viernes, 31 de diciembre de 2010

MÚLTIPLES ACTOS DECEMBRINOS- 2010


Apreciados visitantes del Blog; como habéis podido apreciar al consultar las Entradas ofrecidas  durante este mes decembrino, se detecta que ha sido otro mes de bastante actividad. Pasadas las conferencias sobre la salud, así como las nevadas del inicio del mes. La llegada de la época navideña daría un nuevo impulso a ciertas actividades, como se muestra en las fotos alusivas con los contenidos reseñados debajo.

Partiendo desde nuestro Ayuntamiento donde se animaron  a poner, decorar e iluminar un gran Pino al frente del Edificio Consistorial, propiciando generar ambiente adecuado para la Estación entre los residentes bañezanos y visitantes, ya  desde el día 3 del mes, se estimuló la presentación de tantos hechos que ha sido imposible para este servidor, poder asistir a todos para ofrecerlo. No obstante, creo que hay suficientes para pasar un buen rato.

Árbol Navideño al frente del Ayuntamiento de La Bañeza, el 03-12-2010:

Fue una casualidad pasar por la zona en el momento de  la elaboración, en la que un pequeño grupo de trabajadores, se afanaban en elevar colocar y decorar el Pino y los balcones del Ayuntamiento. 

Se instalaron  luces por las calles y comenzaron los comercios a preparar sus Escaparates (algunos muy atractivos), con motivos tradicionales, música y, sobre todo, intentando atraer al público comprador que es el objetivo de ese trabajo extra.

De que el intento de propiciar ambiente fue bueno, se podrá apreciar en los numerosos actos que se realizaron, hasta el último día del mes y año que nos decía adiós. No hay cabida para todos pero con los que se muestran, puede uno darse  una idea. Máxime que ya los medios de comunicación diarios, han reseñado la totalidad de lo que iba ocurriendo.


Vista nocturna del Árbol del Ayto. y C/. Manuel Diz de La Bañeza:
Tal y como muestran las fotos, no sólo se iluminaron las calles centrales, sino que la mayoría de  los negocios comerciales, lo hizo en  sus espacios de forma atractiva.

Ello ayuda junto con la música ambiental típica de la Estación que se escucha durante el día, sonando en los altavoces instalados en las calles. Así como los focos de luz,  las farolas, los decorados luminosos de un lado a otro de las calles, los de varias fachadas particulares; son alicientes que generan lo que se busca.

Es decir, ambientar el entorno en esta época prque el caso es intentar que las pagas extras sean bien empleadas, ya que las ofertas son muchas.


Escaparates decorados  en algunos establecimientos de la ciudad para la Navidad de 2010:

Estos tres escaparates de diferentes locales, dan idea de que en el arte de Escaparatismo,  contamos con artistas de la decoración, pues no hay duda de que al verlos, se aprecia que es seguro que se dará el objetivo que se ha pretendido.

Es evidente que cuando los viandantes salen a pasear por ambientes engalanados, es fácil que sean atraídos por un Escaparate atractivo, tal y como ya lo describimos en alguna Entrada anterior, el resultado es conseguir que el comprador se sienta inclinado a entrar  en el interior para ver de cerca lo que le ha llamado la atención.



Esta fotografía me ha sorprendido, una vez más, porque queriendo plasmar este elaborado escaparate, debí acudir varias veces ya que los días nublados y   oscuros de la mañana a la noche, hacen que la poca luz natural, sea algo negativa porque refleja hasta los automóviles estacionados en su frente.

Tampoco era posible captar ciertos detalles sin interferencias porque la distancia no era la indicada, por lo que la foto que presento, es la mejor lograda.  Creo que se aprecia el detalle en general que es lo que se pretende.



Algo parecido pasó con esta otra al intentar captar los detalles con la estación navideña  bien logrado. Aunque ha sido necesario volver varias veces por parecidas razones expuestas arriba. Es más, desde el inicio del montaje del escaparate, aun cuando ya la decoradora lo daba por finiquitado. Debió optar por ir agregando los detalles que la experiencia indica, hasta lograr un conjunto de su agrado.

Este  visto al natural es bastante más atractivo de lo que refleja la foto. Así que se invita a los visitantes de estos días a pasar por los diferentes negocios, porque además de la decoración encontrarán cosas novedosas y tradicionales, en las que el ingenio pone de manifiesto que la inventiva no tiene fin.


Es un entretenimiento en cualquier ciudad ir de tiendas, lo que suelen hacer muchas personas. Razón por la que hay que tratar de atraer su atención para que entren aunque sea para molestar. Ya que si no entran... Será imposible realizar una operación.


Elaboración de "Chichas" por Hermanos de la Cofradía de San Antón el 05-12-2010:
Motivado a no querer herir ciertas sensibilidades, este año la Cofradía de San Antón de nuestra ciudad, en vez de sacrificar el Cerdo, en la clásica Matanza. Optaron por elaborar unas "Chichas" en el pasillo del Infanta Cristina, por estar el día amenazando lluvia y bastante frío.

Aprovechando que era el primer día del puente (del 05 al 08), se invitaba a quienes se acercaban a degustar una ración de carne picada y adobada, cocinada in-situ, un pedazo de pan con un vaso de vino, ideal para combatir la baja temperatura. ¡Aplausos a los cofrades!

Magosto de la asociación Monte Urba el 06-12-2010:
Al día siguiente en el mismo lugar,   se realizó un Magosto que como se ve en la foto alusiva, estuvo muy concurrido. Es de sobra conocido que las Castañas del Bierzo, suelen degustarse asadas por esta época en este tipo de actos,  por toda la provincia leonesa. 

Los asadores se afanaron por preparar  antiguos bombos, para asar a la vieja usanza unos trescientos kgs. de sabrosas Catañas. En principio, había poca gente pero a la hora del reparto, las colas eran largas.

El frío era intenso pero la gente llegaba de todas partes, alegrando el ambiente con chistes y otras artes adecuados al momento.

Una de las colas formadas con el adicional atractivo de un "Filandon"
Se intentó que además de las Castaña, la gente pudiera sumarse a un novedoso Filandón.  Era difícil prever que hubiera tanto frío, por lo que hubo quienes alegaron que era mucha la bulla por exceso de gente. Sugiriendo que para otra edición,  podría hacerse  en el interior del Edificio.

Otros opinan que este  acto, debe ser anunciado con antelación de forma que se entere el público, para poder asistir y disfrutar de esta antigua manera de entretener el ocio. Incluso si se dispone de una buena historia, se puede participar narrándola en directo, entre el corro de oyentes.

Imagen de la la Virgen g en la parroquia de Santa María para la  Novena de Purísima el 8-12-2010:
Ha sido un atractivo esta visión del arreglo floral, realizado sobre el entorno de la imagen, para su Novena. Con permiso del Vicario pude hacer la foto y ofrecer la misma, para que puedan verla quienes visitan el Blog.

La imagen situada a la izquierda del altar mayor en la iglesia de Santa María, estaba iluminada con una luz que además de llamar la atención de los fieles,  hacia resaltar ciertos detalles que influían en los aficionados a la fotografía,  ya que el conjunto general, era adecuado para ser plasmado. Máxime que al término de cada Misa, es mucha la gente que se aproxima para ver a la Virgen de cerca.

Descubierta de la Estatua de Conrado Blanco González el 16-12-2010:
En la foto asjunta puede verse a Conrado y el Sr. Alcalde, descubriendo la Estatua que se le dedica al primero. Fue el sábado 16 de diciembre de 2010,  hacia las 13 horas, con temperatura bajo cero.

Asisten autoridades Municipales y numeroso público. Qué tras los correspondientes discursos del Sr. Alcalde y el homenajeado Conrado, se procedió a retirar la tela que cubría la Estatua que, según comentaron, pesa 300 Kgs.

Se continuó con nuevas palabras de agradecimiento y felicitaciones, porque además ese día  Conrado,  cumplía los 89 años de edad, disfrutando de una memoria privilegiada. ¡Felicitaciones públicas!

Presentación del Libro de los 25 Años de la Coral del Milenario el 22-12-2010:
Dentro de los actos programados por la Coral del Milenario en sus 25 Años de vida, se celebró la presentación de un libro que editó y financió la Fundación Corrado Blanco de nuestra ciudad.

El acto se deasarrolló en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de la ciudad, el día 22 de diciembre. Componen la mesa el Presidente de la Coral Jesús José García Mielgo, el Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo, Rafael Cabo de la editorial Monte Riego, Conrado Blanco y D. Arturo Cabo.

El Presidente Jesús, toma la palabra para hablar del proyecto del libro y su porqué. Agradeciendo la colaboración de la Fundación Conrado Blanco, para que este viera la luz, así como a todos los colaboradores por sus escritos, al editor y a cuantos han formado parte de la Coral desde la fundación,  a las autoridades locales y a los bañezanos en general por su apoyo.

Pasó la palabra a cada uno de los componentes de la mesa que informaron de todo lo que ha supuesto este reto de cumplir 25 Años, superándose cada día. No ha sido tarea fácil recopilar y estructurar el contenido del libro por demás complejo.

Se recomienda su lectura porque incluye la Fotografía y dedicatoria a la Coral de Su Alteza Real Infanta Cristina. Fotos de ellas y ellos (coralistas) a todo color y muchas otras fotos. Presentación del presidente  Jesús José Garcia Mielgo, saludos del Sr. Alcalde y testimonios de muchos bañezanos que han trabajado en la sombra, sin ánimo de otra cosa que no sea colaborar con este grupo por ser un buen embajador de La Bañeza.

Todo ello es aliciente para que en este Blog quede plasmado el agradecimiento de este servidor a todos lo miembros de la Coral de ayer y de hoy. Animándoles a seguir para que La Bañeza, sus gentes y sus productos, se sigan conociendo por doquier.

Misa y   Concierto de Navidad en la Iglesia de El Salvador el 25-12-2010:
Hubo sorpresa de oir cantar la Misa a la Coral por no estar anunciado, haciéndolo de forma magnífica. A su termino bajaron los coralistas del Coro para situarse a los pies del altar para ofrecer el Concierto Navideño. Dirigido magistralmente por Maite Esteban Aparicio que, hizo que las voces fluyeran en un recital de altura. Siendo aplaudidos con entusiasmo por los numerosos asistentes.

Se contó con el extraordinario aporte del ex- coralista y Tenor bañezano Javier Alonso, que fue recibido con tan prolongados y fuertes aplausos que emocionaron a Javier y a los demás presentes. Al término de la intervención evidenciando su calidad al interpretar LAUDATE DOMINUM; la respuesta de los oyentes fue tan entusiasta que superó a la del inicio. Ello  hará que Javier  recuerde a sus paisanos con afecto.

La Coral (no sin pesar) interpretó para el final dos canciones: "BENEDICAT VOBIS de Haendel (un verdadero himno a la Navidad) y VERBUM CARO FACTUM EST, del Cancionero de Palacio del S. XVI".  Coreado a rabiar por los presentes que de buena gana, hubieran seguido escuchando a estas buenas voces que están logrando lo indecible, por donde quiera que van. ¡Aplausos y ojalá continúen así!

 Acto de Elección de los ganadores del Concurso de Fotografías sobre la Semana Santa Bañezana en la Cofradía de Ntro. P. Jesús de Nazareno el 26-12-2010:

El Juez de la Cofradía de Ntro P. Jesús Nazareno, Sebastián Ares, acompañado por el Sr. Alcalde Bañezano y miembros del Cabildo, abre el acto de Elección después de que los presentes vieran las fotografías expuestas que, al decir de los entendidos,  comprenden muy buenos trabajos.

Comienza agradeciendo la presencia del público y a todos los concursantes su aporte con tan buenos trabajos y demás... Pasa la palabra al encargado de dar lectura al Acta de la Elección. Éste enumera la misma en la que contempla las bases, el número de concursantes, el tema y demás pormenores.

Destaca que el concurso va siendo cada vez más concurrido por participantes. Razón por la que la dificultad para la selección se va complicando cada vez más. Después de otras consideraciones se pasa a la adjudicación de los premios.


Ganadores del Concurso 1º, 2º y 3º premio posando para la prensa:
Llegó la hora para conocer el nombre ganador del tercer premio que fue entregado a la joven Xenia Pérez, con 50 Euros en metálico y Diploma. Sguido del segundo que fue para otra joven Natalia García del Río , com 80 Euros y Diploma. 

Llegó el turno para el ganador del primero que, versó sobre la cara del Nazareno de indiscutible belleza. Siendo el ganador Jorge Nadal, con 150 Euros y Diploma.

Además se hace entrega a cada uno de los ganadores de un lote de productos fotográficos de "Felix y Duncan Fotografía".

Hay quienes razonan que Jorge habrá tomado cientos de miles de fotografías, realizado exposiciones que han sido muy bien valoradas, facetas que le ayudan. En el decir de entendidos, cada vez que este maestro concurse, será muy difícil para los demás desbancarle del primer lugar. ¡Aplausos Jorge!

Auto de los Reyes Magos representado por el Grupo Amater de la "Escuela Libre Micael" de Madrid, en la iglesia de El Salvador de La Bañeza el 27-12-2010:

Ha sido una espléndida actuación de los 16 actores en escena que, ayudados por el Tramoyista en el juego de luces y la música en directo de la pianista, realizaron la antigua parodia dejando al numeroso público admirado.

Se hace notar que el grupo compuesto por el director y actor Severino Airoldi, los Padres, Maestros, alumnos y amigos de la Escuela que, según me refirió la portavoz Isabel Arias, forman el elenco un total de 16 miembros. Están muy conjuntados y dominan las tablas, dejando contentos a quienes pudieron verles actuar.

Escena a media luz de los Reyes, María y José y el oráculo, aconsejando partir de Belén:
Su presencia en nuestra ciudad me dicen y lo confirma la Concejala de Cultura Carmen de la Torre, se debe a que el grupo hará varias presentaciones en el Camino de Santiago como en nuestra ciudad, en Astorga, Bembibre...

Qué contactaron con la Concejala Carmen y esta lo hizo con D. Arturo, quien dio todas las facilidades para que actuaran en la iglesia, casi contra reloj.

Parece ser que el origen data de la Edad Media en una pequeña isla del río Danubio (Hungría), necesitando muy poca decoración. Apenas unos bancos alrededor del presbiterio (quitado el altar), una torreta con luces y el piano para acompañar con música en ciertas escenas.

Llamó la atención las diferentes salidas de los actores del escenario entre el público, cantando y actuando en directo que gustó mucho. También los monólogos y diálogos de Herodes y el diablo, los cánticos de la Virgen con su niño y José, los ropajes y actuación de los Reyes y, en general la de todo el elenco. ¡Aplausos!


Concierto de Fin de Año de Toño Odón y otros, dedicado a los poetas en el Royal el: 30-12-2010:
Este polifacético artista bañezano Toño Odón, es el más idóneo para cerrar la Entrada de este movido diciembre. Ha actuado en numerosas ocasiones sin que haya podido darle cabida en el Blog, sino en actuaciones muy puntuales. Aunque por merecimiento (al igual que otros) debería estar casi de continuo en muchas Entradas.

Lógicamente, sería un tanto pesado por lo que esta es una buena ocasión para recompensarle porque; Toño es otro de los promotores de La Bañeza, no sólo por su aporte indiscutible al Carnaval, sino porque ayuda a todo el que se lo pide. Claro que el tiempo no da para lo que le haría falta.

En el Concierto "algunos de mis poetas favoritos" del pasado día 30 de diciembre, en el café Royal abarrotado de asistentes, volvió a demostrar su valer y gusto por la poesía, trayendo a escena poemas de los legendarios del genero desde el pasado. Junto con algunos contemporáneos que según el decir de ciertos presentes como: Manuel Raigada, Valentín Cavero, Antonio Colinas... Fue todo un acierto. Parece ser que  se aplaudió a los actuantes entusiástica y prolongadamente, como premio a su bien hacer, como en cada ocasión en que actúa sólo o conjuntamente. ¡Aplausos desde aquí Toño!


Hay otros diversos actos que no puedo reseñar porque son demasiado largos para la Entrada, así que los expuestos dan idea de que La Bañeza esta viva, siendo muchas las personas que se dedican a que esto sea así. Este servidor sólo pretende que los "alejados y sus amigos" revivan un poco de lo que hay por acá, día a día, sin otras pretensiones.

Aprovechando el día para enviar a todos un mensaje de: ¡Feliz salida de un año y entrada de otro que deseo sea bueno para todos!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario