lunes, 4 de mayo de 2009

Primaverales


Hay años en los que la madre naturaleza cambia de tal manera que, aunque uno no quiera, se ve obligado a notar que algo cambia. Esta de 2009 sorprende porque ya a mediados de marzo, se manifestó con una floración tan potente que, a este servidor le hizo agarrar la máquina de fotos, logrando varias impresiones que no puedo por menos de compartir con quienes están lejos.

Floración anticipada y atractiva en la Plaza de los Cacharros el 17-3-2009:
Este año la floración en nuestro terruño se anticipó al mes de marzo (la fotografía fue tomada el día 17 del mes de marzo), lo que ocasionó un considerable perjuicio al mes de mayo, en la flora y a la fauna.

Incluso no permitió aplicar aquello de: “Mayo florido y hermoso” y contemplar (ya no se hace sino en algunos pueblos para el Corpus), aquellos primorosos altares que se levantaban al frente de ciertas casas para engalanar el ambiente honrando el paso de la procesión de la Virgen. Se recuerda  que la procesión detenía su marcha ante estos, para las pertinentes oraciones. 

Ofrenda floral desde la casa de David para toda la ciudad:
Muy temprano ese primer día para no coincidir con las carreras programadas, la Comunidad de Hermanas Misioneras de la Caridad, MAC de Ciudad Misionera, de nuestra ciudad.

Se trasladaron al Santuario de Castrotierra para ofrecer a la Virgen: “Su tradicional Ofrenda Floral”. Es un acto que se distingue por la fervorosidad y recogimiento de las religiosas que imploran la intervención de la Virgen, en favor de su Comunidad y del mundo. ¡Ojala, la súplica; sea atendida para librarnos de tanta incertidumbre y convulsión!

Los “Mayos”representados por el del Hogar del Jubilado de La Bañeza: 
El día uno del mes salí bien temprano en busca de un evento programado frente a la antigua estación del ferrocarril. Pero, al pasar por la legendaria Plaza de los Cacharros (hoy Obispo Alcolea), donde un pequeño grupo de personas, estaban terminando de adornar su “Mayo”, para colocarlo en el frente de la pared del Hogar del Jubilado, como contribución a la tradicional efeméride, como suelen hacer cada año.

“Los Mayos” (tradición antigua y bastante reseñado ya), debe su aparición aquí porque, en esta ocasión, los artistas del Hogar han logrado una creación, espléndida de una pareja hogareña dotada de movimiento y sonido que le da un fuerte atractivo.

El Concejal y Presidente del Hogar Juan Gobantes, al preguntarle como estaban ahí a hora tan temprana, me comentó: -“llevamos ya unas horas montándolo porque hay que subirlo con la grúa, fijarlo y probar que funcione correctamente”. Rematado el trabajo les pedí posar para la foto de rigor, antes subirlo por que la cercanía ayuda a verse mejor ciertos detalles y, de paso, inmortalizar a los creadores.

Hubo otros “Mayos” interesantes como el de la calle Armonía, las Malvinas y el tradicional de Jiménez de Jamúz…quienes continúan destacando por colaborar con sus creaciones, año tras año, para que la tradición perdure más allá de nuestro tiempo

Carrera ciclística y pedestre:

El Club Deportivo Ciclista Bañezano, organizador de estas carreras cada año, al Santuario de Catrotierra (con “parada y fonda”), esta vez, logró introducir además de unos 700 participantes en bicicleta, un buen contingente de: “Mujeres Running”. El día soleadísimo que se presentó, propició una inusual y luminosa estampa al evento. (Fotografía al frente de El Jardinillo)

Son muchos los amigos y conocidos que se agruparon, como puede verse en la foto del recuerdo que, con entusiasmo decían: -  Con un día así; se amiman hasta los impedidos a participar".

Por supuesto, todos pensaban llegar a la meta porque ese era el reto.

El popular Michel colaborando desde bien temprano, después de perifonear mi presencia con inmerecidas alabanzas y en espera de la hora de partida.  Aprovechamos para que éste, me dijera algo de lo que habría a la llegada a la meta final.

Con amplia sonrisa y buena disposición comentó: - “Amigo José, este año hay como atractivo, la incorporación de las “mujeres running” que, como ves, están reuniéndose en las escaleras del Jardinillo. Tenemos también una gran sardinada a la brasa para todos los inscritos. Si quieres venir estas invitado. Además, habrá bocatas, frutas y bebidas. Observa que son numerosos los competidores, los familiares y amigos que pasaránel día allí , animados porque (no es habitual) hoy, está tan soleado el día que invita a... ¡Anímate y ven con nosotros! 


Respondí que le agradecía la deferencia, pero que debía cubrir otros eventos y no disponía de tiempo.

Muy temprano hizo aparición el grupo de voluntarios de la Cruz Roja que se encargaban de cuidar a todos, según me comentó una ex alumna mía del Polvorín, repondiendo a la pregunta del modo y forma de actuar explicó: -"Profe, nuestro cometido es seguirles en la ambulancia y si algo sucede que lo amerite, se contacta rápidamente con los equipos de socorro adecuados a la urgencia. Generlamente, no pasa nada, pero por si ocurre; la seguridad y atención de nuestra parte es la norma". 

Agradezco la información y les deseo buen día, sin accidentes y buen disfrute, ya que con una mañana así...

Concentración de ciclistas y caminantes para rodar hacia Castrotierra:

La cada vez mayor concentración de entusiastas bicicleteros de todas las edades, puso punto final a la conversación, con el deseo de mi parte, de que todo saliera bien y felicitando a la organización porque tienen un extraordinario poder de convocatoria.

Se nota que, año a año, se va superado el número de participantes, lo que da un atractivo espectáculo, ver el contingente, listo para rodar sobre dos ruedas.


A la hora estimada tras la bendición del Párroco D. Arturo y la oración por la protección de todos, se puso en movimiento la serpiente multicolor, proporcionando un atractivo espectáculo, cubriendo totalmente la amplia calzada de la bajada de la Estación. A la que se iban agregando los rezagados en número considerable.

En la meta en Castrotierra hubo confesiones y Eucaristía en el Santuario abarrotado de fieles, para a su término, hacer honor a los yantares, disfrutando de la tradicional comilona y hasta con siesta para algunos, porque esta vez el sol, tenía las pilas recargadas e invitaba al reposo.

Todos regresaron sin nada preocupante que la mentar, según me comentaron los componentes de la Cruz Roja, con quienes me volví a encontrar, tras su misión cumplida. ¡Aplausos para todos!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario