domingo, 5 de diciembre de 2010

"INTERNACIONAL" XI- OTOÑO CORAL CIUDAD DE LA BAÑEZA-2010

La Coral del Milenario de San Salvador de La Bañeza, como avanzaba en la Entrada anterior, además de honrar a Santa Cecicilia  en ocasión de alcanzar los 25 Años de  fundada. Organizó su XI Otoño Coral que, entre otros actos ya celebrados y reseñados anteriormente, contemplaba un magnífico programa con la presencia de diversas Corales (una cada sábado de noviembre), en la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno de nuestra ciudad. Con la novedad de que actuó la"Coral brigantino" de la ciudad de Bragança- Portugal, convirtiendo el certamen en internacional. Razón por la que dedicaré más espacio a esta Coral que a las otras, aunque cada una de ellas merecen por su calidad una Entrada cada una.



Coral de Grado-  Asturias en La Bañeza el 06-11-2010

Componentes de la Coral asturiana, participantes del XI Otoño Coral bañezano:
Fue un día complicado para este servidor, pues otras ocupaciones me impidieron poder asistir. Coincidió que en el momento de entrar esta agrupación en el Ayuntamiento, para ser recibidos por las autoridades, acerté a pasar por el lugar en una inaplazable gestión que me llevó más tiempo del calculado, por lo que no  pude tomar las fotos que pretendía.

 (Foto cedida por la Coral del Milenario)

Como ya divulgaron los medios de comunicación su actuación fue estupenda, ya que esta Coral fue fundada en 1979. Cuenta con 25 miembros, es dirigida por Rebeca Velasco Rodríguez. Ofertando que todo aficionado a la música coral que lo desee, puede integrarse al grupo y formar parte del mismo.

Me comentaba Jesús García Mielgo presidente de la Coral Bañezana que:- " Mira José, han estado magníficos y se han ido muy contentos de la acogida y atenciones que se les brindó. Claro que no hemos hecho nada extra que no hubiéramos recibido nosotros de ellos en en la visita que les hicimos  a Grado. Ya sabes que uno se obliga a retribuir lo que se nos brinda cuando visitamos otros poblados".




Schola Cantorum de Baracaldo (Vizcaya) en La Bañeza el 13-11-2010:

Miembros de la Coral S. C. participante en el XI Otoño Coral bañezano, durante su actuación:
Puede verse al presidente de la Coral del Milenario, Jesús García Mielgo, presentando a esta Coral que, como curiosidad, se formó en 1940 y esta formada únicamente por hombres. Son unos 25 miembros quienes a cuatro voces graves, demostraron que no en vano cumplían 60 años de actuaciones por medio mundo con éxito arrollador.

Dirigidos por el joven Iñaki Hernández Robledo, presentaron un memorable espectáculo que, quienes pudieron estar presentes, recordarán por mucho tiempo. Ya que hubo escenas inesperadas que por su novedad, llegaron a sorprender con gran placer porque, sin duda es un conjunto que tiene casta y saber.

Inaki Hernández Robledo (director) de la agrupación Schola Cantorum de Baracaldo.
Al salir a escena fue recibido con un nutrido aplauso del público que abarrotó la Capilla de Jesús. Pero, sobre todo, cuando se prodigaba en poses increíbles dirigiendo a sus pupilos con todo su cuerpo. Es todo un espectáculo que, pocas veces se logra ver.

El inicio de la actuación con la composición de Also Sprach Zarathutra, para la que se solicitó gran silencio. Fue apoteósica no dejando de sorprender porque es una entrada que... Los aplausos se prodigaron en cada actuación porque son excepcionales.

A la hora de los obsequios que nuestra Coral entrega, como la Estatuilla alegórica (primera vez por los 25 años), así como los demás recuerdos. A la hora de los agradecimientos hubo una expresión  del presidente foráneo que llamó la atención cuando dijo: -"Es un honor ser escogidos para actuar en este evento. Creo que el amigo Jesús y su Coral, son magníficos embajadores de La Bañeza. Demostrando que como anfitrión es único. No se dude que marcharemos con pesar y muy contentos de haber venido".

Por supuesto, los aplausos se prodigaron por un buen rato, arreciando cuando los componentes comenzaron a retirarse, hacia la sala interior de la Capilla.

Me dirigí a la salida interior para poder saludar al director Iñaki, pidiéndole felicitar a todos los componentes por su gran actuación. Agregando que para relax yo le entregaba la clave de mi Blog,  para consultarlo donde estén unos días después de la clausura. Después le recomendé chequear su corazón porque es muy fuerte la tensión en cada obra que presentan. 

Él responde: -"Si, amigo, lo recibimos con gusto contentos de haber gustado. Ya me lo han sugerido otros amigos que es recomendable chequear la maquinaria pero... Aunque, como bien dice, tengo una edad propensa, confío que si me da algo, no sea grave".

Me comentan al día siguiente que esta agrupación, se quedó a dormir en el Infanta Mercedes, después de ir a Cenar todos juntos. Al día siguiente  llevaron a todos los visitantes a hacer turismo a Astorga. Para segudamente invitarles a degustar unas suculentas Alubias de La Bañeza (les gustaron de verdad), así como  otras muchas de nuestras especialidades para los postres y demás... Lo que les hizo sentirse como en sus casa, según manifestaron al emprender el viaje de regreso.

Se me informa que el presidente de esta Coral, ha seguido interesándose por saber que tal han seguido las presentaciones de las demás corales, sin dejar de seguir agradeciendo el trato y calor recibido que no pueden olvidar. De nuestra parte; ¡Mas aplausos y gracias!



Coral brigantino de Bragança- Portugal, en el XI Otoño Coral bañezano el 20-11-2010:


Por haber cambiado de calle no coincidí con esta coral portuguesa, en la recepción  que (como a todas), se le hizo en el Ayuntamiento. No obstante, al regresar de casa para acercarme a la capilla de Jesús, lugar de la actuación , coincidí con varios miembros de la Coral y el anfitrión Jesús que les acompañaba, para recoger su cosas del autobús estacionado frente al Parque Infantil local.

A pesar de las prisas Jesús me presentó a la Presidenta y Vice presidenta de la Coral visitante, mencionando mi condición de "amigo de Bragança", ciudad en la que he estado varias veces. Razón por la que les indiqué que mantenía relación con el Presidente de la Cámara Municipal, Ecmo. Senhor Antonio Jorge Nunes, con Fátima Fernandes, el amigo Fernando Pires, Anabela , Tiza, lo inolvidables anfitriones de Nerba... y muchas otras personas que siempre nos han atendido de forma especial, en todas nuestras visitas al vecino país. No se olvido Jesús de mencionar lo de mi Blog que, en ocasiones anteriores se ha dedicado a visitas de asociaciones bañezanas a Bragança y que, seguramente no dejaría de reseñar esta visita. Lo que  agradó a quienes escuchaban. Es más añade Jesús: "Me ha dicho muchas veces José, al conocer de vuestra venida. Que les atendiera lo mejor posible porque él y muchos bañezanos, están en deuda por tantas atenciones recibidas en Bragança y  que ahora se debía corresponder de la misma forma".

No tardó en aparecer el director de la Coral Armindo Rodrígues, para que Jesús hiciera las presentaciones, aumentando los halagos sobre mi persona que llevó a decir al visitante: -"Sabemos bastante del profesor José, porque además de ser recibido con sus alumnos en la Cámara Municipal de Bragança, por el presidente y sus ayudantes (se publicó en el Boletín Municipal). Es recordado por otros muchos lazos de unión. Es más, ayer noche estuvimos hablando de usted, agrega dirigiéndose  a mi, su amiga Fátima, le ha  recomendado con deferencia  y que esperan verle de nuevo por allá, mientras nosotros como embajadores,  esperamos no defraudar su aprecio".

El tiempo hizo que dejáramos para otro momento seguir hablando, puesto que ellos debían cambiarse de ropa para la actuación. No por ello olvidé pedirles saludar a todos los buenos amigos a su retorno, confiando que la nueva carretera entre ambas poblaciones. Sirva para un mayor intercambio de ciudadanos de una población a otra, esperando ser uno de ellos.

Jesús García (Presidente de la Coral del Milenario), Exmo. Senhor: Eduardo Dias (Consul de Portugal en León), Ana Gema Quesada (Concejala del Ayto. Bañezano) y Manuel Carracedo (coralista), en la recepción del Sr. Consul y presentación de la Coral portuguesa: 
Mientras los actuantes se cambiaban, yo aproveché para entrar y situarme para poder tomar las fotos necesarias. Era un poco temprano por lo que sólo estaban  presentes Sindo y Manolo a la entrada. Nos saludamos comentándoles que había dejado a los de la Coral visitante para cambiarse de ropa, mientras yo me preparaba el sitio para lo de las fotos, lo que les pareció muy bien.

En un momento dado escuché que invitaban a alguien a pasar que se resistía. Reconocí al Sr. Consul de Portugal en León, Eduardo Dias, acercándome para saludarle (somos viejos conocidos) apreciando el encuentro y así poder presentarlo a los mencionados coralistas descritos.

Manolo me indica que están esperando a alguna autoridad para sentarlos juntos. No te preocupes yo le acompaño con mucho gusto porque, entre tanto, debemos hablar de ciertos temas.

Le acompañé hasta el primer banco deduciendo que su presencia aquí, se debía a estar al lado de sus paisanos como le expresé. Él asintió, manifestando además estar extrañado de que hacía mucho tiempo que no le visitaba. Alegué que hacía tiempo no iba a León por placer, sino a cosas en que no coinciden los horarios para las relaciones, aunque le prometí una visita no lejana que le complació. Pude acompañarle hasta la llegada de la Concejala Ana Gema y la joven Dra. Latorre (Secretaria de la Asociación Amigos de Portugal en León). También solicité su permiso para presentar al presidente Jesús. Yo les dejé para  situarme en posición porque ya iba a comenzar la actuación.

El presidente de la Coral del Milenario presentando al grupo coral portugués para su actuación:
El presiden Jesús tras la entrada de los miembros de la Coral visitante entre aplausos, les presenta  describiendo su currículim que, reúne una amplia y exitosa trayectoria. Pues entre otros detalles, destaca que han cumplido los 25 años de fundación. Dirigidos por D. Armindo Rodrigues, quien sale a escena, siendo premiado con un amplio y caluroso aplauso.

Jesús hace mención a que la presencia de esta Coral portuguesa, convierte el XI Otoño Coral, en "Internacional". Lo que obliga a la Coral anfitriona a dejar muy en alto nuestra patria chica.

Por su parte el director Armindo, agradece haber sido invitado a tan destacado acto, esperando que los numerosos oyentes quede satisfechos de su actuación, superando expectativas. Tras indicar la pieza a interpretar, da el tono a su equipo, comenzando a agradar por su calidad, dulzura y bien hacer que cautivó a los asistentes.

Miembros de la Coral brigantino en el escenario para actuar:
Hoy componen la coral 13 voces de mujeres y 11 de hombres que, reúnen una conjuntación magnífica, con voces de mucha categoría. Dirigidas por el competente director Armindo Rodrigues.

Una tras otra fueron interpretando las melodías del programa, dirigidas con solvencia por su director. Gustando muchísimo a los oyentes que aplaudían con ardor cada una de las piezas. Si una era buena la otra era mejor porque ante el calor de los aplausos, se fue esforzando y superando cada uno de los interpretes, logrando una simbiosis de altura.




El director Armindo Rodrigues anuncia la conocida melodía "Solamente una vez"... Dedicada a todos los presentes que emocionó a cuantos estábamos ahí:
Esa conocida pieza que dedicaron a los presentes fue de una intensidad emotiva, ya que fue cantada con el alma y el corazón de los coralistas. lo que llegó a lo profundo de los sentires. Así lo demostró el atronador y larguísimo aplauso con el que se intentó, hacer llegar a los interpretes el agrado  y aprecio.

No es de extrañar que entre algunos de los "carrozas" que nos encontrábamos presentes, hubiera miradas de inteligencia, al escuchar esa canción de nuestra época que, como se verá en la foto inferior, se escucho con devoción porque nos hizo recordar con nostalgia aquellos tiempos en los que se cantaba al amor.

Incluso hasta la Hermana María Paz que estaba situada en segundo plano, me hizo señas de que vaya dedicatoria.  Su cara de asentimiento como persona entendida del canto, fue toda una revelación de estar complacida al igual que la mayoría.

También la cara de los interpretes denotaba que estaban contentos de que su actuación estuviera gustando porque es el fin que todo interprete persigue.
Una de las vistas del público con las autoridades al frente:
Hubo  varios conocidos que al salir del local, iban comentando la calidad de esta Coral. Pues por su modestia y dulzura sus voces agradó, ya que llega hasta lo más profundo de los sentimientos.

Realmente, son pocas las veces que uno logra estar agusto como ocurrió ahí, a pesar de la incomodidad por el limitado aforo de la capilla. Puesto que fuera de los nutridos y vigorosos aplausos, al finalizar cada pieza cantada. El resto del tiempo hubo un silencio que ayudó a los ejecutantes, según se apreciaba en sus rostros. Como así lo apreciamos quienes etábamos proximo a ellos.



Momento de intercambio de presentes entre las dos corales:
El presidente Jesús hace entrega de la Estatuilla alusiva a los 25 años de nuestra Coral, a la presidenta de la Coral portuguesa, mientras que esta le hace entrega de una pieza artesanal de barro de aquel país.

También hubo otro intercambio formal con el director que fue muy aplaudido por los presentes. Aunque como nuestra coral anfitriona, entrega a cada unos de los visitantes, una bolsa con literatura y productos emblemáticos nuestros. Eso lo hace en el interior de la cofradía para no cansar a los asistentes.



La presidenta de la Coral visitante agradece todo lo recibido en nombre de los componentes:
Se aprecia a la presidenta visitante agradeciendo al publico su presencia, a las autoridades y mayormente, a la Coral hermana de La Bañeza, porque se han esmerado en atenderles e incluso, les han invitado a cenar sin escusas.

Se entendió bien su español aunque no lo pretendía, quedando muy complacidos de haber estado en este XI Otoño Coral 2010. Aprovechando para hacer una colectiva invitación para visitar Bragança, donde seremos recibidos como lo hemos hecho con ellos.

A su término seguí detrás de los coralistas, ya que había reconocido a algunas de sus interpretes durante mis visitas a Bragança, para saludar y felicitar a todas por su buena actuación. Ello satisfizo a quienes les mencioné lo del reconocimiento, saliendo rápido porque les entregaban una bolsa a cada visitante con productos que "hacen bañeza". También hubo tiempo para felicitar al director Armindo y rogarle, hacerlo extensivo a todos los miembros de la comitiva.

Es de sobra conocido que grupos musicales como Toño Odón, Sara y Tista y otros... Han sido invitados a tocar y cantar en el emblemático Castillo de Bragança. Diciendo que es un placer tocar y cantar en tal escenario porque, siempre hay un auditorio de entendidos que motivan a realizar lo mejor que poseen. Es más, en ocasiones algunos terminan interpretando Fados con espontáneos hasta altas horas en un ambiente de hermanamiento que invita a volver.

Tuve ocasión de despedirme del Sr. Consul Eduardo, quie no sólo me reitero quedar contento de volver a vernos, sino que no me olvidara de mi promesa de visitarle. Dándome un fuerte abrazo de hermano para sellar nuestro acuerdo que, agradezco de corazón por su espontaneidad.

Sólo me queda por añadir: ¡Amigos portugueses: Muito Obrigado!


Clausura del Internacional XI Otoño Coral 2010:


Coral del Milenario de San Salvador en Concierto de clausura del XI Otoño Coral Internacional:
En honor a Santa Cecilia con homenaje a Jesús Toral Pascua y Alberto González Anta, por su aporte a la Canción "Añoranza de los tres ríos".

El día 27 de noviembre de este 2010 con la capilla de Ntro P. Jesús Nazareno, abarrotada de público, nuestra Coral con motivo de sus 25 años de fundada, brindó un recital de canciones (algunas de estreno) que dejó más que satisfechos a los presentes.

Ya que las novedades y homenajes extras siempre suelen atraer y obligan a los interpretes a dar lo mejor de sus condiciones, correspondiendo a los aplausos.


Los personajes Alberto y Jesús para ser homenajeados por su canción:
Tras la presentación de los homenajeados Alberto y Jesús y el motivo de su honra, el saludo a las autoridades y a los  asistentes presentes, así como el agradecimiento para las Corales que participaron, destacando lo de la internacionalidad.

Jesús esboza el programa a desarrollar, bajo la dirección de Maite Esteban Aparicio. A quien pide salir a escena de entre bastidores, la que se presenta muy sonriente y ágil, saludando a todos con humildad y cariño, señalando a los componentes. No tarda en dar el tono para comenzar con la primera melodía.



Panorámica de parte de los asistentes con las autoridades al frente:
La buena interpretación arrancó un fuerte y nutrido aplauso, preparando el ambiente para seguir el programa que fue excepcional. Prodigandose los aplausos y el contento de los asistentes, algunos de los cuales mencionaban el progreso de esta asociación que, día a día, se ve la mejoría.

Demostrando en cada una de sus actuaciones que no tiene nada que envidiar a corales de más nombre o fama, porque cada una en su género, tiene algo que decir.


Se ratifica con la interpretación de la difícil pieza por el trío Carmen, Manuel y Adriana, quienes bajando al pie del escenario, cerca de la directora Maite quien les da el tono, bordaron la pieza con áreas complicadas de forma solvente, como fue reconocido por el numeroso público asistente. ¡Aplausos!

Los homenajeados Alberto y Jesús leyendo sus discursos:
Terninada la loable actuación de la Coral se procedió a homenajear a los creadores de la canción"Añoranza de los tres ríos" con letra de Jesús Toral y música de Alberto que, según opina el presidente de la Coral Jesús García Mielgo, será un segundo himno a La Bañeza.

Indudable que la apreciación general de quienes la escuchamos por primera vez, es  una buena melodía que con mención a La Bañeza, ha gustado mucho. Sugiriendo algunos que se pase a la Radio para darla a conocer y que divulgue, porque hay posibilidad de que, en efecto, pueda llegar a ser lo que se opina.

He consultado con algunas personas entendidas en música y canto, quienes opinan que la melodía tiene gancho, por lo que no sería difícil introducirla en los medios que se dedican a promocionar este tipo de producto. En todo caso, me permito felicitar a sus creadores con: ¡Felicitaciones y aplausos!

También se hizo entrega de una Estatuilla conmemorativa de los 25 años,  al miembro mayor de la Coral Antonio Fernández. Así como un Ramo de Flores a la directora Maite Esteban Aparicio, por sus nueve años al frente de la misma. Que volvió a ensordecer la sala con un atronador aplauso colectivo.

Componentes masculinos actuales de la Coral del Milenario en sus 25 años: 
Habrá quien se sorprenda de que aparezca esta fotografía ilustrativa, dedicada solamente a los hombres.

Espero que se entienda que no se trata de tener algo contra el gremio femenino. Lo que pasa es que vengo presentando siempre, fotografías de la Coral al completo y debido a que las féminas, están en primer plano, observo que muchos de sus compañeros ni siquiera se ven.

Se me ocurrió pedirles posar a su término porque llegar en esa actividad a cumplir veinticinco años; ocurre solamente una vez...


Mi reconocimiento a vuestra valía, se debe a que además de hacerme disfrutar con la lírica, sois excelentes embajadores de La Bañeza, no sólo con  presencia física en lejanos lugares, sino por la promoción de los productos más emblemáticos de nuestra patria chica,  enalteciendo de paso el gentilicio que nos honra.

 No queda más que añadir, sino que para los Cociertos Navideños en preparación en La Bañeza, para el día 25 (Navidad) y para la Junta de Castilla y León... Logréis cosechar: ¡Exitos y aplausos!  

Tarjeta para la Comida del 25 Avº de la Coral del Milenario para el 26-12-2010:
Cuando estaba cerrando la Entrada recibo la Tarjeta Invitación a la comida en el Restaurante Madrid de nuestra ciudad que  informa del  contenido del Menú.

La comida tiene además una curiosa e interesante novedad, pues dado que se ha editado el libro sobre los 25 años de su fundación que estaba en imprenta. La presidencia de la Coral nos hace saber que a los postres, se hará entrega de un ejemplar a cada comensal que asista a la comida de hermandad.

Según rumores que circulan parece ser que, en ese libro, colaboran diversas personas con interesantes escritos, sobre el transcurrir de la asociación en su andadura durante el cuarto de siglo.

 En sus páginas entre las actuaciones, variaciones y anécdotas, unido a las aportaciones, se presume que debe ser un libro de lectura casi obligada. Es más, se cree que por tratarse de una asociación local bañezana,  debemos colaborar todos en que siga, en esa labor divulgativa de nuestro terruño.

De mi parte, me reitero en los buenos augurios deseando a todos los miembros de la Coral, que sigan para otro periódo que les lleve a celebrar los 50 años. Siempre con el apoyo general de todos los que forman la asociación y del pueblo bañezano.

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario