sábado, 5 de junio de 2010

MATRIMONIO DURADERO


Hace bastantes años que conozco a este matrimonio bañezano con el que mi esposa y yo, solemos coincidir, un día sí y al siguiente también. Pues como semi-vecinos de El Polvorín que fuimos ambos, no hemos dejado de departir algunos ratillos porque además, la pareja Eumenio e Isabel, no sólo conocen a la mayoría de los bañezanos de ayer, sino que obstentan el envidiable record de 62 años de unión matrimonial y siguen tan campantes. Razón por la que vienen al Blog, con deseos de que sean ejemplo a seguir por quienes vamos detrás siguiendo sus pasos.

Antes de seguir con su estado actual haré un poco de historia de ambos porque aunque se conservan bastante bien, el tiempo ha pasado y la mayoría desconoce ciertos hechos. En entrevista que les hago en mayo de 2010, durante unos días, cada uno me facilita los datos,  fotografías, diplomas... Mayormente, para que sus hijos residentes en otras comunidades puedan verles, incluso en la actualidad. que, según su hijo Miguel (consultado), le parece la mejor forma de darles una sorpresa.

Eugenio (Eumenio) Fuertes García en su juventud en La Bañeza:
 Eugenio (Eumenio) Fuertes García, nace el 22 de junio de 1926 en La Bañeza. Realiza estudios primarios en la Escuela de D. Justo. A su termino se incorpora a la Azucarera Bañezana, trabajando como eventual en tres campañas.

Cuenta Eumenio; "Mi padre Gumersindo Fuertes Rojo, levantó la casa Nº 28 de Santa Marina Alta (El Polvorín), con materiales suministrados por la firma Perandones de nuestra ciudad. Esta relación hizo que Perandones me ofreciera un trabajo en su empresa con sueldo mayor que el de la Azucarera, razón por lo que acepté cambiar de inmediato.

 Se da la paradoja que entré  a trabajar en la empresa de Perandones, a los 15 años y permanecí hasta los 63. Es decir, allí estuve 48 años, trabajando como se hacia entonces. Claro que para ese momento, ya te había atendido a tí como cliente. ¿Lo recuerdas verdad?

También como sabes ayudaba a mi padre en la confección de ataúdes, en el taller de mi padre, teniendo que sustituirle cuando él lo dejó y yo me jubilé de la empresa de Perandones . Conseguimos vender nuestros ataúdes, no sólo en nuestra comarca y provincia, sino que despachamos muchos pedidos para Zamora, Madrid, Barcelona y muchas otras poblaciones de España. 

En otras actividades fui monagillo de D. Lucas e hice la Primera Comunión, celebrando el desayuno en las Escuelas de Calvo Sotelo. Lugar donde se celebraba ese ritual para entonces. ¡Ya ha llovido, no!

Pero volvamos atrás para decir algo de vuestra esposa ¿No os parece? Bueno, eso que te lo diga ella, responde. Ella se ríe y dice es lógico y natural porque antes de llegar a donde él te cuenta, tuvimos nuestra relación que como no desconoces termino em matrimonio entre ambos y aún sigue, a pesar de los baches y achaques. Pero te pongo al día porque desde tan atrás tú poco sabes:

Isabel Alonso Alonso en su juventud en La Bañeza:
"Me llamo Isabel Alonso Alonso. nací en Manganeses de la Lampreana (Zamora), el 19-10-1928. Mis padres eran ferroviarios en Benavente (Zamora) y fueron trasladados al Apeadero de Palacios de la Valduerna (León). Por estar tan cerca de La Bañeza, yo entré a trabajar en casa de D. Aureliano García a los 14 años.

Como ves aunque la foto está rayada, se aprecia que no era fea, a la edad de... Me rondaron bastantes jóvenes de la época, pero yo me incliné por Eumenio.

¡Qué te cuente él lo que nos pasó siendo novios en un baile en el que estábamos en el embaldosado, alrededor del Templete"! 

Eumenio se ríe por lo bajo y dice: "Mira, cuando mejor lo estábamos pasando en una de las piezas suaves, se aproximó Rafael Cabo Valenciano (el de Gráficas; "el gran olvidado"), quien me  indica que me vaya para casa, a coger una manta y marchar a pasar 15 días de Ejercicios en el Monte Iglesias. Yo protesté porque me estropeaba los planes con mi novia. Pero, no hubo nada que hacer, tuve que cumplir con el mandato, sin apelación y..., dejar para otra ocasión retomar lo que planeamos nosotros. ¿Qué te parece como era entonces, nuestra obediencia?".

Seguimos conversando y llegamos hasta el momento de la unión formal de ambos porque posteriormente, tienen una porrada de anécdotas que, no será fácil recoger por su volumen. No obstante, alguna aparecerá. 


Isabel y Eumenio en su juventud en La Bañeza:
Toma de nuevo la palabra Eumenio y relata:
"Celebramos nuestro matrimonio en 1948 y tuvimos los siguientes hijos: Miguel, Felipe + el 12-12-1996, María de los Ángeles, María del Pilar, Isabel y Antonia.

Eran tiempos duros como bien sabes, ya que pasabas muchas veces pdelante nuestra casa, cuando vivimos en El Polvorín y tú andabas con los Jañez (Mateo y Manolo). Pivo, Julio... Te trastes bastante con mi hijo Miguel, ese que viena ahí, dice señalando. Al acercarse nos presenta porque han pasado muchos años desde nuestra relación, como puede verse en la foto posterior.

Hay una curiosa anécdota con mi hermana Amalia quien adolescente, fue enviada por nuestros padres a entregar una labor que le fue pagada, con algo más de Trescientas Pesetas. Pero cuando llegó a la casa las habia perdido, bajando ella llorando acompañada por la madre Tina. Se encuentran con Isabel en el Jardinillo que les pregunta que les pasa, al contarler la pérdida del dinero, Isabel dice: " Amalita, no llores; mira a ver si este rollo de dinero que me acabo de encontrar, es lo que perdistes". Así era para contento de la perdedora y más de la benefactora. Cuya acción se divulgo entonces en todo el barrio, subiendo mucho puntos la estima por Isabel colectivamente.

También Eumenio tiene una larga historia de gente favorecida que no desea se divulgue, ya que no le da laimportancia que los demás creemos. Aunque si diré porque se publicó en El Adelanto Bañezano que su padre Gumersindo, llego a despachar las Cajas para muertos que fabricaba, no sólo para nuestra comarca, sino que cubrió la provincia leonesa y zamorana. Lo que no publicó es que en lo particular. Eumenio en años sucesivos despacchó muchas Cajas a particulares necesitados que aún no ha cobrado y ya está mayorcito.

Eumenio e Isabel con sus hijos en La Bañeza:
Habia tomado la decisión de no tocar la desgracia que afligió al matrimonio, tras el trágico e imprevisto accidente del segundo hijo Felipe  Este agradable y servicial joven (Conductor de Ambulancias), no se hacía de rogar para trasladar a cualquier necesitado a la urgencias del caso.

Precisamente, a este joven le debe su vida D. Marcos Lobato Martínez (Vicario General de la Diócesis de Astorga), pues Felipe venía de Coruña y se encontró con un tremendo accidente en la carretera en la que un coche tenía las ruedas para arriba. Sin pensarlo, socorrió al herido a quien reconoció milagrosamente, porque su cara estaba deformada. Lo subió a la ambulancia y se devolvió hacia Astorga, teniendo que seguir para León y Valladolid, porque D. Marcos estaba muy mal herido. No le abandonó hasta estar seguro de que la intervención era prometedora.

Años más tarde, este joven fallecía en otro terrible accidente porque, paradojicamente, para él no hubo asistencia vital a tiempo (DEP). Fue un trauma fuerte para los padres y hermanos que el tiempo, solamente ha hecho que se sobrepongan, pero que no pueden olvidar.

La vida continua y así el matrimonio de Miguel el hijo mayor, vendría a traer la necesaria alegría a la casa de Eumenio e Isabel, no tardando en seguirle las hijas y la llegada de nietos para romper la monotonía.

Eumenio e Isabel en la Boda de Miguel con los cuatro hijos que les acompañan y la nuera:
Además de este tipo de actos hay otros que han hecho que este longevo matrimonio, vaya paliando la perdida del hijo, por recibir distinciones no esperadas que a cualquiera podrían satisfacer.

Aunque claro ninguno tan satisfactorio como la llegada de los 14 niesto y 7 Visnietos, lo que es otro de los motivos que mereció una emotiva distinción, como se verá más adelante.

Naturalmente si a los muchos años de matrimonio transcurridos, se añade la unión y respeto entre ambos, es lógico que ello genere cierta admiración.

Invitación para el Acto en la visita de Su Alteza Infanta Cristina a La Bañeza en 1995:

Así vemos que en el año de 1995 con motivo de la venida  de Su Alteza La Infanta Cristina a nuestra ciudad, para recoger el nombramiento de "Hija Adotiva de La Bañeza", la Srá Isabel, sin saberlo,  fue presentada a esta en uno de los actos durante la estancia, en representación de la "mujer bañezana".

En la fotografía que ilustra este comentario, se aprecia, claramente, el nombre de ella, así como la fecha al pie.

Otra referencia sobre Eumenio y su habilidad laboral, la encuentro en El Adelanto Bañezano de 12 de Julio de 1996, en artículo de J.C.C., página 15, titulado: "Historia del Barrio de El Polvorín". Donde el autor recoge: "La fabrica más importante y con más proyección del barrio durante los años 40, 50 y 60, fue sin lugar a dudas, la de ataúdes que fabricaba Gumersindo Fuertes Rojo y después su hijo Eumenio. Estos hacían ataúdes que vendían, aparte de nuestra ciudad, en Astorga, León Benavente, Ponferrada y el Páramo".

No quedarían hay los reconocimientos, sino que como se puede ver a continuación, este ejemplar matrimonio (pilar de la ciudad y como se dijo: ejemplo a seguir). Recibiría como tal el galardón de "Abuelos de Oro" en el año 2000. 

Certificado extendido por Mensajeros de la Paz en el año 2000
La Asociación Edad Dorada selecciona al matrimonio Eumenio e Isabel "Abuelos de Oro". Basado en los años de matrimonio y por contar con catorce nietos y visnietos, lo que ayudará a colacarles también como creadores de "otra gran familia" de nuestra ciudad.

Desde hace varios años que les fue concedida una de las viviendas (llamadas del Obispo), en la calle Manuel Fdez. Nuñez de nuestra ciudad, en cuyo tercer piso está situada su morada. Hay que felicitar también a esta pareja porque, deben bajar y subir, las escaleras de tres pisos que, para otros más jóvenes, les cuesta lo suyo.

No obstante, esta pareja no se amilana por tal dificultad y así es muy normal, verles sentado en una mesa de la Cafetería Bohemia, departiendo con un ingente número de conocidos porque con tantos años aquí y su sociabilidad, se cuentan por legiones. Por supuesto, a ello también ayuda sin duda el tiempo de estar en casa de Perandones, durante tantos años.

Eumenio e Isabel en la Calle Manuel Diz de La Bañeza el 23-5-2010:
Una manera de ilustrar que el tiempo, parece no pasar por ellos, se aprecia en la foto que les tomé, despues de departir un buen rato con ellos que, me permitieron recordar vivencias del pasado y volver a comprobar que el aprecio, sigue siendo mutúo y les agrada compartirlo con migo y mi esposa.

No dejan ambos de en cada ocasión en que coincidimos, reseñar hechos y referenciar persona del pasado. Eshibiendo una memoria que ya quisiera para mi. Claro que ellos con su generosidad, se sienten encantados de poder ser una buena fuente para mis escritos.

Vaya desde aquí el mayor reconocimiento a ambos, en solidaridad con quienes les admiran por llevar tantos años unidos, sintiéndose felices y contentos. Demostrado, una vez más, en el momento de bautizar al octavo Bisnieto, unos días después de nuestras entrevistas. ¡Vaya logro!... Hago votos porque sigamos viéndonos con ambos de tan buen humor y con ganas de seguir... Por supuesto, debo añadir un: ¡Gracias por "hacer bañeza" y ver incrementándose su familia!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario