domingo, 28 de noviembre de 2010

SANTA CECILIA MUSICAL Y OTOÑAL-2010

Esta efeméride (otoñal) de 2010 ha sido celebrada por nuestras "Bandas de Música Juveniles y de Mayores", con un magnífico Concierto el día 20 en el salón de actos del Infanta Cristina, abarrotado de personas dispuestas a disfrutar del buen hacer de los músicos que componen ambas bandas. Bajo la dirección de Pachi Vélez  García que, es toda una profesional de esta actividad, demostrada ampliamente a través de los años.

La Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música de La Bañeza, en el Concierto de Santa Cecilia el 20-11-2010:
Habiendo recibido la atenta y amable invitación de la directora Pachi Vélez, a pesar de tener que cubrir la coincidente presentación de la Coral de Baracaldo. Me trasladé a primera hora al Infanta para poder oir una buena parte del Concierto e impresionar estas fotos testimoniales.

Le comenté a Pachi que debía marchar antes de terminar por la hora, lo que ella entendió. Tubo que dejarme porque ya estaban listos los jovencitos para interpretar con solvencia: "Indian Rock   y Arabesque" de Jacob Haan. Interpretado con maestría, siendo muy aplaudidos por los asistentes.



La Banda Municipal de Música, preparándose para actuar en el Concierto:
Tras saludar a unos cuantos conocidos de los veteranos de la "Banda Municipal de Música", mientras se iban preparando para su actuación, así como a otros amigos que cubrían el acto. Me puse a filosofar en la trayectoria de la formación de músicos, en nuestra ciudad. Llegando a la conclusión de que es quizás este colectivo el que ha sabido captar a los niños para ir nutriendo, una vez formados, a la Banda de Música de los mayores".

Notando el contento de estos alumnos y su buen desempeño, no queda más opción que, felicitar a quienes tienen dotes para lograr lo que en otras actividades no se da.

La directora Pachi dirigiendo a los músicos con maestría y acierto, durante el Concierto:
Son varias las ocasiones en las que he tenido que reseñar a este colectivo porque, cada día se superan para realizar sus conciertos con tal calidad que ya quisieran para sí muchas otras poblaciones, incluso de más entidad.

Ciertamente, como se ha repetido en diversas ocasiones, los más de 150 años de su fundación, es un logro que se ha alcanzado que dice lo suficiente de  su calidad, duración y reconocimiento de los oyentes que superan toda perspectiva, asistiendo masivamente como lo ilustra la foto que sigue.




Público asistente durante la primera hora del Concierto:que  no se pudo captar en su totalidad:
Es muy agradable y estimulante para los que actúan, verse arropados por una numerosa asistencia como la que se ilustra en la foto.
Razón por la que la "Banda Musical" al completo, arranca con el Pasodoble Fidelidad de José Vélez García (de la saga Vélez) que, entusiasmó y fue muy aplaudido.

Seguido de Katiuska de Pablo Sandoval. Lawrence de Arabia. A Discovery Fantasy, The Blues Factory... ¡Vamos que ha sido un Concierto de gran altura que, no sólo mereció los aplausos que les dieron esa noche, sino que me obliga a unirme a ellos con: ¡Muchos aplausos para todos!

También tenían programado realizar el día domingo 21 para entrar en calor, una serie de pasacalles que, como se ilustra en la foto correspondiente, fueron muy aplaudidos por las calles que iban pasando, hasta entrar en la Iglesia de Santa María para amenizar la Eucaristía de las 12,30.

Pasacalles a la altura de la calle Del Reloj de nuestra ciudad el día 21:
 La verdad en que este servidor acertó a pasar para hacer una gestión al momento de que los músicos, pasaban cerca, lo que no me esperaba. A penas pude tomar un par de fotos de frente, sin ninguna preparación porque ellos seguían a su paso sin detenerse.

La comitiva siguió tocando con entusiasmo, debiendo soportar la baja temperatura que, sin duda, iba afectando a las manos que deben ejecutar las notas.

Ya cuando dieron la vuelta por la calle P. Miguelez a Juan de Mansilla, para estar en entrando en la iglesia a la hora prevista. Los presentes les aplaudieron con ganas. Aunque no se detuvieron para entrar en calos dentro del recinto abarrotado de fieles que, disfrutaron del bien tocar de todos.

Salida de la Banda de Música tras la Misa el 21-11-2010:
La salida de la Misa fue seguida de unas interpretaciones de la Banda, lo que agradó al publico que les rodeó, aplaudiendo con entusiasmo. Siguieron su marcha los músicos mientra iban interpretando nuevas melodías, ya que cuentan con un repertorio que les permite, no estar repitiendo melodías. Mientras los paseantes aplaudían a su paso con gran placer. Demostrando que la Banda Municipal de Música, es algo que gusta a muchos de los parroquianos de la ciudad, animando con su presencia cuantas veces actúan.

La clásica comida de hermandad en el Infanta Mercedes, como todos los años, puso punto final a un día de víspera de su Patrona, pleno de actividad y camaradería.

Se hacen votos porque en que el futuro la Banda siga viendo incrementarse el número de partícipes, como hasta nuestros días.
¡Nuevos aplausos para los juveniles y veteranos!



El Grupo Bañezaina recorre las calles de la ciudad celebrando a Santa Cecilia-2010:
Quien esto escribe iba caminando el domingo 21 hacia la Plaza Mayor, cuando llamó mi atención a lo lejos un par de jóvenes vestido de forma fiestera. Al llegar a su altura les reconocí cuando sacaban del maletero de su coche los instrumentos.

Tras el saludo les pregunto si van a honrar a Santa Cecilia y por sus socios. Reponden: "Sí eso haremos porque el resto están en la Plaza esperando. Hemos de caminar porque la temperatura es baja y debemos animar el ambiente".


Les deseo que pasen un buen día cuidándose del gélido viento porque con sus camisitas y sólo el Chaleco, el frío les atacará. Claro que como son jóvenes pueden con todo.

Sara, Juan, Tista y Diana, en un Macro Concierto en La Bañeza:
Coincidí con los amigos Tista y Sara y les pregunté si estaban celebrando... Responde Tista:
"Por supuesto, ya que mañana es lunes y tenemos obligaciones, lo celebramos hoy, como mandan los buenos hechos. Siempre hay que honrar a Santa Cecilia". 


Aproveché para preguntar; "¿Tista, qué tal os fue el otro día, amenizando el acto en el Hostal San Marcos de León?

R. -"Fue todo muy bien, los anfitriones han quedado muy contentos. Ya sabes  que el marco del Hostal, es adecuado para estas actuaciones. Además suele acudir un publico que es amante de la buena música, Que es, precisamente, la que más nos gusta interpretar".
(Foto facilitada por TAB)

Este  encuentro al ser recordado trajo a mi mente algo que debo trascribir de la portada del Adelanto Bañezano Nº 3850 de 19 de noviembre, en el que TAB reseña, "el nombre de los grupos musicales de nuestra ciudad", ya que por no ser del gremio se me hubiera pasado alguno puesto que son muchos. Véase:

"La Banda Municipal y Juvenil; la Coral del Milenario; las Charangas Ritmo Joven, Rico-Rico, Los 4 Gatos y Ollo o Can; las Bandas de Cornetas y Tambores de las tres Cofradías; Los Astúkar; Tornadera; La Charra; el Coro Vedruna; el Coro San Genadio; Tista y Sara; Bañezaina; La última legión; Los chicos de Phil o los alumnos de la Escuela Municipal de Música; a los que se unirán los bañezanos residentes en otros lugares de España y el mundo, que con sus voces o instrumentos engrandecen esta muestra tan variopinta que nace de una tierra donde muchas personas se han interesado desde niños por formarse musicalmente".

Puede apreciarse que coincidimos en varios puntos por lo que es evidente que nuestra ciudad en este Otoño, vuelve a demostrar que son muchas las actividades en que participa por disponer de personas que se preocupan de formar y ayudar a los demás.

Termino enviando a todos los músicos y cantores que nos enaltecen: ¡El mayor de los reconocimientos y un fuerte abrazo!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario