viernes, 18 de junio de 2010

FINALIZACIÓN MAYO 2010

Como escribía en la Entrada del día 5 del mes de mayo, calificándolo de "poderoso mes", los visitantes alejados del Blog pueden notar que, a pesar de que me he excedido, en la reseña de varios actos, no me ha sido posible cubrir muchos otros de cierta relevancia. No sólo se han multiplicado en nuestra ciudad, sino que en la mayoría de las poblaciones de nuestra Comarca Bañezana,  ha habido tal número de festejos que haría falta mayor juventud y óptimas condiciones físicas de mi parte, para poder estar presente y aun así costaría lo suyo estar presente, por coincidir varios de ellos.

Comuniones:

Sin embargo, hay algunos actos como las Comuniones en las que, siempre hay algo novedoso. Por ej.. este año la parroquia de El Salvador en La Bañeza, optó por celebrar estas en tres tandas, domingos 16, 23 y 30. Ya que al ser menor la capacidad del recinto, se intentaba dotar de más comodidad  a los comulgantes, familiares y amigos. Resultando muy acertado el experimento, según me comentó días después su párroco, D. Arturo.

Pareja de comulgantes con sus familiares el 23-5-2010:
Por su parte la iglesia de Santa María realizó esos actos, los últimos dos domingos 23 y 30. No resultando tan vistosos como otros años, por estar en obras la Plaza Mayor que dificultaba el paso de la procesión y desfile de los comulgantes a la entrada para el templo. 

Me permito añadir una de las fotografías en representación de todos los comulgantes, ya que fue algo sorpresivo el encuentro. Confiando en que los que han celebrado este acto, continúen por el camino escogido y sembrando valores afines a su condición.



Presentaciones de libros:

Presentación 2ª edición de Capiteles III de Conrado Blanco en La Bañeza el 24-5-2010:
Coincidiendo con la celebración de San Genadio el día anterior en la iglesia de El Salvador y la Solemne Eucaristía en memoria de Charo González, esposa del Cronista Oficial Conrado Blanco, presente junto con las autoridades, Cabildos de las Cofradías y Asociaciones, familiares y amigos. Se pudo disfrutar durante la misma de los cánticos litúrgicos de la Coral del Milenario.

Y, siguiendo los festejos en honor del Obispo San Genadio. Se procedió en el Salón de la Biblioteca a escenificar la entrega del Monasterio de San Salvador. Con la actuación de tres aficionados voluntarios, representando a los personajes de la época, que fue un acierto y preparó el marco para que D. Francisco Cabo, relatara parte del contenido del libro a presentar por Conrado, logrando todo un éxito que Conrado premió, con una estatuilla de su padre y después agradeció a todos su asistencia de forma emocionada.

Días después se celebraba la Fería del Libro de León-2010, en la que una buena parte del éxito alcanzado en  la feria aludida, se ha debido a la exitosas presentaciones de libros de autores bañezanos, quienes vieron sus salas abarrotadas de público asistente. No era para menos porque en el Instituto Leonés de Cultura se presentó "Lugares Añorados" de José María Marcos Lefler, por Luís Pedro Carnicero, Antonio Colinas y el Diputado de Cultura, Marcos Martínez.  Los dos primeros colaboran en el  libro en el Prólogo y Epilogo que, ayudará al contenido del autor que pretende  hacer recordar a los lectores, un sinnúmero de vivencias del pasado que siempre atrae.

También se presentó la Revista "Charín" y el libro "Corazón de Ángel" con un taller del ilustrador Fernando Noriega y organizado por Mª del Carmen Camino, con resultado muy positivo por estar muy concurrido y ameno. Es, un hito más de la "Fundación Conrado Blanco" , cuya contribución a la cultura es considerable. 

También la joven promesa Marta del Riego se animó a contribuir con la feria leonesa, presentando su reciente obra: "Sólo los tontos creen en el amor". Libro que viene sorprendiendo a los leoneses porque contempla escenarios y personas que son muy conocidas. Además la narración contempla vivencias de las que se habla con el corazón.

Vuelve también por acá, el joven Javier Menéndez Llamazares para comentar la aparición de su último libro, "Con amigos como Tú". Dice que su contenido son relatos con historias de amigos y conocidos en su niñez y adolescencia. Que gustará a los bañezanos y comarcanos, algunos de los cuales se verán referenciados. Deseamos a Javier !Exitos!


Obras en la Plaza Mayor:

Transformador de Luz enterrado en la C/. Fernández Cadórniga el 28-5-2010:
Dado que la Plaza Mayor es el epicentro de cualquier persona que se desplace caminando, casi sin querer se ve como avanzan las obras al ritmo establecido. Precisamente, esa mañana se daba un espectáculo desacostumbrado porque una gran grúa, al pie de la iglesia de Santa María, sostenía en todo lo alto un enorme cajón que trajo, un mundo de opiniones sobre el contenido.

Llevó un buen rato la colocación en el lugar asignado, ya que se cabó una zanja considerable para darle cabida, al moderno Transformador de Luz. Lógicamente, eliminará el existente apoyado en la iglesia que, no parece muy adecuado.


Despedidas de mayo:

Último Rosario de la Aurora de Santa María el 29-5-2010:
Este último Rosario de la Aurora para eliminar la mala fama que le acompaña, ya que si no llueve, es un frío intenso el que hace pensar dos veces, acompañar esta procesión temprana en su recorrido.

Pues bien, en esta ocasión lucía una espléndida mañana, en la que las obras de la Plaza, obligaron a cambiar la ruta del recorrido habitual. No obstante, la asistencia de feligreses fue muy numerosa, lo que se puede evidenciar en la foto que lo ilustra. 

A su término se realiza la Eucaristía tradicional y se va a desayunar, los clásicos Churros con Chocolate que continua teniendo mucha aceptación, aunque algunos optaron por comerlos con café.

Imagen de la Virgen de Fátima de la iglesia de El Salvador el 31-5-2010:
Este mes de mayo de 2010 que lo inicié en el Blog, abriendo la Entrada del mismo con la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, expuesta en la iglesia de Santa María, presidiendo todo el mes. 

Se me ocurre que para finalizar este ajetreado mes, después de los actos del domingo 30 (Comuniones y Homenaje al Bañezano del Año-2009), se puede terminar con la imagen de la Virgen de Fátima que, también presidió en lugar preferente de la iglesia, todos los actos celebrados en el mes que le es dedicado.

Debo agradecer a Irma y a D. Evelio, la oportunidad de tomar la fotografía que lo ilustra, para que los bañezanos alejados, puedan conocer las imágenes de ambas parroquias que honran a nuestro pueblo.

No hago descripciones de las mismas porque ya lo hice en su día, motivado a la llegada de las imágenes,  para quedarse entre nosotros. Así que, poco a poco, vamos logrando dar a conocer, costumbres, familias, hechos y cambios que el tiempo va trayendo, para que cuando vuelvan los alejados, no se sorprendan tanto, por tener ya alguna idea de las transformaciones, que es de lo que se trata.

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario