viernes, 10 de septiembre de 2010

50 Aniversario de la QUINTA DEL 60

Me obligo hoy a reseñar en el Blog para "todos los alejado", un tanto condicionado por quienes viven fuera de nuestro terruño, el acontecimiento más trascendental que hubo en el mes de agosto 2010, porque  incluso este servidor, esta  involucrado en el acto. El hecho es que la QUINTA DEL 60, celebró con gran regocijo el: "Acto de Hermandad del 50 Aniversario", convocada para el día 20 en La Bañeza (dentro de la programación de las Fiestas Patronales y vispera de la carrera de velocidad de Motos), cuyos detalles intentaré plasmar aquí, especialmente, para recuerdo de todos. 

Ha sido un día memorable porque no es fácil llegar en condiciones de no tener que ser ayudado por otra persona. Y, que varios quintos viniendo de: Astorga, León, Ermua, Huerga de Garaballes, Salamanca, Valencia y Francia. Hayan llegado bien y disfrutado de camaradería en tal día, retornado a sus casas sin nada que lamentar. Lo cual es algo que hay que valorar, lo mismo que ciertas e imprevistas colaboraciones que se reseñan más adelante.

El quinto Silvestre (Piter) Sevilla y su esposa Josette en la Misa de la Patrona 15-8.2010:
El quinto Silvestre (Piter) Sevilla y su esposa  Josette, procedentes de la ciudad de Saint-Nazaret (Francia), con quienes he sostenido diversos contactos por Internet. Prometieron estar presentes para la la Convocatoria del día 20 de agosto, cumpliendo como los buenos.

Aunque son un montón de Kms. los que nos separan, me los encontré sorpresivamente a la salida de la Misa de la Patrona, al fondo de la iglesia que estaba abarrotada de feligreses. Razón por la que tras el saludo, les tomé la foto de recuerdo, prometiendo vernos a la salida.


No fue posible por exceso de  mucha gente que se quedó a la puerta, para poder escuchar el Concierto de la Banda Municipal, debiendo esperar un par de días, para lograr intercambiar puntos de vista, mientras compartíamos un buen rato disfrutando del templado clima, en amena camaradería.

Quintos nacidos en 1939 en la concentración en la Nueva Plaza Mayor Bañezana el día 20-8.2010:
Atendiendo a la Convocatoria de concentrarse en el lugar enunciado a las 12 horas, los quintos bañezanos fuimos recibiendo complacidos y contentos, a los quintos foráneos (algunos desconocidos).

El quinto Mario, fue el encargado de contactar a los alejados, para ir presentando a cada uno, a medida  que iban llegando, generando cierta expectativa y curiosidad.

Pronto comenzaron las cámaras a plasmar el momento para recuerdo. Siendo el quinto Alberto Pértigo, quien se convierte en el fotógrafo del grupo, lo que permite que este servidor aparezca en algunas de las tomas.

Quintos bajo el intenso sol haciendo tiempo para entrar en la iglesia de Sta´María:
Fue un día con alta temperatura prólogo de lo que habría a la salida de la Misa (encargada con tiempo, incluyendo intenciones para los quintos "fallecidos, los ausentes y los presentes", lo que pudo leerse en la hoja eclesiástica que se expone en la vitrina exterior de la iglesia de Santa María). Al igual que en las distintas publicaciones en que se realizó.

El sacerdote D. Felipe Riesco, ofició la emotiva ceremonia, mencionando lo de las intenciones en las que pidió que no faltaran, oraciones por los difuntos y ausentes, por supuesto, también por los presentes, esposas y demás familia.

 También la Hna. María Paz, además de realizar las lecturas, hizo los cánticos litúrgicos como ella sabe hacerlo,  que le agradecemos todos los quintos. Máxime que estuvo pendiente de que todo estuviera a punto. Resultando una emotiva Eucaristía que, agradó hasta a los quintos, sino feligreses de por libre.

Debo hacer aquí un inciso porque habiendo descubierto la presencia de la viuda del quinto Felipe, solicité permiso de D. Felipe, para decir unas palabras al término de la Misa. Este me hizo señas de aproximación al ambón para decir: "Hace unos días asistí con la Coral del Milenario Bañezana a una celebración de este tipo, de un Misionero que venía de Méjico P. José Antonio Arias, en el que estaba presente su hermano Mons. David (Obispo en Estados Unidos que el pasado año, estuvo paseando en La Bañeza con Mons Rutilio). Hubo asistencia de varios amigos mejicanos y la iglesia abarrotada de fieles. 


Destacaba yo, que tanto el homenajeado como el Sr. Obispo en su homilía, hablaron de la gran importancia de llegar a celebrar este tipo de actos. Que era todo un "honor y privilegio" estar reunidos desde lugares tan alejados. 


Mencioné además el hecho de que la Quinta del 42 con más de 70 quintos, les queda unos nueve. Así que siendo la nuestra una de las más pequeñas, como estábamos unos 14, en ese momento, se considera más que un privilegio... ¡es algo extraordinario! Por ello, hay que hacer una  oración por los quintos difuntos (lamentando que no estén aquí hoy como nos hubiera gustado), con un mensaje para las viudas de: "Fortaleza y resignación"... Haciendo votos de pasar un día inolvidable".

Varios quintos y esposas entre Gigantes y Cabezudos en la Plaza Mayor a la salida de la Misa:
No pudo ser más oportuno la presencia de Gigantes y Cabezudos,  para que a la salida de la iglesia a la plaza. Los quintos, esposas y curiosos, posaran al lado de estas figuras, que siempre alegran a niños y mayores.

Como el sol tenía las pilas recargadas y hacia sudar a los que se exponían a sus rayos. El quinto Mario sugirió sentarnos en una terraza en la Calle de Astorga, para ingerir algo líquido y refrescante, para paliar la sed y el sofoco. No tardamos en acondicionar las mesas y sillas para ocupar cada uno un puesto. 

Algunos quintos que desconocían los cambios efectuados, recordaban con nostalgia la vieja carretera Madrid- Coruña, con el paso de los camiones de pescado en ruta, al igual que otros muchos  cambios que han ido transformando la ciudad. Ya que habiendo partido de 14, 15,16,17..., años, sin volver a casa, era muy normal que a todo les sorprendiera, el cambio general. Razón por la que los de aquí nos volcamos en atenciones para que lo pasaran bien. Lógicamente para hacer tiempo para ir a comer a la hora concertada.

Foto de familia de los quintos asistentes a la celebración del 50 Anvº en el Restaurante Madrid:
A la llegada del fotógrafo, nos hicimos presentes en el Restaurante, donde su propietario tenía lista y bien puesta la mesa asignada. Destacaba sobre la misma un bonito arreglo floral y una Placa alusiva (hecha en Bronce por el quinto José María Ramos, en Ermua), que agradó a todos por el magnífico detalle.

Se nos pidió posar como lo ilustra la foto, para recuerdo de este día que, prometía ser algo diferente. Ya que como  se convocó para un "Acto de Hermandad de todos los quintos". Pensamos  que el objetivo había que perseguirlo, por encima de todo. Estimando que se contaba con la ayuda de varias esposas, especialistas en animación, augurando que se pasaría "bomba"...

Foto de familia de laseEsposas de algunos quintos que alegraron el ambiente:
Aunque no estaba previsto se decidió premiar a las esposas, que nos han ayudado y soportado durante tanto tiempo. Además se pensó que para ellas quedara como recuerdo de este día, ya que los esposos de cada una, somos conscientes de su aporte para llegar a este momento.

El fotógrafo salió corriendo porque el convenio era entregar las fotos a cada uno, durante la sobremesa.

Seguidamente fuimos ocupando cada uno nuestros puestos alrededor de la mesa. Aprovechando para intercambiar algunas frases, entre los vecinos de silla, tomar unas fotos y disponernos a engullir el Menú.

Este fue servido y tras la bendición de la mesa, por una de las esposas de un quinto, alegando que a los hombres no se nos daba muy bien (aplausos generalizados), lo hizo Lola, quien estuvo genial en su peculiar forma de realizar el requisito..

Componentes de la "Peña de Perdidos al Vino" posando para el recuerdo:
Una gran algarabía sacudió un tanto nuestra mesa y todas las demás en el restaurante, tras la llegada de un numeroso grupo de jóvenes. Lanzando: ¡Vivas a los quintos en el 50 Anivº! Qué nos alegró sobre manera.

Este servidor de paso que tomaba unas fotos en nuestra mesa, se fue acercando a los jóvenes para agradecer su detalle de los vivas... Uno de estos jóvenes se levantó y ofreció tomar unas fotos para que yo saliera, lo que le agradecí por su disposición y el contento que despedían sus compañeros, hacía prever que su desbordante alegría, se trasmitiría para nuestra mesa, como así fue.

Siguieron los "vivas", que motivó preguntarles que celebraban ellos. Respondieron que su "Peña de Perdidos al Vino", habían ganado el Concurso de Peñas de la Patrona. Siendo la comida  el premio que les dieron. Les pedí  que posaran para una foto de recuerdo, porque su  humor con nuevos vivas para los quintos, había que inmortalizarlo. Hay que hacer notar que su aporte para hacernos entrar en ambiente, no tardó en influir quedando plasmado, una vez llegados a los cafés y brindis...

Quintos y esposas durante el banquete con animación del quinto Alberto, micrófono en mano:
La intervención de la esposas  desplegando sus dotes, ya que la animación de los peñistas era constantante. Dio pie para que algunas que cantan muy bien, como Lola y Raquél, iniciaran una buena tanda, mientras los demás hacíamos coro. Logrando que los más canoros, entonaran conocidas melodías del ayer, para llenarnos de alegría y buena disposición.

Las clásicas canciones de siempre eran entonadas con entusiasmo, haciendo que un par de mujeres hasta bailaran una jota, demostrando que la que vale: "Vale para todo" ¡Aplausos generalizados!

La llegada del fotógrafo con las fotografías del recuerdo, obligó a un cambio radical, pues se decidió que los quintos firmaramos por detrás cada una de las fotos, como testimonio y recuerdo. Mientras las esposas hacían jocosos comentarios sobre las suyas.

El quinto José María Ramos mostrando la Placa alusiva que confeccionó para cada quinto:
El quinto José María, sorprendió a todos por donar un recuerdo especial de su parte, para cada uno de los quintos. Es un trabajo excepcional que este artista, se abocó en llevar a cabo, a pesar del poco tiempo disponible, unido a la dificultad de la creación.

Hay que hacer notar que el quinto Silvestre Sevilla,  agarró la de la mesa y dijo que esa, se iría con él para Francia. Pues deseaba presumir ante la familia y amigos de que también en España, hay buenos artistas, además de tener un grato recuerdo del día. 

La Placa que sostiene en la mano el creador,  no permite apreciar el trabajo realizado. Razón por la que  podrá verse en detalle, en otra fotografía más abajo. Ha sido una grata sorpresa que no podemos dejar de plasmar y agradecer primero en persona y ahora, por merecimiento con: ¡Aplausos para José Maria, por tan bello recuerdo!



Composición del quinto Alberto Pérez Ogando realizada en la Mesa para recuerdo:
Es de agradecer al quinto Alberto Pérez, que me envió esta composición a tiempo, para poder incluirla en esta Entrada, ya que en ella puede verse mejor el detalle de los grabados artisticamente en la Placa.
(Quizás el Ayto. Bañezano podría encargar algo similar como detalle para obsequiar en los intercambios).

Con alegría y pesar por lo bien que se estaba pasando, hubo que poner fin a la celebración que ha sido del agrado colectivo, como lo muestra la foto  a las puertas del restaurante. 

Despedida de los quintos y esposas a la salida del Restaurabte, haciendo votos de repetir:

El momento de la despedida aunque se prolongó por varios minutos, ya que nadie se animaba a partir dado el buen día disfrutado y el estado de ánimo que mostraba la mayoría, llegó y se impuso. Pues pasaban de la séis de la tarde y algunos debían seguir viaje, esa misma tarde.

Se entendió que había que terminar la celebración, de hermandad, aunque algunos propusieron hacer algo para otro año. Si se acuerda, se hará de otra manera porque, los 50 años de la Quinta, es solamente una vez en la vida.

Se quedó en estudiar la propuesta en el futuro y se informará de lo que se acuerde, ya que por el momento, había que regodearse con el disfrute de lo vivido. Además de que los ánimos debían serenarse para poder planificar cualquier otra reunión.

Los organizadores agradecen a todos los que estuvieron presente, haber atendido la invitación. Lamentando que algunos no pudieran estar presentes por diversas circunstancias. Pero estimamos que, siempre seremos quintos y confiamos, en que haya nueva nueva ocasión en que los impedimentos, sean superados. Puesto que  los buenos momentos de la vida son pocos y hay que aprovecharlos.

¡Vaya pues desde este Blog mi eterno agradecimiento para todos los quintos, junto con un abrazo!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario