martes, 23 de noviembre de 2010

OTOÑO ESTUDIOSO Y ACTIVO EN LA BAÑEZA- 2010



Desde bastante tiempo atrás se programó una gran actividad que, como se verá en esta Entrada y en otras venideras, este año se presentó fuerte actividad durante este mes otoñal que  a muchos nos ha mantenido bastante ocupados. Todos sabemos que este mes desde el día primero (Los Santos), hay gran movimiento de personas de un lugar a otro. Hubo otro acontecimiento extra que lo evidenció por la visita del Papa a Santiago y Barcelona. Fecha en que arranca el "XI Otoño Coral Internacional Ciudad de La Bañeza-2010",  del 06 al 27 de noviembre. Se celebró en nuestra ciudadad el "Día Mundial de la Diabetes", el domingo 14 en el que la Asociación ADELBA, puso una "Mesa Informativa" en la Plaza Mayor, realizando bastante análisis.

Se inician las "IV Jornadas contra La violencia Hacia las Mujeres", del 15 al 27 de Noviembre-2010. Con un extenso programa de charlas, Talleres de varias especialidades, Concentraciones... Coincidiendo el día de inicio, con la puesta en marcha  del primer Curso impartido en nuestra ciudad por la Cátedra  Conrado Blanco de la Universidad de León, del 15 al 19 de noviembre de 2010, en el salón de actos del Infanta Cristina. También corresponde, como cada año, celebrar el día 22 la efeméride de Santa Cecilia por el gremio musical que amerita una reseña más amplia.

Dedico esta Entrada al Curso universitario, ya que es el primero en finalizar y porque habiendo asistido como alumno a  las ponencias,  dispongo del material suficiente para su elaboración.

La Concejala Carmen de la Torre, el Dr. Laureano M. Rubio (Organizador- Ponente), Conrado Blanco (Patrocinador),el Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo, en la inauguración el 15-11-2010:
Eran las 19 horas del día 15 de noviembre, momento en que se tomó la foto ilustrativa, para proceder a presentar el Acto de inaugurar el Curso: "El Reino de León en el Marco de la Corona de Castilla: Bases Históricas y Señas de Identidad, siglos XV- XIX".

Conrado, saluda y se ausenta por tener que asistir a otro acto coincidente que exigía su presencia, delegando en el Dr. Alcalde, la presentación del organizador del Curso. Deseando a todos los alumnos que les resulte de provecho, porque es el objetivo que se persigue.



El Dr. Laureano M. Rubio Pérez es presentado por el Sr.Alcalde en la primera Ponencia:
El extenso bagaje de este Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León, Dr. Laureano M. Rubio, unido a su amplio curriculum. Hizo presumir que la ponencia: "El Reino de León y las Tierras Bañezanas. Evolución histórica y seña de identidad", sería de gran interés para los 40 alumnos asistentes. 

No defraudó por las referencias que fue dando con múltiples matices. Terminó dando opción a un ameno coloquio que enriqueció la exposición. Prometió ampliar lo dicho para la ponencia de clausura, avnzando que los demás ponentes eran expertos en el tema a tratar, por lo que recomendaba tratar de no faltar a clase.
El Profesor Oscar Fernández Álvarez en la segunda ponencia:
La segunda de las ponencias "El Reino de León y sus marcas de identidad: ritos, formas y patrimonio inmaterial".

Este tema de antropología impartido con el apoyo de audiovisuales, permitió al ponente evidenciar con mayor detalle su exposición. 

Durante esta  orientó sobre las formas de vida de la sociedad de  nuestros antecesores, así como algunos de los ritos heredados que se siguen mostrando en la sociedad actual. Ya que según sus puntos de vista, es difícil erradicar costumbres ancestrales dentro de una sociedad.

Profesora Gragoria Cavero Domínguez en la primera ponencia del día 16:
Por tener varias y buenas referencias de esta Profesora Titular de Historia Medieval de la ULE, que iba a impartir la ponencia: "El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla, siglos XIV y XV. Dimensión política y social".

Me acerqué a su mesa, minutos antes de empezar, para presentarme y que me dijera, si era familia del  P. Antonino Cavero, un muy conocido Redentorista amigo en Caracas. Hábida cuenta de que llevaba con él, una larga trayectoria de contactos personales y por Internet, coincidiendo en actos y recibiendo muchas enseñanzas de él.

Ella me dice:- "En efecto, yo tenía ese familiar que es tío mío, en Caracas". ¿Cómo es que no sabes que se murió en el mes de mayo allí?. También unos pocos meses después, murió mi madre aquí.

Mire profesora algo raro sospechaba porque los correos electrónicos que le envié últimamente, se me devolvían. Creo que ese era el motivo. También le digo que las Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa Clara de Astorga, me habían hablado muy bien del trabajo que les había hecho.

R.: -"Si, respecto a eso, hace años les arreglé lo de sus archivos"...

Bueno, también me obsequiaron las hermanas el libro de la Historia del Monasterio, en el que usted trabajó lo suyo. Vista la sonrisa y que debía preparar lo relacionado con su ponencia, me despido quedando en hablar otro día largo y tendido, sobre ciertos temas.

Su charla hecha con énfasis gustó sobre manera porque dio pie, para un interesante coloquio que se alargó bastante. Resultando muy ameno y esclarecedor, siendo suspendido porque venía la ponencia de la segunda hora. Tras los generosos aplausos ella se despidió de algunos conocidos personalmente, incluso de este servidor a quien le manifestó gusto de habernos conocido.

Profesora Raquel Martínez Peñín en la segunda ponencia del día 16:
La ponencia de esta profesora Dra. en Historia Medieval. Prof. Colaboradora de la ULE con su ponencia: "La impronta de un Reino sin reyes propios. Repoblación, fueros y cortes". Trajo a los asistentes información muy valiosa, arrancando desde el insigne Pelayo (Reconquista), para seguir con la instauración del Reino de León. Destacando el hecho de la "repoblación" que debió acometerse por la escasez de población en todo el territorio leonés. (Coincidente con el estado actual).

Se pregunta: "Si en tiempos pasados se logró repoblar"... ¿Por qué ahora no se realiza esa  apremiante necesidad en nuestra provincia, ya que perdimos los "Fueros; nuestra identidad y patrimonio"?

El coloquio de esta ponente se vio parcializado hacia unas preguntas que se convirtieron en cierta disputa innecesaria, sin la intervención de la ponente que no debió permitirlo. Ya que se  dejaba a ciertos alumnos sin opción a otras preguntas que les hubiera gustado hacer para aclarar conceptos.

Profesora María José Pérez, en la primera ponencia del día 17:
Esta profesora Titular de Historia Moderna de la ULE, nos habló durante su ponencia: "Mesta, trashumancia y caminos del Reino en la base de las estructuras económicas y socioculturales del Reino de León en la Edad Moderna". 

Sus tipos: Local- Travesío Largo. Su variedad Merina, Churra, Manchega... El Esquileo, junto con los demás factores desde el inicio del viaje hacia las montañas leonesas, hasta el retorno al Sur.

El tema hizo que los jóvenes alumnos presentes, pudieran conocer los distintos pasos y formas que componían la estructura de la vieja Mesta y los derechos que le asistían.

También fue un revivir para los mayores el recuerdo de la trashumancia, a su paso por el embarcadero de la Estación del ferrocarril de nuestra ciudad que, aún se conserva. También parece que estamos viendo el paso de las ovejas que hace algunos años pasaron por nuestras calles en ruta hacia Astorga, logrando reivindicar la antigua Cañada Real.

Ofreció un interesante coloquio que aclaró para quienes preguntaron, las dudas sobre algunos puntos que hicieron que, el total de asistentes cogiéramos mayores informes enriquecedores al matizar sobre ellos.

Profesor Alfredo Martín García, en lasegunda ponenencia del día 17:
Este Profesor Titular de Historia Moderna de la ULE, desarrolló su ponencia: "Sociedad, formas e instituciones de asistencia social en el Reino de León durante la Edad Moderna". Con las Clases Marginales: "Pobres, Delincuentes, Minorías Étnicas, Esclavos.

Fue una ponencia interesante de cómo en aquellos años, la sociedad era consecuente con los más desposeídos. No sólo se les socorría, sino que era obligado contribuir todos para los entierros de sus habitantes en cada poblado.

Sorprende (documentado) el crecido número de hospitales que había por todo el Reino. Dotado de camas, Médico, medicinas y alimentación. Sobre todo para los Peregrinos de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, tan de moda en nuestros días. Parece ser según el profesor demostró y dijo: - "Es evidente que la sociedad leonesa de esa época, era mucho más solidaria que la actual".

Profesor Pegerto Saavedra Fernández, en la primera ponencia del día 18:
Este Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Santiago. Pronunció su ponencia: "Fronteras políticas y fronteras culturales entre los Reinos de León y  Galicia en el Antiguo Régimen".

Asiste el patrocinador Conrado Blanco González que aguantó como un jovenzuelo, hasta que terminaron los dos ponentes de exponer sus temas.

Destaca el ponente en la exposición, la situación de la opinión del resto de España, sobre el pueblo gallego que aún persiste en nuestros días. Poco favorable por causas de la precaria comunicación orográfica y medios de vida.

Viene de las viejas estructuras de: "Parroquias, Concejos, Aldeas... Socialmente, sigue imperando la "primogenitura" para las herencias que condiciona, la estructura familiar.

Continúan las apetencias de Fornela y los Ancares por la proximidad, como vías de escape. Sin olvidarse de la pretendida anexión de Villafranca, buena parte de El Bierzo e incluso Ponferrada...

Alguien pregunta durante el coloquio las diferencias entre las Parroquias de Galicia y las de León (antes y ahora). Quedando un tanto escasas las respuestas por la hora.

Dr. Alejandro Valderas Alonso, en la segunda ponencia del día 18:
El Dr. en Historia. Archivero de la ULE, Dr. Alejandro Valderas Alonso, comenzó entregando un juego de fotocopias de su ponencia a cada uno de los alumnos. Seguidamente auxiliado por su hijo Alejandro- Junior en el Ordenador, presentó su tema: "Literatura y producción literaria en el Reino de León durante la Edad Media".

De pie frente a los asistentes, micrófono en mano que le permitió con una voz clara y pausada, llegar a todos los oyentes. Mientras su hijo Alejandro, Junior atento pasaba   a su tiempo las diapositivas alusivas, fue explicando  la materia con una serie de argumentos, sobre la documentación aportada y la dificultad existente, para la catalogación de los materiales literarios en su poder.

Demostrando lo difícil que resulta interpretar los viejos Códices, por las excesivas modificaciones ocasionadas por las diferentes lenguas, lo que hace dudar de su veracidad. Todo ello, ilustrado con las diapositivas que no dejaban lugar a equívocos. Durante el desarrollo de los tres grandes períodos de la historia medieval leonesa.  Que resultó toda una"clase magistral".

Profesor  Juan Manuel Carretero Zamora, en la primera ponencia del día 19:
Este Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó una interesante ponencia titulada: "Fiscalidad y geografía fiscal en el Reino de León en el siglo XVI".

Pude saludar a este ponente unos minutos antes de su disertación, porque ya le había escuchado en otras ocasiones. Presumiendo que, dado el tema a exponer y su forma de hacerlo, íbamos a aprender unas cuantas curiosidades además de pasarlo bien.

No defraudó expectativas porque evidenció que España siempre ha sido deficitaria desde los Reyes Católicos, hasta nuestros días.

Se da el caso de que Carlos V pidió prestado a Alemania Un Millón de Ducados, a un interés de 14 % (estaba al 7%) que el Rey no aceptó, por ser excesivo el interés. Fue prestado por los genoveses al 12 %. Lo que lleva  a la conclusión de que han sido unos derrochadores, en los ámbitos del Poder. Apunta este profesor que Carlos V, llegó a recaudar 5 Mil Millones en la moneda de la época.

La situación, según el profesor Juan Manuel, solamente se sostuvo por tener una "moneda fuerte". Unido a los impuesto directos e indirectos a las clases que podían pagarlo. En especial, Castilla y Flandes. (Emporio de pudientes). Apunta además que el concepto "Deficit" (antes  se desconocía), no se conoció hasta el siglo 16.

Fue poniendo ejemplos del ayer y de hoy que evidencia, la no muy halagadora  situación que se atraviesa en los actuales momentos. Defendiendo que para pagar los intereses de nuestra deuda, es necesaria la única vía existente, subirnos lo impuestos a todos.

Termino su exposición con una novedad,  ya que a la hora del coloquio con la primera pregunta, salió de la mesa, aproximándose a quien la hizo. Alegando estar sordo. Lo que resultó muy placentero, porque hubo muchas otras preguntas que el profesor,  fue respondiendo próximo a los oyentes. Fue muy aplaudido al término de su ponencia.

Alumnos asistentes con el profesor Laureano al frente y Juan Manuel al fondo, respondiendo el 19:
Vista panorámica que terminó para poder hacer un descanso, ya que faltaba la clase del Profesor Laureano a segunda hora, que además ponía el final al Curso.

La ponencia del Dr. Laurano "Poder y administración en el Reino de León: el poder del concejo y la gestión del común durante la Edad Moderna".

Durante una hora y tres cuartos el erudito prof. Laureano, dio una sesión de su gran saber, explicando: "1- Qué es el Reino de León. 2- Cuál fue su dinámica: Política. Territorial. Social. 3- Rasgos y señas de identidad".

Ha demostrado con documentos que el Reino de León sí existió y formó como tal, parte  de la Corona de Castilla. También que el poder del pueblo en las Cortes, era superior al de la Monarquía. Poniendo como ejemplos: las Juntas Vecinales, los concejos, los procuradores de la Tierra...

Este primer Curso ha sido según  intercambio de opiniones con los asistentes, todo un acierto enriquecedor. Ya que en estos 1100 años del Reino de León, quedó ampliamente demostrado por todo el profesorado que, entre los siglos 11 al 16. Este Reino tuvo gran peso e influencia en la creación de la España de nuestros días. Cualquiera puede opinar a la vista del título de las Ponencias que sí, era importante la influencia del Reino de León, tanto por sus fueros como por el poder del Común...

Es más el Dr. Laureano matizó como despedida, que es increíble el hecho de que algunos leoneses, hayan negado la existencia e importancia   del Reino de León. Quizás añade, porque no se ha divulgado suficiente nuestra historia. Es muy probable que si León no se hubiera unido a la Corona de Castilla, España no se hubiera formada como Nación.

Permítaseme hacer un reconocimiento a todos los profesores intervinientes, al Dr. Laureano por la organización, puesta en marcha y clausura. A las autoridades beñezanas que asisitieron por colaborar, al alumnado por no faltar y a Conrado Blanco González por su patrocinio.

Resultando todo un éxito que deberá seguir con otros cursos que sean más cercanos a la actualidad. ¡Vaya desde aquí mi agradecimiento y  aplausos!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario