martes, 22 de septiembre de 2009

Hacedores de Bañeza en lejanías...

Hacía varios días que un grupo de bañezanos y compañeros de poblaciones cercanas, se habían desplazado hasta la población de Alicante, donde invitados por el compañero condiscípulo de carrera (hoy Obispo de la diócesis de Orihuela- Alicante), les había invitado para reunirse y celebrar la efeméride de los 50 Años Sacerdotales, puesto que fueron ordenados en Astorga en 1959.

Demás esta decir que todos sin excepción "hicieron bañeza", en cada ocasión en que allí habrían la boca para responder de su procedencia. Según me fue manifestado por D. Pedro Miguélez, quien a su regreso habiéndole encargado traerme alguna fotografía y el resumen de lo vivido, me contó: -"Mira Pepe, como a ti te gusta escribirlo, en esta ocasión, puedes estar contento porque se "hizo bañeza" , sin parar. Bueno hasta en las homilías Monseñor Rafael, si no era de forma directa, siempre salía con algo como la oración de D. Ángel para los Sacerdotes del mundo. Ahí te dejo estos papeles que resumen lo realizado por el grupo, gozando de lo lindo porque las atenciones eran extraordinarias".


Una vez revisado el programa y a grandes rasgo menciono los hechos de allá y algún otro vinculante que, posteriormente, se realizó muy cerca de nuestra ciudad, donde también se "hizo bañeza", a través de sus protagonistas.

Misa de Acción de Gracias 50 años de bañezanos en Alicante:

Para finalizar el mes de julio el grupo de sacerdotes vinculados a La Bañeza, D. Arturo Cabo, Pedro Miguélez, Fernando Matilla, Miguel Fuertes, Ángel Matilla, Ricardo Fernández, Severino Pérez, Antonio Díez y Guillermo Quintana Fernández, se trasladó a la ciudad de Alicante para celebrar sus “Bodas de Oro Sacerdotales”, junto con su condiscípulo el Obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero. Ya que éste no pudo estar presente en el San Juan de Ávila en Astorga, por coincidir con la misma celebración en su diócesis.
(Fotografía facilitada por D. Pedro Miguélez)

Todos ellos son integrantes del Curso de la Inmaculada (1947- 1959) del Seminario de Astorga, por lo que concelebraron una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias por los 50 años de su ministerio, en la Concatedral de San Nicolás de la ciudad alicantina, el 30 de julio por la tarde.

Hay que destacar que en la homilía en la Eucaristía de Acción de Gracias, de Monseñor Rafael Palmero, este además de mencionar a los compañeros de La Bañeza y sus proximidades, les dedicó la oración del Siervo de Dios don Ángel Riesco Carbajo, Vicario General de Astorga y más tarde Obispo, Fundador de las Misioneras Apostólicas de la Caridad de La Bañeza: -"Cuidad, Señor, a los Sacerdotes, cuyas vidas se consumen ante vuestro Altar, porque son vuestros" ...


Posteriormente, se les ofreció interesantes recorridos a diversas poblaciones con actos programados como en: Santa Pola, Isla de Tabarca, Elche, Aspe, Orihuela, San Juan... Es decir, contactaron con compañeros y religiosos/as, seglares y pueblo en general, donde el nombre de La Bañeza surgía por doquier. Resultando todo, en esta ocasión..., para repetir. (Me comentaron aquí todos los contactados).
¡Felicitaciones a todos los cincuentenarios y nos honra saber que: "habéis hecho mucha bañeza". Razón por la que aparece aquí reseñado: vuestras "Bodas de Oro Sacerdotales (1959-2009)!


Doblete de Bodas de Oro Sacerdotales en Morales de Rey:

El domingo día 13 de septiembre, me trasladé a la población de Morales de Rey (Zamora), ya que en nuestra ciudad contamos con algunos moradores de dicha población y porque nos une cierta relación con el Obispo Rafael Palmero (lo he entrevistado en anteriores ocasiones y está reseñado en nuestro libro: "Grandes Formadores- Evangelizadores y Captadores de Vocaciones de ayer y de Hoy"), así como en los Semanarios: Día 7 y el Adelanto Bañezano, porque Mons. Rafael ha venido varias veces a La Bañeza y sigue siendo: un destacado personaje de los recogidos en el contenido de la obra descrita.

Allí pude saludar y felicitar al P. Augusto de Morales (Salesiano en Palencia  a quien conocía), ya que también alcanzó sus 50 años de sacerdote y deseó celebrarlo con su paisano el Obispo. Estuvo tocando maravillosamente el Armonio, durante la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias de los 50 y si el Obispo no lo menciona, él hubiera pasado desapercibido.

Otros personajes presentes y conocidos son: el Cisterciense y legendario P. Damián, quien con sus 93 años, es toda una celebridad de las letras y goza de gran lucidez (nacido en Morale), siendo acompañado por su Abad. El Obispo de Astorga Monseñor Camilo, los Hermanos Mons. Bernardo y D. Hortensio Velado Graña, D. José Anta Jares y varios sacerdotes de poblaciones vecinas, asi como otros procedentes de Alicante (varios jóvenes ordenados por Mons. Rafael). Todo ello organizado y dirigido por el párroco D. Angel Baladrón Santos, quien no descuidó ni los mínimos detalles.

Autoridades y feligreses asitentes a la Eucaristía el 13-9-2009:

Con la iglesia colmada de feligreses, mucho de los cuales vienen con frecuencia a La Bañeza y me suelen informar de como van las cosas. Hoy me ha tocado a mi ser quien recoja tan estraordinario acontecimiento porque, no es fácil que se repita que un Obispo y un Sacerdote del mismo pueblo, celebren tal efeméride el mismo día.

Tuve ocasión de poder ubicarme bastante cerca del Altar con permiso del Párroco, para poder tomar nota de lo acontecido, a lo largo de la Eucaristía y de algunos hechos relevantes como fue, el Evangelio cantado por D. Hortensio de forma magistral, ya que no perdió el tono a pesar de su dificultad. Volvió a demostrar su habilidad a la hora de recitar poesías escritas por su hermano Mons. Bernardo, con gran maestría.

El Sr. Obispo volvería a sorprender en la homilía al dedicar a todos los sacerdotes del mundo y a sus madres, la oración de D. Ángel Riesco Carbajo: "Cuida SR. a los Sacerdotes"... (quedando en darlo impreso a todos los asistentes al final de la Misa). Agradeció la presencia de su amigo el Obispo de Astorga y de todos los sacerdotes de fuera y de casa, con mención especial a la del legendario P. Damián y a la coicidencia de que el P. Augusto, estuviera también presente para celebrarlo conjuntamente.

Destacó Monseñor su paso por Roma con algunos de los presentes, enfatizando que el Papa Pío XII, debió concederle permiso para poder ordenarse por la edad, en la Capilla del Seminario de Astorga en1959. Hizo mención a su cantamisas en Morales exactamente el mismo día 13-9-1959. Es decir, 50 años atrás, en cuya ceremonia fue su padrino D. Bernardo Velado Graña y D. Patricio el predicador.

Agradeció a las autoridades y feligreses su presencia porque era señal del aprecio que le tenían y prometió regalar la Casulla que estrenaba en ese día, para el pueblo, igual que había hecho con el Cáliz y la Patena, 50 años atrás y que hoy estaba siendo utilizada.

Al termino de la Misa Monseñor Rafael recordó que el día 20, se celebraría la festividad del Cristo y que sería D. Buenaventura (de Morales), el Padrino (siento no poder asistir por coincidir con la Alubiada 2009 y el homenaje a Paco Rubio en La Bañeza). Monseñor Rafael pidió que no se marcharan los asistentes, porque hablarían algunos compañeros, empezando el P. Damián y cerrando el Obispo de Astorga. Hubo de parte de todos; alabanzas para los celebrantes de los 50 y las relaciones desde tiempos lejanos entre sí, en diversas ocasiones.

Una comida de hermandad en el Bodegón de Ozaniego (Alija del Infantado), bastante concurrida puso de manifiesto el aprecio que hay por Monseñor Rafael. Al término de la misma el Obispo de Astorga le impuso la Insgnia de la Cruz de los 50 años que, como a todos los diocesanos de Astorga, le es impuesta en el día del Presbiteriado.
¡Felicitaciones para El P. Augusto y para Monseñor Rafael, porque además de engrandecer a su querido Morales, suele mencionar con énfasis a La Bañeza y a sus condiscípulos de esta y sus alrededores!


Feria Agroalimentaria de La Bañeza-2009 y Stand de la Boutique del Pan "El Poligono":

La semana de 18 al 20 de septiembre de este 2009, será memorable en cuanto a "hacer Bañeza", porque la Feria Agroalimentaria congregó a miles de personas que irán mencionando su paso por nuestra ciudad, seguramente, con satisfacción por el disfrute que se le ofreció a todos los visitantes.

Unos 70 expositores de diversos productos para la venta a precios atractivos, así como: Cata de Cafés y de Vinos, degustación de Chocolate caliente en la tarde del sábado 19, obsequiada por la firma "Chocolates Santocildes" de Castrocontrigo y el Ayto Bañezano.

Teatro, Música, Cante, degustaciones, animaciones para niños... Son otros atractivos que se ofrecieron entre los que destaco porque "harán bañeza" durante mucho tiempo, el grupo KA.KI.KA.

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, fue el seleccionado para inaugurar la Feria de este 2009. Los medios de comunicación describieron en detalle los hechos, en especial, nuestro Semanario el Adelanto Bañezano, razón por la que solo mencionaré que a su llegada por estar, casualmente, en su camino, le pedí al Sr. Delegado posar al frente del Ayto., por eso de los 100 años. D. Eduardo accedió con agrado y así lo pude plasmar para utilizar la foto en su momento. Le agradecí su disposición y que hoy debía "hacer Bañeza", sobre todo lo demás y si era posible, nos adelantara una buena nueva, para seguir "haciendo bañeza" para los alejados.

Seguidamente, se acercó el Sr. Alcalde y su comitiva para recibirle e intercambiar salutaciones. Entre los anuncios que nos atañen dijo que en la Junta de C y L, se estudiaría nuevamente, el tema del Circuito de Velocidad. Preguntado si sería favorable, pidió calma y esperar la decisión tras el correspondiente análisis que, él confía y puja para que sea positivo.

Desde el mismo momento 12,30 + - que se inauguró la Feria, como los Stand al público estaban abiertos desde temprano, comenzaron a vender más porque la gente se aproximó con cierta asiduidad, hasta bien entrada la noche ya que la iluminación ayudaba a ello.

El sábado por coincidir con nuestro mercadillo semanal, el gentío que se concentró por la zona expositora, fue muy abundante y las ventas aumentaron considerablemente. Ya por la tarde el atractivo estaba en la Cata de Cafés y la Chocolatada generalizada. Me informaron que se sirvieron 1200 vasos térmicos, para ser disfrutado por los asistentes con satisfacción. Seguido de una actuación del Grupo KA. KI. KA que con su rítmica música de las Antillas, lograron que los asistentes aplaudieran con placer.

Otros muchos atractivos se ofrecieron para diferentes gustos que, por su amplitud, solamente aludiré algunos de ellos, destacamos la excelente cobertura de las Ondas Hercianas, puesto que la Emisora Punto Radio, transmitió el programa Radiofónico "La Palestra", conducido por Javier Pérez. Hubo participación de varias personas de la ciudad quienes no dejaron de "hacer bañeza", aprovechando el medio y su cobertura. Así como la habilidad de Javier para conducir a los intervinientes y promocionar a nuestra ciudad.


Homenaje a Paco Rubio con nombramiento de "Cocinero Mayor Alubiada 2009":

El domingo 20 a las 12, 30 de la mañana, tras la llegada del Subdelegado de Gobierno, el Director Nacional de Paradores (ambos colaboraron en la foto de los 100), así como el arribo de otras autoridades y amigos, tuvo lugar el programado homenaje a Paco Rubio.

En el Salón de Actos del Ayto. Bañezano, acompañado por autoridades y público en general, se celebró el acto del nombramiento de Paco Rubio como:" Cocinero Mayor Alubiada 2009".


En la foto que lo ilustra puede apreciarse al homenajeado de ropa blanca, ya que desde muy temprano estaba dirigiendo la coción de 700 kg. de Alubias, para las 6000 raciones estimadas.

Fue un emotivo acto que emocionó al homenajeado, ante las alabanzas del Sr. Alcalde, del Sub-Delegado del Gobierno, unido al ofrecimiento del Director de Paradores por la valía de D. Paco, para que dirija e imparta algún curso en el Hostal San Marcos de León. (No cabe duda de que es un magnífico reconocimiento). También mencionó la posibilidad de que la Escuela de Hostelería de Paradores que, hubo en nuestra ciudad, pueda volver a abrirse como es su deseo. Se abocó como le había pedido a "hacer bañeza", lo que se le tendrá muy en cuenta.

La entrega del nombramiento y la estatuílla del Ayuntamiento por el Sr. Alcalde, fue acompañada por los aplausos de los asistentes. Ello resultó más que suficiente para que D. Paco apelara a su deber de vigilar las Alubias, porque la emoción limitó su disposición a hablar. Por si fuera poco, también Conrado Blanco le hizo entrega de otra estatuílla alusiva, seguida de elocuentes frases que volvió a enternecer a su receptor.

Los micrófonos de" La Bañeza Radio" se instalaron en la entrada de la iglesia de Santa María, bajo la dirección de Olga. No pude atender su invitación de hacer algunos comentarios, ya que en dos ocasiones que me acerqué, había otras personas interviniendo y un imprevisto, me obligó a dejar la zona por un buen rato. Además de que necesitaba estar en la cola para pulsar el ambiente y coger datos necesarios para mi cometido.

Y, por fin, llegó la hora de hacer cola (como mandan los cánones), en la que este servidor estuvo durante una hora y quince minutos (para paliar lo pesado del tiempo de espera, se amenizó con el grupo de Dulzaineros "Bañezaina", quienes en un par de ocasiones recorrió la largas colas), pues detrás de mi posición, éstas estaban compuestas de grupos de personas que llegaba hasta la Cofradía de la Vera Cruz.

Como todo llega alcancé a recibir la bandeja con un Cuenco lleno de alubias, una ración de Lengua, pan, fruta, dulce; cubiertos y agua, con el deseo de los colaboradores de: ¡Buen provecho! La degustación preferí hacerla con cierta comodidad y recuperarme de las hora que estuve de pie. De mi parte debo alabar su sabor y coción, así como reconocer la colaboración del ejército de personas que trabajaron sin descanso, desde tempranas horas. ¡Fuertes aplausos!

Amigo Paco Rubio: ¡Felicitaciones por lo logrado y por todas las veces que has "hecho bañeza" y sigues haciéndolo, a lo largo de estas ediciones y por las deliciosas "Alubiadas Bañezanas" que han salido de vuestras manos y es divulgado por todo el mundo!


Grupo Musical KA.KI.KA en La Bañeza en la tarde del 20-9-2009:

En la mañana del domingo después de haber actuado el sábado por la noche, me encontré al grupo que llamó mi atención, por estar alguno de ellos tomando fotos cerca de mí, a la maquinaria alubiera.

Notando que no eran conocidos y que les acompañaba la Técnica de Turismo Elisa Pardo, le pregunto a esta quienes eran, ella amablemente me responde: -"Son ciudadanos particulares que vienen de Gennevilliers (Francia), aprovechando para hacer un recorrido y ver y participar en la Feria para degustar las Alubias".




Agradecí a la anfitriona Elisa la información y aproveché para pedir a los componentes del grupo que posaran para la foto (incluyendo a la guía), a lo que accedieron con gusto.

Después en la tarde, minutos antes de actuar hablamos con la intérprete femenina, le preguntamos el por qué de la música de las Antillas. Esta nos aclara: -"Nuestro grupo es originario de la isla de Martinica en las Antillas y estamos residenciados, ahora, en la ciudad francesa de Gennevilliers. Esperamos que lo que ofrecemos le guste a los oyentes".


Agradecimos la atención prestada y pudimos comprobar que había muchos oyentes moviéndose al compás de la sugerente música de las Antillas. Lo que demostraba que estaba gustando, siendo premiada cada intervención con entusiastas aplausos, cada una de sus interpretaciones.


Ha sido una Feria que quedará marcada como una de las de mayor asistencia. No se si el objetivo de las 6000 porciones, se alcanzó numéricamente ya que era bastante ambicioso, pues supone que debe acudir media bañeza, pero el impresionante gentío de las colas lleva a estimar que, si no se alcanzó; ha estado muy próximo. ¡Felicitaciones a la Organización y a todos los que colaboraron en ello, en especial para el Maestro Paco!


Este tipo de eventos son magníficos para que muchos de los alejados y visitantes, posteriormente, divulguen por doquier los hechos que nos son favorables, razón por la que he escogido el título a esta sección, convencido de que "haciendo bañeza", todos colaboramos en ser conocidos de forma positiva. Así que para todos los que lo hacen y ayudan: ¡Muchas gracias!


José Fernández García


No hay comentarios:

Publicar un comentario