martes, 16 de junio de 2009

Bañezanos Mundializados




Se demuestra con las empresas que se detallan, así como algunas personas que, se sigue encontrando referencias de nuestra Bañeza, en muchísimas partes y que, son valorados por su valer, lo que supone la mejor publicidad para nuestros pueblos.


Empresas y Organizaciones Bañezanas Internacionalizadas:

No se desconoce el lugar ocupado en la exportación de Alubias Bañezanas a otros países, por la Exportadora Bañezana (hoy desaparecida), también las de David González, Villegas, Arconada, Hnos. González, Luengo... Algunas continúan y otras afloran para seguir dando a conocer nuestros productos y gentilicio.

La Azucarera Bañezana, Perandones y sus Cubas, Prefabricados Páramo, San Dimas, San Antonio, Harinas Nistal, Rodríguez, Polifer... Y/o De Transportes, de Dulces y Especialidades, de Alimentación, Agrícolas y de Servicios. Valen como referencia de nuestra internacionalidad.


Otras referencias ligadas a la Internacionalidad:
Es grato reseñar también que el Moto Club Bañezano y la Carrera de Motos de la Patrona en nuestra ciudad, ha traspasado con creces las fronteras del país, siendo sobradamente conocida en ese ámbito. Desde aquí felicitamos a todos los componentes del Moto Club en su: "50 Años de Carreras y los 55 de fundada". Porque gracias a su labor organizativa y divulgadora, La Bañeza se conoce en todo el mundo.

La Asociación de Monte Urba ha recorrido las diferentes rutas del Camino de Santiago, en varias ocasiones y conocedores de sus andanzas, estimamos que sus componentes merecen esta mención. En diversas ocasiones sus miembros han narrado encuentros de convivencias con gentes de medio mundo. Destacando en la mayoría de los casos, la aproximació que hay entre los Pereginos y el calor humano que se genera entre todos y que reparte a raudales esta Asocición que: "¡Ha hecho y hace Bañeza!"

Otra de nuestras Asociaciones que tanto tiene que ver con esta sección, es la de Manos Unidas seccional La Bañeza, quien ha conseguido recolectar los recursos necesariso para realizar proyectos de mejora en numerosos países y que por su cantidad, no tenemos espacio para describirlos. Tenemos que felicitar a todos los que colaboran con esta asociación porque además de trabajar desinteresadamente, están celebrando: 50 Años de existencia. Vaya desde aquí: ¡El deseo de Feliz Aniversario y el de continuar favoreciendo a los marginados de las paupérrimas condiciones en que viven en otros mundos!

Alejados que desde hace años hacen Bañeza por el mundo:
En Bellcanto: En estos días se presentaba en el Auditorio de León, el Tenor José Carreras ampliamente conocido internacionalmente y con notable éxito. Lo que me hizo recordar que también nuestro internacional joven Tenor, Javier Alonso, llenó el mismo recinto en sus presentaciónes.
Tuve ocasión de escucharle en la Iglesia de Santa María, en un concierto que nos hizo ver los progresos que va haciendo en tan difícil profesión y aprovechar para intercambiar unas palabras. Así pude saber que Javier, sigue estudiando desde hace 12 años entre Alemania y Austria, impartiendo también clases en la especialidad, a alumnos menos aventajados. También me hizo notar que: -"En eso de hacer Bañeza, lo llevo por el librito. Comprenderás que como tú también vivistes en el extranjero, el pequeño terruño es más deseado y mencionado a cada momento".

Ejecutantes de Instrumentos músicales:
En este campo son numerosos los destacados profesionales que tuvinos y tenemos. Muchos recordarán a los miembros de las familias Mayo y Toral, siendo descendientes Agapito y Julita, ésta como pianista en Suiza y otros países, ha destacado en la ejecución de ese instrumento de teclas con notable éxito. Hace pocos días me decía: -"No he podido visitar tu Blog porque me he trasladado de León para acá y, aún teléfonica, no me ha instalado la red para el nuevo Ordenador que espero no se demore. Tan pronto pueda operar te daré mi parecer, pero te adelanto que me parece un acierto".

Otra joven pianista que se presentó en Lisboa para dar un concierto de piano, es Lourdes de Abajo. Me cuenta que: "Me emocionó actuar en la Catedral lisboeta con un público que escuchó fascinado y aplaudió hasta la saciedad, para intentar agradecer la actuación".

Yo tuve oportunidad de escuchar a esta joven en el Teatro Pérez Alonso y ciertamente, consideré en mi escaos conocimientos musicales, que su manejo por el teclado del instrumento, es excepcional. ¡Gracias de nuevo Lourdes!

Se cuenta también con una compatriota destacada profesional en la ejecució de un instrumento exigente como es el Oboe, se trata de la joven Elena González Arias. Lleva varios años estudiando y actuando en conciertos, con extraordinaria habilidad . Está residenciada en Suiza y se mueve entre Alemania y Austria porque se lo exige el estudio y parece que tiene un futuro muy prometedor.

La vimos actuar en nuestra ciudad durante un acto sin poder hablarle porque debía salir de viaje a su término, para coger un avión en Madrid. Su actuación sóbria y elegante, apoyada con precisos movimientos del cuerpo, fue extrayendo el sonido a su mágico instrumento como la más avezada profesional. Realmente, cautivó al auditorio porque además de sus dotes para la música, le acompaña una sencillez y simpatía que cautiva.

¡Gracias Elena por la memorable actuación y por llevar y divulgar el gentilicio bañezano, por esos países que te obligan a permanecer alejada del terruño!

José Fernández García


No hay comentarios:

Publicar un comentario