viernes, 21 de agosto de 2009

Pos-Patronales





Como se dijo anteriormente el festivo correspondiente al día de San Roque (por ser en domingo), se celebró en este día 17 de agosto, con un amplio programa de actos que, obligó a realizar esfuerzos de resistencia porque las energias escaseaban en algunos, mientras que en otros se detectaba una: ¡Vitalidad increíble!


Amanecer el día 17-8-2009 en La Bañeza:

Con un amanecer como el que ilustra la fotografía, era fácil deducir que la temperatura se elevaría hacia el medio día, fuertemente.

Fueron muchos quienes vieron el espectáculo, después de la larga noche, ya que aún no les afectaba a la vista cansada de de tanto ver.

Otros; madrugadores como este servidor, no pudo reprimir el deseo de plasmar tal belleza, la que por un rato estuvo disponible y de paso, respirar un poco de oxígeno fresco al natural.


Creo que quienes lo vimos gozamos lo suyo porque no son muchos los días en que se puede difrutar de tal panorama, ni tampoco es la primera vez a la que hago referencia. Y, es que acertar con el instante adecuado, sin dedicarse a ello, es pura casualidad.


Así lo entendieron quienes a las 11,30 de la mañana, se iban concentrando en la Plaza Mayor, para participar en el "Día de la bici: recorrido por los barrios de la ciudad".


III Fiesta de la Bicicleta:

Es el momento en que multitud de ciclistas arrancaban desde la Plaza Mayor, para realizar el recorrido programado, organizado por el C.D.C. Piñó-Cortés.

El atractivo además del ejercicio físico estba en que se Sortearían dos bicicletas, Cascos, Camisetas y muchas sorpresas entre los participantes.

Incluyendo además un aperitivo a mitad del recorrido en el Jardinillo que, al decir de algunos, fue extraordinario por su abundancia.

Otro buen aliciente se basó en que se obsequiarón Camisetas a los primeros 200, en llegar a la Meta. Ha sido un exitazo por el que se felicita a los organizadores que trabajaron para que ello fuera posible. Estos conocedores de que nuestro Blog, está dirigido para los bañezanos alejados, les envían un saludo y animan a que el próximo año pueda estar participando. ¡Ojala!



Otro hecho destacable es Desfile de Carrozas, auque hay que lamentar lo tardío de la salida, obliagando a tener que pasar a cierta velocidad al principio, dificultando la toma de fotografías a causa de ser completamente de noche.


Una de las Carrozas que desfilaron el día 17:

Con bastante dificultad pude impresionar la foto, ya que se puede notar que era noche avanzada y muchos de los expectadores, estaban cansados de estar de pie y colaboraban con desgana.

El resto de la Carroza con novedosos diseños, no pudieron ser apreciados como era deseable porque la oscuridad, no lo permitía.

No obstante, corriendo hacia donde estaba más iluminado, pude tomar nota de ciertos detalles que me han parecido muy buenos.


Se recomienda tener en cuenta para el futuro, que estos desfiles lucen más y cuentan con mayor asistencia, en horas más tempranas. Es lamentable que no se pueda apreciar el esfuerzo de los creadores, cuyo trabajo es meritorio.

Y, como cada año el "Fin de Fiestas", lo pone: "los Fuegos artificiales y traca ruidosa".


Explosión de uno de lo fuegos de artifício:

Fue un sesión de una media hora en la que desde todos los puntos de la ciudad, se pudo apreciar el colorido y constantes explosiones de estos artificieros.

El público acudió a la proximidades del Puente de Requejo, lugar donde los miembros de la pirotécnia BIERZO S.L., ofrecieron su recital de Fuegos.

La gente regresó hacia el centro contenta y aunque cansada, no lo fue tanto como para no comentar los hechos y continuar disfrutando, de la benevolencia del suave y cálido clima de esa noche.

Atraídos por la música verbenera de la Orquesta Bristol, en la Calle Lepanto cuyos sones conducían hacia el lugar. El gentío es conducido hacia el lugar de donde procede el sonido, no tardando en atiborrar las calles a su alrededor.

Es muy evidente que cuando suena la música, nuestro pueblo se contagia y participa con entusiamo, razón por la que quienes se dedican a ello, desean venir porque cuentan con asistencia y aplausos para cada intervención.


El día 18, como era de esperar, el movimiento en nuestras calles a primeras horas de la mañana era bastante escaso, aunque no en los establecimientos suministradores de alimentos, algunos de ellos abarrotados de consumidores con ganas de reponer faltantes porque la vida sigue...


Hacia el medio día, observo algún movimiento desacostumbrado en la entrada del Ayuntamiento local, me llama la atención porque en una de las ventanas se encuentra el Cantaro del Guiness. Me aproximo y me encuentro con el joven Alfarero jiminiego, Miguel Ángel González, de la firma "Alfarería Migonli" de La Bañeza, tratando de quitar la protección plástica de la boca del Cantaro, dejada el día que se terminó como protección, para ver como se encuentra y darle un repaso para ir preparándole para llevarlo a cocer al horno.


Preparación del Cantaro para llevarlo a cocer:

Viendo moverse las manos por la superficie del Cantaro, entró al recinto y le pido a Miguel Ángel, posar para la foto y que me cuente algo del proyecto.

Este muy amablemente me indica: -"Mira José, tú estuvistes siguiendo el proceso de hechura desde el inicio hasta el final. Afortunadamente, se ha logrado batir el Record. Pero, este Cantaro aún tiene el barro con bastante humedad, ya que su estructura es bastante gruesa y tarda en ocurrir que esté seca. Hay que vigilarle durante el mes que debe permanecer aquí, ya que por el considerable peso y volumen, no es fácil de mover y se estropearía".

Miguel Ángel, resulta que el creador se marcha y ahora tiene que ser uno de Jimenez (especialistas en Cantaros), quien le atienda y cuide su prototipo. ¿No te parece cómico?:

-"En efecto, suele ocurrir esto con frecuencia porque los que vienen de lejos, deben regresar y por acá, no son muchos los que podemos dedicarle el tiempo que estas cosa necesitan. Tendremos mucha suerte si logramos llegar a cocerlo sin inconvenientes. Todos los que trabajamos con barro, sabemos que si no se cuecen los artículos al momento, después son muchos los riesgos que hay que superar".

¿Tendrás que estar viniendo con frecuencia?:-" Bueno, eso hay que hacerlo durante los primeros días y, claro, también hay que contar con el tiempo que puede cambiar variablemente".

Deseo de verdad éxito a este otro artista que al pasar sus manos acariciadoras por la superficie del inmovil Cantaro, éste parece que lo nota porque muy pronto toma otra figura más acicalada. Le doy las gracias a Miguel Ángel, por sus explicaciones y atención y confío, en que la suerte le acompañe, ya que después de tantos esfuerzos, no se merece un mal desenlace. ¡Suerte y aplausos, junto con nuestro reconocimiento!



Cuando me encuentro cerrando esta sección me llega un ejemplar de El Adelanto Bañezano Nº 3790 de 21 de agosto 2009, dejándome gratamente sorprendido porque después del éxito alcanzado con el número anterior (agotado), el extra. En este número con portada y contraportada y páginas centrales, a todo color y excelentes fotagrafías, en sus 20 páginas. La dirección ha decidido mantener el precio de cualquier número normal. Lo que me obliga a felicitar a todo el equipo que lo confeccionó, ya que lo convierten en un Semanario de categoría.

He de poner el punto final a estas multitudinarias celebraciones, añadiendo que ha habido otros atractivos como: Teatro, Fútbol, Exposiciones diversas, Caballitos y demás; competiciones de un sin número de deportes y tantos otros atractivos que, enumerarlos no es mi objetivo.

Recomiendo a los interesados consultar El Adelanto Bañezano mencionado, en el que se detalla ampliamente, todo lo relacionado con las Fiestas Patronales-2009.

A los "bañezanos alejados" que desconocen nuestra sociedad, les animo a consultar el Blog, para que puedan ir palpando el desarrollo de la misma. A través de estas modestas aportaciones que sólo pretenden eso: "Hacer Bañeza dándonos a conocer por el mundo". ¡Saludos y hasta otra!



José Fernández García






No hay comentarios:

Publicar un comentario