lunes, 11 de octubre de 2010

ILUSTRES Y MISIONEROS VISITAN LA BAÑEZA EN - 2010


Hay ocasiones en las que tenemos suerte de ver en nuestra ciudad de La Bañeza,  muchas caras que por la fisonomía muy marcada, nos indican su procedencia y atraen nuestra atención de manera muy pasajera. Sin embargo, hay muchas otras no identificables a primera vista que tienen  algo que nos hace echar una mirada más detenida. Otras por el contrario,  pueden  atraernos  de inmediato por ser conocidas, como así ha ocurrido en este verano, en una conjunción de variados e ilustres personajes que nos visitaron que será difícil de repetir.

Su número impide ofrecerlo a los visitantes del Blog alejados, ya que con la mayoría, solamente pudimos saludarles e intercambiar cuatro frases. Así que los que aparecen representarán a todos, pues el merecimiento se debe a que el próximo día 24, se celebra el día del Domund, por lo que esta Entrada será como un pequeño homenaje  a nuestros Misioneros que se extienden por todo el mundo.

P. Miguel Martínez de Argentina:
Este ilustre coterráneo de quien ya he hecho referencia, lo vi llegar cruzando la remozada Plaza Mayor de nuestra ciudad, el día de la Patrona Ntra. Sra. de la Asunción. Tenía información de que presidiría la Eucaristía Mayor en la iglesia de Santa María, por celebrar algo personal.

Queriendo saludarle y confirmar los rumores, le pedí detalles después de impresionar la fotografía. Él muy contento del encuentro; me dijo: -"Mire José, en efecto, el párroco D. Jerónimo, enterado de que celebro mis "50 años de vida religiosa", y que me place celebrarlo aquí, me invitó a presidir la Misa Mayor y la Ofrenda Floral a la Virgen".

Le pregunto qué tal le va por Argentina en su Pastoral y me responde: "Amigo José, ya sabe que entre la ocasión anterior y en esta, son varios años dedicados. Razón por la que me encuentro muy contento y, como ve, se me nota, ¿verdad?"

En efecto, le digo; estaba pensando en pedirle la receta porque le veo mucho mejor que la vez anterior. Él sonríe con amplitud por el halago y agrega: -"Es que la otra vez estaba muy cansado por los varios viajes en pocos días, los cambios de horas y climas, añadido a la responsabilidad del puesto que exige"...

Debí despedirme porque la hora le reclamaba, quedando en vernos en cualquier otro momento, lo que no fue posible aunque sí, hubo tiempo de felicitarle por la efemérides y desearle que para los 50 Años de Sacerdote, podamos tenerle de nuevo entre nosotros, para celebrarlo conjuntamente.

Nota necrológica:
Inesperadamente nos avisan de que el día 12 de octubre (Día de la Hispanidad), este coterráneo era enterrado en la Argentina, donde había llegado hacía unos días, procedente de España. En su ciudad natal Palacios de la Valduerna (León), se le dijo una Misa de Funeral el 23 de octubre. También en la iglesia de Santa María de La Bañeza, se le dirá una Misa en su memoria el día 30 de octubre a las 20 horas. ¡Es otro de nuestros Misioneros que "cae con las botas puestas", en el ejercicio de su ministerio! Para quien sólo nos queda añadir: ¡Qué el SEÑOR se lo premie y paz a sus restos!

Hna. Teresita Álvarez Pellitero de Japón:
He coincidido con esta religiosa que lleva varias décadas en el Japón, en diversas reuniones de Misioneros en León. Concretamente el día 13 de agosto, la vi en la mesa de la presidencia (El Sr. Obispo estaba ausente), compartiendo la misma con las autoridades a petición de estas por sus largos años de misionera, debiendo intervenir para narrar algo de su pastoral de forma aleccionadora.

Quedamos en vernos en La Bañeza como así fue, en el encuentro sostenido en el feriado patronal. Que como se sabe,  es festivo mayor el día 15. Ocasión en que pude tomar la foto que lo ilustra, en compañía de su hermana María Paz y... Ella tras el saludo, me dijo: - "José, ¿puede darme alguna de las fotos de lo de León?". Yo le respondí:- "La mejor manera de hacerlo, es que cuando usted llegue al Japón, me envíe un correo para evitar devoluciones y cuando esté en mi poder, le iré enviando algunas. Claro que debe darme unos días porque en estos momentos, como puede ver, tengo mucha actividad para poder cubrir los numerosos eventos de las fiestas". Ella rápidamente dice: -"Lo entiendo y así lo haré agradeciendo de antemano su gentileza". 


Unos días más tarde recibí el correo y como Teresita es muy echadora de bromas, además del texto enviado en español, lo ha hecho también en japones para que no haya dudas. Lógicamente, me atengo al primero porque del segundo; ni idea. La urgencia para ella es debido a la proximidad del día del DOMUND. No he podido atender aún su solicitud por imprevistos surgidos, razón primera por la que nuestro encuentro aparece en el Blog.Pero, con la efeméride que llega atenderé de inmediato la petición.


Dra. Silvana, Lic. Alejandro e Industrial Marco de Venezuela:

Esta familia venezolana nos sorprendió con su presencia física porque no hubo anuncio previo de la misma. La explicación fue que debían iniciar un recorrido por diversas poblaciones europeas. Claro que al llegar con antelación a Madrid,  combinaron la visita a esta ciudad, para vernos y comprobar de paso lo que les decíamos sobre el calor reinante, nada parecido a lo de otro tiempo pasado.

La ocasión es oportuna para aparecer en el Blog porque Marco, está construyendo una Iglesia en la ciudad de Valencia (Estado Carabobo) de Venezuela, para que los Misioneros puedan celebrar sus Misas cuando lo deseen. ¡Aplausos!

Marco dime algo de tú iglesia y de esta Plaza :  -"Mira José, nuestra iglesia es amplia y moderna, cuando esté terminada del todo, habrá espacio para los distintos eventos que siempre se organizan. Estamos avocados a terminarla cuanto antes, pues hay mucha gente que desea colaborar, puesto que ven que es una realidad, no un proyecto. Es decir: 'Se empieza a ver el queso en la tostada'.


 En cuanto a vuestra Plaza, la noto moderna y en ella destacan más el Ayto., la Iglesia y demás edificaciones antiguas que se ven  alrededor. Como sabes, agregó Marco, por mi dedicación a la construcción veo ciertos detalles que indican se ha hecho, un buen saneamiento que es esencial. Además como en tus correos me cuentas de los grande eventos que se celebran aquí, es un espacio bastante apropiado para hacerlos. El mismo parecer apuntaron las otras dos personas".

Coincidimos en otros muchos puntos alegrándonos de verles en La Bañeza y se lamentó, su partida al día siguiente, para tomar un avión en Madrid hacia Praga y otras ciudades europeas. Prometiendo volver en un futuro no lejano porque aquí lo pasan muy bien. De paso nos ofrece ir enviando fotos de la Iglesia a medida de que va avanzando la construcción, lo cual se le agradece y le animamos a darle fin cuanto antes.

P. José Santos de Ciudad de Méjico:
Este risueño personaje procedente de Ciudad de Méjico, cuenta con familiares cercanos en nuestra ciudad, lo que motivó verle por acá. Yo me quedé un tanto sorprendido de su presencia, ya que solemos comunicarnos por Internet y no anunció su viaje. Él se dio cuenta de la sorpresa que le hizo sonreír por lo que le tomé la foto que lo plasma, sin dejar de preguntarle qué hacía aquí.

Él me responde: "Ya sabes querido amigo que mi cargo en Méjico, me obliga a asistir a reuniones de la Orden. Siendo en este caso, en Roma y de carácter mundial. Claro que al llegar a Madrid, me obligo a visitar a la familia de Requejo y de La Bañeza, donde sabes que me encuentro como pez en el agua. Y, en esta ocasión, con lo de la Feria Agroalimentaria, veo el ambiente muy animado. Me da pena no poder quedarme para disfrutar de tantas cosas"...

Hube de despedirme quedando en vernos más adelante, por lo que le deseé éxitos en su labor y buen viaje para la vuelta al país azteca.

Hna. María Jesús de Quito-Ecuador- con su padre Vicente Pérez Lobato
Esta pareja también me dio una agradable sorpresa porque con el amigo Vicente, me encuentro con bastante frecuencia y no me había comentado nada, sobre la visita de su hija María Jesús, residente en la ciudad de Quito (Ecuador). Por lo que le pregunto si hay algún  motivo imprevisto para estar aquí.  

Ella contenta de nuestro encuentro me dice: -"Mire José, no había nada planeado para esta visita. Pero por asuntos de trabajo, he de visitar varios países de Europa, pronunciando conferencias la próxima semana, así que aprovecho el fin de semana para ver a mis padres, porque ya sabe como se encuentra él. Así que me voy más tranquila y como, ya comienza a manifestarse el frío, espero pase pronto la obligación que me ha hecho venir, para regresar a Ecuador. Usted sabe que el clima allí es más templado, por lo que para estar aquí, prefiero que sea en verano, porque se está muy bien y puede una conversar sin el clásico tembleque".

Deseo a María Jesús, éxitos en su cometido y  buen viaje de regreso al país de ", lo que le hace sonreír y quitar importancia a lo de "ilustre" porque ella, se considera bastante insignificante.

Hna. Angelines Miguélez Sevilla de la Amazonia-Venezuela-
A la misionera concepcionista Angelines, me la encontré de nuevo, llegando a la calle del Reloj, para seguir al terminal de buses en víaje a Madrid, para abordar una avión a Venezuela.

Ya habíamos coincidido antes, pero a consecuencia de exigencias con la Orden, debió permanecer hasta ahora en Navarra, no volviendo a vernos hasta ese momento.

Angelines lleva más de treinta años entre los indígenas de la Amazonia Venezolana. Y, ya le cundía estar lejos de sus indiecitos. Me atreví a preguntar: ¿hasta cúando?:

Ella respondió: "José, usted conoce el entorno y a aquellos indígenas, si no les ayudamos nosotros a esos pobrecitos... ¿Qué sería de ellos? Sabe muy bien que las carencias de todo, son muchas y eso sigue igual. Esos niños dan lástima hay que atenderles y educarles porque al ser mayores, desean irse para las ciudades y si no están preparados.... ¿Qué va a ser de ellos?"

La alegría de que en un par de días, estaría entre ellos dándoles algunos regalitos que llevaba, se refleja en la cara de la foto. Ella continúa diciendo: -"Me voy alegre porque llevo en la maleta algo para cada uno y ellos, se ponen tan contentos que me hacen olvidar las dificultades".

La sobrina que la acompañaba le indica que el tiempo de coger el autobús esta corriendo, obligando a la despedida y el deseo de buen viaje. Haciendo votos para que pronto pueda estar entre nosotros. Lamentando que tantos ilustres paisanos, no puedan estar siempre en su país porque sería de gran aporte sus conocimientos para beneficio colectivo.

Hnas. Magdalena y Aurora desde Vic a La Bañeza el 07-10-2010:
Ha sido una sorpresa por lo inesperado encontrar a esta pareja de religiosas en la Plaza Mayor. Pues suelen venir en pleno verano casi con regularidad, para los días alrededor de nuestra Patrona el 15 de agosto...

Casi no las reconocí porque como en otras ocasiones, las he visto de uniforme de un blanco impecable, les pregunté que pasaba y esta fue la respuesta de Aurora:  -"Querido José: ya que no pudimos venir para la Patrona, lo hacemos ahora que la situación, nos lo permite. Este uniforme es el de invierno por eso es negro que es más sufrido que el blanco".


¿Vuelven a Vic Aurora? -"Claro, ya sabes que desde el capítulo general de hace algo más de un año, donde me eligieron Vicaria General de la Congregación de las Hnas. Josefinas de la Caridad, en Vic (Barcelona), cargo que desempeño en la actualidad. Todas tenemos que atender a los necesitados. En cuanto al tiempo;  aún me quedan a mi cuatro años más allí".


A Magdalena, por su parte habiendo trabajado anteriormente en hispanoamerica, en Burgos y otras poblaciones... Le pregunto: ¿dónde estás ahora? Ella responde: -"Tambien me encuentro en Vic con Aurora, porque somos pocas y debemos colaborar donde hace más falta".


Hubo que despedirse porque a la acompañante, indicó que les urgía seguir para realizar las gestiones que necesitaban hacer. Ppor lo que les dije que ya habría otra ocasión de conversar algo más. Lo que les pareció estupendo, así que nos separamos con el clasico... ¡Hasta luego y suerte!


Joaquín y su hermano P. Matías Martínez Fernández desde Argentina a La Bañeza: 09-10-2010:
Un par de días después de estar con las religiosas aludidas, me encuentro de frente a la pareja que ilustra la fotografía. Si bien Joaquín reside en Palacios de la Valduerna, su hermano P. Matías se encuentra de misionero en Argentina.

Aunque somos viejos conocidos y ya lo había saludado a su llegada, entonces no tenía cámara para la foto que faltó, no pude tampoco preguntarle donde estaba ahora. Así que en este nuevo encuentro, aproveché para todo sabedor de que  los misioneros, siempre tienen novedades que contar.

P. - P. Matías, ¿dónde está realizando ahora su pastoral?


R. -"Como ya sabe, José, después de estar en Buenos Aires, Córdoba y otras poblaciones, durante tantos años, hoy me encuentro en la provincia de Jujuy (próximo a la frontera con Bolivia), distante de de Buenos Aires unos; 1700 Km.".

Un amigo se acercó a saludarle, por lo que hube de dejarles para hablar de nuestras cosas en nueva ocasión, ya que aún le queda un mes de permanecer entre nosotros. En efecto, ya le noto que esta deseando marchar para seguir en su pastoral porque es donde se siente agusto y realizado. 

Este servidor confía en que, no tardando, regresen todos los compatriotas para descansar entre su gente, después de realizar tanto bien en lugares tan alejados, debiendo sufrir en entornos poco apropiados. Aunque sí adquiriendo experiencias que les colocan en lugares privilegiados por su valía y conocimientos. ¡Aplausos!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario