domingo, 3 de mayo de 2009

Internacionalidades Bañezanas



Desde los viejos tiempos contamos con paisanos de la "Gran Bañeza" (con comarcas), en los cinco continentes: Profesores, Misioneros/as, Marinos; Empresarios, Pastores y trabajadores en todas las ramas, dando a conocer a este terruño allende los mares. En especial, durante la diáspora en la década de los 50, hacia Europa y América que propició la formación de nuevas familias y relaciones con diversos países. De ahí el titulo escogido para esta sección que por su amplitud, se me hace imposible presentar a todos, lo hago con algunos que representan a los faltantes.

Intercambios de La Bañeza con otros países:
La longebidad de la Asociación Bañezana "Coral del Milenario" la convierte quizás, en una de las pioneras de nuestra ciudad, en representarnos fuera de nuestro país. En sus filas se cuenta con voces de la "Gran Bañeza" y con una calidad que sorprende a cuantos escuchan sus presentaciones.

Adjunto unos datos extraídos de su Portal de Internet, donde se puede evidenciar lo expresado que dice: "La Coral del Milenario de San Salvador se funda en 1985 a raíz de los actos promovidos para conmemorar el Milenario de la Iglesia de El Salvador de La Bañeza.

Su primer director fue el párroco de la citada iglesia, D. Rogelio García San Román. En 1988 se hace cargo de la Coral el que habría de ser du director 10 años, D. Alberto González Anta, asumiendo posteriormente la dirección, Elena Mª Fernández Delgado, en fecha octubre del año 2000 se hace cargo D. David Ruíz Vinagre, y por último, en ese mismo año ocupa el cargo de dirección Maite Esteban Aparicio, la cual sigue siéndolo en la actualidad".

Conocedor de Maite Esteban Aparicio y su amabilidad para recibirme, le pido algunos datos de mi interés y me remite a Carmen Macho Martínez, por ser una de las primeras componentes de la asociación. Esta muy conocida también, prometió cumplimentar la información solicitada y que mejor para todos que presentar su escrito que trascribo, porque Carmen ha participado en las presentaciones de la Coral en el exterior como describe admirablemente. Buena razón para beneficio de los alejados y como mejor forma de agradecerle yo, su colaboración altruista.

LA CORAL DEL MILENARIO- EMBAJADORA DE LA BAÑEZA-

"Dentro de la intensa vida cultural de La Bañeza, la coral ostenta un privilegiado lugar ganado a pulso a lo largo de sus casi 25 años de existencia, y nos enorgullece haber sido embajadores de nuestra ciudad de norte a sur y de este a oeste de España. Sin embargo, la trayectoria de la Coral del Milenario ha dado para que incluso su nombre y el de La Bañeza, suenen fuera de las fronteras de nuestro país.

Comenzó este periplo internacional en Austria y Alemania allá por el año 1998. Buena parte de los miembros de nuestra coral se desplazaron allí para participar en colaboración con la Coral Excelsior de Astorga, en el prestigioso Encuentro Internacional organizado por los Pueri Cantores. La ciudad austriaca de Salzburgo y las alemanas de Fritzburgo y Constanza, fueron testigos de las actuaciones de este coro maragato-bañezano. Allí dejamos nuestra seña de identidad a través de canciones leonesas y de otras regiones de España. Una experiencia inolvidable que aún hoy, once años más tarde, comentamos y recordamos con satisfacción.

Este fue el primero de los viajes que ha hermanado a la Coral del Milenario y a su vecina la Coral Excelsior.
El siguiente se realizó dos años después a la localidad francesa de Moissac, donde fuimos tratados de manera exquisita y acogedora, por parte de los miembros de la coral de aquella ciudad alojándonos incluso en sus propias casas, haciéndonos sentir como uno más de la familia.

En el año 2006 repetimos experiencia juntos, viajando esta vez a la lejana Argentina donde tomamos parte en el Festival Internacional de Coros “CORICOR”, celebrado en la hermosa ciudad de Córdoba. A parte de la gratísima experiencia musical, son muchos los recuerdos que nos trajimos del país del tango y el mate. El más vivo: “la inmensa amabilidad de sus gentes y la sensación de que a la vuelta de cualquier esquina, te podrías encontrar a un “gallego” (así nos llaman por allá a los españoles)”… O un hijo/a, o un nieto/a de “gallego” que te diría con ese acento tan dulc, lo que añoraba España o las ganas que tenía de volver. El resto de recuerdos permanecerán por siempre en nuestras retinas: Buenos Aires, Iguazú, Las Misiones, Río Ceballos y por supuesto, Córdoba.

A parte de estas colaboraciones con la Coral Excelsior, hemos realizado tres viajes a Portugal. Las ciudades portuguesas de Santa María Da Feira, Guarda y Lisboa, fueron las elegidas para dar nuestros conciertos en el país luso. En cada una de ellas nos recibieron como amigos y nos despidieron como hermanos. Disfrutamos de su hospitalidad pero también de sus calles, sus monumentos, sus costumbres, su gastronomía y como no, de su música…, benditos fados que te vuelven el corazón del revés. ¡Cuántas vivencias imborrables!…

Pero ¿saben qué es lo más gratificante de estos viajes? Escuchar una voz al final del concierto que te dice en castellano: “Enhorabuena. Me ha gustado mucho”. Entonces te giras, alguien te toma de la mano muy fuerte y cuando levantas la vista ves unos ojos brillantes y llenos de alegría. Son unos ojos españoles que miran siempre hacia su España, pero hace mucho que no la ven.
Bañezanos y Bañezanas que estáis lejos de casa…, esta canción Jota de La Bañeza;
Va para vosotros:
“Dicen que la pena mata
Yo digo que no, que no…
Que si la pena matara
Ya me habría muerto yo".


Carmen Macho Martínez
- Secretaria de la Coral del Milenario-

Esta inesperada e interesante aportación de Carmen, se debe a su generosidad natural y porque fue una de mis aventajadas alumnas, en uno de los cursos que impartí en La Bañeza que, ha tenido mucho que ver con la sección enunciada. De nuevo he contactado con ella para matizar algunos puntos e invitarles a visitar el Blog y para que vea, como cualquier otro visitante ilustradamente, el crecimiento de la Coral tanto en número de voces, como en vestimenta y prestancia, convirtiéndose en una extraordinaria "asociación embajadora bañezana", avalado por las numerosas invitaciones que recibe para actuar en múltiples poblaciones. No se hizo esperar su socarrón comentario: "Profe, es que yo formo parte de ella y como me conoce desde hace años, sabe bien que por La Bañeza... ¡Todo y más!"

Solo queda por añadir: ¡Felicitaciones a los componentes de la Coral del Milenario por sus logros y por "hacer bañeza", como destacados embajadores!


Me cabe el honor de haber rescatado del abandono las Escuelas de EL Polvorín,en nuestra ciudad, porque siendo Profesor de Cursos de Formación Ocupacional del INEM de León, habiendo impartido varios en el Centro de San Andrés del Rabanedo en León, en los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan, de Astorga y en La Bañeza. Visto mi desenvolvimiento, las autoridades del Departamento de Formación en León, me sugirieron proponer al Ayuntamiento Bañezano: "Homologar un Centro de Formación y un Alula para impartir cursos y especialidades".

La propuesta al Sr. Alcalde Antonio Fernández Calvo, le pareció muy interesante y encargó al Concejal de Cultura José Manuel, colaborar conmigo en todo lo que hiciera falta. Los requisitos eran considerables y fue necesario que el Ayuntamiento Bañezano, enviara una Carta-Compromiso, para que los Técnicos pasaran la revisión al Centro propuesto (las Escuelas), y si procedía, aprobarlo.

Posteriormente, la homologación del Aula trajo muchos inconvenientes porque no había nada del equipamiento indispensable. Es decir, además de suciedad por los años cerrado y sin uso, no se contaba ni con mesa para el docente, sillas y mesas para el alumnado, despacho del profesor.... Razón por la que se perdió un curso aprobado que debí impartirlo en Astorga.

El cambio de Alcaldes retrasó los planes hasta la llegada a la alcaldía de José Miguel Palazuelo Martín, no se pudo hacer más porque además del equipamiento indispensable, se exigía unas dimensiones del Aula que obligaba a derribar una pared divisoria para ampliar el espacio. Se puso manos a la obra y se logró la homologación requerida, comenzando a impartir cursos con gran aceptación de los Entes responsables.

Visto el éxito alcanzado el Ayuntamiento fue colaborando en ir equipando el aula y como muestra la fotografía así la dejé yo, el 8-8-2003 (con gran pesar) para quienes cogieran el relevo.

Teniendo la satisfacción de todo profesor de que el principal objetivo de formar, para un puesto de trabajo, se alcanzó con creces. Son muchos los alumnos que pasaron por el aula que aún estan trabajando  en locales y en empresas de cierta relevancia, para satisfacción de ellos y mía.

La actividad docente obligaba a visitar semanalmente al Alcale, para la firma de asistencias del alumnado, lo que me permitió conocer ciertos intentos de hermanarse con Bragança. Habiendo solicitado del Inem un Curso de la especialidad de Comercio Exterior, propuse como práctica real, viajar con el alumnado al vecino país (ya que aún se operaba con Escudos y Pesetas), avalado por mi larga experiencia en las relaciones Internacionales. Propuesta aceptada con ciertos requisitos como estructurar el viaje, partiendo desde cero.

Se cursó correspondencia con la Municipalidad de Bragança y se acordó con el alumnado, hacer el viaje y llevar algún recuerdo de todos. Optando por una alegoría para la que se necesitaba el Escudo de Bragança y un artículo de barro que una de las alumnas, prometió conseguir por tener un familiar Alfarero en Jimenez de Jamuz. Tuvimos suerte de que Toño Odón viajara a Bragança y le pedimos conseguir el Escudo y algún dato de la ciudad, cumpliendo este con el encargo que ayudó a llevar el proyecto a buen fin.

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario