miércoles, 30 de junio de 2010

CLAUSURAS CURSOS-2010


Este año he podido asistir a algunas clausuras de cursos, aunque se repite cada año el tipo de actividad, siempre hay algo que los diferencia de sus anteriores. Procuraré resaltar para los alejados lo que me parece de mayor interés, esperando acertar en la confección de la Entrada.

Alumnado, profesores y familiares en la clausura del IES ORNIA el 02-6-2010:
Los alumnos que dejan el Instituto para acudir a la prueba de Selectividad de ingreso a la Universidad, fueron muy bien aleccionados, durante la sesión en que se les entregabann sus credenciales, en el abarrotado salón del Infanta Cristina. 

El Sr. Alcalde Bañezano, José Miguel Palazuelo, el Director del Centro Educativo, Francisco Javier Santos, el Inspector de Educación, Víctor Vega y la Ponente, Drá Margarita Torres de la ULE, estuvieron en la mesa desde donde se galardonaba y despedía a los que se iban.

Dado que el año anterior le dedicamos la Entrada a este Centro, en la ocasión, diré que lo más destacable,  fue la intervención de la Ponente Margarita Torres. Sin temor ni olvidos con multitud de ejemplos, advirtió a los que se iban para seguir estudios superiores, lo que les esperaba que era bastante arduo de superar. Se resume en: "Estaréis solos frente al mundo. No os confiéis; el mundo no os quiere y os pondrán zancadillas sin límites, empezando por mi que os daré caña porque sois mi competencia. Sólo se libran los mejores porque se hacen un hueco a codazos"...


Hubo interpretaciones musicales por algunos alumnos en el intermedio, hablaron todos los de la mesa y después de recibir los Diplomas el alumnado, el director Javier hizo una  invitación general, para un "Vino Español" que, según me contaron al día siguiente, de disfrutó en un ambiente cordial y entusiasta.
¡Ánimo y pa' lante en el inicio de las carreras porque el que está preparado, siempre tendrá más oportunidades!

Alumnado de las diferentes especialidades de los Cursos con entrega de Diplomas el 15-6-2010:
Esta nueva edición de clausura de los cursos impartidos por el profesorado de la UNED en el Aula de La Bañeza, contó con la presencia del Director de la UNED en Ponferrada, José Luís Torres, el coordinador del aula bañezana, Lázaro, Vijande, el Sr. Alcalde y la Concejala de Cultura.

Las exposiciones de cada uno de los mencionados fue brillante y de ánimo para seguir con este tipo de formación que, según el coordinado Lázaro, apoyado en un audiovisual, destacó  que:  - "el organismo ha formado unos 200.000 alumnos, en diversas especialidades. Así como que en el aula bañezana se inscribieron 286 alumnos, diplomando a 171. Para un promedio estimulante del 60 %. En especialidades como: Actualidad Jurídica, Habilidades Sociales, Inglés para viajeros, Historia, Inteligencia Emocional, Lengua y Literatura e Informática. (Se hizo una convocatoria del idioma Chino que se suspendió porque sólo se inscribió un alumno).


Mencionó también que se impartieron clases por videoconferencia que fue una novedad y promete, un mundo de posibilidades para el futuro porque el organismo está ampliando sus aulas en la provincia".


Pudimos comprobar que algunos alumnos se apuntaron a diversas especialidades, repitiendo lo obtenido el pasado año con muchos diplomas. Observando además que hay varios de edad avanzada que estimula verles deseando superarse. ¡Felicitaciones y aplausos para todos!

Alumnado del Colegio El Carmen en la Misa de clausura del Curso el 23-6-2010:
A primera hora de la mañana del día 23, pasé por el Colegio para ser informado por la Hna. Maripaz de que: -" a las 11 de la mañana se celebra la Eucaristía de clausura para los alumnos de Cuarto de la ESO, en la iglesia de Santa María".


Agradecí el informe y me llegué a otros colegios para conocer algo in-situ. Llegando muy justo para ver a los alumnos de las Carmelitas entrar en la iglesia, junto con algunos profesores, como lo ilustra la foto.

Al día siguiente coincidí con el profesor Javier quien al preguntarle lo del día anterior, me comentó: -" Mire José, después de la misa, nos fuimos para las piscinas municipales, para pasar un día de convivencia. Lo pasamos bomba porque el clima nos acompañó. También el contento de los que se van para seguir estudios, proporcionó un ambiente cordial y distendido que resultó: ¡ Espléndido!


Agradecí a Javier su información y le dejé saber que felicitaba al profesorado, una vez más, animándoles a seguir en su cometido. Sin olvidar a todo el alumnado que comenzará su singladura con: ¡ Éxitos futuros!


Cartel alusivo del Acto en el IES VÍA de La Plata el 23-6-2010:
En la tardecita del agitado día 23, me acerqué al IES Vía de La Plata que, tenía varios atractivos para estar presente. En la puerta exterior pude saludar al Escritor y Poeta Juan Carlos Mestres (Premio de Literatura Nacional de 2009). Este villafranquino de quien tenía referencias de las Hnas. Clarisas del Monasterio de la Anunciada, fue muy receptivo y atento para responder a mis preguntas en la que destaco de su parte: -"Estimado amigo, me satisface que usted haya visitado tantas veces Villafranca y sepa algo de mí de las fuentes que menciona. Espero que esta tarde, no defraude las expectativas de los presentes. Le tengo mucho cariño a los bañezanos que siempre me han recibido con los brazos abiertos". 

No pude seguir hablando porque llegó a nuestro lado Toño Odón (son viejos conocidos de actuación), además que otras personas deseaban saludarle, dejando para próximo encuentro continuar  nosotros cambiando algunas frases. Aprovechando para desearle: ¡Buena actuación!
(Cartel diseñado y facilitado por Toño Odón)

Seguí hacia el interior del Centro en cuya entrada se agolpaba un considerable gentío, en espera de poder entrar. Al permitirse esto, avancé hacia el salón de Actos.  Allí el Director, Eduardo García, me saludó y dio la bienvenida, me presentó al Inspector de Educación, Víctor Vega. Deseando que pasara una buena velada.

Esta ocasión contó con la presencia de la Vice - Alcaldesa Piedad del Río, el Jefe de la Unidad Educativa y una asistencia masiva de alumnos, profesores y familiares que abarrotó el amplio salón de Actos. Ya que al atractivo de presenciar a Juan Carlos en vivo, se unían varios factores adicionales como la estupenda entrada del joven Chelista en una magnífica interpretación. Junto con la novedad de que además del alumnado convencional, también serían galardonados un considerable numero de alumnos mayores y profesionales del Módulo Oferta Parcial "Instalaciones Domóticas".

Alumnos profesionales diplomados del Curso  con sus profesores Manolo y Segundo el 23-6-2010:
El auditorio que no conocía el hecho aplaudió con entusiasmo a este grupo de 20 alumnos mayores que, lógicamente desentonaban de los adolescentes que fueron galardonados antes.

Sus profesores Manuel Pérez y Segundo Aparicio me habían comentado: -Es una novedad este Módulo cuya Convocatoria tuvo respuesta masiva con más de 50 solicitudes. Estamos muy satisfechos y contentos porque este alumnado puso mucho interés en recibir nuestra formación en un programa que les entusiasmo por ser afín a su actividad profesional. Es lógico, como sabes, la importancia que tiene una buena formación para mayores oportunidades de empleo y mejora. Lo que es fundamental y lo tenemos como objetivo principal. Ha valido la pena el esfuerzo y confiamos, en que el futuro para todos los que se van sea prometedor".

Si la actuación de Mestres fue soberbia, demostrando que es un gran comunicador y domina la escena, como quedó demostrado por los aplausos recibidos. Hubo otro detalle excepcional ya que la alumna Sara Fernández, logró la hazaña de obtener "Mtricula de Honor" en el curso que terminaba. Es tan raro escuchar esto que hace que se ponga de ejemplo a seguir y de mi parte: ¡Muchas felicitaciones!

Ya avanzada la hora se puso fin al acto de Graduación 2010, con la invitación general por parte del Director, a un "Vino Español" en el mismo Centro que, despide por jubilación a dos profesores, Celestino y Jesús. Para quienes deseamos les sea el propicio para realizar  lo que siempre han querido.
¡Felicitaciones para los administradores, profesorado y alumnado que dice adiós!

Celebración del alumnado del Curso "Ejercicios para Mayores el 25-6-2010:
Sí bien el curso “Ejercicios para Mayores”del Hogar del Jubilado, impartido por la profesora María Dolores Fernández, de octubre a junio para unos 65 alumnos de 60 a 80 años (hubo una alumna de 84 años), tres días a la semana y en clases de una hora, se clausuró el día 23 de junio.

 El alumnado del curso acordó celebrarlo con una comida el día 25, previa concentración en la Plaza Obispo Alcolea, para poder posar para la foto de familia, como recuerdo de la convivencia.


La concentración fue de más de 50 alumnas y dos alumnos. Todas se presentan elegantemente vestidas en un ambiente jocoso que llamaba la atención, se pudo detectar el aprecio hacia la profesora, así como la satisfacción de lo obtenido que se manifestaba, con peticiones de volver para un nuevo curso. Lo que no deja de ser estimulante para quienes dirigieron la formación. 

La comida en el restaurante Sofía fue de una camaradería extraordinaria, para que repuestas las energías, trasladarse al salón del Hogar de Jubilado, donde una orquesta les tocó para que mostraran que los ejercicios del curso, les permitiera disfrutar de una magnífica velada.

El resto de Colegios que también clausuraron sus cursos 2009-2010, así como las distinta Escuelas de: Fútbol, de Música, de Salvamento y Socorrísmo, Informática... No me fue posible poder estar presente, aunque si se me ha transmitido por los responsables que ha resultado un año de grandes logros y éxitos.

Vaya desde este Blog, mi agradecimiento por las colaboraciones y: ¡Felicitaciones colectivas!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario