martes, 11 de agosto de 2009

Preliminares-2






Nada mejor para sacudir el marásmo del cansancio por los muchos acontecimientos de un cálido día, lleno de ruidos y movimiento que la música caribeña. Así lo debieron calcular los miembros de "La Charra", presentando el cierre de un domingo pre-festejos Patronales , con el Concierto "De Nueva York a La Habana, con parada y fonda en La Bañeza".


La Charra en Concierto el 9-8-2009:

La destacada actuación del día 9 a las 23 horas, en la Calle Vía de la Plata, en un magnífico escenario, juegos de luces, sonido adecuado y una serie de filminas alusivas a las canciones que por su musicalidad habanera, movieron los pies y el alma de muchos... ¡Fue espectacular!

La selección de clásicos del ayer que continuarán por siempre en la mente de quienes en nuestra juventud, bailamos y nos recreamos con aquella música que se componía para cantarle al amor. Gozamos del sugerente sonido y letra, entonado con maestría por los componentes del grupo.


Este servidor quedó sorprendido por la presencia de Diana a la Bateria y la cantidad de personas sentadas y de pie que se dieron cita. Es más, cerca de la media noche ya de regreso a mi hogar, agotado por el exceso de horas en actividad, me encontré con familias enteras que corrían hacia el Concierto, hábidas de disfrutar.


Son muchos los que dicen que en esta ciudad se vive denoche. Así me lo confirmó Toño Odón al día siguiente, agregando: Mira Pepe, si seguimos cantando aún estarían escuchando y aplaudiendo. Quedamos muy contentos por la asistencia y acogida y nos compraron muchos CDs.


El amigo José López que llegaba con su esposa para filmar hasta el final, me contó al día siguiente: "Fue un final estraordinario, pues le hicieron un homenaje a la esposa y demás familiares de Perí (excompañero), ilustrando la partida de este con la alegoría de la Estrella y la canción: "Ahí viene La Charra". Siendo aplaudido el detalle con la gente de pie quien seguía pidiendo más cancionesm, aunque ya habían dado la propina y la hora estaba avanzada".


Desde este Blog, agradecemos a los componentes de "La Charra"que La Bañeza siga sonando a través de sus actuaciones. Aprovechando para exponer un comentario generalizado de: ¿"Por qué no actúan más lo grupo de bañezanos? "Tenemos un buen número de ellos bastante buenos y aunque "hagan bañeza" por ahí, también tienen que viajar coriendo riesgos, comer, pasar malas noches"... ¿No habría que apoyarles desde casa?



Un día tan agitado como el del domingo referenciado, tuvo como bálsamo para cuerpo y espíritu, un magnífico Concierto de la Coral del Milenario, actuando a las 21 horas en el Templete de la Plaza Obispo Alcolea, ante un auditorio que abarrotó el espacio físico incluso de las calles adyacentes.


Coral del Milenario actuando el 9-8-2009:

El magnífico programa que presentaban dirigido por Maite Esteban, era prometedor por canciones como: "Agüita del Río- Te quiero- El Humahuaqueño- Sur- Piel Canela- A Tu Lado- Tres Cantos Dos Indios Krao- Viva la Montaña- El Menú- Cantares- Alma, Corazón y Vida- y La Bamba".


Se hicieron unas pruebas de sonido y el público pidió hacerlo sin micros, lo que fue un acierto porque la voces de la Coral, suenan mejor al natural.


Tras la presentación de su director Gonzálo Prieto, la portavoz Esther Ruvira explica lo de la primera canción Argentina. Siendo interpretada magníficamente por los armoniosos componentes. Siguiendo con el repertorio y los aplausos hasta el final, al que no pude quedarme por tener otros compromisos.


No obstante, muy temprano al día siguiente me encontré con la Concejala de Cultura Carmen de la Torre, a quien le pedí decirme algo. Ella sonriendo respondió: "fue estupendo dieron dos canciones más de propina, entre ellas el Himno a La Bañeza que fue coreado con la gente de pie".


Un par de horas después en otro acto el que coincidimos con el popular Sindo, componente de la Coral, le pido que me matice algo de la actuación por lo que me había comentado la Concejala Carmen y me cuenta: "Pepe, quedamos muy contentos por la cantidad de público que asistió y como nos aplaudían. Al terminar, ya que empezamos con una canción Argentina, cantamos otra de aquel país que gusto mucho. Por supuesto, el Himno de La Bañeza que siempre interpretamos, fue muy aplaudido y coreado, siendo para nosotros el mejor premio a recibir".


Saben muy bien los miembros de la Coral que es placentero traerles a este Blog, ya que donde actúan dejan muy en alto el gentilicio bañezano. Por ello: ¡Os reiteramos el muchas gracias"!



Álvaro Bautista Campeón Mundial en la tribuna el 9-8-2009:

Otros más veteranos de este tipo de eventos comentaron que: "Un espléndido día veraniego como estos dos, inciden en los multitudinarios desplazamientos. Es muy lógico que el Moto Club Bañezano, haya hecho lo indecible porque no siempre se celebran: ¡50 Años de una Carrera en Circuito Urbano!


Entre otros muchos atractivos que presentaron, lograron traer al Campeón Álvaro Bautista (Campeón Mundial en la modalidad de 125 cc. y se dice que pasará a la de 250 cc.) Quien asintió a la seña de querer tomar la foto, posando como quien no quiere, ya que un Campeón del Muindo en cualquier especialidad, recibe este tipo de peticiones que, en ocasiones le cansarán. ¡Gracias Campeón por estar en La Bañeza y divulgarlo!


Razón por la que le incluimos en el Blog, para que todos los Bañezanos Alejados, vean como los moradores aquí intentamos hacer Bañeza, al igual que los pioneros del Moto Club Bañezano, ya que desde que corrió aquí el legendario Ángel Nieto, han pasado muchos años sin dejar de celebrar esta prueba, conocida en todo el mundo.


¡Muchas gracias a todos los componentes del Moto Club, porque logran con sus presentaciones que La Bañeza, suene má allá de nuestra fronteras!



Tal y como se nos había pronosticado y siguiendo las recomendaciones de varios moteros, el domingo día 9 me trasladé, relativamente temprano, (no se pudo dormir de noche por exceso de ruidos), hacia la zona del Polideportivo local. Pudiendo presenciar una impresionante concentración de Tiendas de Campaña y Motos que, por su número y variopinto colorido, daban un espectacular marco para la fotografía. Lástima de Cámara con mayores prestaciones porque ne fue imposible captar con detalle tanta dimensión.

Concentración en el Polideportivo día 9-8-2009:

A la vista de las fotografías que ilustran los detalles y a pesar de que ya muchos habían partido hacia el Circuito de la Carrera, era mucha la concentración de personas que pernoctaron ahí.

Es difícil para este servidor hacer cálculos estimativos. Pero, a la vista y tras los comentarios de algunos que estuvieron viendo el panorama el sábado por la noche. No es difícil estimar que el número de personas que nos visitaron para la Concentración y Carrera, sumaro cuatro bañezas.




Motos para todos los gustos:

El decir de muchos es que ambos campos de Fútbol, área de las Piscinas, campo de Requejo, Campíng, calles, plazas, itinerario del circuito... fueron invadidas por motos y personas en número impresionante.


Hubo comentarios jocosos como: "da la impresión que han vuelto los "Rangers de Texas", montados en motos que cambiaron por los caballos"... Ciertamente, ha de gustar mucho este pasatiempo para pasar tantas penurias. Pues es de suponer que tal concentración de Tiendas de Campaña, no es el mejor lugar para descansar y dormir, necesario para reponerse de largos viajes y demás incomodidades.



Un par de italianos acompañados de mujeres y niños, se me acercaron al verme subir a un sitio incomodo para la foto, interesándose por el tema y comentando que vienieron a pasar el día, disfrutando mucho por el ambiente y acogida y dentro de un rato, la gran carrera a la que iremos tras el necesario desayuno. Me despido deseándoles buen viaje de regreso y agradeciendo su visita colaboradora.




Exposición "Feria del Motor" en el patio de las Hnas. Carmelitas:

Durante la visita a la V Feria del Motor pude presenciar algunas de las motos antiguas que pasaron por nuestra ciudad, así como ver en las fotografías del recuerdo, a pilotos legendarios que corrieron aquí, hace 50 años, con máquinas... Lo que era toda una proeza.


Una de ellas me es mostrada por el gran fotógrafo Manuel Álvarez Raigada (Bañezano Alejado residente en Barcelona), quien me comenta: "Pepe, ¿te acuerdas de la eshibición que se presentó en este escenario de la Plaza de los Churros?

Una anécdota que no olvidamos fue la ocurrida en el antiguo Circuito pasando por Primo de Rivera al rededor del Jardinillo y bajar por José Antonio, bordeando la Plaza Fray Diego (Plaza de los Churros con Casio), al conocido Manjón consu Sanglas 500 cc. Todos lo mayores y sus descendientes, recuerdan que no pudo tomar la curva por la velocidad y se metió en el consultorio de D. Vicente de Mata. Fue espectacular y sonado el hecho por largo tiempo, siendo hoy motivo de jocosos comentarios.


Por supuesto le dije, ya sabes que somos un tanto veteranos. Seguimos comentando detalles sobre muchos personajes de aquella época y sus vivencias que nos hicieron pasar un buen rato.


También me comentó el trabajo que hicieron él y Toño Odón, para imprimir y aumentar las fotografías sobre las Cartulinas, lo que les dio mucho que hacer e incluso él, hubo de colaborar para colgarlas y evitar que la gente las marcara con los dedos, para señalar a algún conocido.


Tuve que despedirme no sin que me recomendara él, acercarme a la zona del polideportivo donde podría sacar algunas buenas fotografías. Agradecía la recomendación y me despedí porque otros acontecimientos reclamaban mi presencia.



José Fernández García


No hay comentarios:

Publicar un comentario