sábado, 6 de noviembre de 2010

COFRADES ALUBIEROS NOS VISITAN EN OCTUBRE- 2010


La concentración anual  de Cofradías Gastronómicas Alubieras invitadas por la de La Bañeza, programada para el día 23 del citado mes  del enunciado, reunió  unas 14 Cofradías con sus dirigentes y números de diversas partes del país que, incluyó a Carlos Martín Cosme de la Federación Española de Cofradías Gastronómicas (Fecoes), más el atractivo de personajes distinguidos del mundo de la actuación, como el televisivo José Ruiz Martínez (más conocido como el popular Avelino, de la serie "Escenas de Matrimonio"), de las letras como la historiadora Dra. Margarita Torres Sevilla, de la moda la consagrada María Lafuente,   del deporte como el Atleta Internacional Sergio Sánchez; así como muchos otros destacados integrantes de las cofradías foráneas.

Gran cantidad de ciudadanos locales se vieron en la Plaza Mayor, por ser el lugar seleccionado para tal fin en horario de medio día, propiciando un bonito espectáculo de colorido y alegría. Allí se pudo contactar con los  personajes de su predilección como si fueran amigos de toda la vida, por su sencillez y simpatía.

Tuve la suerte de encontrarme en mi salida tempranea con Mario Cordero quien tras el saludo, responde a mi pregunta de conocer el proyectado programa diciendo: "José, como se hizo el pasado año, hoy hay un desayuno ahí en el Bar Central de 10 a 11,30. Después iremos a nuestra sede-museo, para seguir hacia la Plaza Mayor. Donde se podrá saludar a quien se desee. También actuará bailando unas piezas, el grupo de bailes La Asunción de nuestra cioudad.  Sigue la Misa que será a las 12,30. A la salida iremos al salón del Infanta Cristina, para que el Sr. Alcalde de la bienvenida a los foráneos y homenajear a los galardonados como "Alubieros de Honor". Se ira a comer en El Mirador del  Ermitage, donde a los cafés se hará entrega de Medallas a grandes colaboradores de la Alubia".

Agradezco a Mario su información dejándole marchar porque comenzaban a llegar los cofrades para realizar su desayuno, ya que varios venían de ciudades alejadas, debiendo reponer fuerzas y satisfacer alguna otra de sus necesidades. Quedando en que nos veríamos en la Plaza Mayor a lo hora de la concentración.

Pepe Ruiz y Antonio Santoveña llegando a la Plaza Mayor el 23-10-2010:
Apenas tomar la foto ilustrativa de Pepe Ruiz y Santoveña, me aproximé a José Ruiz Martín (el televisivo "Avelino"),  para saludarle y darle la bienvenida a nuestra ciudad. Él muy risueño agradeció el saludo, sintiéndose muy contento cuando le dije que me gustaba mucho su estilo jocoso de actuar, anadiendo que confiaba en que siguiera así. Deseando que pasara un buen día en nuestra compañía. Es más, le extendí un papelito con la clave del Blog, añadiendo que en unos días, reseñaría su visita, porque es un placer hablar con gente tan sencilla, agradable y de buen humor.

Él rápidamente responde: "Es muy gratificante escuchar tu opinión sobre mi trabajo y persona. Seguro que lo pasaré bien porque, siento el aprecio colectivo que me brinda este pueblo. No te olvides de hablar con mi hermano Juanjo que está con la Cofradía de Santoña".


José Ruiz Martín (Pepe Ruiz) y/o el popular personaje televisivo "Avelino":
Le prometí a Pepe Ruiz que iba a buscarle, teniendo que dejarle porque había muchos que deseaban saludarle y pedirle autógrafos. Es digno de alabar su estado de ánimo y acogida, ya que era difícil tomarle a sólas la foto deseada porque estaba siempre con personas que deseaban salir a su lado en las fotos.

Siguiendo las indicaciones recibidas me fui en busca de la Cofradía de Santoña (Cantabria), hasta localizarla. Pregunté por el hermano de Pepe Ruiz, a uno de los componentes quien me lo señaló. Le saludé y me dijo llamarse Juan Antonio (Juanjo), para los amigos.

Este tras el saludo le fui explicando el deseo de su hermano Pepe de que contactáramos. Juanjo me presentó al presidente de una empresa conservera de Santoña (relacionada con la Anchoa) y a otros compañeros. Les pedí posar para la foto de familia, ofreciendo que saldrían en Internet, si esta quedaba bien. Puesto que ya Pepe, tenía la clave para poder verse en mi Blog.

Cofradía de Santoña (Cantabria) con Juan Antonio Ruiz, mostrando su estandarte identificativo: 
Se aprecia a Juan Antonio con el Cartel identificativo de la Cofradía, así como a algunas damas que les acompañaron.

Pudimos hablar un poco con todos ellos que se pusieron muy contentos, al decirle que estuve en Escalante, Montehano, Laredo, Limpias, la sede de la Patrona de Cantabria... (no pudiendo ir a Santoña porque los Capuchinos de Montehano querían que estuviera con ellos).

Les informé que escribía de los Misioneros que pasaron por Montehano. Lo que dio pie para que Juan Antonio matizara: - "Vaya casualidad, a mi me unieron en matrimonio en la capilla del Monasterio Montehano en 1973. Conozco bastante bien lo que fue, en su día, ese Centro de formación de vocaciones misioneras".


Sí, le dije, fue la cuna de "grandes misioneros" como el P. Tirso de Escalante (con el que hice un viaje Madrid- Caracas). Él regresaba para Cavanayén (Gran Sabana), donde realizó una pastoral destacable. Hay otros como el P. Víctor de Carbajal (Conocido en Kamarata-Venezuela), que está enterrado en la Cripta del Monasterio de Montehano. Su hermano P. Jacinto Valladares, misionero en Cuba por más de cuarenta años, aún vive en el lugar y colabora en el Monasterio. También al P. Moro, lo tenéis de Párroco en Santoña, tras su largo ministerio en la Gran Sabana (allí le visitó el Sr. Felipe González, siendo Presidente de España). Tenemos también al Obispo de los Motilones Ángel Turrado Moreno, quien es nativo de aquí cerquita... (Pinilla de la Valdería- León). Este es el personaje principal de mi tercer libro de la colección "Misioneros", titulado: "Grandes Formadores - Evangelizadores y Captadores de Vocaciones de ayer y de Hoy".

Juan Antonio muy amable responde: - "José, ya veo que conoces de verdad a Montehano, a su gente y muchos lugares de nuestra geografía cántabra, como así comenzó a decírselo a los compañeros".

Seguidamente, entregué algunas tarjetas de visita, por si querían enviar un mensaje para hacerles llegar  fotos de su presencia aquí. Tuve que despedirme porque desde otras Cofradías, llamaban mi atención los conocidos de ediciones pasadas.

José (Pepe) Ruiz Martín,  rodeado por las componentes del Grupo de Bailes La Asunción:
El popular conjunto de bailarinas de la Asunción, deseaban también aparecer con el popular "Avelino". Por lo que al verles en posición, no lo pensé para plasmar el momento.

Siempre son testimonios que quedan de recuerdo de un hecho que, al paso del tiempo, gusta recordar por aquello que dice el refrán: "Recordar es vivir".

Claro está que se refiere a cosas agradables porque las desagradables, es mejor desecharlas, máxime en estos tiempos en que la ansiedad desespera... El grupo con la música del conjunto Bañezaina, bailó con entusiasmo y donaire, siendo aplaudido por los presentes en cada una de sus actuaciones, dejando un buen sabor de boca.

Misa en la parroquia de Sta. María de la Asunción de La Bañeza:
El Párroco D. Jerónimo asistido po D. Felipe, dieron la bienvenida a todos los presentes, haciendo mención a las autoridades, a los personajes distinguidos, a la celebración...

Es atractivo también que este recinto se vea repleto de personas con sus llamativas capas de colorines, llenas pines y medallas que hacen lucir a los portadores como si fueran personalidades de otros mundos. Tal y como se aprecia en la foto ilustrativa.

A la salida de la Eucaristía hubo nueva oportunidad de saludar y tratar con unos y con otros, hasta que el conductor del acto, Gregorio Martínez, fue indicando que había que partir para la recepción del Centro Cultural Infanta Cristina, ya que la hora lo aconsejaba.

 Auroridades, Directivos y "Alubieros de Honor" en el salón del Infanta Cristina:
Ya situados en el salón de actos del Infanta, el organizador Gregorio, leyó una carta de Carmen Lomana, en la que ésta explicaba los motivos de su ausencia, a recibir el galardón de "Alubiera de Honor", prometiendo hacerlo el próximo año.

Mario Cordero habla del acto a celebrarse , así como de los proyectos, para pasar la palabra al Sr. Alcalde quien da la bienvenida a todos, comenta: - "Se trata de ir defendiendo la importancia de nuestro producto a través de los años, llegando a convertirse su degustación, en imán turístico que hay que seguir cuidando y estimulando".

Termina con su complacencia de ayudar a promocionar las "tierras bañezanas". Como es el objetivo principal que perseguimos, además de recordar que nuestras alubias con la degustación pública del mes pasado, y la fama obtenida en el pasado..., son fuertes argumentos porque cuando se prueban cocidas y aliñadas; se repite.

A renglón seguido se procedió a recibir el juramento de los "Alubieros de Honor", quienes además de recibir su  galardón enmarcado, pronunciaron pequeños discursos cada uno a su manera. Clausurando el acto el presidente de Carlos Martín Cosme quien, entre otras muchas acertadas cosas, dijo: -"Invito a los alubieros bañezanos a estar presentes, llevando legumbres locales a la cita que tenemos en Burdeos, del 5 al 7 de noviembre en el VII Congreso Europeo. Que será un magnífico escaparate de promoción".

No pude estar presente en la Comida y demás actos, pues como ya apunté arriba, hubo otras distinciones para los grandes colaboradores de las Alubias como: "Laureano Celada, Celedonio Martínez y Policarpo Fernández". (Galardonados) Así como una mención para los los antiguos cocineros de alubias: "Casa Boño, Restaurante Madrid, Mesón la Ruta Gallega". Que mereció entusiastas aplausos de los presentes.

Clausurando esta nueva edición con los mejores augurios para el futuro de este producto nuestro que merece, nueva promoción y divulgación.

No puedo terminar sin agradecer a todas las Cofradías que estuvieron presentes, un buen reconocimiento por su colaboración, al igual que para los "personajes galardonados" con la distinción, y sobre todo, para la Cofradía Bañezana porque además de impulsar la Alubia, "hace mucha bañeza". ¡Muy reconocido a todos y muchas gracias!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario