sábado, 10 de julio de 2010

MÁS PILARES BAÑEZANOS


Dos hechos ocurridos hace poco tiempo (reseñados en el Blog) que, están ligados con miembros de los Cabero-Diéguez,  me han hecho recordar a esta "gran familia" que llegó a convertirse en: "pilares de nuestra ciudad". No sólo por su considerable número (como se verá más adelante), sino porque fueron factores importantes de que la Industria de "Fundición de Valentín Diéguez", se instalara en La Bañeza.

Son muy conocidos los productos de fundición que aún lucen muchas de nuestras calles, llegando a dar trabajo a bastantes operarios. Además de que han hecho y siguen haciendo "mucha bañeza", por estar  vivos los descendientes a los que me referiré y situados en posiciones en las que tienen cierta influencia.


Manuel Cabero y Príscila Diéguez el día de su boda el 08-01-1936:
Para no adelantar acontecimientos, según me describen su hijo Julian y esposa Carmina). El cabeza de familia Manuel Cabero de Paz, nace en Laguna Dalga (León), el 11 de Marzo-1910. Es hijo de Julián y Eufrasia.

Príscila Diéguez Martínez, nace en Laguna Dalga el 21 de abril - 1915. Es hija de Valentín y Alicia.

Manuel trabaja en la Forja de Valentín Diéguez en Laguna Dalga, como herrero, haciendo continuos viajes a La Bañeza, en especial los días de Mercado, tratando de conseguir trabajos para la fragua. Parece ser que con cierto éxito por lo que tras muchos viajes, decide animar al jefe a establecerse en nuestra ciudad, por su potencialidad.

Con el tiempo, Manuel contrae matrimonio con la hija del patrón Príscila Diéguez  el 8-01-1936 en Laguna Dalga. El joven matrimonio comienzan a procrear hijos: Alicia, Pastor, Valentín, Julian, Manuela, Isidro, Begoña, José Manuel y Francisco Javier. (Los dos último nacieron en La Bañeza). Puesto que Velentín, había hecho caso de su yerno Manuel, decide instalar aquí la  "Fundición Diéguez", mudándose para nuestra ciudad con toda la familia (Obteniendo, posteriormente, un éxito arrollador).

Manuel y Príscila con los seis hijos pequeños al trasladarse de Laguna Dalga, se acomodan en la casa del "Moro", en la calle Juan de Ferreras, muy cerca del centro de nuestra ciudad, donde nacen los dos últimos hijos. Permaneciendo allí unos cinco años. En este tiempo, este servidor, mantuvo bastante relación con los chicos, porque el mayor Pastor es quinto mío y mis abuelos maternos, vivían en la misma calle. Coincidiendo con algunos en la Escuela, en especial, Valentín que ya despuntaba como intelectual. (Como se evidenció en el homenaje que se le hizo como Bañezano del Año-2009, en el 2010, su curriculum y la Separata  fue reseñado por El Adelanto Bañezano el 04-6-2010, también el interesado puede buscar detalles en la Entrada que se le dedicó en el Blog).

Príscila y Manuel el día de sus "Bodas de Oro" el 08-01-1986:
Posteriormente, habiendo hecho casa más amplia, la familia se muda para la carretera de Alija, hasta que cada uno de los hijos, adoptó lo que las circunstancias aconsejaban.  El matrimonio, ya entrado en años con un montón de descendientes, consigue llegar a celebrar sus Bodas de Oro el 8-01-1986. 

Se piensa que, según muestra la fotografía posterior, llegar a celebrar la efemérides descrita con todos los hijos vivos, es un privilegio de muy pocos. Y, si, además, han logrado verse rodeados de estos y sus descendientes, es un logro difícil de alcanzar.

Se supone que estar lúcidos para ver la "Gran Familia" que han dejado, para la posteridad, es algo que les llenaría de orgullo y satisfacción. Ya que no son abundantes los que se le pueden equiparar.


La "Gran Familia" Cabero- Diéguez el 08´01-1986:
Por algo dice la Bibiblia los descendientes de...: "Se multiplicarán como las arenas del desierto". LO que se hace evidente, a la vista de la fotografía que lo ilustra que, en el caso de la familia Cabero- Diéguez, eso es bastante acertado. Ya que aún en nuestros días sigue habiendo nuevos matrimonios de los nietos de esa pareja para regocijo familiar.

Estos además de estar viviendo en diversos lugares, suelen reunirse para los grandes acontecimientos. Lógicamente el final nos llega a todos y también lo haría con esta pareja. Manuel, fallece el 19 de junio de 1993 y Príscila falleció el 14 de febrero de 2003. Ambos en Laguna Dalga donde reposan sus restos.

Hnos. Alicia, Pastor, Valentín, Julián, Isidro, Manuela, Begoña, José Manuel y Francisco Javier:
También es un caso bastante raro que en los momentos en que se realiza esta Entrada para el Blog, todo ellos están vivos y gozando de buena presencia y salud, siendo grandes entusiastas de celebrar cualquier acto.


Mi quinto Pastor, me acaba de comentar: "Oye, quinto, en relación a la celebración de nuestro 50 Aniversario para el día 20 de agosto, te informo que debo casar una hija y salgo para Méjico en el mes de julio, para llegar de regreso a cas, sobre el 10 de agosto. Pero, contad conmigo que estaré con vosotros celebrando la efeméride con gran placer".


Valga este pequeño testimonio como modesto reconocimiento a esta pareja y "Gran Familia". Sobre todo para esos hermanos que, en la actualidad, me permiten dar a conocer su historia. Agradeciendo, especialmente, a Julián y Carmina, haberme facilitado fotografías y los datos que trascribo.




Carmina y Julián en la Calle del Reloj en 2010:
Son muchas las ocasiones en las que he tenido que recurrir a esta pareja, la que me ha facilitado fotografías y los datos de los familiares que aparecen en esta Entrada, así como las fechas y otras aportaciones, sin cuya ayuda no hubiera podido confeccionar, buena parte del contenido.

En la actualidad además de posar para la foto adjunta, es mi deseo que los familiares puedan comprobar que se encuentran en buen estado. También para que este servidor pueda corresponder a tantas atenciones recibidas de ellos. Incluso molestando a horas que no son las más indicadas, pues han llegando a dejar reuniones con sus amigos, para atender ciertas demandas de mi parte.

 Sigo molestándoles con hacerles intervenir en alguna gestión relacionadas con los hermanos ausentes. Respondiendo siempre con, no te preocupes que se hará lo que pides. Por ello y lo demás: ¡Muchas gracias!.



También y como a estos hermanos les hará ilusión,  adjunto dirección donde pueden encontrar ciertos artículos de cosillas del ayer de La Bañeza. Que suelen traer cierta añoranza por ser populares y conocidas, publicados por Isabel Riesco desde Ayoo de Vidriales (Zamora). Ver en enlace que sigue:
http://elblogdeayoo.blogspot.com/

José Fernández García

2 comentarios:

  1. Gracias por incluir las referencias que hago a La Bañeza en mi blog Avantales, pero por desgracia, los enlaces que ha puesto no funcionan. Si alguien quiere buscar los artículos, esta es la dirección del blog: http://elblogdeayoo.blogspot.com

    Un saludo.

    Isabel Riesco.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Isabel: Agradezco todo lo que me indica y espero haber acertado con el cambio. Aprovecho para felicitarle por el magnífico contenido de su Blog. Sin duda habrá muchos que recibirán buenas y agradables sorpresas. Pa´lante con el saludo de José.

    ResponderEliminar