viernes, 19 de junio de 2009

VISITANTES Y ACONTECERES BAÑEZANOS

Visitas Inesperadas:
Motivado a un imprevisto suceso doloso y habiendo quedado en enviarle a cierta persona, unas fotografías de su interés por correo electrónico, en la noche del día seis de junio, recibo llamada telefónica de su parte, de que vendría a La Bañeza al día siguiente, quedando en vernos en la Plaza Mayor y, de paso, darle un CD con las fotos mencionadas.

En efecto, a la hora estimada nos encontramos con las hermanas Díaz de Villaverde de Arcayos (León), sobrinas de Mons. Ramiro Díaz, Obispo de Machiques- Venezuela (está en Roma y ha prometido intentar venir a nuestra ciudad al regreso).

Después de intercambiar conversaciones, les pido posar para una foto de recuerdo con motivo del Centenario de nuestro Ayuntamiento, a lo que acceden por si a su tío, le surge algún imprevisto y no puede venir. Agradezco a las hermanas el detalle y quedamos en volver acontactar en el futuro, atendiendo su nueva invitación para visitar el maravilloso Molino que tienen allí decorado a capricho.

También estuvo Tamara:
El día 8 por la tarde recibo inesperada llamada de Tamara, quien procente de Madrid y enterada por su padre de que deseaba hablar con ella, me invita a hacerlo en el Restaurante Madrid de nuestra ciudad a las 16 horas. Advierte que al día siguiente sale para su puesto de trabajo.

A la hora indicada como mandan las normas, me presenté en el lugar mencionado y tras el saludo correspondiente, hablamos un poco de su situación en el Cuartel de la Armada Española y sus proyectos que, como se indicó en la sección de Internacionalidades, es llegar a navegar en la dotación del Buque Hespérides.

Le pregunto: ¿Por qué deseas embarcar Tamara? Ella no lo piensa y dice: -"Es una experiencia nueva que me atrae, ya que me fascina navegar".

¿Piensas que tienes posibilidades? Responde: - "es bastante difícil, pero, pienso que sí. En todo caso, hay que esperar que haya convocatorias de plazas".

¿No te asusta el hecho de estar ante esas magnitudes heladas? Responde: -"miedo no, respeto sí. Pero, como soy joven y entusiasta"...

¿Estar allí con otros bañezanos es algún aliciente?: - "Bueno, debe causar baja alguien para que se convoque plaza, o bien, que haya ampliación de la dotación, pero me agradaría estar con paisanos".

¿Una curiosidad?: - "parece ser que el número de marinos estaba siendo algo pobre y se han convocado plazas para cubrir los puestos exactos. No se sabe si a causa de la "crisis" en la última celebrada recientemente, sobraron concursantes. Veremos en próximas convocatorias".

Le pido posar para la foto a Tamara y tras agradecer la atención, nos despedimos hasta el verano donde podremos hablar con más calma y conocer la situaciones. ¡Suerte Tamara!

Reconocimiento con distinción:
El Adelanto Bañezano número 3782 de 12 de junio 2009, dedica a quien esto ecribe, la contraportada del mismo, reseñando una Entrevista que, en su día, celebré con su director y que fue aplazando porque, sigo pensando que hay muchos otros bañezanos que merecen estar ahí, con más necesidad de que el contenido les ayude. No obstante, agradezco a Juan Bautista Rubio Nistal, el tiempo dedicado y la habilidad demostrada, para conseguir cierta información, no aportada y por la estraordinaria confección de la página. ¡Aplausos TAB!


Presentación de libro:
El pasado día 13 del corriente mes de junio, me trasladé a León para presentar el libro: "Vivencias y Ecos de un Aniversario Sacerdotal" del autor D. Florencio Fernández Santos. Habiendo asistido a la Ceremonia de sus "Bodas de Oro Sacerdotales", el pasado año. Se le ocurrió estructurar un libro con creaciones poéticas de aquella celebración que es todo un hito en el que los versos incluyen a infinidad de personas que han tenido trato con él.

Reesña también la visita que el Obispo de Tucupita realizó el pasado año a La Bañeza, publicada por el Semanario Día7 de Astorga. Por lo que me pidió presentar su obra, en la iglesia de San Francisco de los PP. Capuchinos en León, al terminar la Eucaristía que reune a los hijos de Vegamián en la efeméride de San Antonio, al igual que hice el pasado año con otro de sus libros.

Fue una presentación corta y emotiva porque el libro merece, por su modena y sicodéliga portada y como dice en el prólogo D. Antonio Trobajo, y en la presentación el vegamiano Dr. Miguel Cordero del Campillo, recomendando su adquisición y lectura porque se verá el ingenio del autor y su "calidad humana", que fue el colofón de mi charla. ¡Feliz singladura D. Florencio!

Peregrinación a Fátima:

En el Adelanto Bañezano de 19 de junio 2009, pp. 12, José Castaño Pardal componente del grupo de bañezanos que peregrinaron a Fátima 12-13 de junio, describe muy detalladamente el viaje de ida, estancia y retorno. Evidenciandose que el nombre de La Bañeza sonó por la megafonía con amplitud, ya que D. Jerónimo Martínez, Párroco organizador, Presidió la Eucaristía para los españoles concelebrada por otros sacerdotes y los distintos grupos de habla hispana. Véanse las fotografias en las que aparecen algunos de los componentes del grupo arriba, durante la cena en el Hotel Virgen María.













La foto de familia ante la estatua de Pablo VI, en la Basílica de la Stma. Trinidad en la explanada del Santuario en Fátima, bajo la supervisión de D. Jerónimo. Es un bonito recuerdo para los bañezanos visitantes y un testimonio de que dejaron muy en alto el gentilicio bañezano.

El recorrido realizado durante el regreso por otras poblaciones, aprovechando para conocer y darse a conocer entre las amables gentes portuguesas que atienden maravillosamente bien, a cuantos llegan y les tratan a ellos como corresponde, fue algo sensacional y gustoso.

(Fotografías y detalles facilitado por Alberto Pérez Ogando)


Procesión del día del Corpus:
La procesión celebrada el domingo día 14 de junio, festividad del Corpus, este año, brilló con esplendor. Tras la solemne Eucaristía en la iglesia de El Salvador con asitencia de la Corporación Municipal, los Cabildos de las Cofradías, las Asociacianones y fuerzas vivas de la ciudad y una feligresía que abarrotó el recinto. 

Se pudo disfrutar de la espléndida actuación de las líricas voces de la Coral del Milenario, en otra magnífica presentación. (Habian amenizado una Boda celebrada en la iglesia de Santa María de nuestra ciudad, la tarde anterior).

Siguió a su término la procesión con el acompañamiento de la Banda de Municipal de Música, cerrando filas, tras un gentío considerable y con una soleada mañana.

Se paseó el Trono de La Custodia con el Pendón de la Vera Cruz, los Cabildos y Asociaciones, abriendo paso, a la Custodia y al Palio detrás, seguido de D. Arturo, D. José Luis y D. Evelio, autoridades..., seguido de un público devoto y numeroso que acompañó en el recorrido dándole esplendor al acto, hasta que la Custodia, fue introducida en la iglesia de Santa María para la Eucaristía en este recinto y su exposición.

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario