sábado, 12 de diciembre de 2009

LA PRIMERA MEDALLA DE ORO PARA UN BAÑEZANO


El pasado día 08 de diciembre día de la Inmaculada y de júbilo en nuestra ciudad, se celebró una solemne Eucaristía en la iglesia de Santa María, con la Coral del Milenario cantando magníficamente y la solista Hna. María Paz en los salmos, como acostumbra, en memoria de nuestra convecina Charo González y como preámbulo al acto en el que, posteriormente, se le impondría a Conrado Blanco González, la "Primera Medallo de Oro", que se le concede a un ciudadano de forma personal en el Ayuntamiento local .


Son muchas las ocasiones en que nuestro Cronista Oficial, ha sido galardonado con multitud de distinciones dentro y fuera de nuestra ciudad. Según  lo han recogido y publicado con suficiente detalle, los medios de comunicación.

También en este Blog ha aparecido el personaje, en ciertos actos celebrados, razón por la que me obligo a limitar las descripciones, puesto que son fechas llenas de actos y se me hace difícil cubrirlos.


Imposición de la "Primera Medalla de Oro a Conrado Blanco en el Ayto el 08-12-2009:

Puede apreciarse en la fotografía que lo ilustra, al Sr. Alalde José Miguel Palazuelo, leyendo en la Medalla para proceder a imponersela y la entrega del diploma enmarcado que  testimonia la concesión.

Con los discursos de cada representante de los grupos de la Corporación, del Alcalde y el homenajeado, se puso fin al emotivo acto que según comentarios recogidos, fue muy emotivo y se confía en que, haya otros del mismo tipo porque será beneficioso para la ciudad y todos los bañezanos porque no estamos sobrados de personajes.


No pude asistir a la comida por imprevistos, aunque se me ha informado que la asistencia fue considerable y amena, con loas al personaje, quien como recuerdo entregó a cada uno de los presentes su libro editado para la ocasión de "Capiteles IX" (hice la reseña para El Adelanto, ya que recibí en mano de su parte un ejemplar en días anteriores).



Elena, Diego y Roberto en sobervia actuación durante el Recital en Sta. María el 08-12.2009:

Un día tan espléndido para Conrado, no podía pasar sin que su sobrina Elena González, procedente de Suiza, nos deleitaría durante la noche con un "Recital de Oboe", como homenaje a él y en recuerdo de su madrina y tía Charo.

La actuación de esta destacada profesional bañezana, durante el Recital, dejó a los numerosos asistentes, enmudecidos porque, tanto el joven pianista Diego Ares, ayudado por Roberto, como la gran ejecución del difícil Oboe, dijeron lo que las palabra no pueden:
¡Memorable!


Por estar muy cerca de los músicos pude ver detalles que indican que Elena es una virtuosa y que el acompañamiento de Diego al piano es de gran ayuda, ya que lo realiza con fuerza y adecuadamente. Según me expresó a su término diciendo: "Mire amigo, gracias por sus alentadoras y estimulantes palabras, le diré que teníamos cierto reparo de que saliera así porque no habíamos tenido el tiempo requerido para ensayar. Claro que con Elena y sus indicaciones... Cualquier pianista acompaña". No estuve muy de acuerdo ya que he asistido a muchos conciertos y he comprobado que hay que ser bueno para destacar.


Solo de Elena González Arias sobre varias partituras en diversos atriles:
 Lo demostró con creces con un solo de Oboe, recorriendo las partituras sobre varios atriles, sin dejar de expeler las notas de una belleza indescriptible, en un movimiento de cuerpo acorde que es de grandes maestros de ese instrumento. Creo que tanto su tía Charo desde el más allá, como los Ángeles que debieron formar  coro para escuchar tan bellas melodías: debieron alucinar

Es lástima no poder transmitir los nutridos aplausos que el auditorio prodigó en cada ocasión que lo ameritó. En especial, al término de la larga e impresionante pieza que:  fue apoteósica.

La bella música de Tomás Albioni, Akira Nishimura, Maurice Ravel y el espléndido areglo para oboe y piano de Elena, logró transportar a los oyentes; a los recónditos parajes de sus creadores en forma de ensoñamientos como nunca.
¡Gracias Elena y Diego por vuestro Recital!

Elena y Conrado al término del Recital:

A pesar de que numerosos presentes deseaban manifestar a Elena su contento y felicitarla, dificultando que yo pudiera decir algunas frases como habíamos quedado, no fue nada fácil llegar hasta ella. Lo logré con paciencia en momentos que la felicitaba Antonio Colinas y su esposa, así pude darle un abrazo y  comentar: "Elena, no encuentro adjetivos que expresen lo que esta noche hemos visto, escuchado y disfrutado, porque no abarcan la totalidad. Así que quedará en fabuloso en grado superlativo".


Ella como se puede observar al lado de su tío, reflejaba gran satisfacción y agradeció nuestra admiración. Colaborando con la foto que ilustra el comentario y con otra muchas, ya que se le veía radiante y emocionada.

Lamentando que apenas legó al día siguiente tuviera que salir a toda prisa para Suiza, lo que significa que ha sido todo un detalle para Conrado su presencia para honrarle.

No quiero dejar de mencionar que este acto lo presentó Luís Pedro Carnicero de forma espléndida, ya que declamó un bello poema referido al Oboe, muy oportuno y sin premeditarlo, al término de la actuación de Elena, pude expresarle a él; " Luís Pedro, no te quejarás, pues creo que el instrumento ejecutado por Elena, escuchó tu ruegos y sonó como sugerías. En efecto, Pepe, ha sido clamorosa esa actuación".


Quisiera seguir describiendo lo vivido pero se impone la cordura de no resultar aburrido y pesado para los visitantes, razón por la que únicamente añadiré: ¡Felicitaciones para Diego y Elena y ojala tengamos pronto, ocasión de volver a escucharos, ya que es un privilegio y honor para todos porque hacéis: "Mucha Bañeza"!


José Fernández García













No hay comentarios:

Publicar un comentario