jueves, 3 de septiembre de 2009

Chimeneas domésticas e industriales


Terminado el mes de agosto que alteró la marcha de la oferta programada para los bañezanos alejados, por la multitud de acontecimientos patronales que les he ofrecido, volveré a la rutina de temas variados confiando en que la selección sea del agrado de quienes visiten el Blog. Pues como nos estan haciendo llegar cometarios de forma favorable, espero seguir acertando como hasta aquí.

En el mes de julio pasado en visisita realizada a D. Jorge Celada Combarros en la población de Truchas (La Cabrera - León), a lo largo de la entrevista sostenida en su hogar, este me sorprende con el obsequio de unas fotografías de Chimeneas domésticas que él ha ido tomando, por ser aficionado a los temas artísticos. Siendo providencial y casual su acierto porque desde hace meses, yo vengo relizando investigaciones sobre las Chimeneas de las Cerámicas que hubo y quedan en La Bañeza, por parecerme de interés para los que os encontráis alejados.

Chimeneas de Noceda, Pobladura de la Sierra, Corporales y Villar del Monte en La Cabrera (León):

Esta serie de fotografías que nos facilitó D. Jorge, quien además nos obsequió con un Calendario artístico de 2008, confecionado por él y en el que, entre otros temas, aparece alguna de estas Chimeneas, me amimó a incluirlas en mi proyecto porque, al paso de los años todo está desapareciendo.

Sin embargo, motivado a que hay un profesor de la Universidad de León (según D. Jorge), haciendo un libro sobre las Iglesias y Ermitas de la zona, en cuyas páginas desea poner también alguna de las casas de los párrocos de entonces que conservan sus chimeneas, y que él mismo en el próximo calendario 2009, pondrá otras y no queremos perjudicar a ninguno. Nos limitaremos a poner esta serie porque estimamos que: cualquiera que se interese, puede comprobar lo que se pretende.

Se piensa desde aquí que no deja de ser un atractivo que como muchas del ayer, estas todavía pueden ser vistas y apreciadas, aunque no será por mucho tiempo.

Me explica D. Jorge parte de la técnica que es necesario conocer para construir estas artísticas y funcionales Chimeneas que, a pesar de los años transcurridos continúan en pie, funcionando de manera tradicional y que en las cocinas, sobre todo de leña, no hay humos molestando como en otras, ya que por sus características impiden que los humos no queden en la parte donde se producen.

Estas pocas muestras pienso que son suficiente evidencia de lo que D. Jorge (enamorado de las cosas artísticas) desea, ya que la pretensión es que sea conocido antes de que el tiempo y falta de interés, acabe con estas joyas tradicionales


El magnánimo D. Jorge, insiste en que visite la población de Corporales, aprovechando el buen día que nos acompañaba, aunque entendió que la entrevista que tenía que realizar en Castrocontrigo, era para mí más importante porque estaba convenida a una hora determinada que no lo permitía.

Así que debí despedirme aunque aproveché para tomarle algunas fotos a él y al bello entorno en que vive. Indicando que el bonito jardín lleno de flores bien tratadas, es labor de los amantes de las bellezas naturales.

Así que si en algún momento alguno de los visitantes del Blog, acierta a pasar por Truchas, pregunten por él y pasarán un buen rato, ya que es uno de los grandes conocedores de toda La Cabrera y sus atractivos.

El Pico del Teleno y su nieve, el agua cristalina y una vegetación eshuberante, merece algo más que una parada y fonda. Se recomienda hacer un alto en el camino y disfrutar de algo único.
(Fotografías facilitadas por D. Jorge Celada Combarros)

Esta colección hizo que, en días posteriores, recorriendo las afueras de nuestra ciudad, me fijara en algunas otras chimeas que hay en funcionamiento en ciertas viviendas que contrastan con las de la Cabrera, por razones obvias.

Chimeneas en la prolongación del antiguo Seminario de La Bañeza:
En la carretera hacia las antiguas viñas a continuación del Seminario, encuentro algunas viviendas que ofrecen estas modernas chimeneas que se aportan, las que ofrecezco a colores para que pueda apreciarse los detalles y diferenciarlas de las anteriores.


Posterior a ese viaje aludido y la proyectada idea sobre las Chimeneas de las Cerámicas que expresé. Me encontré con Luís Pedro Carnicero en nuestra ciudad, solicitándole una fotografía de alguna de las Chimeneas redondas. (Ya que por su profesión pensaba que él tendría alguna).

Me invitó a subir a su despacho y me facilitó un dibujo, informándome de paso que estaba escribiendo un libro sobre el tema. Hablamos de la casualidad y como su obra está muy avanzada, le prometí que no tocaría el tema de las características técnicas que exige su construcción, porque él como Arquitecto de profesión, era el más indicado para hacerlo.

Ha sido muy de agradecer su confidencia y muestras de afecto, máxime facilitando un dibujo hecho por él de las Cerámicas de mi interés, ya que en ese momento yo no disponía de foto alguna de las grandes chimeneas que tuvimos en nuestra ciudad.

Esta coincidencia me conduce a tener que modificar mi anterior proyecto y ofrecer a los visitantes del Blog, las pequeñas entrevistas sostenidas con algunos de los bañezanos que trabajaron en Cerámicas.

Uno de esos antiguos constructores de chimenea , se encuentra viviendo en mi demarcación y me comenta, lo que le tocó hacer en su juventud, ya que estaba trabajando en la Cerámica de la familia Perandones, cuando la más pequeña de las dos chimeneas por falta de "Tiro", hizo que la Batería se quemara. Obligando a darle más altura a la chimenea para poder seguir operando en ese horno.


Dos Vistas de las Cerámicas de Perandones en La Bañeza - 1947:














(Fotografías facilitadas por la familia Perandones en 2009)


En la primera de las fotografía está la Chimenea pequeña en su estado inicial, mientras que en la segunda se aprecia el añadido que debió realizarse. Vicente de la Mata Blanco, fue el encargado para elevar la altura de la chimenea y me lo describió así:

Vicente de la Mata Blanco -2009:
- "La Chimenea de la Bateria más pequeña, no tenía suficiente "Tiro" (para eliminar los humos y gases), lo que causó problemas. El Encargado Joaquín Casado ("Molocho") Maroto, en vista de que los ajustadores no vinieron a hacer su trabajo, me propuso hacer ese trabajo con una oferta determinada, la cual acepté, ya que habiendo nacido el 28-11-1928, en aquel momento contaba con 18 años y no tenía miedo a nada.

Se trataba de alargar la misma siguiendo las normas que requería tal operación. Como ir añadiendo ladrillos por la parte de adentro. Lógicamente, hubo que comenzar a limpiar de los ollines la que había, lo que resultó muy penoso. Se instaló una polea para ir subiendo lo necesario y a pegar ladrillos en la forma requerida.

Se hizo un metro diario por tener que ir quitando un pedazo al ladrillo macizo correspondiente, para darle la redondez y requerida y además, había que ir poniendo los peldaños de hierro para poder subir. Ayudado por dos pinches que debían ir facilitando el material necesario.

En total se alargó 8, 50 metros y al terminarla, medía más de 20 metros. Me puse de pies encima de la boca y, como sabes que las chimeneas se mueven constantemente, me llamaron loco los demás trabajadores, pidiéndo que bajara cuanto antes para probar su funcionamiento que fue estupendo. Lo que hizo que me felicitaran por haber logrado hacer bien el trabajo.

Desde ese día funcionó la batería sin más problemas, aumentando la producción. Recuerdo que recibí una propina, además del salario de 125 Pesetas. Bueno, fue una experiencia única".

Días depués de la entrevista con Vicente, me encuentro con Antonio Amigo Calvo, nacido en 1933 (con los años se convirtió en Cuñado de Vicente, por lo que me es conocido hace bastantes años). Sabiendo que Antonio trabajó en esa especialidad, en un casual encuentro, le pregunto sobre el tema y me dice: -"Pepín, te diré que cuando Vicente hizo el trabajo de ampliación de la Chimenea, yo estaba trabajando también allí. Es cierto lo que te contó y yo te digo que desde los 15, 16 años que comencé a trabajar, estuve trabajando en todas las ceramicas".

Eso es estupendo porque podrás nombrarlas ¿te parece bien?: -"Mira, a ver si las recuerdo: la de Perandones (después fue de Diéguez), la de Turrado, la de Menas y Pepe Riego, la de Anta, la de Casado, la de Emilio, la de Hernández y la de Cabello. En total hubo ocho (8), aunque la de Turrado solamente hacían Tejas y no tenía chimenea porque no tenía horno".



Cerámica de Hernández en la que se aprecia su Chimenea en la parte de abajo:
¿Dime alguna curiosidad y/o anécdota que recuerdes?: -" así de pronto, ha habido tantas que... Bueno, te diré que yo para las alturas no he sido muy bueno. Razón conocida por mis compañeros y que en la cerámica de Hernández, me hicieron el desafío de subir hasta la boca y atraído por el premio, logré hacerlo sacando la cabeza y viendo toda la ciudad y más allá.

Tuve que bajar rápidamente por los hierros ya que el movimiento me afectaba mucho, ganando lo prometido aunque llegué mareado. Sabes muy bien que esta fue la última cerámica y Chimenea redonda en desaparecer".

(Fotografía extraída del libro La Bañeza y su Historia, pp. 55)



Chimenea del tipo descrito en La Bañeza en 2009:
El amigo José Prieto a quien le pregunto sobre la la chimenea y la empresa que funcionó por años (aún se mantiene enhiesta), me informa: -"La empresa era Lavamar (Fábrica de aceite de Linaza de Leoncio Álvarez), allí trabajó un hermano mío.

Te voy a contar una anécdota que ocurrió en esa fábrica. Resulta que uno de los proveedores de la empresa venía de Portugal. Los trabajadores se mofaban de él con cierta insistencia y le pedían que trajera Café. Lo que se vino haciendo con regularidad y se pagaba por adelantado.

Un buen día el portugues, cansado de pasar por tonto, hizo una oferta de Café, si se aumentaba el pedido. Lo que fue aceptado por todos y le dieron el dinero como era norma. El "tonto portugués" en vez de Café, les mandó deposiciones de ovejas, lo que fue motivo de cabreo, en un principio. Pero, después se rieron porque los tontos fueron ellos".

El tocayo José me sigue contando curiosidades sobre la empresa y sus trabajadores que, por no venir al caso, no se referencian. Es obligado agradecerle la información y quedo deudor.

Con la información recibida de la especialidad de empresas elaboradoras de materiales de barro y necesitado de informarme de otro tema con la misma persona, me comunico con uno de los pioneros en ambos temas Laureano Turrado, quien se pone a disposición quedanndo citados a una hora y lugar acordados. Tras el correspondiente saludo le pido a Laureno, que me cuente algo de la Tejera Turrado. Se queda algo sorprendido y al saber el motivo me dice:

Terreno donde estuvo instalada la Tejera Turrado- 2009:

-"Mira José: mi padre venía de Quintana y Congosto de ejercer la actividad de Tejeros. Se instaló aquí sobre 1950 y se valía de trabajadores gallegos, conocedores del tema para la elaboración de la Teja.

Yo me incorporé a los 11 años, se hacián contratos por Millares de Piezas para los trabajadores. Los dueños ponían el material y se hacía todo a mano y no había chimeneas como en lo de Perandones porque no había horno. Se secaban las Tejas al sol.

Posteriormente, se compró maquinaria- mayor, para hacer ladrillos macizos y hornos para panaderos.

Operaban cuadrillas de 5-6 personas (cortadores en mesa, tendedores al sol en una horma; Caballete), un pinche para darles la comida... En fin, se trabajaba de sol a sol y muy rudimentariamente. Lo que fue obligando a la muerte de mi padre, a dejar esa actividad".

Agradecí a Laureano la información dada y el ofrecimiento, si lo deseaba, de poder fotografíar algunas de las herramientas de entonces, porque no eran necesarias para mi trabajo actual.

Otro de los bañezanos que hicieron una gran chimenea es Julián García Páramo, junto con su padre y dos ayudantes, levantaron la de Anta en 1948, según me ha informado el artista, esa chimenea tenía: -"Base: 4 m. Altura: 40 m. Diámetro: 0,60 m. Añadiendo que debía levantarse a plomada para ir disminuyendo el díametro en la boca y que no se cayera con el viento".

He de terminar esta sección como es obligado con la única Chimenea de Cerámica que permace en su sitio. Su constructor Alfredo Quiñones quien hoy cuenta con 81 años de edad, me comenta al ser preguntado, lo que deseo saber al respecto. Que se describe así:

Chimenea de Cabello en La Bañeza- 2009:
- "Mira Pepe: Tú me conoces desde hace bastantes años y sabes que, siempre he trabajado en albañilería. Cuando me llamó el Sr. Pepe Cabello, para realizar el trabajo, noté que la vieja chimenea no tenía el tiro suficiente por lo que se debía aumentar la altura.

La vieja Chimenea hubo que eliminarla del todo porque estaba en mal sólo se aprovechó la base. Me pusieron dos ayudantes y con la polea, subíamos el material y se ponían los hierros para ir elevando la altura.

Esa chimenea es cuadrada porque la base así lo requería, creo que tiene entre 26 ó 30 m. de altura y está hecha a plomada. Ya sabes que se va descontando hasta llegar al final. Se remata con cemento amasado y se utilizan ladrillos macizos. Razón por la que aunque haya fuerte viento, esta aguanta.



Alfredo Quiñones a la puerta de su casa -2009:
Le pregunto a Alfredo si recuerda los años que tenía cuando hizo ese trabajo de la chimenea. Haciendo algo de memoria dice: -Creo que tendría sobre los 25 años. Ese tipo de trabajo requería cierta juventud, habilidad y necesidad.

Eran pocos los que se atrevían a levantar esas chimeneas, pues una cosa es trabajar de albañil sobre el suelo y/o sobre los tejados con aire y sol, y otra muy diferente es estar dentro de lo que se puede decir una tumba"...

Su sonrisa se debía a que como, la mayoría que le conoce lo sabe; Alfredo fue el Enterrador en nuestro Cementerio hasta que se jubiló.

¿Que sentistes al terminar semejante obra y asomar la cabeza por encima de todo?... :

-"Bueno, es difícil describir la emoción que uno percibe y lo contento que se queda al dar fin al trabajo que, cuando se inicia se piensa que durará varios años, lo que no es así. Claro que uno se siente orgulloso de realizar ese tipo de cosas que la mayoría no hace".

El estado emocional de Alfredo y lo avanzado de la hora, indica que hay que marcharse no sin agradecer su atención e información y hasta nueva ocasión.


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario