martes, 28 de abril de 2009

Actividades Varias

En la presentación del blog indicaba que el contenido y periodicidad del mismo, por ir dirigido a los coterráneos alejados, dependería de los comentario o sugerencia que recibiera. Dado que la mayoría de los recibidos por e-mail,  son de seguir por esa línea, opto por presentar unos resúmenes de algunas de las actividades que comprende el enunciado y, posteriormente, de lo que vaya aconteciendo y sea adecuado.

Semana Santa Bañezana 2009:
Este año, como se sabe, los actos relacionados con la efeméride comenzaron muy temprano y, aunque el tiempo no fue el deseado, la ciudad se vió muy concurrida de visitantes, ayudando a dar brillantez a los actos y procesiones que las tres Cofradías locales ofrecieron.

En el mes de marzo la Junta Profomento de la Samana Santa, presentó un programa con varias conferencias y el Pregón de Marina Pollán, lo que ayudó en la promoción para atraer visitantes. Así  como el Santo Potajero que superó de nuevo, todas las previsiones a la hora de repartir las raciones de Potaje. Lo mismo ocurrió en la mayoría de Procesiones desde el día 03 al 12, viéndose colmados de asistencia por locales y foráneos estas, así como todos los actos afines.

Como se sabe es la época del año en la que solemos encontrarnos con los "bañezanos alejados" . En la ocasión, tuve un deseado encuentro con José Luís del Riego Santos, quien procedente de Camerún aprovechó el festivo para visitar a sus familiares y hacer ciertas gestiones necesarias. Lo que permitió vernos recibiendo de su parte como regalo unos saquetes de Café procedente de aquel país de excelente sabor.

Otro tema debatido y que motivó que apareciera en este blog, fue la queja de José Luís de falta de noticias locales, por residir tan alejado prestando servicios a la Embajada de España en Camerún. Trataré de recompensar su queja con un comentario de su libro: "El Asalto a la Embajada de España en Lisboa del 27 de septiembre de 1975". Editado en nuestra ciudad por monte riego Ediciones, cuyo contenido documentado, es toda una obra maestra de Diplonacia que me obliga a felicitar a su autor, quien por tener que partir, no pudo participar en nuestra Feria del Libro con su ejemplar. Además me comentó que un camerunés que estudió en Salamanca, está escribiendo la"vida de Antonio Colinas".

Es halagador que un Camerunés escriba sobre nuestro internacional poeta bañezano, así como que otro coterráneo esté inmerso en la Carrera Diplomática, prestando ya sus servicios en una Embajada. Hechos que debe enorgullecernos a todos.

En los días finales de la semana recibimos la visita institucional de autoridades municipales de Gennevilliers (París-Francia), quienes al lado de nuestras autoridades locales,  asistieron a las procesiones y otros actos, sorprendidos de la cantidad y calidad de las imágenes que se procesionan, para una población tan pequeña. A la hora de su partid, han prometido volver porque: ¡"se sienten como en su casa"!

Feria del libro Bañezana 2009:
La  Feria del Libro Bañezana - 2009, celebrada del 17 al 19 de abril, se desarrolló en una gran Carpa instalada en la Plaza Mayor, al lado de los stands con los libros de editores e imprentas; locales, de Astorga, de León, Valladolid..., Esto se vieron bastante concurridos a pesar de la lluvia y el granizo.

Como prólogo el día 17 la Fundación Conrado Blanco, quien edita y patrocina el libro “Corazón de luna” (ganador del Premio de Poesía Infantil “Charo González”), fue presentado contando con la presencia de Conrado (bañezano que ha donado miles de metros cuadrados a la ciudad, para que se construya un Parque con el nombre de Charo), por los autores José González Torices, Mª del Camino Ochoa, Luisa Arias, obteniendo el beneplácito de los numerosos presentes, por ir dirigido para ser utilizado pedagógicamente por los estudiantes infantiles.

Así lo describieron sus creadores, mostrado por la profesora, moderadora y coautora, Luisa Ares, quien presentó a un grupo de niños que lo escenificaron.  Anunció además que próximamente la Fundación, editará una revista que se entregará a todos los niños estudiantes, para animarles a leer y convivir armónicamente. Incluso, para alejarles de la violencia u otros desvíos sociales en los centros educativos, como anhelan la mayoría de padres.

Inauguración de la Feria Bañezana del 2009:
La apertura de la Feria estuvo muy concurrida puesto que la inauguraba el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco. Poniendo de manifiesto en su alocución el considerable número de Escritores bañezanos y leoneses. (En un homenaje realizado en León recientemente para el villafranquino Antonio Pereira, el director del Libro se anunciaba de conferenciante. El titulo de su presentación fue: “Leer o no leer”).

Eso mismo repitió en su intervención en nuestra Feria, abogando porque se impulse la lectura en general, en todos los colegios y hogares, ofreciendo ayuda desde su cargo en lo que fuera posible.
(Foto cedida por El Adelanto Bañezano).

Recordó además que:-"La Bañeza siempre la recuerdo con nostalgia porque estudié el Bachillerato durante 6 años en su Seminario y comía en la Fonda La Zamorana". También repitió lo del número de escritores leoneses en la actualidad agregando: .-"Hoy tengo que mencionar a los escritores bañezanos por su número y calidad". Recibiendo como respuesta: un sonoro aplauso. 

A eso de leer, me animo a aportar la frase que escribió el colombiano Premio Nóbel, Gabriel García Márquez, cuando laboraba en el periódico El Nacional de Caracas: - “Siendo niño mi padre en Colombia me decía: Hijo; lee mucho, ya que entre más sepas menos te mandarán”. Frase que tuvo fuerte influencia en mí, porque en tal época estaba viviendo: "como mandado".

La presentación de libros por los autores: Alfonso Martínez con su libro “Iñigo Aldai y la apuesta del Rey”. Carmen Busmayor con “Historias de la fatal Ocasión”. Antonio Colinas con “Desiertos de la luz”. Lourdes de Abajo con “Aniquilación mía”. Luís Luna con “Territorio en penumbra”. José Antonio Martínez con “Los Durruti: una familia de vanguardia”. Carlos Junquera con “Tradiciones y creencias”. Roberto Matías con “La minería romana del oro en el Teleno”. Fue magnífica con resúmenes de las obras que agradaron, siendo muy aplaudidos por los asistentes.

Se pronunciaron conferencias, se realizaron otros actos complementarios al respecto, con actuaciones escenificadas por niños asistidos por sus profesores con, declamaciones, lecturas, animaciones infantiles, teatro... Coreado con entusiasta regocijo por los asistentes..

Recojo dos propuestas que salieron de algunas presentaciones, para ser consideradas por las autoridades, a pesar de que el Alcalde José Miguel Palazuelo, expuso: -“Hay que aceptar lo que La Bañeza es y tiene. No deben hacerse comparativas porque cada quien debe presumir de lo suyo”.

La primera fue hecha por Luís Pedro Carnicero, apoyada por Antonio Colinas: “Crear una escuela bañezana de letras como Astorga, León o el Bierzo, y que la Estatua de Juan de Ferreras, se reubique de forma mas visible".


La otra, expuesta por el Editor y Escritor José Antonio Martínez Reñones, fue: -“La Bañeza debe mirar a lo que fue y es; un centro comercial agrícola-ganadero con un mercado natural de comercialización de productos, con sus comarcas. Esa debe ser su próxima “feria-erótica" si se quiere, puesto que cuenta con la única Azucarera de la provincia que la identifica”. La cual sorprendió por la argumentación aportada. Propuesta que recogió el Concejal Tomás gallego, prometiendo hacérsela llegar al Sr. Alcalde para su estudio.

La Emisora La Bañeza Radio, presentó algunas actuaciones de grupos escolares, lo que fue todo un acierto; ya que pusieron en evidencia que los niños prometen, si se les motiva. También colaboró en la promoción con entrevistas a diversas personas en directo, cuyas visiones, comentarios, vivencias...,contribuyó a divulgar los hechos más allá del entorno. En fin, una Primera Feria que podrá repetirse porque ayudará a que se lea más en beneficio de todos.

Otros actos afines al Libro en La Bañeza:
El Colegio Ntra. Sra. del Carmen de La Bañeza celebró el día 22 de abril, el XI Festival del Libro 2009, con un brillantemente “Recital Poético”. El escenario del salón de actos del colegio, ambientado para el caso, sirvió de marco para que los alumnos de 4º- 5º y 6º de primaria, fueran escenificando la programación. Asistidos por el profesorado y las responsables del Centro, las Hermana Superiora María José y su Directora Paquita.

El acto contó con la presencia de Conrado Blanco González, como invitado de honor, debido a que el mismo, se dedicó  a la memoria de su difunta esposa Charo González , evidenciado con el  primer libro editado de la colección “Charín”: “Corazón de Luna”.

Durante casi dos horas el alumnado fue declamando los poemas asignados hasta llegar al final, momento en que una alumna recitó la poesía: “El beso de la luna” de José González Torices, la cual aparece en la contraportada del libro. Otras alumnas recitaron poemas de Conrado Blanco León, a las bañezanas y a la ciudad…Todos recibieron entusiásticos aplausos por su desempeño.

Conrado puesto de pie dio las gracias a todos, en especial, a la dirección, por invitarle y dedicar el acto a la memoria de Charo. La emoción del momento tras los nutridos aplausos, animó a que Conrado declamara un par de poemas, lo que premiaron los estudiantes con nuevos aplausos, Todo contribuyó a cerrar con broche de oro el acto.

También los alumnos de secundaria con el profesor Javier, para no interferir en los que actuaban en el colegio, salieron a la Plaza de los Cacharros (hoy Obispo Alcolea), para recitar y leer diversas poesías, por más de una hora. Cumpliendo con el requisito que exige el “Día del Libro”. Esta nueva edición estimula para proseguir en ediciones futuras.

Un intermedio:
Debo hacer un inciso para felicitar al recién nombrado Académico de la Lengua de la Real Academia Española, José María Merino, de quien hablaremos en otro momento, para decir: ¡Muchas gracias! Por sus frases para León durante el discurso de investidura. Aprovecho además la ocasión ya que vimos acompañándole a su amigo ( "Premio Nacional de Poesía", nuestro coterráneo Antonio Colinas). Para felicitar a éste por la presentación de nuevos libros en las Ferias de La Bañeza y León-2009, recomendando  su lectura.

Presentación de la revista "Charín" en León:
En la XXXI Feria del Libro de León del 2 al 10 de mayo, los autores beñezanos que lo hicieron en la de nuestra ciudad, han presentado sus libros (alguno nuevo), contribuyendo a  realzar la feria. Máxime que la Fundación Conrado Blanco realizó la primera presentación de la revista número uno de la colección:"Charín".

Debido a estar programado el acto a las 12 horas, me trasladé temprano, recibiendo la sorpresa de que  el único viandante alrededor de los stand, era el profesor bañezano Alejandro Valderas a quien dije: -¿es que los únicos que madrugamos somos los bañezanos? 

Su asentimiento y amplia sonrisa sirvió para continuar hablando un ratillo. Me comentó Alejandro que le gustó mucho el blog dirigido a los que estan alejados, además tengo que decirte: -"Hay unos profesores de la Universidad que desean contactar contigo, para que les digas algo de hispanoamerica, pues están sorprendidos de lo que conoces como documentas en tus libros. Si no tienes inconveniente, te contactarán para que habléis del tema". 

Seguimos con los pormenores del acto en el que él estaría de moderador-presentador, sobre la revista a presentar. De ello hablaría ampliamente la profesora María del Camino Ochoa Fuertes, al igual que los demás colaboradores. Resultando el cometido muy exitoso porque había muchas mamás con sus hijos escolares, ya que va dirigida a ellos principalmente. Todos aplaudieron vitoreando en varias ocasiones. ¡Felicitaciones para los creadores y para la Fundación!

Hubo ocasión de intercambiar libros con el profesor-escritor José González Torices, a quien le habia escuchado su interesante conferencia el día anterior: "Leer en familia, teatro, poesía".  Dandole  noticias halagadoras por la charla,  sobre su libro presentado en La Bañeza, lo que ha trascendido a otras provincias por su didáctico contendo.

Fiesta del Deporte:
Obra en mi poder el extenso programa de la “Fiesta del Deporte-2009 de La Bañeza". Organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento Bañezano, la cual arrancó el 23 de abril y se prolonga hasta el 03 de mayo, con diversos actos diarios. La misma se clausura el día 02 con la “Gala del deporte”, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con entrega de premios a los ganadores. Incluye la: “XXII Carrera popular de El Salvador”, para el domingo 03 (Día de las Madres a quienes se felicito), porque es de gran tradición y masiva asistencia de participantes de todas las categorías.

La Copa de Europa en La Bañeza:
El pasado día 17 de 09 a 22 horas, gracias a las gestiones de César Lera, se presentó custodiada por la Guardia Civil, en la Biblioteca Municipal de la ciudad, la “Copa de Europa de Fútbol” ganada por la Selección Española en Viena, en el año 2008”.

Fue todo un acierto porque al correrse la voz del hecho, una gran multitud de niños, jóvenes, mayores... pasó por el lugar. Allí además de admirar el bello trofeo, se pudieron fotografiar a su lado quienes quisieron, con las precauciones emanadas de su cuidador Luís Carnicero. Fue un privilegio para nuestra ciudad que comienza a ser considerada, por muy diversas causas.

De luto las Letras leonesas y nacionales:
La información del fallecimiento del villafranquino Antonio Pereira en León (referenciado más arriba), me consterna y entristece porque este privilegiado de la narrativa de Cuentos, poesía, crónicas..., según detecté en nuestro encuentro, me pareció muy sencillo y humano.

Él expresó que teníamos bastantes cosas en común por lo que pidió a su esposa guardar mi tarjeta, ya que debíamos seguir contactando. En la despedida quedamos en celebrar un nuevo encuentro en su Villafranca natal, porque la Comunidad Hermanas Clarisas de La Anunciada, me informaron que Antonio, estuvo presente como invitado destacado, en la celebración de los actos por el nombramiento de Dr. de la Iglesia de San Lorenzo de Brindis, en 1959, deseando que también estuviera acompañándolas, en la celebración de los “50 Años en  el verano”. Lo que le hizo gran ilusión, prometiendo hacer lo posible para estar allí.

Otro encuentro frustrado fue el pasado día 22, ya que estaba programada su presencia para enaltecer el Día del Libro en Santa María del Páramo (León). La Concejala de Cultura del Ayuntamiento, Magdalena Segurado, me confirmó a través de las policías locales de Santa María y La Bañeza, que Antonio les escribió una carta, indicando no poder asistir por problemas de salud.

El repentino deceso de Antonio el día 25 (DEP), me lleva a reseñar el hecho para enviar a su esposa Úrsula y demás familiares: “mi sentido pésame”. Uniéndome al sentir de gobernantes, colegas, admiradores, legión de amigos del pueblo español..., como se pudo comprobar durante el funeral en Villafranca, el día 27.

Es una suerte haber creado la "Fundación Pereira", ya que a través de la Universidad de León a la que está adscrita, se dará a conocer y conservar su extensa obra, según me comentó el profesor José Enrique Martínez, ya que hubiera sido una lástima que se perdiera.

Privilegio para La Bañeza y España:
El día 28, los medios de comunicación reseñan la noticia de que España el día 24, ha sido seleccionada para detentar la Sede Mundial de los Donantes de Sangre. Es un privilegio para nuestro país y La Bañeza, porque además de ser un dulce deseado por cualquier nación, el hecho de sernos asignada la Sede por todo un año, debe causarnos euforia.

Pues no se ignora que la lucha por su optención: es fuertísima. Es una gestión de excepcional dedicación de nuestro Bañezano-2008, Martín Manceñido Fuertes (carpeta en mano), al lado del equipo.
(Foto de los componentes en Ginebra- Suiza, facilitada por la institución).

He telefoneado a Martín para felicitarle por su impagable labor, lo que nos beneficia a todos, extensible al equipo que le acompañó. Aprovechando para solicitar la foto que ilustra el hecho con unas frases para agregar,  ya que el próximo día 23 de mayo, le será entregado el galardón de la "Alubia de Oro como Bañezano del Año 2008", en nuestra ciudad

Es una deferencia su atención para mí, en un día tan eufórico para él por estar rebiendo parabienes por lo logrado, sacando tiempo para  decir: "-Amigo Pepe, tú como bañezano, sabes muy bien que mi amor por La Bañeza, siempre ha sido clase aparte. Son muchos los años vinculados con esa ciudad y la llevo en mi mente y corazón constantemente, lo que me impulsa a un sin fin de actividades para su beneficio. Gracias por tú felicitación y hacemos votos por un pronto encuentro físico".

Para los alejados que desconocen a Martín Manceñido Fuertes, les informo que, entre otros cargos que ostenta, es actualmente presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre y Fundador-Presidente de FUNDASPE (Fundación de Donantes de Órganos de España) y, muchas otras...

José Fernández García



martes, 21 de abril de 2009

¿Quién soy? y ¿Por qué de este blog?



¿Quién soy?:
Me llamo José Fernández García y Rueda, nacido en el Barrio de El Polvorín de la ciudad de La Bañeza (León) España, en el año 1939, perteneciente a la Quinta del 60, próximo a celebrar la efeméride de las “Bodas de Oro de la Quinta”. Cursé estudios primarios en la Escuela de D. Justo en esta ciudad y superiores; en el Colegio de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de Miranda de Ebro (Burgos) España.

En 1957 emigré a Venezuela debiendo trabajar y estudiar al mismo tiempo, al cabo de algunos años por traslados e interrupciones (la empresa a quien prestaba mis servicios en Maracaibo, decidió expandir actividades, instalando una oficina en Machiques y me puso al frente). Estaba situada al lado del Vicariato de los Capuchinos y por haber conocido a los Ps. Cesáreo de Armellada y Félix de Vegamián, en el Convento de Maracaibo, valió para conocer y tratar a los misioneros que intentaban contactar con los indios Motilones (Barí) bravos. Convirtiéndome, sin pretenderlo, en: “el único extranjero ‘no religioso’ que participó en la epopeya de aproximación y primer contacto del hombre blanco con los indios Motilones”, pudiendo conocer de primera mano la versión de los protagonistas.

Posteriormente, mi empresa me traslada al Oriente y Sur de Venezuela que me obliga a viajar constantemente, desde Carupano (Cumaná), hasta Güiria de la Costa. O desde Maturín a Barrancas para navegar por el río Orinoco hasta Tucupita capital del Delta Amacuro, Santa Elena de Guairén, Cavanayén, Kamarata y/o desde Ciudad Bolívar, (Orinoco arriba con sus rápidos, es un amplio Estado de 250.000 Km.), hasta Puerto Ayacucho. Pude navegar por los ríos Casiquiare y Río Negro en Territorio Amazonas Venezolana, así como por la vertiente del río Caroní. Recorridos alucinantes que supuso conocer además de la terrorífica selva, con una flora y fauna increíble; tribus indígenas de: Guaraos, Pemones, Kamaracotos Piaroas, Yanomamis…Bajo la recomendación y tutela de los misioneros que atendían a los indios. Y, haciendas de ganado vacuno que para recorrerlas, era necesario cabalgar durante días, algunas cuentan con pistas de aterrizaje para pequeños aviones que llegan desde Caracas y de otras latitudes..., (entonces este servidor tenía 19 años y ni conocía, ni temía los riesgos).

Las circunstancias hacen que regrese a Maracaibo para residenciarme y como punto de partida. Una nueva empresa con quien se acuerda desempeñar el cargo de Jefe de Ventas, me obliga a recorrer el Occidente, Centro y Norte del país. Alternando la consecución de nuevos clientes e introducción de productos de consumo, con algunas horas de estudio nocturnas.

A sugerencia de los Rectores de la Universidad del Zulia, Luís Bouyón y A. Borjas Romero, contacto con la Escuela Interamericana de Desarrollo de la OEA en C.A., (organización de prestigio que no exigia presencia física como la Universidad). Se me permite ir presentando las pruebas por correo postal, hasta culminar exitosamente en 1963, en la especialidad de "Mercadotécnia Nacional". (Aportando un Ensayo titulado: "Estrategia y Estructura de la Venta al Detalle en el Mercado de Venezuela"). La Acreditación me permite poder dedicarme a otra nueva actividad, como la de impartir Cursos de Comercio Interior y Formar Vendedores, combinando la docencia con el trabajo tradicional.

Animado por mi esposa y con su inestimable ayuda, reanudo estudios, ya que con la experiencia práctica adquirida y la Creación y puesta en marcha, de la firma INCOVEN, S.R.L., en 1971. (Import- Export y Ventas al por Mayor y al Detalle, con el cargo de Administrador- Gerente durante 12 años). En el intervalo hago llegar la documentación a la Escuela de la OEA, de varias transaciones efectuadas con firmas exportadoras de los Estados Unidos, y otros mercados de diversos países. Lo que me proporciona en 1973, nueva Acreditación en la especialidad de: "Mercadotecnia Internacional". Esto me permitía poder impartir Cursos de Comercio Exterior y otras especialidades..., así como viajar a otros países, para adquirir productos para la venta en Venezuela y a las poblaciones fronterizas: Colombia, Aruba y Curaçao y Trinidad- Tobago...

En el año 1983 retorno con mi familia a La Bañeza donde aún continúo residiendo porque Venezuela, entraba en un período de incertidumbre que trastocó la vida de muchos compatriotas, dando al traste con mi elaborado proyecto durante años y otros perjuicios que..., son fáciles de deducir

Transcurrido el exigente período de adaptación y dada la escasa viabilidad de volver a Venezuela, ingreso en el cuerpo de docentes del INEM de León, tras superar las correspondientes pruebas exigidas, pasando a formar parte del "Fichero de Expertos" de ese organismo. Comienzo a impartir cursos de formación ocupacional y posteriormente, realizo Cursos de Metodología y Formador de Formadores, en 1989 y 1994, a la vez que impartía mis propios cursos en la especialidad de: Gestión Empresarial y Marketing, Comercio Exterior y Formación de Vendedores, en las poblaciones de León, Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza… Hasta alcanzar la edad de la Jubilación.

Vuelve mi esposa a recomendarme acceder a la Informática, donde incursiono y continúo, por ser una herramienta de apoyo para los cursos descritos y de utilidad personal. Desde hace más de 25 años que colaboro como cronista (de forma altruista), en los Semanarios El Adelanto Bañezano, Día7 de Astorga, en el Diario El Carabobeño de Valencia, Panorama y Crítica de Venezuela.

La experiencia adquirida me convierte en: Investigador, Escritor y Conferenciante en temas como: "Misioneros en Venezuela y otros". (Algunas de las conferencias aludidas fueron pronunciadas en la Universidad de Salamanca, Obispado de Astorga y numerosas poblaciones de nacimiento de personajes destacados de las provincias de León y Zamora).

En el año 2005 incursiono en la escritura de libros documentados, en la que también tuvo mucho que ver mi esposa, animándome como "musa". Más la aportación de la co-autora, en la técnica que exigen este tipo de trabajos de investigación, Dra. María Fernández H.

Tras obtener buena acogida de los lectores en los dos primeros libros y agotadas sus ediciones, hemos editado el tercero de la Colección “Misioneros”. Los títulos son: “El Primer Vicario Apostólico del Caroní”, Monseñor Diego Alonso Nistal. “El Cuarto Vicario Apostólico del Caroní”, Monseñor Santiago Pérez Sánchez". “Grandes Formadores- Evangelizadores y Captadores de Vocaciones de Ayer y de Hoy”. Representados por Monseñor Ángel Turrado Moreno (Obispo de ASSO en el pasado) y por Sor Purificación Ferrero (Misionera activa en el Camerún).
(véanse las portadas de los libros aludidos debajo)


Mis inquietudes destacan en los campos: Humanísticos, literarios y comunicativos. Protector y defensor del Medio ambiente. Colaborador altruista en prensa escrita e Internet en temas sociales, habiendo creado páginas en Semanarios tituladas: "Vidas Ejemplares" de gran aceptación.

¿Por qué de estos escritos aquí?:
El largo período de años colaborando en los medios impresos descritos, trae como resultado que al encontrame con paisanos que suelen venir a ver a sus familiares, desde diversos lugares lejanos. Detecto que la mayoría comenta las difícultades para enterarse del día a día de lo que pasa en el terruño, porque no llegan a sus manos las publicaciones impresas. Aducen que les interesa todo lo que ocurre en su pueblo y comarcas, sugiriendo que podría subsanarse el problema a través de Internet, porque siempre hay algún familiar o conocido que sabe y puede ayudar al interesado.

He estudiado la situación y me aventuro a probar este sistema, intentando poder complacer sus peticiones y sugerencias, con la mejor voluntad. Máxime porque tendré plena libertad para escoger los textos sin condicionantes. Rogando excusas por las deficiencias que aparezcan, ya que no domino el Ordenador y tampoco lo que a cada uno le interesa.


José Fernández García