martes, 23 de febrero de 2010

CARNAVAL BAÑEZANO-2010


El Adelanto Bañezano en la Portada del Nº 3813 de 12 de Febrero de 2010 , publica a todo color y con el titulo: "Estefanía Cuervo luce como Musa y el juglar, Tista Rubio, reclama el "Interés Turístico Nacional" para el Carnaval Bañezano". El artículo viene ilustrado con varias fotografías, en una de las cuales se distingue al juglar, Juan Bautista Rubio Nistal, en el momento de perifonear su Pregón, el sábado 6 de febrero en el pabellón del Colegio San José de Calasanz.

Juan Bautista Rubio, Juglar en la proclamación de la Musa del Carnaval- 2010:
La descripción  de lo ocurrido durante el  acto que, como cada año, se escenifica por aficionados del legendario "Grupo Salsa". En esta ocasión, ha sido reseñado con amplitud, puesto que el Juglar, es el director del Semanario Tista Rubio. Este hizo un cántico a la importancia de nuestro Carnaval,  reseñando lo mejor del mismo.

En la fotografía que ilustra nuestro comentario, puede verse a unas jovencitas con ofrendas y al pregonero en acción, sorprendiendo al auditorio por su interesante petición y contenido.
(Fotografía facilitada por El Adelanto)

Ya que en la parte superior destacamos la reivindicación de nuestro Carnaval por el pregonero,  me animo a ofrecer la composición realizada por este, ya que arranco largos y estruendosos aplausos y vítores, por su excelente contenido.

Trascribo el romance que compuso y dedicó a la musa que dice: ..."Inspiradora del Arte // del salero y la elegancia, // don, simpatía y belleza // de la mujer bañezana. // Coronada de laurel, // Estefanía te llamas, // emotiva y protectora, // con tacto y con diplomacia (...) Haz que tu hermosura sea // la sal que sazona el alma, // la guinda sobre el pastel, // la piedra angular de "SALSA". // Para que aquellos que vengan //  a vivir la fiesta magna, // la graben en su memoria // y vuelvan a celebrarla (...) // Y que los vientos la lleven // por las tierras de esta España // haciendo que todos sepan // que en La Bañeza se agranda. // Conectando a muchos pueblos // de las "Tierras Bañezanas" // y a otros que también se acercan // al calor de su llamada"... 


¡Felicitaciones para el pregonero, para el grupo Salsa, para la Musa 2010, para todas las anteriores musas y para los actores..., porque esto; también es una forma de "hacer bañeza"!

He hecho mención a los Grafiteros por sus creaciones dedicadas a este Carnaval, con alegorías que pueden verse en la Entrada que les dediqué,  lo que unido al aporte del grupo "Salsa" en la nueva edición de la Musa 2010, esta efemérides no malograda por el tiempo, estuvo muy concurrida por bañezanos y alejados.

Dentro de la programación del día 11, se presentaron dos actos relacionados con la carnestolenda que contribuyeron a promocionarlo y enaltecerlo. Lo que se evidenció por la nutrida  participación colectiva.

Inauguración: I Exposición del Carnaval Bañezano antiguo:
Del 11 al 20 de febrero, se presentó al público una serie de fotografías afines a nuestro Carnaval, en la que puede verse a personajes de los año 50- 60 ..., y sus vestimentas, de la época de las carnavaleras más destacadas: La Curina, Lucila, los de las Heras... Es bien conocido que además de su buen humor, alcanzaron larga longevidad,  lo que influyó en que en nuestros días, se siga celebrando este acontecimiento con pasión y entusiasmo.

El otro evento programado y que esta relacionado con el tema, fue la presentación del libro de: "Actas del I Congreso Nacional  sobre el Carnaval", que se celebró en La Bañeza en diciembre de 2006.


Portada del Libro presentado el 11-2-2010:
En el salón de actos de la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras, se llevó a cabo la presentación del libro mencionado, con el lema: que se le puso al título. Estuvieron en la mesa la Concejala de Cultura, Carmen de la Torre; el Concejal de Hacienda y Coordinador del Congreso, Tomás Gallego; el Coordinador del libro José María Balcells y el Director de Publicaciones de la Universidad de León, Maurilio Pérez.

Se trató la importancia de nuestro Carnaval y el hecho de celebrarse en esta ciudad: "El Primer Congreso Nacional". Precisamente el Cartel de aquel Congreso, diseñado por Toño Odón, fue escogido para servir de Portada al libro, cuyo trabajo de la Sección de Creación Literaria, es el segundo volumen de la colección: Cultura y Sociedad.

Recoge en su contenido todo lo que pasó en su celebración y por haber asistido al Congreso, este servidor, me permito recomendar su lectura que describe, las ponencias de los representantes de diversas poblaciones famosas por sus carnavales: Cádiz, Ciudad Rodrígo, Sitges,Tenerife,..., aportando interesantes datos que quedan ahí reflejados. En su parte final, aparecer una serie de fotografías a todo color, lo que hará recordar y disfrutar de un pasado que siempre gusta.

¿Quién de mediana edad no ha oído hablar de los legendarios personajes bañezanos en eso de: "correr el Carnaval"? Cómo no rememorar  figura inolvidables como: El tí, Castelar; los Morenines (quienes se rieron hasta de su sombra); la Charra; Almendro; los Travesí; la Curina; Lucila; Los Manteca; los Molanchos, los Hnos. David y Miguel, y, tantos otros... Ellos sembraron la semilla para que en nuestros días la carnestolenda, siga adelante con la participación de todos. También se acordó que para el próximo diciembre se podría realizar el II Congreso... Confiamos que así sea porque ayuda a potenciar, esta vieja tradición y que no se pierda en el tiempo.

Crispín D' Olot, Pregonero del Carnaval Bañezano - 2010, el sábado 13-2:
La magia y porte del pregonero tras la presentación de José Ángel, hizo prever que el finalista del Concurso televisivo: "Tú si que vales", por ser bañezano de nacimiento y residencia, haría un pregón de altura.

Quedó demostrado y los diferentes medios de comunicación, lo han divulgado con detalle, porque dio para dar y cortar. Pues no sólo declamó con arte y gracia sus propias creaciones, sino que realizó varias actuaciones que fueron el delirio.

Sus personajes en vivo en el trabalenguas; "El loro, el moro y el mico y el señor de Puerto Rico". Fue una pasada y demostró, una vez más, su dominio de las tablas, su buena memoria y las dotes que le acompañan.

La Oda que compuso y escenificó con su grupo dedicada a La Bañeza, es todo un cantar a su tierra, al igual que ha hecho en las presentaciones en la TV. ¡Eso se llama hacer bañeza!

Terminó con una serie de: ¡"Vosotros si que valéis"! Dirigido al público, a La Bañeza y a la tradición... Qué enardeció a los asistentes que respondieron con vivas y aplausos, desbordantes  por lo presenciado. ¡Genial también improvisando, es único en ese terreno!

La fotografía ilustrativa muestra al "Gran Juglar Crispín" con la Estatuilla que le entregó el Sr. Alcalde, aunque el mejor regalo que pudo recibir fueron sus palabras diciendo: - "Es el mejor Pregón que hemos escuchado en La Bañeza, con razón te dijeron en la TV: ¡"Tú si que vales"!. Fundiéndose con Crispín en un cálido y fraternal abrazo. Mientras el numeroso público coreaba hasta la saciedad: ¡"Crispín, Tú si que vales"!

No me cansaré de reseñar a jóvenes y mayores de nuestra Bañeza y Gran Bañeza porque, actualmente, estamos contando con una serie de personajes destacados en varias disciplinas, a los que hay que apoyar y contratar a los que, en ciertas facetas, son tan buenos y mejores que muchos artistas foráneos.

Continuaron los actos con el clásico "Chupinazo", la Cena de Exaltación del Carnaval y otra serie de actos que el espacio no me permite detallar, ya que hay tres desfiles que mencionaré porque pienso, al igual que muchos otros, que refleja donde está la clave del éxito de los Carnavales Bañezanos.

Comparsa Gitana en la mañana de sábado 13, preparando el ambiente:
Se realizaron además diversos actos en el fin de semana, entre ellos un "Homenaje a nuestro carnaval",  con premios a los mejores grupos de 2009, y un Concurso de disfraces, con premio para los mejores, en la gran Carpa instalada en la Plaza Mayor. Preparando el ambiente para el "Pregón del Carnaval", por el seleccionado Crispí D'olot, al día siguiente.

Días después me decía Mary Cruz: -"Mira Pepe, ya tengo pensado lo que haré el año que viene, porque lo hemos pasado tan bién este año, que hay que superarlo".


Lo mismo que ella piensan muchas otras personas, ya que preparar los disfraces y el número a ofrecer de quienes van por libre o en grupos, es todo un reto. No se ignora que la mayoría trabaja. Pero, cuando llega el día tras los  nervios y carreras... ¡Ala! ¡A gozar!

José Ángel Becares en la presentación  del Pregonero para la CNN:
La representación bufa de la parodia del premio de los 6000  Euros de la campaña Navideña del Comercio, fue una sorpresa. La entrada de forma bulliciosa  en vez de en lujosa  Limusina, llegó en un destartalado automóvil, cargado con los actores que actuaron en el espectáculo, resultando para el público algo inesperado.

De forma hábil prepararon con gracia y salero el ambiente, para recibir y presentar al Pregonero Crispín, en una corta entrevista para la representada Cadena CNN, demostrando que el improvisador José Ángel, como dijo Crispín: ¡Tú si que vales!.

Claro que el atractivo de la noche era, ver en vivo y directo al finalista del programa de la TV: "Tú sí que vales",  Crispín D'ólot. Ya que es uno de los bañezanos más conocido en el país, por  sus presentaciones en la televisión, en  Colegios y festivales por toda la geografía nacional. Lo que aprovecha para: "hacer bañeza".

Niños para ser Maquillados el domingo 14 por la mañana en la Carpa:
Sin importar a los padres enamorados que fuera el día de San Valentín, motivado a que esa tarde saldría el primer desfile del Carnaval. Puede apreciarse que es bastante considerable el número de niños que esperan su turno para que las maquilladoras, les hicieran sus trabajos, en el recinto de la Carpa .

Otros grupos de infantes se entretenían en las mesa de multi-talleres, realizando manualidades con una aplicación digna de mención porque eran afínes al Carnaval. ¡Vaya que prometen!...





Maquilladoras en acción con sus pequeño con arte y gracia:


Es animoso ver la Carpa llena de padres con sus pequeños, realizando este tipo de actividad. Máxime que las expertas, se emplean con cariño a maquillar a todos los pequeños que se acercan.

Ciertamente, hay quienes piensan que maquillar a tantos niños, deja de ser un entretenerse y se convierte, en una carrera contra el tiempo porque son muchos y se tarda en realizar un buen trabajo.

Este evento coincidió con la IV Carrera del Carnaval Bañezano: "Recordando Nuestro Pasado". Saliendo desde la Estación del Ferrocarril, hasta llegar a la Meta, en la Plaza Mayor. Allí se ofrecía un "Vino Español" a todos los que estuvieran disfrazados.

De
sfile del domingo 14 a la altura del Parque Infantil:
Sorprendió a propios y visitantes, el número de Charangas, Grupos y Carrozas, así como la cantidad de niños disfrazados con sus padres. Es decir,  a estos infantes no les importa que, al día siguiente, se realice el desfile para los niños.Es evidente y así lo notamos que aquí: ¡Se vive el Carnaval desde la cuna!

En este desfile dominical notamos que los disfraces han mejorado  en calidad y buen gusto, dando realce a la presentación, así como a un número mayor de componentes de grupos, lo que da mayor vistosidad.


Carroza típica de los Simpsons (personajes de esta época) con los niños de pasajeros:
Si uno se fija en los más pequeños, notará que sus cuerpecitos se mueven al compás de la música con el ritmo que marcan. Lo que indica, en parte, nuestra opinión de que estos recogen el testigo muy temprano. Razón por la que sigue en pie esta celebración como en ninguna otra parte

Los personajes de esta Carroza según respuesta de un niño al que le pedí su opinión fue:
-"Mire Sr., estos amigos nos cuidan y protegen y vamos muy seguros y contentos. ¡Qué no se metan con nosotros porque nos defienden y les castigarán, sin piedad los Simpsons"!

Por la noche se presentó en la Carpa: "El Show: La Charra vs. Los Naranjitos". Todo un exitazo por el numero de asistentes ya que el evento era atractivo. Afortunadamente y por estar a cubierto, se pudo combatir el intenso frío que había en el exterior y que ha sido la tónica de estos días.

Después de media noche el Púb Bakanal, presentó la IV Fiesta Peña El Sombrero, en la que se entregaron  premios a Grupos del 2009 y varias menciones, para disfrute de los asistentes que lo pasaron: ¡Bomba!


El lunes 15 se repitieron los exitosos Talleres y maquillajes para niños, seguido de pasacalles con gigantes y cabezudos, preparando el ambiente para el desfile de la tarde.

Gigantes y Cabezudos por la Calle Severo Ochoa:

El grupo de niños con sus gritos y risas al compás de la música de la Charanga que amenizaba su acto, durante el recorrido: ¡Gustó y fue aplaudido!







Terminó todo con el tiempo justo para ir a comer y  prepararse para el desfile, programado para las 17 horas de la salida clásica, en las calles del Cuartel de G. C., donde se ubican las Carrozas.


Claro que se sabe que cuando los niños desean ir a algo que les atrae, se aparecen listos en un periquete, ya que tienen agilidad y destreza para lo que les conviene.

Mamá y ratoncitos en el desfile del lunes 15 para niños:

Las fotografías impresas en las que el número de participantes suele ser abundante, evidencia mejor lo que vengo exponiendo, sobre el éxito de nuestro Carnaval. Son muchos los que opinan que la clave  está en: "lo temprano en que los niños comienzan  a participar y sentirlo.

Este grupito de niños y mamá que ilustra la foto, hace honor a la idea, pues no sólo llevan un bonito disfraz, sino que fue muy adecuado para la gélida temperatura que había. E incluso, puede apreciarse que son bastante pequeños y como demuestra la cara de la mamá: todos están contentos.


Grupo de niños  y jóvenes que desfilaron el día 15:
La cantidad de grupos que se animaron a desfilar en este lunes, hizo presumir que iba a ser muy largo. No sólo se compuso de niños y mayores acompañando a  los infantiles, sino que algunos grupos de mayores, se sumaron por aquello de entrenarse para la "noche Bruja" y el desfile del martes.

Estas fotografías al azar representan a todos los grupos y personas participantes, ya que sería muy largo poner a todos. Ello vale para la ida que espero   lo evidencie.


Al termino del desfile hubo para los niños un espectáculo de Marionetas que estos disfrutaron: ¡A tope! Es decir, con calor porque en el exterior la temperatura comenzaba a llegar a cero grados.


Y, para cerrar este lunes de locura, llegó  la inigualable: "Noche Bruja". No pude salir porque los tres cuartos de hora, esperando a que abrieran la entrada de la Carpa para el Pregón, con temperatura a bajo de cero, me hizo agarrar un resfriado que, aunado a la duración de los desfiles con el intenso frío que hubo, no animaba a merodear por ahí durante las las noches.

Un par de días después y sobre lo que hubo esa noche, un pasajero que viajó para León a las ocho de mañana del martes me comentó:
-"Mire amigo, al pasar nuestro autobús a la altura de las piscinas, vimos tal numero de autobuses que es difícil de calcular. Pero, puede que hubiera un centenar. Era algo impresionante, al igual que el número de automóviles estacionados, al pasar el Puente de Requejo. ¡Apoteósico!

Los más veteranos y creadores de esta noche, han quedado sorprendidos de la magnitud que la misma ha tomado y los miles forasteros que vienen a disfrutar esa noche. Son conscientes de que un número tan voluminoso de personas, concentradas en un par de calles, generan desaguisados que, en otros actos, no se ven. Pero, "como de noche todos los gatos son pardos"..., hay que ser generosos y magnánimos, en enjuiciarles, para que vuelvan a estar con nosotros el próximo año.

Invito a los interesados foráneos que tengan interés, a visitar la Entrada siguiente, porque el exceso de todo en este Carnaval 2010, es demasiado extenso para seguir reseñándolo en una sola.


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario