inquietudes de los asistentes a las conferencias, así como los resultados posteriores expuestos. Hay varios otros que piensan que hay otro factor a tener en cuenta, como  es   el miedo a hacerse pruebas agresivas, por no contar con información adecuada ni atención psicológica previa.

Ofrezco este testimonio personal vivido, sobre la prueba colonoscópica que se me realizó el día 10 de diciembre, ordenada por el Dr. José Luís Olcoz Goñi, en la sección de Endoscopias del Hospital de León, apoyando el último de los puntos mencionados. Por si puede servir de orientación para alguien que lo desconozca.

Lleno de temor por desconocimiento y ser la primera vez, fui al hospital donde me recibió la enfermera Cristina, haciendo algunas bromas para tranquilizarme, alegando que la prueba era muy sencilla. Le pondré esta conexión en su brazo, por si le hace falta allí. Ahora puede salir para el pasillo ya que le llamarán dentro de un poco.

En efecto, pasados unos minutos me llamaron para ser atendido por el Dr. Villanueva y su equipo, en el interior se me indica ocupar el lugar apropiado para  la explorarción. Se me hacen las preguntas del caso, las que cuesta responder por pensar en.... Con la ayuda del personal experto orientando, no tardé en caer dormido como un ceporro. En poco más de veinte minutos, me encontré en otra sala, para  la necesaria recuperación.

La enfermera Cristina me indicó al despertar,  los pasos a seguir en adelante. La llegada del Dr.Villanueva supuso nueva inquietud que éste al notarlo, dijo: "José, ¿le duele algo?" No Dr. ¿Cómo estoy? Él responde: - "Todo estaba bien puede marchar cuando quiera".  Muchas gracias por la atención para todos Dr., pues no me he enterado de la intervención, ni en aquel momento ni posteriormente.
¡Permítaseme felicitar al equipo que me atendió porque fueron todos estupendos!


Hay que felicitar también a la Asociación aecc bañezana, por su labor inmensa; a los médicos por venir y recomendar a todos prevención, marcando las pautas a seguir. Confiando que en el futuro las pruebas sean  menos temerosas para los pacientes, por estar informados del proceso y, sobre todo, no caer en depresiones por no hacer algo para evitarlo.

A esto debo añadir la dedicación prestada en lo personal antes y después, por mi médica de cabecera Dra. María de la Asunción Vázquez López, en el Indalud local. Ciertamente, ha sido muy beneficiosa por haber generado tranquilidad a mi temor, ya que era la primera experiencia y como, ya uno es mayor; teme todo. ¡Muchas gracias Dra. Vázquez y espero seguir contando con su ayuda!


Por estar inmersos en la estación navideña, en el momento de escribir esta reseña, vaya para todos los visitantes del Blog presentes y alejados, este mensaje de: ¡Feliz Navidad y un 2011 generoso en salud y bienestar que nos acompañe a todos!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario