miércoles, 13 de mayo de 2009

VARIOS ACONTECIMIENTOS

En esta ocasión debido a la cantidad de sucesos vividos, he pensado reseñar algunos, para que no sean coincidentes en el futuro. El primero de ellos será por ser beneficioso para la sociedad en nuestra ciudad.



Uno beneficioso para la salud bucal:
El día 06 de mayo se presentó en la ciudad un servicio social gratuito, para la sociedad en general. Se trata del "Denti-Bus, vehículo equipado con mobliario, útiles y personal, adecuado para hacer revisiones de boca a toda persona que lo desee.
Hable con el trio de profesionales del equipo y me explicaron: -"Es un servicio móvil de la Confederación Española de Dentistas y la colaboración de Alsa, que recorre la geografía española. Estaremos aquí hasta las 14 horas. En la tarde, estaremos en Astorga y mañana en León, Burgos. Es gratuito... Revisamos a quiénes se acerquen y se les obsequia cepillos, se enseña el cuidado de los dentríficos, pero, sobre todo, les damos instrucciones para el mantenimiento y cuidado de la dentadura".

Agradecí su atención y les deseé un buen periplo con promesa de aparecer en el blog por el  beneficio traído para nuestra sociedad.


Otro Trágico suceso:
El día 9 de mayo, se vivió en nuestra ciudad y comarca un suceso vil, ya que el viento traía una cegadora humareda. Obligando incluso a cerrar la autovía A-6 en ambos sentidos Madrid-Coruña.

Por el pavoroso incendio que se desató en la fábrica de "Aperitivos Gus" (Patas fritas y pasapalos), situada en la carretera N-VI a la altura de Riego de la Vega (León). Dejando calcinadas sus instalaciones y afectando a las naves adyacentes de  Muebles Hiper Riego.
(Fotografía facilitada po Luís Mantecón)


Nuestros amigos Charo y Daniel vecinos de la población de Riego de la Vega, al día siguiente, en fortuito encuentro en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, me comentan:- "José, fue algo espantoso, por las  descomunales llamas y el espeso humo que despedían al ser combatidos. Desprendían un olor nauseabundo, había cierto temor de que se incendiara y explosionara un deposito de aceite y el de Gas Propano, lo que podia perjudicar hasta la población... Bueno, fue una de esas "noches toledanas". Lo que nos hizo permanecer en vigilia  toda la noche".

Ha sido un verdadero desastre que perjudica a bastantes personas, siendo una lástima que ocurran, este tipo de siniestros. Maxime porque para contrarrestar los efectos de las llamas, tuvieron que venir dotaciones de Bomberos de León y otras poblaciones alejadas. Lo que no ayuda y habrá que estimar que La Bañeza, cuente en el futuro, con una dotación bomberil sdecusds, para cubrir el territorio de sus comarcas.

Laboriosas Ferias:
"La X Feria de Alfarería y otras Artesanías tradicionales ", arrancó el día 10 de mayo, en Jiménez de Jamuz, con mas de 30 expositores. Es bien conocida la tradición alfarera de Jiménez y podemos decir que, quedaron satisfechos los organizadores porqué acudió mucha gente y fue un éxito total.
Perjuicio Milagrosa y salida:
La tremenda sequía que azotaba a toda la provincia leonesa, llevo a uno de los Procuradores de la Tierra a votar, la salida de la imagen de la Virgen de Castrotierra, para llevarla  a  Astorga.

Como es tradición, es despedida por la imagen de la Virgen del Rosario, hasta la bajada del Promontorio del Santuario, donde se firma el Acta y, de paso, los Procuradores se responsabilizan de su cuidado hasta el regreso a casa.

La procesión es acompañada por Cruces y Pendones de las poblaciones tradicionales hasta Astorga (19 kilometros.). Allí es recibida por el Sr. Obispo y se lleva  a la Catedral, para dar inicio a la novena de las rogativas ".

(Fotografía facilitada por Luis Mantecón del regreso de la imagen al Santuario)

La noche anterior al retorno el día 24 de mayo, la imagen pernocta en el Convento de Sancti Spiritus, donde la limpian y cambian el ropaje por otro más adecuado. La  Madre Abadesa Sor Elena me dice: "José, ya sabe porque se hizo lo mismo con la imagen de la Virgen de la Encina de Ponferrada, cuando vino a Astorga y usted estuvo presente. Sabe que solicitamos al Cabildo que pernocte en nuestra casa la imagen que llega a Astorga, para arreglar su figura y mejorarla. Al igual que entonces, muy temprano se lleva para la Catedral, para celebrar la Eucaristía de despedida programada, en este caso, para las siete de la mañana ".

Varias personas de La Bañeza que estuvieron en esa Misa, me informaron de la asistencia del Sr. Obispo y que a su termino, salieron acompañando la procesión. Con la novedad de que nada más comenzar a bajar la Cuesta del Postigo en Astorga, cayó un buen chaparrón que obligo a cubrir la imagen con plásticos e hizo reconocer que, alguna influencia tienen las súplicas hechas con fe.

No obstante, la procesión siguió adelante acompañada por un considerable número de "Pendones" y feligreses que durante todo el recorrido, brindan un espectáculo que siempre atrae a numeroso público de los poblados próximos, para presenciar la panorámica. Mayormente a la subida de la Colina, hasta que la imagen es recibida por la del Rosario y ambas son subidas para celebrar la "Misa Campestre" que presidirá el Sr. Obispo en el Santuario.

Despedida de la Virgen para su Santuario de Catrotierra:
Dos días después de la despedida procesional de la imagen de la Virgen de Astorga, le decía a D. José Anta, quien presidio el acto: -"D. José, pero: ¿cómo en vez de caminar bajo Palio, lo hizo bajo el paraguas?".Su respuesta fue tras la hilaridad: - " Una vez más, ha quedado demostrado que la Fe,  puede lograr, lo que de otra manera"...

Hablamos de las incidencias habidas que, como en todo acto suelen ocurrir, en este, no podia ser menos (véase en la fotografía como D. José Manuel Sutil Pérez, sostiene el paraguas para cobijarse y tapar a D. José Anta, para realizar su lectura de despedida). Lo de los paraguas nos hizo pasar un buen rato y, de paso, hablar de otros temas de interés mutuo.
(Fotografía facilitada por El Adenato Bañezano).


Confirmaciones y Comuniones:
En las parroquias de El Salvador y de Santa María se han celebrado en fechas diferentes, en este mes de mayo: Confirmaciones que el Sr. Obispo de Astorga, realizó con un centenar de niños y jóvenes confirmandos, acompañados de sus padrinos y familiares que abarrotaron , ambos recintos eclesiásticos.

En cuanto a las Comuniones, como estas han tenido la peculiaridad de que en la Parroquia de El Salvador, se realizaron en cuatro tandas en los cuatro domingos de mayo. Por su parte, en la Parróqia de Santa María se celebraron el domingo 31 de mayo y el 7 de junio.

Muchos de estos niños conocidos que realizaban el Sacramento, nos animo a estar presentes además porque, siempre gusta verles igual que a las novias, vestiditos y con carita feliz, aunque sea sólo por ese día.

A todos los comulgantes: ¡Duradera Felicidad!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario