viernes, 2 de octubre de 2009

Lecciones Ejemplares


En nuestra ciudad como se viene reseñando en el Blog para los bañezanos alejados, hay un sinnúmero de personas que enaltecen nuestro gentilicio (sección "enaltecedores del 14-9-2009"), es más que evidente que los mencionados son una mínima parte de los que hay. Hoy, sin embargo, he de traer a esta sección a personajes tan singulares que son un ejemplo a seguir porque, ni los años, ni las "goteras"; han podido con estos entusiastas llenos de pundonor y amor propio.


Dr. Pedro Rodríguez cruzando la calle Dr. Palanca- 2009:

Es casi habitual en muchas ocasiones, encontrarnos con este peculiar amigo de todo el mundo, como es el Dr. Pedro Rodríguez (D. Pedro el Oculista), quien aunque se tiene que ayudar de dos muletillas para caminar, no se amilana por ello y es muy normal verle regresando del Café Pasaje, camino de su casa con una voluntad y tesón digno de encomio.

Este venerable y risueño patriarca, cumplirá el 15 de octubre 96 años y es un honor, poder intercambiar algunas frases (pues no falta a la cita), tras haber terminado su partida con los amigos de años.

Solemos preguntarle por el resultado de ese día en su partida y siempre, con amplia sonrisa comenta:- "amigos míos; unas veces gano y otras pierdo, pero paso un rato tan agradable que no puedo faltar, hoy me tocó ganar o perder, pero lo pasé bomba, por...". Ojala, lo haga por muchos años más, solemos responderle.


Algunas veces, le acompañamos hasta la puerta de su casa, aunque la mayoría de las ocasiones le dejamos seguir porque, nos admira ver que con la dificultad que tiene para desplazarse, continúe dando ejemplos de pundonor y amor propio.

Recordaremos que el Dr. Pedro fue nombrado "Hijo Predilecto de la Ciudad de La Bañeza el 21-3- 1999". También en el 2001, se le dedicó la Calle de D. PEDRO EL OCULISTA. Reconocimiento hecho por el Ayuntamiento a este preclaro bañezano con sobrados méritos para ello.

Es más, acaba de editársele una nueva edición (la quinta) de su libro: "RETAZOS, de mi azarosa y ajetreada vida". En la que narra en primera persona, las vicisitudes propias del acontecer diario de su existencia. (Recomendamos su lectura porque esta reflejada nuestra sociedad de entonces y menciona muchas personas conocidas por los mayores).

El día treinta de septiembre le visito en su casa en busca de cierta información, a lo que accede con un entusiasmo de chaval. Le pido que me cuente algo sobre los Sanatorios que hubo en nuestra ciudad y alguna curiosidad. Él alega que su oído ya le falla y que suba mi voz, una vez que comprende lo que deseo, responde:-"amigo mío, aquí tuvimos el Sanatorio de D. Martiniano en la calle de Astorga. El de D. Amador Cuesta por la Calle Manuel Diz. El de D. Pedro Martínez que pasó a D. Víctor en la Calle Dr. Palanca. El del Dr. LERA (donde aun está)... En todos debí actuar de Anestesista aunque mi especialidad era de Oculista, ya que me lo pedían hasta de rodillas. Hay algo más como Laboratorios con D. Gonzalo de Mata y los de los LUNA".


Y, ¿cuál es la anécdota y/o curiosidad?: -"Bueno, como has mencionado lo del "hospitalito de la Vera Cruz", me recuerdo de que D. Martiniano, llegó a atender enfermos en ese hospitalillo. Ha sido una gran perdida no conservarlo en nuestro días, lo que nos hubiera servido para potenciar el tan necesitado hospital que venimos demandando".


D. Pedro, le recuerdo que eso de atender a los necesitados fuera de su especialidad, ha sido muy habitual en usted. Recuerdo cuando estaba lejos de España que muchos familiares me escribían y, entre otras cosa, mencionaban que estaban abonados con D. Pedro el Oculista, como médico de "para todo" y que era muy agradable y humano.

El responde: -"Bueno, he ayudado a muchas personas en lo que he podido y eso me ha reportado, un gran reconocimiento general. Usted y su esposa, han sido testigos del aprecio que se me tiene. Ello me llena de enorme satisfacción y me ayuda a sobrellevar la carga."


En los últimos tiempos viene escribiendo sobre las civilizaciones de Grecia y Roma, atiende unas pequeñas plantas y un canario, lo que le entretiene y estimula. Debo despedirme para no resultar pesado y, vuelve a admirarme su educación y fortaleza, porque se levantó enseguida con impulso increíble, acompañándome hasta el ascensor y disculpándose de no poder hacerlo hasta la puerta de abajo. Es alucinante su lucidez y saber estar, por lo que añado: ¡Aplausos para él!

Desde este Blog y para que se conozca en el mundo entero, hay que felicitar a D. Pedro por darnos ese ejemplo de pundonor y tesón, así como por haber y seguir "haciendo tanta bañeza". También para ese próximo día 15 desearle: ¡Feliz Cumpleaños!


D. José Luís López Combarros recibe el Premio "Fernando Bécquer Gómez" de Economía- 2009:

Hace bastante tiempo que deseaba incluir en el Blog la figura de este destacado coterráneo, porque a la hora de "hacer Bañeza", recogiendo el testigo de D. Pedro Rodríguez, es el candidato más idóneo dentro de los posibles.

Desde mi arribo del exterior a través de"Chus", tomando un café en el Bohemia, hemos hablado de todos sus hermanos que, por cierto, ocupan lugares destacados en sus profesiones y son candidatos firmes para ser reseñados.

Muchas veces comentaba con la Matriarca de la familia Josefina Combarros, a quien se le salía la baba con razón, porque todos sus hijos estaban muy bien colocados y eran apreciados en sus empresas. Según ella me iba describiendo de cada uno de ellos, por sus profesiones y logros ya que son bastante diferentes, me inducía a pensar que, ese número de personas y hechos; era para escribir un libro. En especial, mencionaba a los alejados: Fernando, José Luís, Juanjo, Carlos, Laureano, Nemesio (dejando a Jesús (Chus) por ser de casa, más de lado.

José Luís, al incursionar en el Gobierno y publicar interesantes columnas, relacionadas con sus especialidades, en El Adelanto; limitó poder ser referenciado anteriormente. La casualidad de que aparezca ahora, se debe a que El Adelanto Bañezano Nº 3795, publica la concesión del Premio al Mejor Economista de Empresa 2009 en León, recayendo en este destacado bañezano alejado. Es un nuevo galardón que añade a su amplio currículum que nuestro Semanario, recoge y, en parte, trascribo: "Licenciado en Ciencias Económicas y Profesor Mercantil, Contable- Auditor en la firma Arthur Andersen, Socio Director de auditoría de España y Director de Control en Europa Continental y en los países del Este. Miembro de la Comisión nombrada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)...
(pp. 7 del Adelanto)

El espacio me impide seguir describiendo tantos cargos desempeñados, por lo que remito a los interesado a la consulta apuntada. Sí menciono que en julio de 2004, tras dejar el puesto en el Ministerio de Economía y Hacienda, fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Banco Español de Crédito, S. A. (Banesto) y, en mayo de este año 2009, ha ascendido a Vicepresidente del mismo.

También El Adelanto Nº 3796, publica el momento de la recogida del premio que se ilustra en la fotografía (facilitada por el Diario de León/Javier), acto que se llevó a cabo el día 25 del corriente, en que se puede ver al galardonado recogiendo su Premio de manos de la Viceconsejera de la Junta de Castilla y León.

¡Felicitaciones para José Luís por el nuevo galardón, a todos los hermanos por "hacer bañeza" y, para Josefina; un fuerte abrazo por lograr levantar una familia bañezana tan destacada!

José Fernández García







No hay comentarios:

Publicar un comentario