sábado, 17 de julio de 2010

DÍA DE JÚBILO PARA LOS DISMINUIDOS...


La festividad de este 2010 en el Complejo de disminuidos de Nuestra Sra. del Valle de La Bañeza, celebrada por todo lo alto el 27 de junio. Merece dedicarle una Entrada completa en el Blog, porque ha sido la más multitudinaria en asistencia de visitantes de los últimos años. Acompañados por un clima favorable, imprevisible por el anuncio de tormentas. El Centro engalanado para la ocasión,  inauguraba en su interior una nueva Plaza, adornada con un sin fin de bellas flores, grama y árboles  recortados y exuberantes, como muestran las fotos alusivas. Así como un techado más amplio de plásticos agujereados sobre las mesas, para protegerse del sol durante la Eucaristía y la comida, mezclados los visitantes  entre residentes y familiares en una camaradería que esperamos se repita.


Parte de la entrada florida en el complejo de Ntra. Sra. del Valle el 27-6-2010:
 No pude resistir la tentación de plasmar tanta belleza como mostraba esa mañana, la florida entrada al Centro. El resto lo dejé para más tarde ya que se prolongaba más allá de lo previsto y  porque me saludaban algunos de los residentes, muy contentos e invitando a seguir, para ver otros arreglos florales y la nueva Plaza.

Era bastante temprano para el inicio de los actos, pero como me había dicho el maestro paellero Rebordinos, el día anterior, hemos de comenzar pronto a elaborar la Paella, por si hay tormenta. Ya el equipo estaba encendiendo la leña para poner el fuego a tono, mientras se dedicaban a seleccionar todos los ingredientes para tan suculenta vianda.


La Directora del Centro, Isabel Sánchez, Jesús Fernández, (Diputación de León), Ángel José Corral (Cuidador del Centro), con las oficinas al fondo:
Poco después de llegar me encuentro a la Directora del Centro con el responsable de la Diputación, lo que  hizo que me aproximara para saludarles e indicar que Jesús Lozano que, me había facilitado un triptico del Centro para ser enviado a la Dra. Pilar García Samaniego de Ecuador, ya que esta se dedica a temas del mismo tipo de actividad. Ella además pronuncia conferencias por varios países y escribe libros sobre la especialidad, muy valorados y exitosos.

Añadí que me había permitido invitar a la Dra. Pilar a visitar el Centro, si venía a España en cualquier momento, porque tendríamos una buena  aliada colaboradora,  para darlo aconocer en el mundo entero debido a su cargo...

Isabel respondió: - "Mire José, me parece muy interesante su invitación para esa persona, cuente con nosotros para lo que se ofrezca y dígale que será un honor y un placer, recibirla y atenderla. Estamos haciendo una nueva publicidad del Centro que le haré llegar, para que se la envíe a quien le parezca mejor, así como otros detalles que,  si le parece, le enseñaré en otra visita que nos haga". 

También a D. Jesús, Jefe de Servicios Sociales Especiales de la Diputación (organismo que patrocina la Institución), le pareció muy bien, por aquello de que este Centro, quizás sea el más importante de España,  por lo que es muy acertado darlo a conocer tanto en mi Blog,  como en cualquier otro medio, ya que así se conocerá entre la gente interesada.

Agradecí la acogida y buenos deseos de su parte, aprovechando para saludar posteriormente a D. Alejandro García,  Jesús Lozano, Carmen González, Sofía, Miguel..., y muchos otros colaboradores y residentes, ya conocidos de anteriores ediciones.

Más tarde pude saludar al Vice- Presidente de  la Diputación Ramón Ferrero (lleva años asistiendo) junto a otro compañero Diputado, al Sr. Alcalde y miembros de la Corporación del Ayto. Bañezano, al igual que a un sin fin de visitantes conocidos.


Grupo ensayando para acompañar en la Eucaristía con los cantos liturgico- musicales:
Aproveché la apertura de la taquilla expendedora de los tikets para la comida, observando que no había nadie,  por lo que adquirí los míos para no perder tiempo después.

Localicé a jóvenes músicos con la Hna María Jesús, ensayando y entonando sus instrumentos, me acerqué para saludar a todos. Añadiendo éxitos en su cometido, alejándome para no perturbar.

Debi salir del Centro hacia el automóvil en busca de unas prendas olvidadas, en el momento de ver que, entre los árboles alejados, iban apareciendo unos Pendones, los cuales entraron desfilando al interior del Centro. Propiciando un espectáculo excepcional.


Desfile de Pendones y Pendonetas en el interior del Centro de diversas poblaciones de la Comarca:
El desfile de Pendones, visto al natural es un  espectáculo, cuya panorámica es difícil captar con las pequeñas cámaras digitales. Máxime cuando el viento  sopla con cierta intensidad, desplegando las telas que llaman más la atención.

Para los visitantes del Blog que lo desconocen (son distintivos de la provincia de León), estos Pendones provistos de un largo palo de madera especial de 10 a 11 m., lleva una  tela  de Seda de Damasco multicolor bordada,   con cuerdas para apoyo de los vientos.

Son llevados por gente de cierto poder físico que los apoyan en un ancho cinturón con embase al frente, donde se introduce la punta. Los Pendones pesan lo suyo para ser llevados en peso, por lo que obliga a ser renovado el porteador cuando se cansa. En esta ocasión, fueron numerosos los que acudieron, por lo que dieron un bonito espectáculo.

Todo listo para iniciar la Eucaristía Campera, hubo palabras de la directora del Centro Isabel Sánchez del Palacio, dando la bienvenida colectiva y agradeciendo a los representantes de los Entes, su  ayuda así como a las autoridades su apoyo. Contenta de ver y agradecer a tantos visitantes estar ahí para celebrar el "gran día". Pero, eso sí, habiendo tantas cosas importantes, no se puede olvidar que: -"Son nuestros enfermos quienes más contentos se ponen, porque sienten el cariño de los demás hacia ellos. Es obvio, que ellos son: "lo más importante que hay en su interior", para ser disfrutado por todos nosotros". 


También el Sr. Diputado de Bienestar Social de la Diputación, habló de la importancia de celebrar este día, haciendo hincapié en las ayudas que se necesitan para que el Centro de Ntra. Sra., pueda seguir funcionando y acogiendo a este colectivo que tanto lo necesita...


Solemne Eucaristía en la que se aprecia a los Sacerdotes, autoridades al frente y un Interno:
Los Sacerdotes fueron saludando a las autoridades, para que el grupo musical iniciara su canto de entrada dando inicio la Eucaristía, presidida por D. José Luís Franco, asistido por D. Francisco Beltrán y una   residente habitual.

La Misa resultó muy emotiva y escuchada con fervor, en la que siempre es un bonito detalle, ver a los sacerdotes entregar la comunión a los enfermos en sus sillas de ruedas. Como a los que se valen por si mismos, como muestra la foto en primer plano, mientras todos los asistentes acompañan con los cánticos litúrgicos.


El Maestro Paellero Rebordinos dando vueltas a su arroz con tropezones en ebullición:
Dado que ya le había saludado al entrar al Centro, le pregunté al maestro, la hora del reparto de Paella. A la vista de la enorme Paellera con la cantidad de ingredientes en evullición.  Él me apuntó que estaría lista sobre las 14 horas. 

Mientras terminaba de hacerse la Paella que ya olía a bueno. Comenzaron a sonar la Dulzainas del grupo Banezaina que pusieron a tono, al grupo de danzas de la Asunción de La Bañeza. También al grupo folclórico de los enfermos del Centro, quienes ya se lucían bailando a sus sones como verdaderos profesionales.


Grupos de baile de La Bañeza y del Centro que se jalearon con entusiasmo y gracia:
Es un agradable espectáculo ver a estos grupos vestidos con Trajes Regionales que dan un calor... Sin embargo, ni para los bailarines normales ni para el grupo de los disminuidos, significa  impedimento.

Al compás de la música se mueven y jalean como los expertos de la danza. Al verlos moverse, si no se esta muy cerca, no se descubre la minusvalía porque se mueven al compás de los sones con gracia y salero.

¡Vaya para ellos nuestra admiración y aprecio!


Panorámica de los comensales departiendo y degustando paella y demás yantares:
La hora del reparto llegó con un sol de justicia y excesiva cantidad de personas a la cola, lo que hizo prever que algunos se quedarían sin arroz.

Ciertamente, en esos momentos de recibir mis raciones, calculé que no iba a alcanzar. Claro que también había otros puestos con Carne, Pinchos Morunos... La foto ilustrativa que sigue, muestra parte de los asistente comiendo, en número copioso como nunca.

La sobremesa fue larga con cierto sopor, debido al calor, aunque el ambiente era de gran armonía. Compartimos mesa con otras personas de Santa María del Páramo. Resultando muy amena con un recuerdo para los Hnos. holandeses que echamos de menos. Parece ser que con motivo de cumplirse el próximo año los 25 años de fundación,  sí esperan que estarán presentes; puesto que fueron sus fundadores.


Paellera completamente vacía después de repartir el contenido:
Al respecto de la cantidad de raciones que se dieron, se prestaban a dudas, así que unos días después, me encontré al Maestro Rebordinos quien le hice la pregunta que respondió: "Mira, José, este año pasamos un poco de apuro porque pensamos que no iba a alcanzar. Pero, como eres curioso y te gusta constatar cifras, te diré que repartimos 1.200 raciones. Puedes ver que no quedó ni para los pájaros".

Tuve que volver a alabar su arte culinario porque, es todo un maestro haciendo este plato,  él lo vive; así que: ¡Felicitaciones Maestro Paellero!

No pudimos quedarnos para ver la obra de Teatro que se presentaba, ni tampoco para la gran verbena de la noche. (Debía cubrir otro acontecimiento en la ciudad). Me informaron que como la temperatura era cálida, apetecía estar bajo techo y sentado por lo que se llenó el salón. También que en la verbena, muchos bailaron y cantaron, hasta cansarse.

Permítaseme felicitar a todos los cuidadores que ponen su alma en el cometido, a los organizadores y un: ¡Cariñoso abrazo para los residentes y los que se van de vacaciones!


 José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario