sábado, 29 de mayo de 2010

OTRA FAMILIA TRADICIONAL BAÑEZANA


Durante las exequias del coterráneo Miguel Sevilla Ramirez, el 12-05-2010 en nuestra ciudad, coincidí en el Tanatorio con varios de sus familiares acompañando a la esposa viuda Carmina e hijos.  A los jóvenes hijos no les hubiera identificado si su tío Antonio, no me los  presenta y amplía detalles. Sin embargo llevo bastante relación con sus: padres, tíos, primos... durante varios años.

Es más, el hermano que sigue en edad a Miguel; es Silvestre (uno de mis quintos a quien solicité  fotografías para ilustrar el contenido y confirmar su presencia para la celebración de nuestras "Bodas de Oro de la Quinta" que, celebraremos el 20 de agosto del presente año). Es más, con la mayoría de hermanos Sevilla Ramirez, nos une extrecha relación. Claro que hay varios que residen alejados y se dificulta contactar con ellos para este tema.

Con la colaboración y consentimiento de los consultados y contactados que han aportado datos y fotografías, trataré de hacer un resumen de la composición  de la familia Sevilla- Ramirez, cuya saga de descendientes, se ha extendido de forma considerable, llevando sus  apellidos y gentilicio a medio mundo.

Se pretende que los "bañezanos alejados" y sus familiares, puedan conocer otra de las familias pilares de nuestra tierra chica. Ya que, en repetidas ocasiones he mencionado que es el objetivo del Blog.

Nieves Ramirez y Miguel Sevilla en La Bañeza- 1929/1930:
El cabeza de familia Miguel Sevilla, nacido en Ponferrada (León) en 1905, se traslada con su familia a La Bañeza, trabaja en la Azucarera Bañezana, convirtiéndose con el tiempo en Industrial Carretero (fabricante de Carros de labranza).

Por su parte la joven Nieves Ramirez Bolaños,  nace en La Bañeza (León) en 1907. Al vivir residir ambos en esta ciudad, propicia los encuentros de estos jóvenes que deciden contraer matrimonio en 1929/1930. 
(Fotografía facilitada por Silvestre Sevilla)

La joven pareja procrea los siguientes hijos: Antonio en 1931 + 03-12- 2001, Luisa en 1933, Miguel Jr.,en 1937 + 12-5-2010, Silvestre en 1939, Severiano en 1941, Angelines en 1943, Carmela en 1945, Victoria en 1947 y José María en 1949. Es decir, 9 hijos que para la época de referencia eran bastantes. Estos vivieron en El Polvorín muy cerca de la familia de La Mata (reseñada también en el Blog por su número de hijos). Contribuyendo además a que ese barrio, sea notable por sus muchos hijos destacados en diversas disciplinas.

(Relación facilitada por Angelines y Silvestre)

Nieves y Miguel ya en edad avanzada en La Bañeza:
Como para ese tiempo aún no había color para las fotos, ofreceré después las de los hijos ya creciditos que si tienen color.

 El Sr. Miguel fallece en La Bañeza el 23-10-1974, a la edad de 69 años, dejando a los hijos bien criados y situados. Por su parte, su esposa Nieves, le sobrevive en 13 años, falleciendo en nuestra ciudad el 16-10-1987, a la edad de 80 años.

La Sra. Nieves pudo lograr ver y asitir a muchos de los actos celebrados con descendientes, como se podrá apreciar en las fotos testimoniales que siguen.

(Fotografía facilitada por Silvestre)

Miguel y Nieves con sus 5 hijos varones durante el año 1970 en La Bañeza:
Padres e hijos varones reunidos con presencia de Antonio (USA), Silvestre (Francia) y el resto de hermanos, alejados de la ciudad, en considerable camaradería.

Hago la salvedad de que con el hijo mayor Antonio, residiendo él, en California (USA), sostuve relación epistolar desde Venezuela. Llegando a coincidir en La Bañeza durante alguno de nuestros viajes, sin premeditarlo.

En cierta ocasión pude conocer a su esposa, ya que esta, estaba de visita en la tienda de ultramarinos de Matías y su cuñada Luisa, en nuestra ciudad.

Ella se alegró de tal encuentro y me informó de ciertos proyectos familiares, la situación de Antonio ya jubilado, así como de algunas curiosidades familiares y del entorno en que vivían.  Destacaba lo del clima y las playas concluyendo  en que eran una delicia.

La Sra. Nieves con cuatro de sus hijos en La Bañeza en el año 1978:
La visión de la imagen de Silvestre sin camisa, me hizo recordar que, en cierta ocasión, también coincidí con éste y su esposa Josette, durante unas fiestas patronales.

En ese tiempo era el legendario Piter Sevilla, destacado  boxeador, ya  Campeón de Castilla de los Pesos Medios y más adelante, Campeón de España en su categoría.

En el año 1985, volvimos a encontarnos con Silvestre para celebrar los quintos nacidos en 1939, las "Bodas de Plata de la Quinta del 60", en nuestra ciudad.

Con el hermano Miguel Jr. y su esposa Carmina, por trabajar y residir en Valladolid, donde vive una de mis hermanas, siempre hemos sostenido bastante relación. Máxime después de mi retorno y la jubilación de Miguel, ya que como no se ignora, deciden vivir de nuevo entre nosotros. También se trató con las hermanas con residencia local.

Luisa, Angelines, Carmela y Victoria en La Bañeza en el año 2001:
En las fotos testimoniales se ve a las hermanas (jóvenes hacendosas y simpáticas que recuerdo con satisfacción por vivir en el barrio de El Polvorín como ellas, desde mi nacimiento hasta la etapa de adolescente), Luisa, Angelines, Carmela  y Victoria, reunidas en nuestra ciudad.

En años sucesivos mi relación con Luisa sería mayor, por vivir yo cerca del negocio de ultramarinos en la Calle Juan de Mansilla.  Ella con su buena memoria y aprecio, apoyada por su esposo  Matías, solía ponerme al día con lo de las familias del ayer, porque conocía a casi todas las personas que vivieron en su tiempo  hasta no hace mucho.

(Fotografías en color facilitadas por Angelines)


Las cuatro hermanas con su hermano Silvestre en La Bañeza en 2001:
En esta otra fotografía ilustrativa, se puede ver a las cuatro hermanas, junto con Silvestre, en la celebración bañezana propicia para el encuentro. Por lo que reflejan sus facciones, esta era por un buen motivo.

El pasado mes de mayo en el encuentro sostenido en la cafetería del Infanta Mercedes con Josette  y Silvestre, estos me fueron relatando hechos y vivencias de sus familiares, las cuales trato de plasmar aquí.

Es lógico que si Silvestre (Piter Sevilla, reseñado en en el Blog anteriormente), llegó a celebrar combates de boxeo en Dakar, en dos ocasiones, desde Francia. Y reside en el país galo por más de cuarenta años, formando una nueva familia, sea uno de los que disfrute más con esta modesta reseña, para que pueda mostrársela a sus descendientes.

Sólo con narrar la vida de los hermanos alejados, se podría escribir un extenso libro. Si a ello se añade las peripecias de los que comenzaron a temprana edad, alejados de entorno y familia. Es evidente que en una Entrada del Blog, se limita extenderme más.

Permítaseme sólo agradecer a Angelines y Silvestre el aporte de fotografías y datos personales, incluyendo a todos los que residen alejados, quienes por doquier "hacen bañeza" al mencionar su condición de bañezanos. ¡Muchísimas gracias a todos!
José Fernández García

No hay comentarios: