viernes, 30 de abril de 2010

VARIOS EVENTOS EN ABRIL- 2010 EN LA BAÑEZA


Despedía la Entrada relacionada con la Semana Santa 2010 en nuestra ciudad, agradeciendo a los niños su aporte a las procesiones de las cofradías porque, eran factor indispensable para el futuro de estas, igual que lo habían hecho en nuestro Carnaval. Esta misma tendencia también se ha observado en la recién pasada Feria del Libro. Donde actuaron con solvencia y simpatía en lecturas poéticas y representaciones que han satisfecho a cuantos lo presenciamos. Esto les hace merece seguir apareciendo en el Blog porque si ellos, no cogieran el testigo en la sociedad, esta se vería afectada de forma complicada. Así que estimulemos al colectivo infantil en general, motivándoles por su valía en: las casas, colegios, asociaciones, organismos...

Ya los diferentes medios de comunicación han reseñado ampliamente los pormenores  vividos durante la pasada Feria del libro Bañezana- 2010 (la primera en celebrarse en la provincia de León, dijeron en la inauguración de la misma) que, aunque pasada por agua, se inauguró con mucha concurrencia el día jueves 15 de abril. Dedicada, por primera vez a autores bañezanos  que además, contó con el aporte de  infantiles en acción en vivo. Lo que fue factor decisivo para que el público asistiera masivamente a las presentaciones, a pesar de la climatología adversa.

Cartel anunciador creado por Toño Odón:
La primera presentación corrió a cargo del Cronista de la Ciudad Conrado Blanco González, como presidente de la Fundación, en la antigua fábrica de harinas de los Salamanquinos, hoy Centro de Interpretación de la ciudad, de la Antologia poética: "Corazón de Ángel" perteneciente a la colección "Charín".

El Sr. Alcalde hace la apertura y presentación de Conrado y tras las palabras de ambos, se pasa la palabra a la portavoz Luisa Arias quien presenta a los componentes de la mesa. Alejandro Valdreas, Camino Ochoa (Coordinadora de la obra) y la concejala de cultura Carmen de la Torre. 

Carmen, Camino, Conrado, José Miguel, Alejandro y Luisa 15-4-2010:
Esta presentación trajo como novedad además de las palabras de cada uno, la declamación de uno de los poemas del libro por Eugenio Santos,  María Oliva Fernández y la lectura de unas adivinazas por tres simpaticas niñas, las cuale eran respondidas de niños entre el público con total acierto.

Demostrando que ya la mayoría habían leído el libro, para contento de los creadores de la obra. Ha sido muy elocuente que los niños han vuelto a poner su granito de arena, lo que anima a seguir en este proyecto para colaborar en su formación, puesto que además de coger el estigo, cuentan con un potencial virgen que hay que cultivar y desarrollar.

Todo entusiasmado para  finalizar nos ofrece como primacia que ya se está elaborando el tercer libro de la colección que llevará por nombre: "Corazón de Cielo" porque eso era su querida Charo para él. Deseando que los niños que lo lean puedan conocer un poco más sus vidas.

Presentación del libro"El León y el Ratón" el 17-4-2010:
De la colección Infantiletras de Rafael Mendoza y Marga Lliso, el grupo Cimabalaria, dirigido por Pilar Asensio, en presencia de los autores y editores, escenificado por el equipo infantil, lograron que el público asistente, saliera muy contento, porque los niños lo hicieron requetebien.

Demostrando que si el maestro se empeña y les motiva adecuadamente, estos suelen dejar muy en alto el listón en sus actuaciones. Ojalá que estos actos se sigan presentando porque es una de la mejores motivaciones para ellos.


Algo de mayores:

Cartel anunciador de Toño Odón
Otra novedad en esta feria, fue la presentación del libro de la bañezana Marta del Ríego Anta, que fue presentada y presentado su libro: "Solo los Tontos creen en el Amor" , por Luís Pedro Carnicero con la asistencia de la Concejala de Cultura Carmen de la Torre.

Juís Pedro además de la forma jocosa realiza, una comparativa con el personaje del libro Vendimiario de Menas Alonso en el que se evidencian dos vertientes opuestas, que resultó muy bien. Hasta leyó magistralmente unos renglones del libro que agradó al auditorio por la forma de leerlo.

Marta sorprendió con lan presentación de un video, escenificando sus orígenes de la chica rural que va hacia la capital, en la que los actores son su familia, lo que fue todo un acierto. Seguidamente, se puso a dedicar libros para quienes lo desearon con gran conteto y complacencia.

Foto de famila a la entrada del salón de la harinera:
Aunque conocía ampliamente a muchos de los familiares de Marta, fue una sorpresa saber que era hija de alguien que estaba sentado detrás de mí y su hermana María Eugenia, sentada a mi lado seguida del hermano.

No obstante, aunque El Adelanto Bañezano, había publicado la entrevista que le hizo en su día a Marta, y que con su tía Maruja, llevo trato desde mi retorno, por razones que no vienen al caso, de la escritora nada recordaba, salvo que es la Redactora Jefe de la Revista Vanity Fair y que viaja mucho.

Saludé y felicité a Marta al término de su ocupación, pidiéndole posar para la foto de familia, para enviarsela  a un tío suyo en América, con quien sostengo tratoregular, a lo que todos accedieron con gusto y contento.

 Deseo muchos éxitos para esta bañezana quien aunque viaja por medio mundo, siente nostalgia por su terruño y "hace bañeza"sin parar, incluso en la revista en que trabaja con gran acierto.

Carmen de la Torre y Ángeles Fontanilla Vivas presentando "Momeopatía y Psicoterapia":
También hubo espacio para la presentación de un libro, sobre nuestra salud, lo que propició que hubiera tal lleno, que la gente debió escucharlo en pie y entre la maquinaria del salón.

Este sevidor había salido del recinto y al regreso, me resultó casi imposible acercarme para poder impresional un par de fotos. El caso es que al salir vi que Angelines venía con su familia al acto, y yo desperdicié la ocasión.

Esta es una familia tradicional de la que no doy más información, porque estoy recogiendo datos para un próximo trabajo, en el que Ángeles será una de las mayores colaboradoras.

Alumnos del Colegio El Carmen, leyendo poemas de Hernández en la Plaza Obispo Alcolea:
Fueron muchos otros los libros presentados que no puedo incluir, por falta de espacio aunque debo mencionar que para la clausura, hubo la presentación inusual de Gabriel Calvo. Arropado por su homólogo Toño Odón, de un CD musical: "Cuentos que se cuentan y se cantan", interpretando algunos de los romances en vivo, los cuales fueron muy aplaudidos.

Repitiendo las lecturas de los poemas de Hernández y Delibes que hicieron en la Feria, los colegios de la ciudad (ilustrado en la foto), están realizando muchas prácticas de es tipo. La casualidad quiso que en el momento de la práctica en la calle, pasara por el lugar y al preguntarle al profesor Javier ¿qué haceis?, este responde: "-Estamos leyendo poesías de Hernández como homenaje a sus 100 años, como hicimos en la Fería del Libro, cuando le invité a escucharnos".

Agradezco a todos su dedicación y les pido permiso para la foto testimonial que merece y demuestra que la influencia de la fería, ha sido muy notable y ayuda al objetivo: "Leer".  ¡Aplausos!

Encuentro Diocesano de Catequistas- 2010 en La Bañeza:
Siguiendo la rotación acordada el sábado 17 de abril, este colectivo catequístico, se reunió en la iglesia de El Salvador de nuestra ciudad, donde las catequistas locales y el párroco D. Arturo, les dio la bienvenida a los grupos, acompañados por sus párrocos, pudiendo saludar este servidor a muchos conocidos.

Tras unas oraciones se les pidió posar para la foto de familia, para ir a recorrer algunos recintos al paso, hasta la hora de la reunión en el Infanta Cristina, para la Conferencia Formativa de José Ángel Dominguez: "El Catequista y su Formación".

La comida se realizó en Ciudad Misionera, se visitó el Museo de D. Ángel. Poniendo punto final a la visita con la Eucaristía en la Iglesia de Santa María. Partiendo cada uno para sus lugares de origen, tras las palabras de agradecimiento a todos. Ha sido una buena jornada que anima para la del próximo año.

III Encuentro Diocesano de Cofradías Senasanteras en La Bañeza el 18-4-2010:
Tal y como estaba programado se realizo este Encuentro en nuestra ciudad,  de una docena de cofradias. Sus miembros pudieron escuchar, una magnífica conferencia de D. Antolín de Cela, Rector de la Basílica Menor de la Encina de Ponferrada (y paisano de Navianos), sobre el Origen de las cofradías. Tras ser presentado, una vez abierto el acto, por la Teniente Alcalde Piedad del Río, abriendo el acto y dando la bienvenida. Así como el párroco y Consiliero de Jesús Nazareno, D. Jerónimo, leyendo el amplio curriculum del conferenciante.

Seguidamente, al término de la charla, se propone formar unos grupos, para dar respuesta conjunta, a unas preguntas que marcarían la pauta a seguir. Volviendo al salón de actos para que d. Antolín, terminara con otra interesante charla con las aportaciones de las respuestas para el futuro.

 La comida de hermandad en el Restaurante Madrid, fue seguida por la visita a las cofradías locales, en las que uno de los hermanos iba exponiendo lo que tienen, respondíendo a las preguntas pertinentes. Ha sido una buena jornada que seguirá en otra población rotatoria en próxima ocasión. ¡Felicitaciones a la Junta Pro- Fomento de la Semana Santa Bañezana, por la organización así como a las Cofradías locales por colaborar y a las foráneas por venir!

Foto de familia de los componentes de la Asociación de Motos Clásicas de La Bañeza (BMC)
Esta asociación me la encontré sorpresivamente posando para la foto,  por las Motos y vehículos que había en la calle del Reloj, el 23-4-2010.

El responsable Faustino Páramo me dice: "Mira, se trata de promocionar las Motos  Clásicas y La Bañeza, nos vamos a pasar estos día festivos  por Ledesma y otras poblaciones (Salamanca- Zamora), para hacernos notar".

Debí dejarle porque se ponían en camino,  agradeciendo el informe y pidiendo indicar, cualquier incidencia no prevista. Deseándo a todos: ¡'Buen Viaje!

Muchos otros actos coincidieron en el final del mes que por excesivos no se reseñan y que, merecen estar aquí. Gracias a los numerosos visitantes del Blog , por los comentarios recibidos que animan a seguir.


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario